martes, 31 de marzo de 2009

Cómo hacer un bolso

El otro día vi este enlace que puso Pilar y ya llevaba un tiempo dándole las vueltas a hacer un bolso con cierta tela de Ikea que tenía esperando en la cesta de las telas, así que me puse manos a la obra e hice dos por falta de uno.

bolso, como hacer un bolso


¿Qué necesitamos? Básicamente dos telas que nos gusten de colores diferentes y procurando que la exterior sea un poco fuerte -yo cargo mucho peso en los bolsos...-, un metro y medio de lazo de raso del fino e hilo para coser. Opcional sería una cremallera o un cierre.

Como el patrón de la entrada original no me decía nada, decidí hacer uno propio y añadir ciertas mejoras: aquí está el patrón -sí, ya sé que es una cochambre pero dibujar con el ratón es un pelín difícil- y da idea de las piezas que se necesita. Aunque no lo parezca van todas cortadas en líneas rectas x-D

Las piezas del patrón están marcadas en dos colores: el negro sería la tela para el exterior y el rojo es el forro interior. Además llevan letras y un indicador de tipo "x2" que indica las piezas que se necesitan.

La pieza "a" es el bolso propiamente dicho, la parte exterior y se necesitan dos que irían cortadas en redondo por su parte baja. Es básicamente un cuadrado con el culo redondeado en sus extremos para darle un poco de forma. En el de la imagen esta parte mide unos 35 cm de ancho por 25 de alto. Hay que tener en cuenta que se ha de cortar la tela dejando sobrante para las costuras, si no, menguaría al coser...

La pieza "b" es el reborde exterior que cierra el bolso. Se puede hacer del mismo color que la parte baja o se puede hacer de la tela interior para darle un toque de color. Esta pieza ha de tener menos de larga que la cortada para la parte baja del bolso. ¿Por qué? Porque en la parte baja añadiremos tres pinzas que reducirán el tamaño de la boca del bolso. La mía creo recordar que medía unos 20-25 centímetros.

La pieza "c" es el culo del bolso y debe de llevar los extremos en cuña para que le de forma a la pieza al coserlo. Tiene unos 8-10 centímetros de ancho y el mismo largo del bolso más unos 10 centímetro más por cada lado para hacer esas cuñas.

bolso, como hacer un bolso

Las piezas "d" y "f" son el tirante. El mio medía 60 centímetros de largo por 8 de ancho. Va en dos colores: la tela exterior para el exterior y la interior para la parte interior del tirante. Puede resultar demasiado ancho si el bolso se hace más bajo que el que muestro en la imagen.

La pieza "g" es un rectángulo que será un bolso interior que irá cosido por la cara vista de la tela interior y lo mejor es coserlo antes de coser las dos piezas exteriores al forro interior.

bolso, como hacer un bolso

Las piezas "e" -rectangulares- son el forro interior y debería de ser igual de ancha que el bolso exterior e igual de alta a la suma de la altura del bolso exterior mas la altura de la pieza "b" y la mitad del culo del bolso -pieza "c". El mio lleva dos piezas cosidas pero también es factible hacerla de una sola y nos evitamos el cosido inferior. Se ha de coser por los laterales y por las esquinas tal y como se indica en el patrón en rojo para dar forma al culo del forro. Si no se cose esas esquinas quedará totalmente cuadrado sin forma alguna y teniendo espacio de sobra es una tontería desaprovecharlo costando tan poco hacer este cosido...

¡¡¡Hay que tener en cuenta que las costuras deben de ir hacia fuera y la cara vista hacia adentro, que liarse con ellas es un momento!!!

Lo primero a coser sería el bolso exterior, primero se marca el centro inferior de las dos piezas y de la pieza inferior. Se unen con un alfiler y un hilván si se quiere y se va cosiendo poco a poco procurando que quede bien junta y lisa la vuelta -es lo más difícil-. Cuando esta pieza inferior esté cosida a las dos piezas, se cosen los bordes laterales -una pieza grande del bolso a la otra-. Lo siguiente es hacer las pinzas: más o menos se marcan dos centímetros en las dos de los extremos y cuatro en la central y se cose para fijarlas. La manera es como pone en el patrón donde escribí "interior". Estas pinzas se harán en las dos piezas del bolso exterior y en el forro interior y eso disminuirá el ancho de la boca del bolso. Ojo que la pieza "b" tiene que medir de ancho lo mismo que el bocal del bolso una vez hechas las pinzas.

El siguiente paso sería coser el forro: primero se hace el bolsito interior simplemente cosiendo un borde doblado de la pieza "g" y luego cosiendo los otros tres laterales con las costuras hacia adentro en uno de los laterales el forro. ¿Dónde? Pues preferiblemente en la mitad de la pieza, tirando hacia abajo por si acaso pero teniendo en cuenta dónde empezará el culo del bolso. Una vez cosida se juntan las dos piezas "e" con la cara vista hacia adentro y se cose por los dos laterales y la parte inferior. Se coloca como aparece en el patrón como "forro" y se cosen esos dos picos para darle la forma.

bolso, como hacer un bolso

Lo siguiente es coser las piezas "a" y "b". Luego se coloca el forro en el interior y se hilvana o colocan unos alfileres para fijar cómo irá cosido después.

Sin coser lo anterior se hará el tirante: las dos piezas "d" y "f". Se cosen por el revés de las dos telas -parte vista hacia dentro- las dos partes largas y una corta para poder darle la vuelta por una parte corta. Se le da la vuelta -un boli con tapa puesta facilita mucho el trabajo- y se remata metiendo la parte abierta hacia adentro y haciendo un cosido a medio centímetro del borde para que quede bien estirado y cerrada esa parte. En el bolso de la imagen, el tirante está cosido por fuera, pero en el otro esta metido entre forro y exterior y queda mucho mas curioso. A ver si Cova me manda las fotos o las cuelga en su blog y hacemos un enlace para verlo.

Entre la pieza exterior de reborde y el forro interior se coloca el tirante y se fija con alfileres para que quede como debería al coser. Se procede a coser el reborde superior procurando coger la tela exterior y la interior y los tirantes cuando se pase por ellos. Como van a soportar el peso, lo mejor sería coserlos con un refuerzo -varias pasadas o un cuadradito cosido en la parte que queda entre las dos telas.

Yo aun no controlo el "coser recto" así que para tapar las costuras del reborde superior utilicé esos lazos, que no sólo adornan si no que ayudan a camuflar el desastre.

Una cosa: este bolso tiene intercambiadas las piezas del reborde del bolso: puse en lugar de la misma tela, un trozo de la anterior y el trozo de la exterior en el reborde exterior. Le da un poco más de color y hay que hacer algún cosido más pero queda chulo :-)

¿Por cuánto sale esto? Unos 5 euros cortos.

Se podía haber rematado de manera más curiosa pero para ser el primero -de este tipo- no está mal :-)

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger caska said...

te ha quedado monisimo ,yo tambièn quiero hacer experimentos costureros, haber si encuentro el tiempo!!! ;D

31 de marzo de 2009, 20:57  
Blogger Hiroshige said...

La verdad es que no esperaba que quedase tan chulo, pero ya verás la foto del otro que mola mucho más :-)

31 de marzo de 2009, 21:53  
Blogger Rastreador said...

Mira que tienes arte.
Tienda, tienda, ...
;-)

1 de abril de 2009, 6:45  
Blogger Laurix said...

¡¡Te ha quedado super-chulo!! Me encanta!!!

1 de abril de 2009, 9:40  
Blogger Alex said...

Una pasada! Me encanta!

2 de abril de 2009, 19:23  
Blogger estrella said...

Hice el bolso hace como un mes. Quedó hermoso!!!

Saludos.

18 de marzo de 2010, 3:29  

Publicar un comentario

<< Home