viernes, 18 de mayo de 2007

Tortilla de patata

Muy sencillo. Ingredientes: media cebolla, dos o tres patatas, sal, aceite y 5-6 huevos.

Se pelan las patatas y se pican junto con la cebolla en trozos finos para que cuando se fría quede bien pasado, que es el secreto de que la tortilla esté buena porque si la patata queda poco echa, no sabe bien.
Se echa un chorro grande de aceite en la sartén y cuando esté caliente se añade la patata y la cebolla que se dejan pasar a fuego lento para que no se quemen, revolviendo cada poco.
Cuando esté bien pasado se aparta del fuego y se baten los huevos en un recipiente. Se les echa un poco de sal -al gusto- y se añaden las patatas y cebolla fritas escurriéndolas bien con una espumadera para que no tenga mucho aceite. Se remueve bien para que se mezcle con el huevo y la sal y se pone en una sartén con un poco de aceite. Yo suelo usar una sartén más pequeña que la usada para pasar la patata porque me gusta que la tortilla quede bien alta aunque sea más pequeña. Se vuelca todo en la sartén y se pone a fuego lento.
Hay gente que le gusta con el huevo poco hecho y a otra le gusta más pasado. La solución si gusta más pasado es "revolver" la tortilla según se va cuajando para que no quede huevo sin cuajar en la parte interior. Cuando está al gusto se deja de revolver para que se forme una capa externa totalmente cuajada.
¡¡OJO!!: Hay que agitar la sartén para que no se pegue.
Luego se da la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato: se pone boca abajo el plato sobre la sartén y se gira sartén y plato quedando la tortilla en el plato con el lado pasado hacia arriba y el crudo hacia abajo. Se echa de nuevo la tortilla en la sartén para pasarla por el otro lado-.
Hay que seguir agitándola que también hay riesgo de que se pegue. Cuando esté bien doradita ya está lista para comer.

Consejos: uno de los principales problemas por los que a mi no me salía bien la tortilla era por dejar pasar poco la patata -luego no me gustaba el sabor- y que no se quedase todo pegado al cuajar el huevo por echar pocos huevos. Es mejor echar más que echar menos. Ahora ya me queda buena. El otro problema es el darle la vuelta. Lo mejor es usar un plato o fuente que sea más grande que la sartén y procurar no tener demasiado aceite en ella junto con la tortilla porque corremos el riesgo de quemarnos.

Variantes: hay gente que no le gusta con cebolla porque sabe un poco dulce, pero también está mas jugosa. También se le puede echar trozos de queso junto con las patatas y la cebolla, o chorizo picado, o jamón. También se puede abrir después de terminada a la mitad y rellenarla de salsa mahonesa, tomate, lechuga y bonito o jamón de york.

Está buena de todas las maneras pero sola -esté caliente o fría- con un buen trozo de pan, es lo mejor del mundo.

Me está entrando "hambre de tortilla" :-)~~~

Fotos de Wikipedia

Etiquetas: ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Porras, a mí también me ha dado hambre. Te has dado cuenta de, a pesar de lo sencillo que es hacer una tortilla (en teoría) nunca sale igual? O de que algunas personas consiguen que no sepa a nada, o peor, que esté asquerosa? Y no hay nada que me fastidie más que esperar una deliciosa tortilla de vista espléndida, probarla y que esté asquerosa.

Por cierto, te comenté algo hace tìempo pero no recuerdo en qué post y no he podido seguir tu conversación. Pregunta: Hablas japo?

18 de mayo de 2007, 18:08  
Blogger Hiroshige said...

Hola, pues sí que es difícil conseguir que dos tortillas de patata salgan igual y lo del aspecto riquísimo y el sabor asqueroso también es bastante habitual... Un fiasco, cuando entras en un bar, ves esos pinchos, pides uno y... Puaj!!

Estoy en ello -lo del nihongo-, lo que pasa que cuando lo intentas aprender sola con una gramática en mano como toda ayuda, es difícil aprender rápido. Menos mal que me ayuda Koko a aprender a escribir :-)
Tú ya se que sí. Menos mal que me lo tradujeron ;-)

18 de mayo de 2007, 18:39  
Blogger CHECHE said...

!!Hola Hiro!!! una de mis prioridades en la vida(aparte de mi familia) es querer y que me quieran, afortunadamente tengo muchos cariños repartidos por ahí (ahora tambien en la red)sé que tengo una cosa buena......es que la gente que me conoce me quiere el secreto es que no tengo doblez, lo que se ve de mí es lo que hay.Soy muy afortunada tengo amigos que me valoran a mi (hay otros que no, solo ven "a la mujer de" y eso no me gusta, se nota desde lejos que es halagar por ser eso que he dicho antes.Cuando he viajado y he tratado con personas que son del entorno de mi consorte(people important ejecutive) no se si lo escribo bien de (ingles, nothing)Lo más gratificante es cuando mi media naranja llega y me dice las "cosas buenas que han dicho de mí) tengo una virtud, hago lo que debo en cada momento sin tratar de epatar a nadie(y escuchar más que hablar, reconozco que cuando entro en un sitio se me ve,lo digo sin modestia !!que coñe!! bueno ya está bien tengo la autoestima, Por donde suben los rebecos je,je. Otra cosa muy bien explicada la receta de la tortilla, besos mi niña

18 de mayo de 2007, 18:42  
Blogger Hiroshige said...

Hola Cheche! Yo lo de "los halagos obligatorios" para quedar bien es una cosa que me pone de muy mala leche. Las falsedades es que me sacan de quicio. Me dicen en casa eso de "hay que poner cara de risa" pero no puedo. A mi me sale enseguida la cara de "no me gusta nada lo que tengo enfrente y su modo de actuar". Debe ser un efecto secundario de ser durante toda la infancia "la hija de la modista" a la que todas las señoras tiraban de los papos al grito de "que guapina"...
La tortilla me encanta, pero si puedo me escabullo y que la haga mi costilla que le salen riquísimas ;-)

18 de mayo de 2007, 18:48  
Anonymous Anónimo said...

Estoy aprendiendo, igual que tú. Por qué no te haces con algún libro? Es mas fácil que con una gramática. En la Escuela Oficial de Idiomas usamos uno que se llama "Japonés Dinámico", tienes curso de 1º, 2º y 3º, y puedes encontrar los audios de las conversaciones en el emule.

Si hablas inglés te recomiendo unos cursos de podcast que puedes encontrar en itunes en internet. Son de la bbc y están en inglés, pero están bastante bien y traen un pdf en el que vienen escritos los audios. También tienen web propia:http://www.japanesepod101.com/

Jané

18 de mayo de 2007, 19:10  
Blogger Hiroshige said...

Yo que pensaba que era un bicho raro por la cuestión autodidacta ;-)
Tengo un libro que se titula "Japonés para hispanohablantes" que viene en partes: de mano estoy con la gramática, pero también tiene un libro de temas y otro de ejercicios, aunque tienen el inconveniente de que al margen de la gramática los otros dos vienen casi completamente en japonés y me resulta difícil seguirlos. Así que primero me papo la gramática y luego me dedico a los otros dos para por lo menos saber qué estructura tengo delante. ¡Qué suerte tener escuela de idiomas donde te den esto! En la de aquí sólo hay lo habitual y una iniciación al ruso a la que no pude ir porque empecé con la beca y tuve que dejarlo :-(
Me apunto los podcast y así de paso le doy más vidilla al ipod que lo tengo un poco triste últimamente porque apenas le hago caso. Arigatou :-)

18 de mayo de 2007, 19:18  
Blogger Pilar said...

Consejos de una que aprendió a hacerla al trancazo y quemandose mucho:
1.-Vuelca la mezcla de papas y cebolla sobre unas hojas de papel de cocina, se traga todo el aceite sobrante como por arte de magia.
2.- Calienta bien la sarten en la que vas a volcar la mezcla antes de echar el aceite, y echa la mezcla solo despues de que el aceite se caliente bien. Veras que necesitas engrasar menos, y que no se pega.

y

3.- Termina de hacerla en el horno, tapada con papel de plata, Queda jugosita pero sin nada de huevo crudo por ahí en medio.

En esto de la tortilla cada uno es maestro. Yo tampoco tengo un master en creacion de tortillas, pero me salen muy buenas :)

18 de mayo de 2007, 19:30  
Blogger Hiroshige said...

Anda, pues lo del horno es una idea buenísima :-)

18 de mayo de 2007, 19:49  
Blogger liuia drusilla said...

¡Esto no se hace! ¡Que comí tortilla de patatas anteayer y ya tengo ganas de hacerme otra!

18 de mayo de 2007, 22:08  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!Si , gracías !!
ya lo entendi muy bien , como hacer . y tambien lo copie , para no olvidarme .
Gracías !!
Arigatou !!

19 de mayo de 2007, 3:33  
Blogger Hiroshige said...

Liuia, me parece a mí que nos dio ganas a todos porque este fin de semana me preparó una Morfeo que no te quiero ni contar que buena estaba ;-)

20 de mayo de 2007, 23:54  
Blogger Alex said...

Otro truquito es dejar un rato que la patata chupe el huevo para que quede mas esponjosa.

El secreto es hacerla despacio y con mucho carinio.

21 de mayo de 2007, 13:29  
Blogger brad said...

I like to taste different types of food.you gave me on new dish. I will definitely try it.

Learn Japanese

6 de julio de 2010, 8:48  

Publicar un comentario

<< Home