miércoles, 14 de febrero de 2007

Les Comadres o reivindicación del marujeo por una maruja

A mucha honra. Para mi esto es una reminiscencia clara de una sociedad matriarcal a toda cuenta y para quien no lo sepa, procedo a contar: Les Comadres es una fiesta típica que inaugura los carnavales en Asturias desde hace años y se celebra mañana. Las más sonadas celebraciones de comadres normalmente eran las de Pola Siero pero viendo que las girls wanna have fun en todas partes pues se está extendiendo como la pólvora por toda Asturias.
¿En qué consiste el jolgorio? Pues es básicamente una reunión de mujeres que empieza con una merienda o la típica cenuca y acaba con todas medio moñas o moñas enteras en el espectáculo "especial" organizado por el sitio donde se cena de "el/los boys" -no es que no se vean paisanos normalmente, pero es que de vez en cuando alegrar la pestaña con uno un poco más curioso y poder aullar "a la luna" sin que se diga eso de "mira esa, que putón" porque esa noche no hay paisanos presentes, claramente-.
¡Qué rarinas somos las mujeres! Sólo hay algo que no entiendo de esta fiesta: si cada vez que nos juntamos más de tres bien avenidas se organiza un comadreo, ¿por qué celebrarlo sólo un día al año? Está claro que hay "días de" para todo y ese es el de todas aquellas que les va la murga, amenizado con el hecho de poder disfrazarse -no lo niego, me pirra el antroxu y los frixuelos-. De todos modos, para mi este año no habrá comadreo este día, pero si la semana que viene que es cuando conseguí juntar a les mio comadres ;-)

Etiquetas: