lunes, 26 de marzo de 2007

Ética periodística

Como dicen los chicos de Caiga Quien Caiga, vamos a proceder a dar una clase de ética periodística.
Por ejemplo: si a un periodista le dices "somos una asociación y de vez en cuando nos reunimos para ir a comer o cenar por ahí", el periodista entenderá y publicará "son una asociación gastronómica" después de una hora de entrevista. Si a un periodista le dices "los críos de hoy no salen porque están todo el día dándole al chat" ellos interpretan "Para ligar prefiero el cuerpo a cuerpo", esta última me llegó al alma porque salía de boca de cierto dios del sueño. O si dices que "es mejor que un mantero venda discos a que ande robando por ahí", ya "defiendes la piratería". Luego está la falta de cultura o vista en general. Por ejemplo: en esta noticia se dice "un pingüino con montera picona, gaita y tambor" y tú que hiciste el logo o perteneces a la asociación piensas "¿Tambor? ¿Lo qué? ¿Dónde?"...
Pero esta me afectó un pelín, porque después de dos años escribiendo cosas sobre el tema y mandar un escrito resumiéndolo todo, sacan cuatro líneas en las que aparecen cuatro mentiras como puños. Yo es que me parto. Por ejemplo:
- "utiliza en su investigación el caso de Langreo como un ejemplo de transición histórica entre las antiguas viviendas obreras hacia estructuras más pulidas, como los pisos". Que nooooooo, que pisos los hubo en las dos etapas. No hago una transición entre la vivienda obrera y las "estructuras más pulidas". Una cosa fue vivienda obrera que no toco para nada porque se realizó en el siglo XIX y principios del XX y otra cosa es VIVIENDA SOCIAL, realizada desde la dictadura.
- "...hizo referencia a las barriadas de San Esteban, en Ciaño; al barrio Urquijo, en La Felguera, y al Pilar, en Lada, entre otras, como ejemplos de su tesis." Al Pilar poco me referí. Y sobre lo de la tesis, más quisiera yo. Esto es una investigación de doctorado. Si fuera la tesis yo sería doctora y por el momento sólo soy "ayudante del doctor House".
- "...explicó en el transcurso de la charla que existían varias categorías para la vivienda en virtud de la clase social del habitante". Más bien existían varias categorías de vivienda en las que se reflejaba una segregación social derivada del trabajo del habitante. Que no es lo mismo.
- "Esta clasificación influía, según la autora, en los metros cuadrados y en la distribución de las habitaciones." Lo de los metros sí, pero la distribución de las habitaciones es una soberana patochada. Dije exactamente "las habitaciones que componían las viviendas" no la forma en la que las componían, que es muy diferente.
- "...y concluyó que los «casos Malaya» no son una invención actual". A ver, dije "Marbella no es un invento del siglo XXI", pero esta la podemos dar por buena porque la especulación queda implícita.

Buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta clase de ética periodística ;-)

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Empiezo - qué pedante - con una cita que me quita responsabilidad de lo que voy a decir. Es de Alejandro Dumas:
«Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta»

Tengo la teoría de que a ningún periodista le interesa el tema sobre el que escribe. Junto con los políticos, son los grandes especialistas en todo (o, mejor dicho, en nada). Y así es fácil hacer el ridículo.

Con esto de los blogs y el periodismo ciudadano, me da la impresión de que su campo se está reduciendo. Si te fijas, los telediarios cada vez reducen más los temas: sucesos, deportes y desfiles de moda. Hace poco, Telecinco (Pedro Piqueras) dijo que la información económica no interesaba a nadie, así que la quitaron. Y si mantienen la información política es porque, hoy en día, tiene aún más morbo que los programas de corazón.

Así las cosas, si quieres leer sobre el estado de las investigaciones en terapia contra el cáncer, te vale más leer el blog del científico.

Esto en sí no sería del todo malo. Pero los grandes medios aún influyen sobre mucha gente que nunca contrastará una noticia.

Por cierto, CQC molaba mucho antes, pero, ¿no te parece que han perdido toda su ética periodística con los efectos especiales que ponen ahora? Pablo Carbonell dijo que a él le parece deshonesto, que antes era una lucha de igual a igual, reportero vs entrevistado. Ahora ya se sabe quién va a quedar mal...

26 de marzo de 2007, 19:12  
Blogger Hiroshige said...

Wow! Qué pedazo comentario! ;-)
Tienes toda la razón del mundo menos en lo de "pedante": cada uno escribe lo que quiere que esto no es la tele del principado... que para eso blogamos :-D
El CQC lo veía más "antes de", en la nueva etapa lo debí de ver un par de veces pero no es lo mismo... Una pena, aunque sigues riéndote mucho.
Por cierto, me comentaron el por qué de la parva de chuminadas que escribió "la periodista": se pasó toda la charla entrando y saliendo, hablando por el móvil y escribiendo mensajes, a la par que "entafarrando de crema manos y morros" -palabras textuales de mi informador-. Yo no la vi, creo que no veía más allá de la pantalla de mi ordenador... hasta que terminó todo :-$
Es que estos periodistas tenían que tener una carrera que durase por lo menos 10 años, así por lo menos aprenderían a tomar apuntes ;-)

26 de marzo de 2007, 22:12  
Anonymous Anónimo said...

Oye, me ha dolido el comentario... Estoy completamente de acuerdo con pabloh. Los periodistas escriben lo que se les manda y pocos son los afortunados que deciden el campo en que trabajan.

Por lo demás, realmente el contenido de los telediarios y revistas lo decide el ciudadano. Me molesta mucho cuando la gente dice que los periodistas del corazón "esto y lo otro" si ¡son ellos quienes consumen! Si no hubiese demanda, no habría trabajo.

Más que me pese, soy periodista. Tengo que defender a los míos.

Peeeero, es cierto que la situación periodística española cada vez me da más, permíteme que lo diga, asco. Pero, para gustos colores :P

27 de marzo de 2007, 12:57  
Blogger Hiroshige said...

Velice: sabía que eras periodista, pero no es mi intención ofender -cuando no hablo del ayuntamiento de donde vivo ;-) -, digamos que me gusta tomarme las cosas con ironía porque si no, me dan muchas veces ganas de llorar a moco tendido. Prefiero reírme. Es muy cierto que el contenido de lo que se escribe en prensa y radio lo decide el público cuando se convierte en consumidor voraz de basura y aun así siguen rajando de lo mismo y metiendo en la misma rueda a la cara conocida de los periodistas. Dejé de ver la tele hace tiempo -no series y películas, pero sí el resto de bazofia que se emite y soy la primera en casa que cuando se me queja alguien de la porquería que ven, les digo que lean o la apaguen-. Pero sin embargo hay algunos que se tienen por "profesionales de su campo" y cuando escriben se espera por lo menos un poco de información por su parte. A la moza esta del asunto mio la disculpo: menuda chapa que se tragó si no le interesaba el tema que es lo más probable. Pero muchas de las otras referencias -a la asociación- duelen un pelo. Uno era el experto de determinado periódico regional en asuntos informáticos... Sin comentarios. Lamentablemente la situación es aplicable no sólo al ámbito periodístico si no a casi toda la profesionalidad laboral -generalizar es malo pero es casi lo que hay-. También hay excepciones, pero como su propio nombre indica, eso son: lo raro.
No te piques ;-)

27 de marzo de 2007, 13:41  
Anonymous Anónimo said...

¡Jias! Jamás fue mi intención... Si me pico no pongo smileys.. xD No te preocupes. De hecho, si me enfado es porque alguien no tiene razón y, por lo mismo, omito comentarios ^^

Yo no veo la tele desde que estuve trabajando en ella. Lo que sí deboro son series, por supuesto. Pero la televisión me aburre. Además, no peudo disfrutarla porque estoy todo el rato corrigiendo a los de realización y mi madre se enfada x''D

Lo malo de los periodistas de ahora es que si no les gusta el tema no se molestan en aprender. Lo de las secciones de informática, internet y demás es una basurilla. ¿Para qué van a entender que es VoIP? Escriben sobre el Skype y no se preguntan qué es o cómo funciona o qué narices es un maldito protocolo.

28 de marzo de 2007, 8:14  

Publicar un comentario

<< Home