martes, 1 de mayo de 2007

Frida, Chavela y Lila

Todas las películas incluyen una banda sonora pero muchas veces nos pasan desapercibidas, sin embargo, desde que vi Frida no puedo evitar de vez en cuando recurrir a su banda sonora por dos pedazo de figuras que aparecen en la misma: una Chavela Vargas, increíble a sus 88 años, y otra Lila Downs, un descubrimiento para mi gracias a esta película. La primera vez que vi a Chavela en una película fue en Grito de Piedra y estaba igual que ahora...
La película, impresionante, la música buenísima, y la actuación de Salma Hayek arrolladora. Por cierto: vi la peli en el cine y la vi en casa. En el cine tenía más metraje. Qué cosas...

Dejo varias muestras para el deleite:

Un recorte de la película, "La habitación azul" un tango cantado por Lila donde aparece una muestra de los amores de Frida reflejados en el film:




"Cumbia del Mole", vídeo musical quizás de las canciones más famosas de esta mujer:



Y 88 años de Chavela:



Mi queriiiiiida Soledad, a veces sueñooo contigoooooo... Bueno, yo más bien sueño con ella todos los días porque es lo que tiene una madre: te pega el gusto por las mexicanadas ;-)

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger Pilar said...

Peazo de trio. Frida me fascina desde hace años, no tanto por su arte como por su figura en si ¿te has fijado en que hay muy pocas fotos de ella sonriendo? Te recomiendo muy mucho el libro Frida Kahlo, la gran ocultadora. Es una coleccion de fotos suyas hechas por amigos y familiares. Las imagenes tienen una fuerza arrolladora.
Gracias por traerme a Chavela. Simplemente la adoro, pero siempre me hace llorar, y ya no la escucho :)

2 de mayo de 2007, 14:30  
Blogger Hiroshige said...

Pilar, apunto el libro. La verdad es que poco sabía de ella hasta ver esa película y lo poco que nos contaron de los simbolistas en la facultad. Es una figura un tanto apasionante.
Chavela es muy buena. Yo la pongo cuando estoy de bajón y es que te apetece ponerte a cantar con ella. Mi preferida es "La Llorona" que concretamente sale en esa peli. Me encanta :-)

2 de mayo de 2007, 16:01  
Blogger Pilar said...

Si puedo, este fin de semana escaneo un par de fotos y te las paso, valen la pena :)
Recuerdo una entrevista que le hizo a Chavela Miguel Bosé, cuando presentaba 7º de Caballeria. Es pura poesia, te enamora :)

3 de mayo de 2007, 11:11  
Blogger Hiroshige said...

Hola Pilar, espero por tus fotos. Esa entrevista está colgada en you tube, hoy le echo un ojo :-)

3 de mayo de 2007, 13:59  
Blogger CHECHE said...

!!hola Hiro !! No te lo había dicho.........pero desde que pusiste el video del tango de la peli, sobre la vida de Frifa,(la he visto, esta mujer me subyuga) no paso de ahí.Tenía un libro de ella, pintura y biografía incluida, cometí el error de dejarlo, y mira que los libros me cuesta prestarlos, bueno pues esto fué hace como 15 años, me lo compré con mucha ilusión, lo dejé y hasta más ver, ni se del libro ni de la....rra que no me lo devolvió, una pena no he podido encontrar otro igual,en fin, otra cosa tengo que conseguir un cd de lila canta como quiere, es más ¿sabes lo que hago? cuando estoy sola en casa, no no es el titulo de la peli,!! pongo el video de la cumbia del mole y me pongo............!!a bailar!!!je,je no estoy loca es que soy una chiflada por el baile, y no hay muchas oportunidades de ir a bailar, mi medio limón tiene pies de hormigón, menos mal que esto no lo lée, bueno pues eso bailo con Lila, muchas gracias HIRO, !QUE MAJA ERES!

6 de mayo de 2007, 18:40  
Blogger Hiroshige said...

Hola Cheche, lo de prestar los libros es muuuy malo. Yo llegue a tener una lista con una casilla al lado del libro donde anotaba fecha y persona para saber a quién se lo dejaba y pese a esto perdí un montón. Que rabia da :-(
De Lila -que no me extraña nada que bailes con ese vídeo- busca un disco que se titula "La Cantina", creo que es el mejor que tiene y es donde va esa canción y otra más que a ver si encuentro el vídeo y lo cuelgo. Si no lo encuentras, avísame que hacemos un apaño ;-) Por cierto, disfrutarías con la peli de anoche de "¿Bailamos?" , o ¿no? :-D Pobres medios limones, el mio de hormigón no, pero de plomo casi la mayor parte de los días. Eso sí, cuando está bailongo no hay quien lo frene y hay que aprovechar que son momentos raros x-D

7 de mayo de 2007, 16:22  
Blogger CHECHE said...

!!Hola Hiro! Me encanta haber descubierto (!gracias a ti!)a Lila, estoy en el proceso de buscar las canciones.Te cuento que Chabela me encanta, además !!la conocí en persona hace...........pues creo que 34 años mínimo, entonces era yo una niña pues creo 18 años, y vino a Salamanca a cantar al teatro Liceo(si no me falla la memoria) y yo trabajaba en una tienda de discos y pasó por nuestra tienda a firmar , bueno quedé impresionada, con su poncho, esa voz, y te digo la mirada de Chabela es impresionante( yo no sabía de su condición) pero !!Claro ahora comprendo!!) me llamaba morochita y me tocaba el pelo(yo llevaba una melena larguisima y además de rubia tengo muuucho pelo)y yo estaba roja como tomate y ella muuuy halagadora, pensé que le recordaba a alguien, total que Chabela me regaló la oreja mejor que un hombre, ja,ja, ignorante yo entonces, pero educadísima ¿eh? ya te digo me impresionó gratamente,por esa época tambien conocí a Jorge Cafrune, bueno más impresionante todavía, enoooooorme y ése si que me gusto, uff como me gustó, vestido de gaucho llegó y tambien como todo argentino halagador hasta el aburrimiento, pero lo mismo muy educado y oirle cantar en directo y charlar con él fué una de las experiencias más gratas que he vivido, además poco tiempo después murió cuando iba montado a caballo y un coche le envistió(si no recuerdo mal)! jó Hiro que pesada soy!pero es gracioso( para mi) contarte esto, y repito gracias por descubrirme a Lila besoooos.

8 de mayo de 2007, 9:38  
Blogger Hiroshige said...

Anda Cheche, que vas a ser pesada, mira que no tendrás tú historias que contar ni nada ;-) Además voy a contarte yo una: me encanta escuchar y si la historia es buena, mejor que mejor. Mira hasta que punto es que cuando voy por la calle y me cruzo con la típica welina con bastón no es la primera vez que me agarran del brazo y me cuentan su vida entera x-D Cuando iba a la escuela de idiomas que está al lado del asilo y salen todos de tarde a dar el paseo, mil y una veces me pasó eso.
Realmente tiene que impresionar cruzarse con esa mujer. A mi me encantaría. A ver si vuelve algún día por estos lares :-)

8 de mayo de 2007, 12:12  
Blogger CHECHE said...

!!!Jo, me acabas de hacer polvo que no soy güelina....todavía!! es broma, pues si mis 52 casi 53 dan para mucho,bueno no pá tanto, pero si necesitas aclarar alguna duda tu preguntame(ya verás) que te quedarás sin saber nada, ja,ja, besos

8 de mayo de 2007, 22:14  
Blogger Hiroshige said...

Home Cheche, que no te llamé güelina, que para eso hace falta tener muuuuchos años, muuuches arrugues y sentirse así y a tú no me parez a mi que vayas por ese camino ;-)

8 de mayo de 2007, 22:35  

Publicar un comentario

<< Home