domingo, 10 de octubre de 2010

Cómo bloquear un chal con ayuda de unos alambres

La gente de Asturias Knits me ha pasado un enlace en alemán donde se puede ver una manera más sencilla de bloquear un tejido lace con ayuda de unos alambres.

Tanto la entrada que aquí va a quedar traducida como las imágenes son originales de Ingrid cuyo blog podemos encontrar aquí.



Cómo bloquear/estirar un tejido lace


Ya que cada vez más me llegan preguntas por correo de cómo se estira una paño de lace, he decido hacer un par de fotos.
Lo primero es darle al paño un baño en agua no muy caliente con algo de detergente para lana. Tras dejarlo escurrir, se retuerce bien dentro de una toalla para sacarle el agua y ya está listo para bloquear-estirar..

Para ello utilicé alambres para soldar de acero inoxidable V2A con un diámetro de 1’6 mm (no hay error posible). Este alambre no se encuentra en las tiendas normales pero sí en tiendas tiendas especializadas en soldadura con un precio de 3’18 euros por 10 piezas. Gracias a lo fino del alambre se puede bloquear las piezas de una manera muy elástica y flexible.

blocking


Con alfileres extra gruesos se lleva a buen puerto el bloqueo sobre una base blanda. Como base sirve una alfombra de suelo o un colchón, aunque también hay esteras especiales para este objetivo.

Ahora, en el borde recto se engancha el tejido con el alambre a pequeñas distancias en la cenefa del borde.

blocking

Aquí se ve ya enganchado todo el borde superior.

blocking

A continuación se traza el paño con el alambre de estirar a lo ancho y se colocan los primeros y provisionales alfileres para tener una guía.

En los lados grandes arqueados preferí sujetarlo en las puntas y fijarlas fuerte con un par de alfileres. Aquí se ve cuan práctica la flexibilidad del alambre es.

blocking

Ahora comienza el trabajo fino: los arcos tienen que ser igual de anchos y largos, el paño tejido debe en la medida de lo posible ser fuertemente estirado. Para ello se colocarán los alfileres muy a menudo y se estirará el alambre hasta que se esté contento con el resultado.

blocking

Esta es una fotografía en detalle. Ene de abajo de la foto se muestra el lado recto del trabajo, el alambre están pinchado cada 10 centímetros con los alfileres. En el lateral arqueado va el alambre cogido sólo en los picos.

El tejido permanecerá ahora estirando hasta que se halla secado. (über Nacht ist auch nie verkehrt! no lo entiendo, debe ser alguna expresión porque “hacia la noche es también nunca al revés” no me suena a nada…).

Quien no quiera adquirir el alambre para estirar, puede hacerlo sólo con alfileres pero es un trabajo arduo porque para lograr un buen estiramiento hay que colocar los alfileres muy tensos. En cada extremo donde se coloque un alfiler saldrá un pico, que aunque puede ser decorativo nunca es muy deseable.

Buen provecho, los comentarios como que no los traduzco ;-)

Danke Ingrid!

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Anisor said...

¡¡¡Que genial!! Muchísimas gracias por la traducción! Super profesional! La próxima vez que me toque hormar un chal, me paso por la ferretería.
Bicos hermosa!

11 de octubre de 2010, 14:24  
Blogger Alhana said...

¡¡Muchas gracias por la traducción!! Acabo de terminar mi primer chal y me dispongo a darle el toque final. Qué mejor que un tutorial paso a paso. Os enlazo.
Besos.

16 de febrero de 2011, 15:14  
Blogger Mavivi tejiendo said...

Ya tengo mis varillas, el chal terminado y tus instrucciones ya solo me falta ponerme a ello
Gracias
Saludos

13 de abril de 2012, 17:03  
Blogger Hiroshige said...

A ver qué tal :-)

14 de abril de 2012, 12:05  

Publicar un comentario

<< Home