jueves, 23 de octubre de 2008

Progresión de una bicicleta

El problema principal es la postura del ciclista que se ha de ensayar antes si la idea no está muy clara y sobre todo si la bicicleta es un detalle que se añade sobre una pintura ya realizada, como es el caso. La postura esbozada aparece en la foto superior izquierda, el primer paso.

Una bicicleta no tiene más complicación que escoger un modelo y el color, bueno sí, que la ruedas queden redondas pero eso se soluciona con cualquier objeto circular que se tenga por casa si el pulso nos tiembla demasiado. En este caso se utilizó la tapa del frasco de cristal donde tengo el disolvente, dándole un poco de aguarrás por los bordes que se iban a poner en contacto con la pintura para que dejase una marca leve. Esto se puede observar en la foto de la esquina derecha, segundo paso.

bicicleta, oil painting, bike, fahrradbicicleta, oil painting, bike, fahrrad
bicicleta, oil painting, bike, fahrradbicicleta, oil painting, bike, fahrrad

Con un color claro muy diluido, se marcan las formas de la bicicleta y luego se perfeccionan con los colores definitivos, el volumen a base de tonos claros y oscuros sobre el mismo color base o incluso blancos y negros. Paso 3, esquina inferior izquierda.

Y por último, se viste al personaje -sospecho que el nudismo ciclista no está demasiado de moda-.
Es interesante meterle una sombra pegada a las ruedas de la bicicleta para que no de la sensación de estar flotando.

Esto no es un tutorial de cómo pintar una bicicleta al oleo o a cualquier otra pintura, es simplemente el cómo alguien que no tiene ni idea de pintura ha pintado un crío en bici y ha dejado constancia de cómo lo ha hecho.

No puedo dejar fotos de mayor resolución porque se ven borrosas, me tiembla el pulso, pero para tener una idea de cómo se realizó, son válidas de sobra.

Me acabo de dar cuenta de que se me olvidaron los cordones de los playeros x-D

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger pabloh said...

Creo que es la pintura que más me gusta de las que has publicado, Hiro. Quizá las haya más laboriosas, con telas y estampados, pero la composición de ésta me gusta mucho-mucho. Y el detalle de la bici le da equilibrio y enriquece ese primer plano.

Me ha gustado mucho ver el making-of del ciclista.

Deberías dejar de usar el tag "apaños", cada vez tiene menos sentido ;-)

24 de octubre de 2008, 7:58  
Blogger Hiroshige said...

Pabloh, me alegro, a su dueña también le encantó. La verdad es que se nota la evolución pero un webo y si lo miro desde el punto de vista del "historiador" oculto ese que tengo, sí que hay un cierto equilibrio compositivo, pero con numerosas licencias en las proporciones. La verdad es que lo del primer plano lo dudé bastante, porque desde el principio tuve la idea de la bicicleta, aunque también tenía otras ideas: un fotógrafo parado sacando una foto. El problema es que al venir el tranvía de frente, generaba cierta sensación de desasosiego...

Lo de los making-of, no puedo evitarlo porque muchas veces busco -y no suelo encontrar- cosas por el estilo. Espero que le pueda ser útil a alguien.

Es que lo de los apaños... No lo puedo evitar x-D

24 de octubre de 2008, 15:24  

Publicar un comentario

<< Home