jueves, 6 de septiembre de 2007

Otro embolado

Porque ya que ya sé demasiado, voy a seguir aprendiendo o, al menos, intentándolo.

Esperando mi llegada de las vacaciones había ¡una carta de cursillo del paro! En fin...

Hoy era "el proceso de selección" y, para variar, quedó totalmente demostrado que, cuando se trata de armarla con la gente para los cursos de formación de los planes X, los de servicios de empleo son los amos. Pongamos unas cien personas de todas edades y sexos. Te sientan en una sala y la directora del curso pregunta:

- ¿A quiénes no les interesa este curso? Que levanten la mano que les doy la hoja de la renuncia para que la firmen. Es de renuncia, por si estáis cobrando algo...

A ver, que sin saber de qué va el curso, ¿cómo vas a saber si quieres o no quieres hacerlo? Pues la peña empezó a levantar la mano a dolor. Mientras la chica repartía hojas de renuncia, la otra persona, que sospecho que sería quien iba a dar el curso, comentaba los horarios, que si no interesaba este, se iba a hacer otro por las tarde de técnico en sistemas... -ah, que no dije que este curso era para redes de fibra óptica- y en este punto estalló el caos. Un paisano de sus cuarenta y tantos decía que cómo iba a hacer este curso si no tenía ni puta idea de ordenadores, un "manguan" decía que para qué iba a hacer este curso si estaba acabando teleco -a ver neno, que si os enseñan lo mismo que en informática sabréis mucho de teoría pero si os ponen un destornillador en la mano estáis jodidos, yaaaa, que síii, ya sé que para eso están los de fp y que una licenciatura o similar te exime de ensuciarte las maaaanos-, dos detrás de mi no cesaron de comentarse cositas del finde en todo el proceso... y cuando la chica me daba el papel de renuncia le pregunto "¿y el programa de este curso no me lo puedes enseñar? Porque si no sé lo que se va a dar, no sé si me interesa -ante la experiencia de mi último curso de técnico en pcs que acabó convertido en especialista en pleiesteision para cuatro listos que nos reventaron la formación a los demás que realmente queríamos aprender algo-".

- Pues no -ni puta idea del programa-, pero espera que te cuenta la persona que lo va a dar -traduzco: que sabe de que va la cosa-.

Pues nada, que parece que mi pregunta era interesante y me lo explicó de pe a pa. Sé que genero dudas, sobre todo cuando me pregunta el interlocutor que si trabajé antes en el tema -informático-:

- Mmmm, pues va a ser que oficialmente no, pero me gustaría aprender.

- ¿Tienes estudios relacionados?

- Sí - el puto curso de pleiesteision- y todo lo que aprendí escuchando y leyendo a gente que realmente sabe lo que está haciendo y le gusta relacionado con el tema.

- Pues me rellenas el examen -:-?- y si me sacas un 10 te doy el título ahora mismo.

Y para variar, la cara de gilipollas que te queda. ¿Es tan anormal que alguien pueda tener conocimientos de algo, sea lo que sea? ¿Está la formación tan en el puto suelo como para que en una puñetera selección para un puñetero curso del paro, se crean que eres un puto ignorante?

No me voy a tirar el moco diciendo que "va a flipar con el resultado de mi examen" porque de las 10 preguntas había cosas que desconocía y otras que eran una simple cuestión de lógica si tienes claras cuatro nociones, pero lo que sí dejé claro es que si la pregunta está mal redactada, difícilmente podrás responder correctamente. No lo pude evitar. Seamos profesionales, joder, que bien que cobráis estos cursos para andar metiendo estupideces en los cuatro documentos que dais a la gente.

Y ahí dejé la cosa junto con el "sí, me interesa", porque realmente me interesa. Otra cosa es que luego llegue medio curso y esté a punto de tirarme por la ventana porque un jeta está haciendo que te pases 5 horas mirando una pantalla o crimpando cables de red hasta que te sangren los dedos y no aprendiendo absolutamente nada. Pero esta vez y dada la pasada experiencia, lo tengo claro: un "Oye, dame la cuenta que me piro" lo resuelve todo. Y se acabó el sufrimiento y la pérdida de tiempo.

De mano, vuelvo a dar calambres...

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Laurix said...

je,je,je, lo de los cursos es de traca. Yo una vez me apunté a uno y aguanté el día de presentación. Tal fue el pitorreo, que la profesora me dijo que,si me parecía, pues que algun día diera yo las clases... Aquello me mató!

6 de septiembre de 2007, 23:39  
Blogger Hiroshige said...

Madre mía, hay que tener jeta. Yo impartí 3 y hay que tomárselo con calma, pero no a pitorreo porque entonces se te sube la gente a la chepa o te traen la play de casa, porque si tú no te molestas, menos l o van a hacer ellos que están ahí obligados..

7 de septiembre de 2007, 0:20  
Blogger Steloide said...

Yo he trabajado en una Concejalía de Formación, lo normal es el desinterés y la desbandada general, lo normal entre los técnicos es que se hayan aburrido y "pasen" allí lo trabajaba un equipo joven y mejor dispuesto, pero de verdad que no es nada agradable cuando has montado una curso (que cuesta un güevo en lo económico y en lo personal) y se te cae a las dos semanas por abandonos, porque hay mucha gente que no quiere madrugar, o no quiere salir tan tarde...
Desde luego este no es tu caso, ni el de muchos otros, pero éstos son los que desaniman y pagan justos por pecadores.
Mira, a mí no me van a llamar para ningún curso del paro, precisamente por haber estado ahí, y eso que salgo ganando ;-)
Por cierto, es un SRE, un FIP o una Escuela Taller? si es un FIP yo firmaría con los ojos cerrados

7 de septiembre de 2007, 0:56  
Blogger Hiroshige said...

Es un FIP. Me quitas un peso de encima al decirme que son aceptables :-)

7 de septiembre de 2007, 15:03  

Publicar un comentario

<< Home