martes, 3 de julio de 2007

Daltonismo publicitario

Llevo unos días dándole vueltas a una estupidez porque me llamó la atención uno de esos llamados spots publicitarios. El anuncio en cuestión es una narración en primera persona de un hombre daltónico que cuenta que toda su vida le dijeron que el mar y el cielo eran azules, que el césped era verde... Y perfectamente a medida que lo cuenta todo, nos da a entender que pese a que a él le dijeran que el mar era azul, lo veía amarillo. Y no era azul, era amarillo. Igual que su coche es rojo cuando en realidad era verde.
La pregunta del millón es ¿y cómo sabe un daltónico cuál es el color rojo si a pesar de ver los colores únicamente conoce sus nombres porque los demás se lo dicen? Es como si toda la vida a una persona le dicen que los gatos se llaman perros y los perros, gatos, que cuando le digas que te enseñe una imagen de un gato te mostrará una foto de un perro con la total creencia de que eso y no otra cosa es el animal que identifica con el sustantivo. De igual manera, si al otro del anuncio le llevan diciendo toda la vida que el color verde por el visto es el rojo, lo debería de llamar rojo y no verde. Es complicado, pero sospecho que es un gambazo considerable. ¿Algún daltónico que me lo explique? Lo agradecería.

Por cierto que no es una novedad lo del daltonismo en la publicidad: durante años las mujeres de los anuncios de compresas y similares confundieron el azul con el rojo y nadie dijo nada... Pero esa es otra historia que ha de ser contada en otra ocasión ;-)

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