miércoles, 25 de julio de 2007

Instalando Debian en Macbook, parte 2

Vamos a ponernos en el caso de que sigamos la instalación realizada en el post anterior, donde tenemos una Debian etch en un mabú con sistema base sin más.

Es posible que tengamos otro equipo a mano, lo cual nos va a facilitar la vida un poco. Lo ideal es tener un sobremesa u otro equipo desde el cual vamos a proceder a terminar la instalación. ¿Cómo? Fácil, vía ssh para evitarnos los problemas derivados de un teclado mal configurado.

Lo primero, arrancamos el pc a terminar la instalación. El equipo que acabamos de instalar seguro que está pinchado a la red, con ella funcionando. Por lo que, conociendo su ip, podremos entrar desde otro equipo pinchado la misma red -doméstica, no de internet, aunque también se pueda- fácilmente.
Entramos como administrador -root- en el mabú y procedemos a instalar el ssh, si es que no lo tiene ya instalado:

apt-get install openssh-client openssh-server ssh-askpass

Por ejemplo. El guión "-" sale con la tecla "'/?".

Acto seguido, desde el sobremesa abrimos una terminal e intentamos la entrada al mabú:

ssh usuario@ip (ssh hir@192.168.1.3 por ejemplo).

Si hay suerte, se nos pregunta si queremos añadirlo a la lista de hosts seguros, a lo que hay que contestar que "yes" y meter la contraseña de ese usuario en el otro equipo -vamos que el usuario del ssh tiene que ser un usuario existente en la otra máquina, si no, no hay tu tía-. Si nos dice que:

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@ WARNING: REMOTE HOST IDENTIFICATION HAS CHANGED! @
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
IT IS POSSIBLE THAT SOMEONE IS DOING SOMETHING NASTY!

entonces hay que editar el .ssh/known_hosts del /home/usuario y pegar la nueva clave que nos da unas líneas más abajo, algo del tipo de:

The fingerprint for the RSA key sent by the remote host is
17:ca:03:77:f3:96:......(y un montón de números más)

Esto se hace desde la misma consola como root:

nano /home/usuario/.ssh/known_hosts

Se nos abre el fichero y lo bueno sería guardar su contenido antes de hacer nada como known_hosts.old, por ejemplo, por si la armamos. Luego borramos todo lo que tiene y pegamos sólo esa serie de números y letras separados por dos puntos. Entera. Lo siguiente será guardar esto como knwon_hosts quitándole el .old que si no, sobreescribimos otra vez el fichero renombrado.

Lo siguiente es repetir el ssh y ya nos pedirá de nuevo el "yes". Introducimos la contraseña y ya estamos dentro. Ahora podemos seguir instalando el mabú desde la otra máquina.

Lo primero subir la distribución de etch a sid. Hay que estar como administrador, claramente, y editar el sources.list :

nano /etc/apt-sources.list

Saldrá algo tal que:

deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib
deb-src http://ftp.fi.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free


Que habrá que cambiar a :

deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
deb-src http://ftp.fi.debian.org/debian/ sid main non-free contrib

Acto seguido, control-o (guardar), intro, control-x (salir).
Hacemos un update y luego un upgrade:

apt-get update

Para saber si metemos algún estropicio, antes de proceder al upgrade:

apt-get install apt-listbugs

y acto seguido subimos a sid la distribución:

apt-get dist-upgrade

Es posible que aparezcan mil millones de bugs, algunos muy peligrosos, por los que la solución puede pasar por esperar a que se solucionen los problemas y volver a intentarlo otro día o ir instalando de uno en uno los programas que instala el dist-upgrade y los que actualiza. Esto nos permitirá ir actualizando de una forma mas controlada. Hoy por ejemplo upgradea el lilo y tiene un bug que dice que no arranca el sistema tras hacerlo, así que ese no lo tocamos, pero si podemos ir instalando los demás programas teniendo en cuenta el meterlos con bug si no afectan a nuestra arquitectura o modo gráfico a meter -los hay que tocan a kde específicamente, otros a gnome- entre otras muchas cosas. Ante la duda y un , no lo instales.

El cambio del núcleo por uno que aproveche mejor la maquinita:

apt-cache search linux-header

y a escoger la más adecuada. En este van linux-headers-2.6.21-2 y linux-headers-2.6.21-2-all y ya nos apañamos...

Si consigues avanzar, el siguiente paso es instalar el modo gráfico propiamente dicho, que puede ser donde se pegue el viaje y no responda:
Las Xs:

apt-get install x-window-system apt-get install x-window-system-core

El gestor de ventanas de gnome, si es eso lo que quieres y no kde:

apt-get install metacity

El gdm para poder entrar en modo gráfico:

apt-get install gdm gdm-themes

y hacemos para ir instalando cositas de gnome:

apt-cache search gnome|more

Que nos mostrará lo que hay y lo que escogeremos para instalar uno a uno con el apt-get install y el nombre del paquete. Si no, directamente:

apt-get install gnome

y que haya suerte.

El nautilus para tener ventanitas:

apt-get install nautilus

Para la correcta resolución de la pantalla debemos instalar un paquete denominado 915resolution:

apt-get install 915resolution

y reconfigurar las xs escogiendo únicamente la resolución 1280x768:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Si esto está bien, al lanzar gdm en consola, debería aparecer nuestro gdm sin problemas y correctamente adaptado a nuestra pantalla.

Si se ven letras raras, locales equivocados.

apt-get install locales
o
dpkg-reconfigure locales

Y seleccionar "es_Es@euro" solamente, y si lo tuyo es español de hispania.

Ahora, le metería un reinicio para que pille todo lo que metimos nuevo correctamente y sin complicaciones.

Cosas que necesitamos posteriormente

*Teclado: puede ser que siga mal configurado con lo cual vamos a Sistema / Preferencias /Teclado y seleccionamos el correspondiente a Macbook en la pestaña de Distribuciones.

* Sonido, pues apt-cache search y a instalar cosas relacionadas con el alsa y el gstreamer que va a ser lo que necesitemos. Posteriormente sería aconsejable realizar un alsaconf para configurarlo y tener a mano un archivo de sonido y un reproductor tipo totem o xmms para comprobar ese sonido -mejor totem-gstreamer para no rompernos la cabeza demasiado con configuraciones extra-.

* Administración de dispositivos pinchables: gnome-volume-manager

* Gestión de energía: instalar gnome-power-manager y configurarlo a través de Sistema / Preferencias /Gestión de Energía.

* Navegador: paquetes correspondientes a iceweasel , flashplugin-nonfree , iceweasel-l10n-es-es , totem-mozilla y si faltan plugins, a seguir las instrucciones cuando nos diga que faltan.

* Diccionarios para no meter faltas ortográficas a dolor: paquetes aspell , aspell-es , dictionaries-common , gnome-spell , myspell-es y spell .

* Paquete ofimático: openoffice.org -y todo lo relacionado con él que interese- y su diccionario español openoffice.org-l10n-es

* Gráficos: gimp , blender , yafray , gthumb , gtkam , gphoto2.

* Correo: evolution puede servir.

* Comunicaciones: xchat , pidgin , ekiga -hay que configurar la cámara y hay un parche para el micro- y si se quiere skype -hay que añadir un repositorio para poder instalarlo con apt-get-.

Falta configurar la tarjeta wifi, la cámara web, el blutú y seguro que se me olvida algo, pero para mañana que ya me cansé de pegarme con la manzanita.


Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger nuberlang said...

cuando el list-bugs te da todo esos errores, si pulsas "p" te los marca como congelados, y si des pues aceptas, no le dejas actualizar y repites proceso, te instalaran el resto de paquetes sin problemas (a veces alguno de los mascados como congelados se empeña en instalarse y te hace la puñeta, supongo que sera cosa de dependencias), cuando se actualice un paquete de los marcados, lo volvera a intentar instalar

26 de julio de 2007, 1:36  
Blogger Hiroshige said...

Eso no lo sabía, pero ta bien sabelo ;-)
De todos modos, aunque sea un poco más lento hacerlo de la manera en que lo hice, funciona. Tengo el mabú instaladín a falta de la wireless y el micro por un bug tremendo, a ver si lo soluciono esta semana, aunque lo más importante -ver pelis este verano- ya está solucionado ;-)
Gracias Nuber :-D

26 de julio de 2007, 11:58  

Publicar un comentario

<< Home