martes, 3 de abril de 2007

Asturias se pasa el Protocolo de Kioto entre pata y pata

Es bien sabido que los asturianos vamos por libre, tanto "pa trabayar" como para todo lo demás. Si no trabajas por tu cuenta, lo tienes claro y eso que dicen "las encuestas" esas que nunca a nadie nos realizaron, que descendió el paro un no sé cuantos por ciento y que se fomenta el pasar a trabajadores a fijos en la empresa (x'D que me parto: ¿Antes o después de echarte al paro por cumplir el tope de tiempo para hacerte fijo?). Lo último es el asunto de la emisión de gases en Asturias: dice esta noticia que las emisiones de metano de las vacas iguala a las emisiones de tubo de escape de todos los coches de la zona centro. No es una noticia nueva, ya habían aparecido por la red noticias de similares estudios que decían que lo peor de lo peor en materia de emisiones perniciosas a la atmósfera salía de entre los cuartos traseros de la cabaña ganadera, léase vacas y añádase cerdos -cerdo no por "perder gases" o no lavarse si no por serlo de nacimiento, vamos nacer como el animal, no como otros...-. La aparición de esta noticia/estudio aplicada a Asturias me hace pensar dos cosas -malas como siempre-. La primera es que donde se está reduciendo la cuota láctea asturiana hasta extremos alarmantes, si tienes una vaca más te vale "cortay les tetes" para no tener que pagar la cuota por superproducción, que alimentarte de tu propia producción de leche, y ahora resulta que encima contaminan... ¿Habrá que meterles un catalizador en el recto? ¿Implantarles en el lomo un sistema de recogida de gases similar a los antiguamente usados en las fábricas? ¿O simplemente renovarlas cada X años ante el hecho de pagar multas y puntos a tráfico por excesiva emisión de gases?
La otra que me hace mucha gracia es pensar que nos permitimos la realización de estudios tan sumamente "chorras" como este -tiene que haber de todo, a otros les da por estudiar casas miserables- y que nos tire de un webo que se derogue una ley (del Suelo y nacional) que prohíbe la implantación de fábricas o similares en casco urbano o a X kilómetros del mismo. Lo siguiente será volver a permitir la erección de cementerios en los jardincillos privados de los chalecitos de la zona. Imagino los diálogos...: "Sí, este es el patio trasero de mi nueva casita. Ése árbol de ahí con el "Tus hijos no te olvidan" es que mi padre se empeñó en no contaminar al morir con eso de la incineración y prefirió quedarse en casa inhumado, y bueno, lo tenemos ahí debajo del naranjo, que era su fruta preferida. Oye desde entonces salen de un jugoso las naranjas que ni te lo imaginas..."
Si tengo que elegir, prefiero oler metano vacuno que efluvios de aluminera, de fábricas de carbón de coke o similar.
Sólo me queda plantearme una pregunta: dado el alto consumo de fabada asturiana que se produce en la región, ¿no serán las emisiones posteriores a la ingesta de este plato típico las causantes del agujero en la capa de ozono o del cambio climático? Porque si se realizase un día de la fabada a nivel provincial y todos y cada uno de los asturianos se comiese su buen platu fabes bien acompangau, estoy segura de que ese día Asturias sí que olería a mierda, digo metano, y no sería de vaca. Queda por confirmar para algún estudioso ocioso ;-)

Etiquetas: ,