miércoles, 6 de junio de 2007

Frixuelos

Frixuelos, falluelos, filloas, crêpes... todo es lo mismo y está muy rico. Es un postre típico del carnaval, de las fiestas de comadres, pero ante todo de Asturias junto con el arroz con leche y las casadiellas.

El otro día me fijé en las cantidades para poder transmitir la receta y ahí va.

frixuelo
Ingredientes:

  • 5 huevos
  • dos vasos de leche
  • 10 cucharadas soperas bien cargadas -pero que bien llenas- de harina de trigo
  • un chorrito de anís o vino blanco, a escoger
  • aceite o mantequilla
  • azúcar, opcional


Se echan todos los ingredientes -salvo el azúcar y el aceite o mantequilla- junto en un hervidor o cazo alto para que al batirlo no se salga fuera. Se pasa por la batidora hasta que esté todo bien mezclado y se fríen.
Para freírlos se puede usar mantequilla o aceite. Prefiero usar aceite porque no me gusta el sabor que le deja la mantequilla y si se usa mantequilla quedan más secos, sobre todo si se hacen bastantes y se comen al día siguiente. En una sartén, preferiblemente de hierro aunque también sirven de las otras, se echa un poco de aceite -una cucharadita- o mantequilla, se pone a fuego lento y cuando esté bien caliente se echa con una cacilla un poco de la pasta que batimos antes, moviendo la sartén para que recubra todo el culo de la misma antes de cuajarse.
Están más ricos cuanto más finos estén hechos. Se deja un poco de tiempo vigilando que no se queme y se da la vuelta para dorarlo por el otro lado. Lo normal es que cuando esté dorado por un lado se despegue bien y podamos dar la vuelta sin usar nada, simplemente lanzándolo hacia arriba -ojo que se puede caer fuera de la sartén o que pegue contra la campa extractora de la cocina si hay mucho ímpetu al lanzarlo- si no, podemos utilizar un tenedor o una espátula con cuidado de no romperlos.
Al sacarlo de la sartén se ponen en un plato en el que habremos echado azúcar para que el frixuelo quede azucarado por abajo. Mientras que se vuelve a calentar el aceite para freír otro frixuelo, podemos aprovechar para echar azúcar en el que acabamos de freír, que al estar caliente, lo derretirá.

Consejos:

  • Si la pasta queda muy "floja" y tarda en cuajar al freír, es que se echó poca harina, pero para no empeorar la situación al añadir más harina y que luego sea demasiada, lo mejor es añadir un huevo más. Con estas cantidades no debería de hacer falta porque la proporción normal es dos huevos por cada vaso de leche. Al llevar uno de más debería de quedar perfecto.
  • El vino blanco hace que la pasta quede un poco más dura que si le echamos anís o esencia de anís. Personalmente me gusta más con vino blanco. Les da más consistencia.
  • Los frixuelos se pueden comer en dulce o en salado. Al ser tortitas se pueden rellenar de múltiples cosas pero hay que tener en cuenta que si va a ser salado, no se ha de echar azúcar tras freírlos.

¿De qué rellenarlos?

Mi preferido es de chocolate: ponemos en un cazo a fuego muy lento o al baño maría cuatro onzas de chocolate de hacer, un brick pequeño de nata de cocina y un buen chorro de coñac/brandy y cuando todo esté bien mezclado y fundido, echamos con una cuchara un poco en el centro del frixuelo y lo enroscamos o doblamos como un pañuelo. Esto está muy bueno, pero con cuidado que luego si se come más de la cuenta... empacho.
De la misma manera se puede rellenar con crema pastelera, merengue, nata montada, o con almendra y nuez molida con azúcar y anís como los vi el otro día.

En salado se pueden rellenar con cualquier cosa, como si fuera las tortillas mejicanas. Lechuga, cebolla, pollo cocido, bonito... al gusto de cada uno.

Se dicen generalmente que no es bueno comerlos en caliente -recién hechos- aunque personalmente es cuando más me gustan y nunca me dieron ningún problema. Sospecho que es para que las cocineras tuvieran tiempo de hacerlos y que nadie se los comiera antes de terminarlos ;-)

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger CHECHE said...

!Que buenos!! ya te copié la receta, y ademas tienen tu sello, Loe frixuelos de Hiroshigues, je, je. así no me olvido de tí cuando engorde, je,je. este finde que lo pasaremos en el campo...........arreglando, lo que salga, siempre sale, o lo inventamos. Viene mi hermana Isabel y mi cuñado(son muuuy golosos)los haré y no quedará ni uno, bueno si me quedan bien, besos mi niña.

6 de junio de 2007, 9:45  
Blogger Hiroshige said...

Están de vicio, verás como les gustan ;-)

6 de junio de 2007, 10:02  
Anonymous Anónimo said...

Umm, la madre del neno los hacía y me sabían muchísimo a aceite. Mira que a la gente les encanta pero siempre he preferido las tortitas que los crépes, pannekoek, frixuelos, fisuelos o como se llamen...xD

Pero acabo de desayunar y ya me has dado hambre xD

6 de junio de 2007, 10:51  
Blogger Hiroshige said...

Velice, ¿les echaría aceite de oliva? Yo uso muy poco aceite y no saben...

6 de junio de 2007, 16:52  
Blogger CHECHE said...

!!!Veremos cuando puedo hacerlos,Hiro, estoy.........atacaaaaaá, nuevo traslado, dejo mi Salamanca, vuelvo a Valladolid, contenta pero.......mis padres, los extrañare, verlos ha diario desde hace tres años y medio, se me hace dificil pero la vida es así, mis hijos contentos de que vuelva a casa. Llevo todo el día dando vueltas a la cabeza y otra vez a guardar ropa, libros cacharros de cocina ufff, que pereza. Pensaba yo en pasar solo tres semanas en la casita de campo y ahora serán los tres meses de verano, je,je.Volver a usar mi cochecito para mis cositas y poder salir todos los dias de paseo con mi perrita,( la que más me lo agradecerá!!seguro!! ahora pasa casi todo el día solita, bueno Hiro tenía que contarte las novedades, je,je besos.

6 de junio de 2007, 17:13  
Anonymous Anónimo said...

Es que soy sensible a cualquier tipo de aceite. De hecho, los huevos fritos los suelo hacer a la plancha... O acabo pasándole una servilleta por encima para que escurra el aceite...

Ya me harás :P

7 de junio de 2007, 11:37  
Blogger Hiroshige said...

Velice, con lo que mola que esté pringosono y mojar pan hasta cansarse... Pues si te tengo que hacer unos frixuelos, te los hago pero ya puedes venir a comerlos a la zona norte ;-)

7 de junio de 2007, 16:18  
Blogger Lolita Blahnik said...

mira, por Dios, yo frisuelos, crepes o comolos queramos llamar me podria comer 20 de una sentada, variando salados con dulces... que hambre tengo, coño....

20 de junio de 2007, 18:22  
Blogger Anisor said...

¡Una receta que no dice "Harina: la que admita", "Agua: la que vayas viendo..."! Pintaza! Me la apunto :-)

4 de marzo de 2010, 17:43  
Blogger Anisor said...

Ah, y por curiosidad etnográfica :-) en mi casa a las filloas no les echamos ni aceite ni mantequilla, por esto de la dieta. Les echamos eso sí, tocino :-D Le va genial el toque saladito, después de haber untado la sartén con un buen pedazo rebanado al lacón.

Y en vez de sartén, en casa de mi abuela tenemos una piedra de granito, que va colocada sobre la leña, no sé si aqui en Asturias también se hace. Aqui te dejo un vídeo de la fiesta de la filloa: http://vimeo.com/9430387

4 de marzo de 2010, 17:50  

Publicar un comentario

<< Home