sábado, 18 de octubre de 2008

Sapateira a la moda de Apulia

O lo que viene siendo lo mismo: ñocla rellena a la Apulia.

Es que hay días en los que la plaza te inspira a cocinar, como por ejemplo hoy, que estaba la ñocla -buey de mar- a dos euros... La receta debe de ser un plato típico portugués porque se encuentran recetas a maza en la red, aunque esto que sigue es improvisación -y vaya cómo quedó la improvisación- porque no me dio por mirar primero a ver cómo se hacía. De todos modos, no me falló demasiado el recuerdo de aquella tremenda mariscada en Apulia y en poco difiere la preparación de las recetas portuguesas -la mostaza que yo no usé y la pimienta...-.

sapateira recheada, ñocla, ñocla rellena, buey de mar relleno, buey de mar

Ingredientes:
  • Una ñocla o dos
  • Una cebolla pequeña
  • Una docena de gambas, gambón, langostino o lo que se tenga a mano en este plan
  • Un filete de lenguado, rodaballo o similar
  • Tres Palitos de pescado
  • Una docena de mejillones
  • Dos huevos
  • Sal
  • Agua
  • Mahonesa
  • Tabasco
  • Tomate frito

Preparación

Básicamente se necesita una ñocla por cabeza si son pequeñas y si las personas comen bien, aunque una grande para dos personas sería suficiente.

Como todos los mariscos, se ha de cocer en agua fría si está viva y caliente si está muerta, con un par de puñados de sal en el agua de cocerla. Con diez minutos desde que rompa a hervir, basta, y se sacará del agua nada más transcurrido ese tiempo.

Se despieza el animalín y se reservan patas e interior, dejando el carro y su contenido para el relleno.

El relleno en este caso fue realizado con una cebolla pequeña bien picada -si se le mete picadora mucho mejor, para que haya el sabor pero no se encuentren los trozos-. Los dos huevos se cuecen y se pican en cachitos bien pequeños que se añaden a la cebolla. Se cuece en agua con sal el trozo de pescado y las gambas. Se pelan las gambas y se pican en trozos bien pequeños junto con el pescado y se añade a la cebolla.

Los mejillones se abren al vapor, es decir, se pone un poco de agua en una olla al fuego-no hace falta ni cubrirlos ni nada- con los mejillones y en cinco minutos deberían de haberse abierto. Se reservan unos cuantos mejillones con una concha para la decoración del plato y el resto se pican en trocitos pequeños para el relleno.

Una vez picados todos los elementos del relleno se le añade una cucharada grande de mahonesa, un buen chorro de vinagre normal y corriente, unas gotas de tabasco y dos cucharadas de salsa de tomate -sirve de bote- y se revuelve todo bien. A esto se le añade todo lo que haya quedado dentro del carro de la ñocla: huevas, carne y demás, y se mezcla hasta que quede todo bien revuelto.

Una vez vacío, al carro se le quita la boca del animal y se limpia al agua. Se escurre bien y luego se rellena con la mezcla de pescados que preparamos de relleno.

Para la presentación se puede cortar unas hojas de lechuga en tiras finas -juliana, se dice- que se coloca en los extremos de la fuente y distribuye como más guste las patas, el centro y el carro, y si se quiere los mejillones o alguna gamba que se haya dejado para el adorno.

Si se ponen los mejillones, almejas, berberechos..., sería adecuado poner un par de trozos de limón para usar su jugo con ellos, aunque aquí no los hay porque se me olvidó comprarlos -el alzheimer me está matando-.


Consejos:
  • Fría está más rica y se suele acompañar de panecillos o tostas porque el relleno, si se pica en condiciones, resulta como un paté.
  • En este caso opté por meterle el pescado porque no esperaba encontrar al animal tan relleno como venía, pero ya se sabe: meses con "R", marisco "a tope". Si no, con la carne del propio animal, las gambas, el huevo y la cebolla, es de sobra.

Buen provecho.

Lo de Apulia tengo que contarlo algún día, pero mientras tanto, me conformaré con guardármela para mi recuerdo y esperar volver algún día ;-)

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Blogger :) said...

Oooh....que sabroso ¡Estoy viendo un bonito plato azul! :)

18 de octubre de 2008, 20:47  
Blogger Pilar said...

Cuernos y cascos, que pinta tiene por favor!!!

18 de octubre de 2008, 21:00  
Blogger CHECHE said...

!!Hiro que buena pinta!! esta va al blog de notas ya!! vamos que el mozu y tu os habéis puesto finos de marisco, así se hace el placer de preparar una exquisita comida es poder compartir después con la pareja, sobre todo ver la cara que suelen poner cuando la están disfrutando, ja,ja, ¿me equivoco?.
Otra cosina, ¿le habrás dado algunas miguitas a la bella Hito.
Besos pozo de sabiduría.

18 de octubre de 2008, 21:36  
Blogger Lolita Blahnik said...

que bueno, esta vez te has pasado!!!! una pena que por aqui ni de coña estan los buelles de mar a 2 euracos el kilo!!!

19 de octubre de 2008, 0:50  
Blogger Hiroshige said...

Marieli, este pide una fuente alargada. El plato azul para las cosas dulces que dicen que el color azul quita ganas de comer y así no te las comes de una sentada ;-)

Pilar, ¿te mando un cachín? ;-)

Cheche, no te digo nada, sí que presta ver la cara de gusto de la gente cuando come algo que le gusta, pero lo sabrás más que por la cara porque no dicen ni pio x-DDD
Aunque te parezca raro a Hito no le gusta. Esta gata es rara rara.

Lolita, yo casi que prefiero el centollo, pero a ese precio...

19 de octubre de 2008, 13:27  
Blogger Silvia F.Keros said...

Jolín vaya precio!! Ojalá por aquí lo encontraramos igual... de rodos modos, apunto la receta, pues cualquier dia me da el punto y me animo!!

Besitos!!

19 de octubre de 2008, 19:46  
Blogger Lolita Blahnik said...

Gracias por los links de compras de telas! tienen muy buena pinta. Tu has pedido alli alguna vez a traves de Yuriko??

19 de octubre de 2008, 21:36  
Blogger issa said...

con lo que me gustan.... mmmmm, esto me recuerda que hace mucho que no como, así que me anoto la receta para la próxima vez.
(estos posts ponen los dientes larrrgos)

20 de octubre de 2008, 10:17  
Blogger :) said...

Pues la ñocla se ve muy apetitosa o

20 de octubre de 2008, 11:49  
Blogger Hiroshige said...

Keros, estaban muy baratas, la verdad. Anímate y ya me cuentas :-)

Lolita, de nada ;-)

Issa, te veo con Keros haciendo de cocinillas :-)

Marieli, estar estaba cojonuda, pero sigo prefiriendo el centollo ;-)

24 de octubre de 2008, 15:12  

Publicar un comentario

<< Home