martes, 20 de mayo de 2008

1984 / Rebelión en la Granja

Por fin terminé de leer este par de historias que se cruzaron en mi camino en forma de libro de segunda mano.

Ya había hablado antes de alguna frase de George Orwell y sobre la misma se puede decir que se fundamentan este par de historias: la idea de libertad.

Rebelión en la granja es una fábula al modo antiguo "actualizada", es decir, una historia de animales habladores y pensadores adecuada al momento en que este autor nos traslada, consiguiendo realizar una metáfora del mundo ruso comunista pero que es plenamente actual y aplicable a cualquier extremismo que se precie.
Narra cómo los animales de una granja deciden deshacerse de los humanos y gobernarse por sí mismos en una autarquía de la que saldrán rápidamente al surgir un pequeño grupo de gobernantes conformado por los cerdos y cómo dicho grupo, acaba empeorando la que se pretendían conformar como la mejor situación de gobierno para los animales.

1984 es la historia de un mundo futuro o pasado, en el que la libertad del ser humano ha desaparecido hasta el punto de que ni siquiera sus propios pensamientos le pertenecen. Se ha cambiado el sentido de la historia para convertirla en un objeto maleable en beneficio de la élite gobernante conformada por un denominado Gran Hermano que todo lo sabe, todo lo ve, todo lo oye, y nos muestra una sociedad donde hasta los propios hijos pueden ser los delatores de delitos inexistentes contra el partido.
En ella encontramos un personaje central que será quien se dé cuenta en un determinado momento de que todo lo que le rodea es mentira, de que el mundo es infeliz y que el gobierno miente y tergiversa hasta extremos insospechados, viéndose envuelto en una serie de sucesos en pos de la rebeldía que carecen casi totalmente de sentido. Casi tanto como la propia sociedad en la que vive.

Ambas ideas están enfocadas a aquella situación rusa, pero tras leer las dos historias, es fácil encontrar coincidencias históricas que se corresponden con la fábula o con la ficción, ya que no es la primera vez que una sociedad se convierte en su peor enemigo al autogobernarse, ni se cometen atrocidades en pos del dominio por el dominio, o el poder por el poder.

Muy recomendables ambas historias y con un grado alto de paranoia, sobre todo la segunda, con la que no pude evitar acordarme de Minority Report, donde los delitos eran juzgados antes de que sucedieran, o Pi, en su paranoica búsqueda de una realidad total basada en un número. Dos películas para tomarse con calma. Igual que el libro.

Sé que hay dos adaptaciones viejas de 1984 pero va a ser difícil localizarlas. A ver si hay suerte.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger AXA said...

La primera adaptación cinematográfica de "1984" la dirigió Michael Anderson en 1956 y la segunda la dirigió Michael Radford en el propio año del título de la novela. Es mas famosa esta última, que estuvo protagonizada por John Hurt y Richard Burton y es mas fiel a al texto original que la de Anderson.

También, en 1954, la BBC realizó una versión televisiva dirigida por Rudolph Cartier y protagonizada por Peter Cushing y Donald Pleasence.

Las tres están disponibles en DVD. Aquí te dejo algunas direcciones que pueden serte de ayuda:

http://www.amazon.com/1984-John-Hurt/dp/B00007KQA3

http://www.fnac.es/dsp/;jsessionid=faaeUC20yuvNB6?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=743956326&Code2=34&prodID=680442

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1162&sec=3

Por cierto, me alegra que te hayan
gustado las novelas.

20 de mayo de 2008, 18:41  
Blogger Laurix said...

1984 es uno de esos libros que siempre están en mi lista de libros por leer para el que nunca encuentras tiempo... A ver si de verdad esta vez me pongo con él, que tengo muchas ganas.

20 de mayo de 2008, 18:42  
Blogger Hiroshige said...

Axa, gracias por los datos. Vi la versión más reciente y sí que es fiel al texto original con alguna que otra cosilla tergiversada. El libro me encantó, pero la peli es para hacerse el harakiri con el mando a distancia.

Laurix, pues ánimo y a por él que sí que merece la pena :-)

22 de mayo de 2008, 22:52  
Blogger AXA said...

Si, a mi casi me pasa lo mismo cuando la vi por primera vez. Luego, tras verla mas veces, ya la aguanto mejor.

27 de mayo de 2008, 1:37  
Blogger Hiroshige said...

Que paciencia para verla más veces x-D

27 de mayo de 2008, 10:43  

Publicar un comentario

<< Home