jueves, 30 de julio de 2009

Curvas, curvas y más curvas...

Había estado antes en Ribadesella pero siempre de pasada. Muy bonito, mucho "paseo Princesa Z"... pero tiene los descafeinados más caros de Asturias y el peor aparcamiento del mundo mundial. Debe de ser que me acostumbré a los lugares más pequeños y menos visitados, que dejas el coche en cualquier sitio sin problema ninguno, pero lo de esta villa costera fue un poema: media hora dando vueltas y media bronca con un paisano que no me dejaba salir de un aparcamiento con la salida cerrada por alguno que decidió que era un buen sitio para aparcar. En fin, cómo se toma la peña las vacaciones...
Dos visiones de la ría.

ribadesella
ribadesella

En comparación, el otro extremo es Precendi, donde se encuentra el ayuntamiento del concejo de Amieva. Me pasé el edificio a pie de carretera y cuando me di cuenta estaba subiendo el Puerto del Pontón x-D
Esta es desde la puerta del ayuntamiento.

amieva, precendi

Y lo más escondido -y tan guapo como lo demás- de Asturias es la zona suroccidental, que si los Oscos están "donde Cristo perdió la zapatilla", Cangas de Narcea, Grandas de Salime y Allande están donde perdió el refajo... Desde la zona centro de Asturias, hay unas tres horas tranquilamente, con un tramo de autovía hasta Grado, un puerto con más curvas que donde las hacen y un tráfico de camiones que mete miedo. Vamos, de ir en segunda a 20 por hora...

Cangas de Narcea es algo diferente a lo que se espera: es un pedazo de casco urbano que rompe las expectativas de pueblín. De ella, dejo una foto del ayuntamiento, sito en un palacio reformado precioso, y un par de imágenes de la Calle Mayor. Puede parecer una tontería pero por un momento pensé que se parecía a Coimbra...

cangas de narcea
cangas de narcea
cangas de narcea

A un par de kilómetros de Cangas de Narcea está Corias, con su famoso monasterio ahora en rehabilitación -¿será un pelotazo para convertirlo en hotel?- del que no tengo fotos porque estaba lleno de andamios y no merecía la pena, pero lo que si mereció la pena fue visitar su bodega -Monasterio de Corias- para encontrarla cerrada y acabar en un bar-tienda donde venden los productos de esta bodega monacal. La paisana, más agradable que dios :-)

De aquí, la carretera que va a Grandas de Salime pasa por el concejo de Allande. También con mucho tráfico de camiones pero con unas vistas de montaña de impresión. Además hay que sumar que la Pola -de Allande, que hay alguna más- tiene una serie de museos de tipo etnográficos y castrenses, así como aulas dedicadas a la miel. Lástima que haya tenido que pasar de largo porque seguro que me interesaba mucho el asunto de los castros, que por cierto: la zona está plagada, para quien le gusten este tipo de cosas.

allande

Y girando a la derecha se va hacia Pesoz, otro concejo de montaña al que se va por el Puerto del Palo. Con carretera bastante decente y con una recomendable parada en la cima para ver las vistas -ojo, que si se pasa esa parada, al bajar no hay ni un solo apartadero y la foto, si el día está despejado, es impresionante. Claramente, me pasé la parada...-. Había cabras por la carretera y caballos sueltos por las montañas :-)
Esta vista es hacia el sur, subiendo el puerto. La que apunta al norte tendré que tomarla en otro momento...

puerto del palo

No encontré a nadie por la carretera del puerto pero sí subiendo y por la zona de Grandas, quiero decir a gente andando con mochila a la espalda y con concha de peregrinos porque esta zona es Camino de Santiago. Sospecho que debe de haber senda entre la montaña que se aleje de la carretera.

Mmm, creo que se me olvidó sacar fotos de Grandas de Salime, pero básicamente es otro pueblo "grande" en medio de bosques de pinos. Me acordé por el camino de las historias que me contaba el Gallegón cuando trabajaba a la madera y se pasaba temporadas por esta zona. Me habló de las viviendas que se construyeron para los trabajadores que construían la presa en tiempos de Paquito y que aun existen hoy en día, lamentablemente como casi un pueblo entero totalmente abandonado aunque creo que había algún proyecto para rehabilitarlo para usos educativos... También me habló de una comuna de "Jipis" pero esto no lo vi por ninguna parte x-D

Pesoz es un lugar pequeñito con un Museo del Vino y una gente encantadora en el ayuntamiento. Este sitio que aparece en la imagen con un carro era un restaurante que me recomendaron -debían de ser las 2 y media o más y era hora de comer- y que no probé porque lo de pillarse una panzada a solas y tener 3 horas de coche por delante, no me gusta demasiado.

pesoz
pesoz
pesoz

Una cosa curiosa que se puede ver en este lugar es el Couso del Lobo, que viene siendo una trampa para cazar lobos basada en "asustaderos" en un camino que guían a los lobos hacia un agujero que termina en un pozo del que los animales no podían salir. A mi no me suena haber oído de la existencia de este tipo de cosas en otros lugares. Es una curiosidad interesante más allá de temas de defensa de animales y demás...

Y para la vuelta, mejor que volver a subir los varios puertos, mejor tomar el camino de la costa de Pesoz a Navia pasando por Boal y Coaña, que por cierto deja ver su famoso castro desde la carretera. Está justo ahí, aunque no se vea demasiado.

castro de coaña


Hoy, nueve horas de coche me dejaron para el arrastre... Pero el pincho de tortilla y el refresco en la terraza de un chigre de los de "aun se mea de pie" que encontré por el camino , no tuvo precio x-D

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger Alex said...

Qué ganas de volver a Asturias, sobre todo después de estar dos años cerca del Mediterraneo, echo de menos el Cantábrico!

31 de julio de 2009, 9:05  
Blogger issa said...

¡madre mia! eso sí es recorrerse Asturias... y perderse en ella.

31 de julio de 2009, 11:25  
Blogger Laurix said...

Me encanta Asturias, aunque a veces me da "coraje" cuando vas y está medio Pucela... Por eso me gusta más eso, los lugares más "recónditos" :-P

31 de julio de 2009, 13:14  

Publicar un comentario

<< Home