viernes, 8 de febrero de 2008

Puedo padecer y padezco

Llevo años escuchado cosas como eso de que el hábito no hace al monje, que si las apariencias engañan, que si esto, que si lo otro y resulta que la vida me lleva sorprendiendo toda mi existencia con situaciones extrañas, sospechosas, curiosas, exasperantes...

Hace años iba en un compartimento de tren de los de cuatro personas sentadas enfrente dos a dos. Era invierno. Llevaba mi abrigo negro largo, mi gorra de lana habitual y un pañuelo al cuello. Como siempre. Llega una señora, se sienta enfrente. Me mira. Me mira de arriba abajo. Se levanta y se va.

Entro en una joyería a comprar un regalo a alguien. Pasan 10 minutos y nadie me atiende. Me canso y pido atención. Con cara de susto alguien -por fin- me vende lo que quería.

Entro en unos grandes almacenes y localizo inmediatamente al segurata: me sigue.

Hoy fue lo último. Entro en un supermercado. Hago cola hasta la extenuación y cuando llego a la caja, tras aburrirme cual ostra y mirar todos los productos de alrededor, las actitudes del público circundante y ver cómo un "señor" intentaba levantar una botella de licor delante de mi, me dice la cajera que le enseñe el bolso...

- Perdona, ¿qué bolso? ¿La mochila?

- Sí.

La puse sobre el mostrador con cara de mala hostia.

- Ahí la tienes: los libros de alemán.

- ...

Y tras pagar me da la vuelta con la sonrisa puesta y un "gracias vida" después de tomarme por amiga de lo ajeno.


Lo del aspecto es tremendo y se suele tomar a la gente entrajetada por decente cuando a veces resultan ser todo lo contrario. Llevo toda la vida escuchando consejos, que si vístete curiosa, arréglate un poco, no te rapes la cabeza que el pelo te queda curioso cuando te peinas, tira esos pañuelos... que si ríete un poco... Pero si yo me encuentro cómoda y no tengo motivos para ir con la sonrisa estúpida puesta todo el puto día, ¿por qué voy a variar mi aspecto porque algunos lo asocien a algo que no es?

En fin, que hoy toca tararear esta que sigue y mirar con cara de desprecio a quien te desprecia por vestir a gusto, esperando que un día, en lugar de una foto de carnet en un fotomatón, salga un retrato robot...


A walk on the wild side, Lou Red


Con el asco que me da la gente de traje y corbata y la gente los ve como una panacea, ya que la solución a todos los males pasa por el disfraz.

Hace tiempo escuche a alguien decir que no necesitaba usar traje porque no tenía nada que demostrar. ¡Que gran sabio!

Como saben aquel que diu... que va un hombre muy peludo al médico y tras explicarle sus dolencias le pregunta eso de "doctor, doctor, ¿qué padezco" y le contesta el médico "padece uzted un ozito"....

Vamos a reírnos.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger AXA said...

Vivimos en un mundo donde, lamentablemente, las apariencias lo son todo. La gente seguirá juzgándonos solo por la apariencia y eso no parece que vaya a cambiar. Lo mejor es aceptarnos tal como somos y pasar de esa gente que nos juzga sin saber quienes somos en realidad.

9 de febrero de 2008, 2:44  
Blogger Laurix said...

Así pasan las cosas que pasan muchas veces. Que nos fijamos en lo que parecemos, y al final nos va mal...

9 de febrero de 2008, 11:14  
Blogger CHECHE said...

No te sulfures mi niña, en cuanto a lo de traje y corbata..............mis dos hombres por imperativo de su trabajo, pues traje y corbata por narices, pero no me gusta oirte decir que te dan asco.
Mi marido ya se acostumbró, es como el uniforme, lo exigen en su trabajo y punto.
Mi hijo en su vida se habia puesto traje, siempre con jeans, camisetas sudaderas, deportivas y ahora.........traje a diario y manda quien manda si lo quieres bien y si no también.
Ahora que una cajera por que lleves mochila el pelo corto y vistas como miles de chicas, me parece de lo peor, pero no juzges a todos por el aspecto exterior ni para bien ni para mal,ni por ir, como te de la gana ni por el traje,si vieras a mi hijo, ya verias el asco que te daba, jeje, de reguapo y buenisíma persona,!!que conste en acta que no me he ofendido!!te quieroooooooo!!!mil besos.

9 de febrero de 2008, 11:59  
Blogger nuberlang said...

Lo de la cajera, no lo tomes por algo personal, las obligan y lo hacen de forma sistematica, la proxima vez que te pregunte dile que no, que no quieres mostrarlo, se queda a cuadros, la primera vez que se lo vi hacer a mi mari, hasta yo me quede frio, pero realmente, nadie tiene que entrar a fisgar tu intimidad.

9 de febrero de 2008, 12:15  
Blogger fifilota said...

¡¡Cuanta razón tienes!! Lo de la apariencia es algo increible... y totalmente cierto... parece que es lo único que importa... pero de todas maneras, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio... ¡ya verás!!

9 de febrero de 2008, 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo me fijo muchísimo en la apariencia pero no para clasificar a las personas sino porque me flipan los diferentes estilos. No catalogo por cómo van o vistan, sino por cómo me hablen.

Yo tiendo a pensar que todo el mundo es bueno, pero según como me hablen de primeras puedo llegar a ponerles una cruz y no querer saber nada más.

Me he criado en un colegio "chic" lleno de niños de papá y pijos como ellos solos. Te puedo asegurar que he conocido a gente muy bien vestida y más rastrera que ninguna. He visto robar a gente que no tenía necesidad sólo por el gusto de fastidiar... Así que el cómo vista alguien, no me llama.

9 de febrero de 2008, 13:38  
Blogger Hiroshige said...

Menos mal que hay gente que opina como yo. Lo normal es pasar de todo y que el mundo siga su curso pero hay momentos en los que Hiroshige es como Homer en "papá rabioso" y le sientan un pelín mal este tipo de cosas. Pero lo del "así te veo, así te trato"... Muy mal. Ya veis que casi todo el mundo tiene experiencias de ver "la otra cara del traje" y es muy frustrante, aunque como dice Cheche, siempre hay excepciones, pero nos solemos quedar con el recuerdo de las malas experiencias.

Tomo nota del "no" de tu Mari, Nuber, a ver lo que pasa. Ya sé que pone el cartelito de "enseñe su bolso a la cajera" pero lo que no es de recibo es que te lo pidan a ti y no a quienes van delante que también llevan. Hay días para le quemaje...

10 de febrero de 2008, 14:12  
Blogger Pilar said...

Sabes? es curioso. Hace poco use el mismo truco pero a la inversa. Estaba buscando a una vendedora en el corte ingles para que me diera información sobre unos libros. Ni Cristo! Y mira que me harte a dar vueltas, pero o estaban al teléfono, o de charla, o atendiendo a alguien. Pues Nada, Pilar la mía se pilla 4 libros y se va a mirar música a la sección de al lado. A los 30" ya tenia a alguien jadeando a mi lado y preguntándome con cara de susto "Estoooooo, la puedo ayudar señora?" Bo se lo esperan. Es lo mismo en tu caso, si quieres ver a la gente flipar de verdad, sonrie y da los buenos dias, jajajaja :)
Usea, que tu eres tu, y se te quiere por eso :)

10 de febrero de 2008, 17:55  
Blogger Hiroshige said...

Esto es tremendo Pilar, aunque mira, que si sirve... pues venga. Gracias por los ánimos :-)

11 de febrero de 2008, 16:50  

Publicar un comentario

<< Home