domingo, 28 de septiembre de 2014

Podremos...

No deja de tenerme alucinada lo de Podemos.

El hecho de pasar de un movimiento callejero al plano político propiamente dicho, me resulta increíble, pero en origen, ¿no sucedió lo mismo con todos los partidos?

Una preocupación, una convulsión social y el movimiento se transforma en grupo político.

Es la hostia. Sobre todo esta gente de Podemos: se preocupan por el ciudadano de a pie... y piensas eso de "hostia, pero si eso se supone que es la política, antes de que el político ascienda a los olimpos del poder".

Pero hay algo que me preocupa. Se suponen que son gente estudiada, que han salido de la calle, que están en contacto directo con lo que la gente necesita... y ¿aun no se han dado cuenta de que ligar el momento político actual a corrientes del siglo pasado es una auténtica aberración?

¿Qué parte ancla el cerebro de un tío que dice querer ayudar a la gente a declararse comunista? ¿Pero qué me estás contando, que volvemos a ser China o Rusia en el siglo XX contra el capitalismo americano?

A ver, que lo que sucede hoy en día es un tema de meter empresas a gobernar países, que si un principio puede tacharse de capitalismo no deja de ser una simple cuestión de pérdida del norte y de los principios que deberían de regir la política, de lo que la política propiamente dicha representa.

No hay por qué identificarse con unos ni con otros porque simplemente ese sentarse a la derecha o a la izquierda del congresos o senados, ya no indica nada.

Sinceramente, cada día pienso que Podemos Podría hacer algo si dejase de identificarse con el pasado y comenzase a mirar al futuro. Si esto es bueno porque beneficia a todo el mundo, pues tira para adelante y no la jodas diciendo que es lo que hubiera hecho el líder x del movimiento y, di que es lo que es lo que hace falta hacer para la situación actual y dejémonos de respaldos históricos, que todo el mundo sabe que la historia se repite cíclicamente, pero no tiene por qué traer los mismos nombres ni hechos.

Yo cambiaría todo el enfoque y crearía un movimiento llamado "Sentido Común", que es lo que nuestros políticos -ni clase, ni casta ni apelativos por el estilo- necesitan.

El tema de que se llamen compañeros y camaradas me recuerda demasiado a los discursitos vacíos que algunos miembros de la universidad escenificaban desde lo alto de las escaleras cada vez que se acercaban elecciones a representantes escolares y chorradas por el estilo: uno vociferaba desde lo alto mientras el resto escuchaba y aplaudía como borregos, repitiendo las mismas letanías con la muletilla del "camarada o compañero" como colofón apoteósico.

Y al final, nada.

Podremos podría, podrá hacer algo, pero necesita un cambio de enfoque y no necesita un respaldo histórico: el propio momento se lo está dando.

Etiquetas: ,