miércoles, 3 de agosto de 2011

Box-Obsession

No lo voy a negar, no es que me gusten las cajas, es que me encantan.

Hace tiempo que tenía por ahí danzando una caja de madera con seis cajones que compré en el Leroy Merlin por 5 euros o así. También por ahí parado tenía un trozo de tela precioso, de esos que por más que los miras, no encuentras qué hacer con ellos, y mira tú por dónde, que hoy que salió un rayo de sol, llegó la inspiración.

Aquí os queda un pequeño tutorial sobre cómo forrar una caja con tela.

La caja inicial era así, sin el color negro que fue un amago de idea mía:

box

Se busca una tela chula, cola blanca para madera de la que queda transparente al secar y una brocha, y procedemos a medir en la tela abundantes los 3 lados largos sumados de la caja por el ancho, también abundante. Procedemos al pegado, echando la cola y esparciéndola bien con la brocha:

box

Fijaos que los travesaños que sujetan los cajones -2 centrales y uno extra para la parte baja- también llevan una pieza de tela pegada: del mismo largo que las piezas y de 5 cm, 1 del ancho de la tabla y dos más para cada lado para que quede bien sujeto. Estos trozos hay que pegarlos antes de pegar los laterales para que queden cubiertos y no se noten cortes en la tela.

box

Aplicamos la tela siempre de la misma manera: la presentamos, apartamos un trocito, echamos la cola con la brocha y pasamos la mano para que no quede despegada por ninguna parte.

Importante: lavarse las manos a menudo, porque la cola se nos irá pegando y si tocamos mucho la tela, es posible que quede hecha un asco.

Así queda desde el otro lado:

box

Luego hay que forrar la parte posterior y baja. Medimos teniendo en cuenta si hay un retranqueo de la madera en la parte posterior, como es el caso de esta caja. Si es así, medimos por la parte interior.
Al cortar la tela, cortamos 3 centímetros de más.

Encolamos 3 bordes de este nuevo trozo de tela, la presentamos en la caja y procedemos a ir pegando desde esta parte y hacia el otro lado, que es la base de la caja.

En esta foto podéis apreciar cómo está pegado el borde de la tela para que no sobresalgan los hilos y cómo se presenta para ir a encolarla.

box

No debe de preocuparnos el que quede clavada a los bordes porque con el exceso de medida que aplicamos en la primera tela que pegamos, queda perfectamente cubierta toda la madera de la caja.

La parte posterior con la tela pegada quedaría tal que así:

box

En esta imagen, a la izquierda, la parte posterior de la caja.

box

Por último, podemos optar por forrar también los cajones en un color que pegue con la tela, o dejarlos en madera como he hecho yo con esta. Debería de pasarles un poco de lija para desbastarlos, barnizarlos en mate y forrarlos por dentro de terciopelo de pegar o cualquier otra tela, pero por el momento se va a quedar así.

box

¿Que más se puede hacer?

Se le puede meter un barnizado incoloro sobre la tela para protegerla de rozaduras, también lacarla, ponerle tiradores metálicos a los lados o lo que se os pase por la cabeza.

Esta me está pidiendo unas asas laterales para sujetarla en dorado antiguo y unos tiradores quizás tipo concha en el mismo tono para los cajones, pero no lo tengo claro aun. Ya veremos.

Imaginación al poder ;-)

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Laurix said...

muy buena idea decorar con tela... Yo también soy adicta a las cajas y tengo unas cuantas esperando a que haga algo con ellas... :-)

4 de agosto de 2011, 8:31  
Blogger albis said...

Pero qué bonita! Artistaza!

14 de agosto de 2011, 18:22  
Blogger Solstitches said...

I love boxes and tins also.
I have a similar box from Ikea but did not do anything so lovely with it.
Mine is painted white|

Margaret

19 de agosto de 2011, 14:17  
Blogger Hiroshige said...

Hi Margaret,

I love tins too :-)

I've made a little sewing basket with two ikea boxes: their drawers were painted in black and the boxes were covered with a mural wall paper with flowers.

19 de agosto de 2011, 14:41  
Blogger Maria said...

Hola Ana, acabo de ver tu mensaje en Ravelry de tu grupo y estoy viendo tu blog, me ha sorprendido ver lo de la caja, porque tengo una caja de vino que queria forrar y no sabia muy bien como, y me acabas de dar una idea estupenda. Un saludo

21 de agosto de 2011, 18:01  
Blogger DeLabores said...

no te ha podido quedar mejor.
Bueno trabajo!!.

22 de agosto de 2011, 13:08  
Blogger Eider said...

me ha encantado como has renovado el mueble! creo que me lanzaré a intentarlo yo misma!

besitos desde http://fashionmeplease.blogspot.com

27 de septiembre de 2011, 13:59  
Blogger Cristy said...

Hola!! me encanto y planeo hacerlo con una cómoda que está junto a mi cama solo quedé con una duda! no tuviste ningún problema para meter los cajones?? ya que quisiera forrar también los cajones pero no se si aún asi coincidan los cajones a los entrepaños y mis cajones están muy justos habrá algún problema y que puedo hacer?

12 de abril de 2012, 20:07  
Blogger Hiroshige said...

Hola Cristy, no tuve ningún problema con que entrasen los cajones porque en estas cajas suelen venir bastante holgados.
Yo creo que el problema que puedes tener si forras también los cajones, es que quede más apretado y te saque la tela de forrar la cómoda por el roce. Es posible que necesites que esas piezas que rematan el interior en la zona de los cajones lleguen hasta atrás para que queden libres de enganche con los cajones y te la despegue.
El problema que si que tengo es que la tela coge muchísimo polvo y no sé si acabaré barnizando toda la superficie.

12 de abril de 2012, 20:49  

Publicar un comentario

<< Home