jueves, 21 de julio de 2011

¿Purismos? Va a ser que no

Todo lo que pinté hasta ahora no llevaba color negro.

El motivo es más que justificado -y erróneo desde mi punto de vista-: he leído en más de un libro / manual de pintura -historia de la pintura- que los grandes pintores -impresionistas- realizaban sus pinturas sin el uso del color negro porque las sombras son en realidad un oscurecimiento de los colores circundante y no la aplicación de dicho color.

Pues va a ser que no.

Siempre echaba de menos algo en todo lo que he pintado y era la sensación de profundidad y volumen. Por más que me rompiera los cuernos intentando generar una sensación volumétrica sin usar el color negro, no lo conseguía. El que más llegó a acercarse fue Rosas Silvestres, en el que utilicé para lograr los tonos oscuros una mezcla de Azul Prusia y Sombra Tostada. Así es que al mezclarse con otros colores, el azul se comía los otros tonos mezclándose con ellos, variando la tonalidad hacia los azules. No está mal pero seguía faltando algo.

Hoy me han dado un buen consejo: métele negro.
Fue la solución y lo que llevaba buscando desde hace tiempo, llegando a conseguir esto a la segunda sesión de pintado:



No está mal. No me acaban de convencer las flores pero eso lo voy a dejar para una tercera sesión junto con la corrección de algunos detalles como el culo de la jarra que tiene una forma un poco extraña. Sobre la madeja de lana, a ver qué puedo hacer.

La bobina de madera oscura me gusta mucho, igual que el efecto de la tela azul y los bordados de la misma.

Me da que gracias al uso del color negro, le veo muchas posibilidades a un sin fin de cosas que ya me están bullendo en la cabeza y cuando termine este "Bodegón de Filandera", retomaré uno que tengo por ahí aparcado, usando este nuevo recurso llamado color negro :-)

Eso y a Mike Oldfield - Voyager- ;-)


Erkenntniss des Tages ("Conocimiento del día" como dice Hape Kerkeling en "Ich bin dann mal Weg"): Por mucho que lo diga en los libros, experimenta primero para decidir lo que es bueno o no.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger virtudes said...

¡Que cuadro tan hermoso!¡Que envidia me da las que sabeis pintar!
Es de esas cosas que te gustan, pero soy incapaz de hacer.

22 de julio de 2011, 10:21  

Publicar un comentario

<< Home