martes, 3 de febrero de 2009

Mandel-Karamell- Kuchen

Y la ganadora de este curso para el concurso de postres de la Escuela de Idiomas -especialidades alemanas- es: la Tarta de Caramelo de Almendra, que en realidad debería llamarse Tarta de Melocotones con Caramelo de Almendra.

No sé si ganará algo -vamos, lo que ganó fue que al final me decidiera por ella después de mirar un libro de recetas de postres alemanes durante casi dos semanas sin decidirme por ninguno- porque los premios van por sorteo y ya se sabe que mi participación en toda cosa llamada concurso es compulsiva, pero a los que os apetezca un cacho -Nuber, ejem- ya sabéis dónde es el concurso. Además, sospecho que será tarta de cumpleaños, por lo que es posible que en casa haya otra igual...

Y a los que no se puedan acercar, aquí queda la receta. Parece complicada, pero no lo es tanto ahora que está traducida ;-)

mandeln, karamell, kuchen, tarta alemana, caramelo, almendra

Ingredientes para una tarta de 12 porciones en molde de unos 25 centímetros de diámetro

Para la pasta:
  • 150 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla
  • Un pizco de sal
  • 150 gramos de requesón

Para el relleno:
  • 100 gramos de nata
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar
  • Una cucharada grande de miel
  • 150 gramos de almendra fileteada
  • 1 lata de melocotones en almíbar
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón

Preparación

Se derrite la mantequilla y se añade la harina, la sal y el requesón, se mezcla bien con las manos hasta que quede una pasta fina, que se deja reposar en la nevera 30 minutos. Pasado ese tiempo se saca y se coloca en el molde -de preferencia bajo- y se introduce en el horno precalentado a 180 grados, para hornearse durante 15 minutos a 150-160 grados.

Para el relleno se han de tostar las almendras. La forma más sencilla es en una sartén con un poco de aceite y a fuego lento. Ojo que si se queman saben fatal y hay que quitar las que estén marrones que amargan.

En un cazo se pone la mantequilla, la nata, el azúcar y la miel y se remueve hasta que esté bien mezclado, dejando que cueza a fuego lento dos minutos. A continuación se le añade los filetes de almendra tostada y ya tenemos el caramelo.

Se escurren los melocotones y se cortan en trozos.

Tras hornear la masa 15 minutos se saca del horno y se aplica la mermelada en el fondo y se colocan los melocotones cortados encima, volviendo a hornearse 15 minutos más.
Se saca de nuevo del horno y se extiende el caramelo con la almendra sobre lo anterior y se vuelve a hornear 15 minutos más. Se deja enfriar y se mete en la nevera. Dos horas después estará lista para comer.

Consejos

Puede que resulte excesivamente dulce, así que aprovechando restos de requesón -sin azúcar ni nada, tal y como se compra en las tiendas- lo añadí a la masa antes de aplicar el caramelo y así quedó la tarta un poco "más rellena" y menos seca.

Cuando se saca del horno es preferible no meterle el diente por mucho que nos llame, ya que es necesario que se enfríe bien para poder cortarla sin que se desmenuce. Además, en frío esta mucho más buena.

La receta original dice 150 gramos de almendras, pero sospecho que con 100 va de sobra porque apenas se ven los melocotones.

La masa lleva demasiada mantequilla, vamos que no estoy acostumbrada a masas similares salvo la de galletas de la tarta de queso. La cuestión es que se queda muy dura al meter la tarta en la nevera y se deshace si se la saca. La mejor solución va a ser añadir galleta machacada. Al margen de eso, es bastante insípida, así que la próxima llevará al menos 100 gramos de azúcar junto con los ingredientes habituales.

Buen provecho.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Laurix said...

ES gracioso! Siempre me encantó ese concurso de la EOI, pero nunca me animé! Tiene muy buena pinta!!!

3 de febrero de 2009, 17:20  
Blogger Lolita Blahnik said...

ohhh!!!! que pinta!!!!

3 de febrero de 2009, 18:55  
Blogger Silvia F.Keros said...

Dios mio! Espero que estuviera tan buena como la pinta que tiene!!

Un abrazo.

3 de febrero de 2009, 22:54  

Publicar un comentario

<< Home