martes, 5 de diciembre de 2006

Por qué la gente se automedica y nos extrañamos

Tenía un médico maravilloso. Tenía. Lógicamente, vivía en Oviedo y pidió traslado a un lugar más cercano a su casa. Este médico te recibía en su consulta y te atendía como si fueses una persona y no un trozo de carne en vías de putrefacción a quien dependiendo del color, se la tira a la basura o se “limpia” para que parezca menos mal. Es más, este antiguo médico te explicaba cosas referentes a tu enfermedad, lo cual era un lujo dado que la gran mayoría de los médicos con verte entrar por la puerta ya te están recetando algo, sea lo que sea lo que tengas.
Yo -hipocondriaca-, asmática, con alergia a antibióticos y ácaros, dermatitis derivadas de lo anterior y crisis nerviosas recientemente descubiertas, sufro -desde que dije lo de “no me vacunes de la gripe que me sienta muy mal” allá como hace dos meses- de algo similar a un catarro que unido al asma me da crisis de ahogo ya que parezco una fábrica nasal de superglue3. Ayer por la mañana estuve muy jodida, como la anterior vez que me diagnosticaron bronquitis y me engancharon una hora a una bombona de oxigeno en urgencias. La cosa fue un poco más leve y pasó, pero llamé al médico de cabecera para ver que pasa con este catarro de muchas semanas. Me dicen que no está la médica que me corresponde porque ese día tiene que dar consulta en otro pueblo -menos mal que esto no es el culo del mundo y tenemos ambulatorio local y no médicos ambulantes-, pero que me pasaba a la consulta del otro doctor. Vale.
Hoy acudo a la cita y de mano, de mala leche, el médico me dice que no soy paciente suyo, y se mosquea porque le pasen los del otro que no está. Le explico el catarro habitual, me mira garganta y bronquios y me dice que no tengo nada. Coño, si ayer casi me ahogo... Pues nada, jarabe expectorante y tira millas. Si, pero es que me dan pinchazos en los oídos, no puedo respirar y el tema de la mucosidad... Nada, genérico del gelocatil en sobres efervescentes que no hay en ninguna farmacia porque hace 15 días que no se reparte ¿?. Y encima, cuando le dije que necesitaba el ventolín, me dice que si “también” lo quiero. Coño, que me ahogo... está todo en el historial.
No es que pida antibióticos nada más entrar por la puerta. Si no los necesito es absurdo. Pero por lo menos, que no se note tanto que el paciente es un impedimento en la carrera diaria de enfermos, unos más y otros menos, que hay que quitarse de delante. Comprendo que tienen demasiados pacientes y poco tiempo, pero era la primera de la cola a las 8'30 de la mañana... Que no digan que el asunto fue por el retraso acumulado. Tampoco tienen por qué ser las personas más agradables del mundo, pero un mínimo de respeto al paciente y que hagan su trabajo. Luego extraña por qué la gente se automedica... Si no hubiera tanto House suelto, no pasaría esto. La próxima voy a la farmacia y le digo: ponme una bombona de 10 litros de oxígeno con mascarilla, una de flutox y dos kilos de pañuelos de papel. Y si no te da más en papel chulo que es para regalar...

Etiquetas: