miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cómo empezar un chal triangular por el cuello

Cuando se teje un chal triangular o una toquilla -como decía mi abuela- hay varias formas de empezarlo: por el pico inferior o por el centro de la parte superior, el cuello, que es como sucede en la mayor parte de los que he hecho.

Como sudé tinta cuando intente hacer mi primer chal de este tipo, voy a dejar aquí un pequeño tutorial para todos aquellos a quienes les cueste tanto como a mi me costó.

Para no complicar aun más las cosas, este chal que utilizo para el tutorial es el Laminaria de Elizabeth Freeman que traduje el otro día y que se puede encontrar aquí el original en inglés y aquí en español.

Los chales suelen llevar un borde compuesto de dos o tres puntos que siempre se tejerán al derecho, ya sea en la cara vista del chal o en la posterior. Los chales que se empiezan por el cuello, se comienzan montando ese borde con dos o tres puntos con una lana distinta a la que usemos para tejer y que luego desecharemos.

1. De los 2 o 3 puntos para el borde que montemos, tejemos 17 vueltas, siempre pasando sin tejer el primer punto de cada vuelta, y nos queda un tejido delgado como el de la imagen posterior, donde aparece en verde los 3 puntos montados de forma provisional y en azul, el tejido definitivo.

chal

2. El siguiente paso es girar la labor 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y coger 7 puntos a lo largo de la cadena formada que aparece en la imagen anterior. Esos 7 puntos saldrán de los puntos deslizados sin tejer de uno de los laterales de la cadeneta. En la imagen que sigue aparece la labor girada con los 7 puntos que se deben coger sujetos por alfileres (los de la parte superior del tejido, el resto sólo son una sujeción para sacar la imagen con el tejido estirado).

chal

3. Los siete puntos se cogerán con la aguja izquierda:

chal

4. y se tejerán pasando a la derecha:

chal

5. El siguiente paso es recuperar los 2 o 3 puntos montados con la hebra desechable. Se quita con cuidado la hebra del otro color y se montan los puntos en la aguja izquierda tal y como aparece en la siguiente imagen:


chal

6. Esos 2 o 3 puntos se tejen y nos queda la labor de la siguiente manera:

chal

7. En esta imagen superior aparecen separados por alfileres, en los dos extremos del tejido, los 3 puntos que yo monté para el borde del chal -3 a cada lado, seis en total-. El alfiler central está clavado sobre el punto central donde se deberá poner un marcador y que será el punto medio del chal.

Los chales suelen tejerse de manera simétrica con un punto central que se suele tejer siempre del derecho o por la hebra posterior. A ambos lados de ese punto se repetirán los gráficos que los patrones nos indiquen.

Por ejemplo, y sobre la imagen de abajo, he tejido las 7 vueltas del Set-up Chart del Laminaria, este gráfico que aparece aquí. Queda de la siguiente manera, donde aparece el punto central marcado con una hilera de alfileres. Aparece el set-up chart tejido a ambos lados de esa hilera y separado con la lana verde, el borde del chal -los 3 puntos y la cadeneta que montamos al principio-. En total tenemos 37 puntos, si pusimos un borde de 3 puntos, o 35, si usamos un borde de 2 puntos. Es recomendable poner marcadores para separar los puntos del borde.

chal

Si aislamos una de las mitades del chal, la cosa queda tal que la imagen que sigue, donde marcados con un alfiler aparecen los "1-into-3 star" -aumento de 1 a 3 puntos- con varios alfileres los "3-into-3 star" -no hay aumento-.

chal


Los siguientes pasos son tan sencillos como seguir las instrucciones del patrón que hayamos elegido tejer y si queremos empezar un chal de otra manera, también podemos empezarlo con los pasos del 1 al 6 si lo que queremos es hacerlo triangular y empezarlo por el cuello :-)

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Anonymous yuriko said...

QUe bonito . en verdad yo noy soy muy buena en los tejidos . pero si me gusta el arte . Azul esta bien bonito .
Saludos

3 de septiembre de 2010, 4:58  
Blogger Mar Joaquín said...

Pues gracias por el tutorial, queda muy claro, las fotos muy bien hechas. Cuando me encuentre con alguien que no haya tejido nunca un chal empezado por arriba, no dudaré en dirigirlo a este post, seguro que lo agradecerá!!!!

6 de septiembre de 2010, 9:50  
Anonymous Anónimo said...

hola he buscado tanto la forma de empezar un chal y si bien hoy lo encontre...no salen las fotos????ayudame¡¡¡te envio mi mail anamaria1610@gmail.com,soy de Chile y en la Web salen pero la tecnica y formas son diferentes en nuestro pais

21 de julio de 2013, 12:30  
Blogger Carmen Jara said...

Hola, hace tiempo que buscaba como empezar un chal por el cuello, y al fin lo encontre aqui, pero no me salen las imagenes, serian tan amables si esta en su mano de mandarmelas a mi correo? carenm.jara@gmail.com , muchas gracias de antemano

22 de agosto de 2017, 12:49  

Publicar un comentario

<< Home