miércoles, 25 de julio de 2007

Instalar Debian en Macbook y algún problema que surge

El Macbook es conocido popularmente -en mi caso- como mabú y es de los viejos porque no pude evitar comprármelo nada más que salió y acto seguido sacaron el core 2 duo. Tamos apañaos, más bien desfasaos.

Esto no tiene pretensión alguna pero puede que haya alguna otra persona desesperada por la zona que tenga mis mismos problemas o simplemente, dado mi avanzado alzehimer, que se me olvide lo que estoy haciendo ahora mismo y tenga que recordarlo de alguna manera. Así que lo apunto.

La base es tener un cd de instalación por red mínimo. Se saca de aquí y se graba como una imagen.
Concretamente es el CD-netinsta para i386 porque nuestra máquina es un intel por mucha manzana que se gaste en la tapa.

Lo siguiente es saber lo mínimo necesario para poder seguir instalando sin reventar el macos que te saca de muchos apuros aunque tu religión te lo prohíba. Para ello hay un Debian-wiki para Macbook que está aquí, en el que se basa esta perorata, y por si acaso algún día desaparece y me quedo sin la información, refiero a continuación lo mas importante. La información que aparece está un pelín obsoleta porque es de hace casi un año y el sistema se desarrolla escandalosamente rápido. Habla de futuros kernels 2.6.18 y ya anda el 2.6.21 por ahí...

Lo primero y desde macos, particionar el disco, si queremos mantener el sistema de mac:
ir a Aplicaciones \ Utilidades \ y lanzar una terminal. Dentro del terminal escribir lo siguiente (lleva el promp delante con lo cual lo único que hay que escribir es desde "sudo" a "20G"):

Mac OS X $ sudo diskutil resizevolume disk0s2 20G

E Intro. Con esto la partición destinada a macos quedará reducida a 20 gigas, lo cual es una burrada pero sospecho que es el mínimo que se le puede dar. A continuación saldrá todo esto:

Started resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
Verifying
Resizing Volume
Adjusting Partitions
Finished resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
WARNING: You must now reboot!

Y efectivamente le damos a reiniciar equipo. Lógicamente volvemos a arrancar en mac porque no hay nada más instalado y aun no terminamos. Necesitamos un gestor de arranque, que será rEFit y que sacaremos de aquí, donde también se nos informa de cómo se ha de instalar correctamente. Lo mas sencillo es hacerlo todo desde consola en el propio macos.

Lo siguiente es proceder a la instalación de Debian, con lo cual, tras acabar de instalar el rEFIt, metemos el cd netinstall en el tátil y reiniciamos con el disco dentro. Nos saldrá la pantalla de arranque de instalación a la que daremos la opción:

install irqpoll noapic irq=force <-- para no complicarse expert irqpoll noapic irq=force <-- para tenerlo todo controlado Problemas aquí: no sale el = porque el teclado está desconfigurado. No pasa nada, está en la tecla ¡. Mira a ver.

¿Para qué sirve esto? Para evitar que el teclado se vuelva loco y genere con una pulsación teclas dobles entre otras cosas. Es un dolor que te haga eso y pasa si no introduces esos códigos, así que lo mejor, hacerlo ;-)

Seleccionar idioma: Español de España, si eres de España, si no, escoge el tuyo.
Distribución de teclado: mantén la del núcleo que no tienes pinchado ningún ps2 a no ser que seas un poco masoquista...
Detectar y montar el CD, cargar componentes... todo de carrerilla y sin cambiar opciones.

En algún momento de esta parte se nos pide darle un nombre a la máquina. Ponle un nombre bonito, que es lo que te va a salir en el promp todos los días ;-)

La red: la tarjeta a seleccionar es eth1, no eth0. Si tienes dhcp, perfecto, si no a mano. Una ip para esta máquina diferente de las que ya usas, la ip del router, un par de dns y tira millas. Si no funciona la red, ¿está enchufado el cable de red a ambos lados? ¿Tienes adsl? ¿Ves lucecitas en el router? ¿Seguro que seleccionaste eth1 y no eth0? ¿Son correctos los dns? No se me ocurre nada más, pero haberlas haylas.
Si funciona, perfecto.

Escogemos réplica. Yo le tengo cariño a las finlandesas por http. Podrás escoger etch o sid sólo si seleccionaste expert al inicio, si no va etch de cabeza. Mi preferida es versión sid con las últimas novedades, si no funciona porque ese día falla algo, como hoy por ejemplo, el debootstrap, pues escoges etch, si es que te corre prisa la instalación y si no, lo dejas para otro día y a ver si hay suerte con sid.

Detectar discos duros: lo mejor es hacerlo manual, aunque a lo mejor la primera vez es lioso. La partición de 20 gigas no se toca, es el macos. No recuerdo si hay una de unos pocos kb que es el MBR y que tampoco se toca. Y luego está un espacio libre que es de donde hay que sacar las particiones necesarias para la instalación de nuestro nuevo sistema. LEE, hay están todas las opciones necesarias para configurar ese espacio. Lo único que necesitas es saber qué quieres hacer.
1. Crear una partición para el sistema. Suelen ser suficientes 8 gigas, el sistema de ficheros es EXT3, el punto de montaje es \ y no se activa la partición.
2. Crear una partición para el espacio de intercambio: suele ser el doble de la memoria ram que se tenga. Pongamos 2 gigas y el sistema de ficheros es el denominado "área de intercambio". No se requiere punto de montaje.
3. Crear una partición para datos de los usuarios. El espacio, todo lo restante libre. Sistema de ficheros EXT3, y punto de montaje \home.

Cuando esto esté todo realizado, se da a terminar y escribir los datos y seguimos.
  • Si por algún motivo es necesario reinstalar, al llegar a este punto, si queremos conservar los datos del home y reinstalar el sistema, lo único necesario al definir las particiones será formatear la de sistema "\" -los 8 gigas- y respetar, es decir no formatear,- la de "\home". Lo que sí hay que hacer es volver a escoger los sistemas de ficheros de nuevo y el punto de montaje. Lógicamente los mismos EXT3 de antes y \ y \home.

Se configura la zona horaria, escogiendo tu zona, y el reloj. No, no estas en utc o utm o como fuera que no recuerdo.

Configurar usuarios y contraseñas, activando las contraseñas shadow, metes clave de root dos veces y creas un usuario nuevo con otra clave diferente.

Seleccionar e instalar programas: Por defecto el sistema base y si no quieres complicaciones, el entorno de escritorio. Lo demás es opcional. Si te va el riesgo o quieres una sid pero tienes que tirar desde etch para luego subir, selecciona sólo el sistema base. E instalando.

Gestor de paquetes: yo uso non-free y no me importa participar en la encuesta de popularidad de paquetes. Para gustos.

A media instalación pedirá -si escogimos la opción expert en el arranque- qué kernel instalar, así que si no se sabe, se deja el que marca por defecto y si no, pues se señala el x86 mas avanzado que encontremos. Para estos primeros Macbook -y poder ver los dos procesadores- el indicado es uno x86-smp (que en etch no sale). Para los siguientes core 2 duo, se requiere otro procesador diferente -goglea un poco que no hace daño-. También se puede dejar el marcado por defecto e instalar otro núcleo después.

El siguiente problema es la instalación del grub -selector de arranque-, que por algún motivo no entra de esta y a lo mejor es posible instalarlo luego. Hay que instalar el lilo que es más o menos parecido pero que a mi particularmente no me gusta nada. Para ello cuando lleguemos a esta opción hay que abrir una consola nueva: teclas fn-alt y F2 por ejemplo. Para activar la consola damos a intro y escribimos lo siguiente:

chroot /target aptitude install refit

Para instalar el refit en nuestra debian, y luego la siguiente línea:

/target/sbin/gptsync /dev/sda

Daremos un "y" a lo que salga, que básicamente es para que tengamos un hueco en el disco para instalar el lilo y volveremos a la consola de antes para proceder a su instalación con Fn-alt-F1 . Seleccionamos instalar el cargador lilo y seleccionamos la partición \dev\sda -no la destinada al MBR-.

Acto seguido terminamos la instalación, sacamos el disco de instalación, reiniciamos el equipo y seleccionamos que arranque el pingüinillo o la manzanita, para gustos.

Si todo salió bien y queremos pingüino, lo seleccionamos y el lilo arrancará nuestro sistema nuevo con modo gráfico si lo instalamos y con modo texto si sólo pusimos el sistema base.

Más o menos con esto, todo debería de funcionar. Es más, si te funcionó, enhorabuena. Si no, algo hiciste mal. La base para que todo funcione es leer qué es lo que te dice la pantalla y no actuar como un usuario de windos dándole al botón de aceptar una detrás de otra.

Si te sirvió de ayuda, me alegro, si no, google es tu amigo ;-) y recuerda siempre que lo mio es la historia, no la informática.

Próximamente: intentando echar a andar un modo gráfico y demás.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Ya tengo mi macbook, Hiro!

Ahora estoy en la fase de lectura de información, el momento previo a instalar Linux. Había guardado en Marcadores este post tuyo, me va a venir muy bien.

Seguramente que me decante por Ubuntu, que es lo que vengo usando últimamente en escritorio. He visto que tienen una guía bastante completa de instalación.

Lo que no sé, y quería preguntarte, es si podré compartir los datos entre MacOS y Linux. Dicho de otra manera: ¿puedo leer el /home de linux (ext3) con MacOS? ¿Puedo leer el /Users de Mac (HFS se llama, ¿no?) con Linux? ¿O necesitaré una partición de intercambio, como hago con Windows/Linux, usando FAT32?

25 de marzo de 2008, 1:14  
Blogger Hiroshige said...

Hola Pablo, si me dices que tienes el slim te mato x-D

Te aviso que hay cosas nuevas desde que escribí ese post pero en el debian-wiki lo debes de tener todo. De todos modos si le vas a meter ubuntu, la cosa va directa y sin problemas. Me dijo Alea que funcionaba todo, así que si me dices que la cámara y el micro tiran bien, a lo mejor me lo pienso, aunque no me llama mucho la idea...
Lo de compartir los datos, desde linux yo tengo montada una partición que me permite el acceso a la partición de macos, pero a la inversa no lo hice nunca. De todos modos la idea de un "almacén" de intercambio en fat no es ninguna mala idea.
Lo de montar la partición de macos en linux, lo encontré buscando cómo echar a andar la webcam, pero aunque ahora mismo no sé decirte como lo hice, no dejó de ser un mount...
Ya me contarás cómo te va con el mabú y espero que te pillases uno con disco duro potente: yo tengo el de 80 y me falta espacio :-(

26 de marzo de 2008, 21:29  
Anonymous Anónimo said...

Te contesté por correo-e, pero voy a pegar aquí un enlace que puede ser útil para quien esté como yo: HFS+ en Linux y EXT3 en MacOS X

27 de marzo de 2008, 0:02  
Blogger Hiroshige said...

Me lo apunto Pabloh :-)

28 de marzo de 2008, 0:05  

Publicar un comentario

<< Home