sábado, 30 de mayo de 2009

Democracia socialista presunta

No suelo verme a mi misma como uno de esos paisanos que se encuentran en los bares que a la mínima oportunidad para hablar sobre un tema político saltan como propulsados por un resorte mágico y llegan incluso a los puños en ciertas ocasiones, pero sí me veo como alguien que además de tener ojos y oídos piensa sobre las cosas que suceden. Y no me gusta lo que veo, oigo y pienso respecto a lo que está sucediendo últimamente. Hoy he visto esta noticia que curiosamente no salió en ningún medio de in-comunicación de los habituales que no cesan de contarnos una y otra vez lo grandes que son todos, lo cabrones que son algunos o cómo se echan pestes unos a otros por un asunto de viajes en avioncitos pagados por la mayoría para disfrute y autobombo de cierta sección política, cuando no nos lavan el cerebro a base de fútbol y promesas de dinero regalado.

Me preocupó mucho hace tiempo que el tío que firmaba los convenios y era mi jefe, se limpiase el culo con los mismos.

Me preocupó mucho que el mundo académico fuera una casa de putas mal avenida donde se beneficiaba a unos y se jodía a los demás por el simple y mero hecho de que no se fuera coleguita de tal o cual persona.

Me preocupó bastante que por presuntos cambios de gobierno de una consejería regional me dejasen tirada con la presentación de mi único y gratuitamente cedido libro, de la misma manera que dejaron tirados los ejemplares en sus sótanos y un vivo se dedico a venderlos en ebay rompiendo mi cesión gratuita de derechos con condición de libre difusión, que no venta. Me preocupó muchísimo más cómo a la misma consejería le tiraran de un webo mis protestas, cartas, llamadas y que se me negase una cita con la antes consejera.

Me preocupó la de mi madre que el tribunal de mis últimas oposiciones fuera en su mayoría ignorante de lo que tenía entre manos y que no sólo se ofendiera por mi queja oficial ante su desconocimiento si no que además les pareciera mal que me quejase. Peor fue lo del "no hagas nada" aconsejado por los "sindicatos grandes".

Pero lo que más me preocupa de todo es lo que pasó ayer en el famoso mitin del PSOE aquí al lado, principalmente porque se escuchan muchas cosas que suenan como lejanas hasta que se conoce directamente a quien le ha pasado el asunto. Entonces te asustas de verdad.

Podría decir que una persona intentó expresar sus opiniones ayer en dicho mitin y salió gracias a la seguridad del evento. Sería una verdad a medias.

Podría decir que fue un miembro del PCPE y la cosa se tornaría más nublada. ¿Un miembro de un partido político sacado a rastras de un mitin de otro partido? Es que no saben lo que hacer para llamar la atención, dirían algunos.

Podría decir que por expresar una opinión en voz alta una persona fue arrojada por los gorilas de un partido político del escenario abajo. ¿Podríamos pensar que fue una agresión?


Pero lo que voy a decir es que no es la primera noticia que tengo de que este mismo partido -seguro que algún otro también- tiende a acallar y coartar los derechos de expresión de todo aquel que resulta discordante con sus directrices. Pasa con los encuentros de las actividades para mujeres -la mayoría abuelas jubiladas muy preocupadas por sus pensiones- y el socialista presidente regional, que curiosamente se somete a una ronda de preguntas repartidas de antemano por la organización del evento. Pasa con el montón de firmas recogidas en el municipio contra la zona azul y la respuesta de "me paso las firmas por el forro de los cojones" -no recuerdo si fue literal pero eso se rumorea- de nuestra dirigente local del mismo partido. Pasó con aquel de Gijón al que metieron un par de días "a la sombra" por dedicarle piropos al de las preguntas pactadas. Pasó con aquella vez que me tocó presidir una mesa electoral y veía como una y otra vez el mismo elemento del mismo partido político venía una y otra vez con gente del asilo y les entregaba un sobre cerrado para que pusieran su DNI e introdujesen el voto en la urna. Pasó con aquella historia de las papeletas electorales en sobre cerrado que cierto asilo distribuyó a la hora del desayuno con la advertencia de "esta es la hay que usar". Y pasará de tantas otras maneras que no sepamos, que la cosa da miedo.

Da miedo porque nadie se atreve a hablar del tema. O bien porque no interese o bien porque se tenga verdadero miedo. Parece mentira que a los treinta y pico años de presunta democracia en la que vivimos sucedan estas cosas y nos quedemos tan tranquilos.

¿Vendría el individuo este a dar el mitin aquí esperando otro recibimiento similar al que tuvo Juancar con las banderas republicanas? ¿Sería por eso por lo que vino? ¿Sería porque busca el famoso voto histórico? ¿Seremos tan imbéciles que viendo lo que vemos seguiremos votando "históricamente"?

Lo que me hace pensar no es ya tanto el por qué vendría si no el por qué vino tantísima gente a verlo y no se comentó nada de ese incidente teniendo en cuenta que la persona a quien arrojaron es un conocido en la zona.

Pensar en tener miedo respecto a estas actuaciones y guardar silencio sería un error que nos enfocaría directamente hacia la pérdida progresiva de libertades y hacia un retroceso político que en nombre del presunto socialismo nos estaría de nuevo rigiendo bajo un renombrado fascismo encubierto por la pasta, la publicidad y las palabras vacías de estos nuestros líderes, sean del color que sean.

Me da vergüenza lo que está pasando. Me da vergüenza que estos señores y señoras -por llamarlos de alguna manera- se comporten como caciques con aquellos a quienes representan y que no dejan de ser quien les pagan los sueldos.

Me da vergüenza que digan que me representan. Pero lo que más me dan es asco por llamarse a si mismos "líderes".

Un líder guía a una multitud en pos de beneficios para esa misma multitud, no para sí mismo ni para una pequeña minoría dentro del grupo. Pero claro, tanto meter gilipolleces en los diccionarios de la RAE, que luego pasa lo que pasa, que se confunde el significado de las palabras y lo mismo da líder que cacique.

No siento inclinaciones por ningún partido político del momento, pero lo que sí siento es que debo dar mi apoyo a Juan Pablo y la gente que salió en su defensa. Sois de lo poco que hace uso de la poca libertad de expresión que nos queda.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comments:

Anonymous velice said...

Ayer mismo vi una película de estas de relleno (no sabes qué ver) y me ha venido a la mente algo que se me quedó grabado de la misma:

"Ultimátum a la tierra"Posible SPOILER Él pedía que le llevasen a ver a los líderes para dar una oportunidad a la tierra. Ella le contesta que le llevará ante un verdadero líder. Llegan a casa de un premio nobel.

¡Qué gran verdad!

31 de mayo de 2009, 9:42  
Blogger issa said...

atónita con algunas cosas y asqueada de otras, me siento como los animales de Rebelión en la granja cuando al final de la historia miran a los cerdos y miran a los humanos y no saben distinguirlos.

(he decidido que para leer tu blog, primero lo copiaré y lo pegaré a una página de word o similar para no dejarme la vista -yo también me reivindico xDDD)

31 de mayo de 2009, 18:17  
Blogger Guti said...

Aunque esté bastante de acuerdo contigo en tu indignación, voy a hacer de abogado del diablo.

En un libro que estoy leyendo, que trata sobre el escepticismo, una mujer comenta que "el otro día", justo cuando iba a coger el teléfono para llamar a su amiga, sonó, y era precisamente su amiga. Ella decía que tal coincidencia, casi imposible, sólo podía darse por telepatía. El autor (que acude a muchos debates sobre pseudociencia y cosas así para hacer de escéptico) le explicó a la mujer que ella no recordaba los miles de veces que había cogido el teléfono sin que ocurriera nada de particular; simplemente, sólo recordaba la anécdota.

Todos los aspectos que comentas sobre papeletas y demás son fallos de la democracia (sería mejor decir de las personas que viven en esa democracia), y hay más. Pero creo que las cosas no están tan mal como dibujas. Creo que el diagnóstico es acertado por el lado de la reflexión crítica ("vigilemos que no llegue a ocurrir esto") pero no tanto si pretende ser descriptivo ("estamos al borde de esto"). Por ejemplo, o "el mundo académico es una casa de putas mal avenida"; el que yo he conocido tenía putas mal avenidas, pero a mí no me tocaron cerca, así que hay otras cosas.

Sobre el incidente, y hablando sin saber muy bien de qué hablo:

- No tengo noticia de que un mítin sea un espacio de debate, ni se ceda la palabra a nadie,
- a los mítines suele asistir precisamente la gente más forofa, así que no es raro que entre ellos haya mucho exaltado,
- cualquiera que grite cosas enérgicamente en una gran aglomeración de gente, y precisamente en el escenario, y precisamente a metros del presidente del gobierno, va a ser "neutralizado" sin muchas contemplaciones, y no se me ocurre que pueda ser de otra forma (detalles aparte, claro),
- y, finalmente, desconozco qué le ocurriría a un antiabortista, por decir algo, que irrumpiera en un mítin de IU a gritar sus consignas y sus loas al Papa a dos metros de Cayo Lara, pero me temo que también saldría trasquilado.

Estoy haciendo de abogado del diablo, ya lo dije.

1 de junio de 2009, 10:15  
Blogger Rastreador said...

Guti me ha quitado las palabras de la boca, opino exactamente lo mismo. Estas cosas hay que verlas en su contexto.

1 de junio de 2009, 20:39  
Blogger anita said...

los mismos perros con distintos collares

4 de junio de 2009, 18:56  
Blogger Hiroshige said...

Velice, pues sí.

Issa yo también me siento así a veces. Muy buena historia la de Rebelión en la Granja.

Guti, cada vez que oigo eso de "abogado del diablo" me acuerdo de la peli del Cavo del Miedo, no sé por qué. Indiscutiblemente cada uno habla de los casos que le ha tocado más de cerca y yo durante una temporada "que parece estar pasando" no deje de ser más que un imán para los malos rollos y las desgracias y todo lo que te cuento lo viví de cerca. Eso sí, en la uni también encontré a gente muy buena y de los que no me olvidaré nunca. Respecto al incidente del mitin, me pregunto y te pregunto si este señor que recurrió a la fuerza para acallar a aquel hombre no hubiera quedado mucho mejor y como un verdadero líder si en lugar de eso hubiera recurrido al diálogo, aunque no hubiera salido nada en claro pues los dos representarían ideas políticas totalmente opuestas. Es una de esas utopías que tanto me gustan pero sinceramente pienso que un líder verdadero ha de convencer, no vencer.
Cómo me gustan tus comentarios. Siempre me dan lugar a réplica, así que si hubiera cervezas de por medio serían una conversación larguiiiiísima :-)

Rastreador, te hago la misma pregunta que a Guti.

Anita, los mismos.

4 de junio de 2009, 20:40  
Blogger Guti said...

me pregunto y te pregunto si este señor que recurrió a la fuerza para acallar a aquel hombre no hubiera quedado mucho mejor y como un verdadero líder si en lugar de eso hubiera recurrido al diálogo

La respuesta corta es un rotundo sí. Eso sí.

Hombre, por una parte de ninguna manera iba nadie a convencer de nada al "protestador" en diez minutos (si fuese así, sería un caso de conversión milagrosa), y por otra parte la libertad de expresión me permite decir lo que quiera, pero no en cualquier momento y lugar. Durante un examen no me dejan hablar, por ejemplo :-)

Pero te reconozco que ahí entra la parte "de lo que no sé"; no vi realmente las maneras, y son importantes, y si tú hablas de ello de esa forma estoy seguro de que sí, de que quien sea habría quedado mucho mejor haaciendo las cosas de otra manera. Hasta para echar a alguien hay que tener un mínimo de mano izquierda, por supuesto que sí.

4 de junio de 2009, 20:58  
Blogger Hiroshige said...

Guti, pues calcula que las "maneras" fueron un empujón del estrado abajo -dos metros de caída libre- a lo que se sumaron "amenazas de muerte" que ya tienen su correspondiente denuncia. Vamos, quedaron como dios.

4 de junio de 2009, 21:01  
Blogger Pilar said...

A eso le llamo yo quedar bien. Y luego se quejarán de que tienen mala prensa y de que se les calumnia gratuitamente.

10 de junio de 2009, 20:48  

Publicar un comentario

<< Home