No lo voy a negar, no es que me gusten las cajas, es que me encantan.
Hace tiempo que tenía por ahí danzando una caja de madera con seis cajones que compré en el Leroy Merlin por 5 euros o así. También por ahí parado tenía un trozo de tela precioso, de esos que por más que los miras, no encuentras qué hacer con ellos, y mira tú por dónde, que hoy que salió un rayo de sol, llegó la inspiración.
Aquí os queda un pequeño tutorial sobre cómo forrar una caja con tela.
La caja inicial era así, sin el color negro que fue un amago de idea mía:
Se busca una tela chula, cola blanca para madera de la que queda transparente al secar y una brocha, y procedemos a medir en la tela abundantes los 3 lados largos sumados de la caja por el ancho, también abundante. Procedemos al pegado, echando la cola y esparciéndola bien con la brocha:
Fijaos que los travesaños que sujetan los cajones -2 centrales y uno extra para la parte baja- también llevan una pieza de tela pegada: del mismo largo que las piezas y de 5 cm, 1 del ancho de la tabla y dos más para cada lado para que quede bien sujeto. Estos trozos hay que pegarlos antes de pegar los laterales para que queden cubiertos y no se noten cortes en la tela.
Aplicamos la tela siempre de la misma manera: la presentamos, apartamos un trocito, echamos la cola con la brocha y pasamos la mano para que no quede despegada por ninguna parte.
Importante: lavarse las manos a menudo, porque la cola se nos irá pegando y si tocamos mucho la tela, es posible que quede hecha un asco.
Así queda desde el otro lado:
Luego hay que forrar la parte posterior y baja. Medimos teniendo en cuenta si hay un retranqueo de la madera en la parte posterior, como es el caso de esta caja. Si es así, medimos por la parte interior.
Al cortar la tela, cortamos 3 centímetros de más.
Encolamos 3 bordes de este nuevo trozo de tela, la presentamos en la caja y procedemos a ir pegando desde esta parte y hacia el otro lado, que es la base de la caja.
En esta foto podéis apreciar cómo está pegado el borde de la tela para que no sobresalgan los hilos y cómo se presenta para ir a encolarla.
No debe de preocuparnos el que quede clavada a los bordes porque con el exceso de medida que aplicamos en la primera tela que pegamos, queda perfectamente cubierta toda la madera de la caja.
La parte posterior con la tela pegada quedaría tal que así:
En esta imagen, a la izquierda, la parte posterior de la caja.
Por último, podemos optar por forrar también los cajones en un color que pegue con la tela, o dejarlos en madera como he hecho yo con esta. Debería de pasarles un poco de lija para desbastarlos, barnizarlos en mate y forrarlos por dentro de terciopelo de pegar o cualquier otra tela, pero por el momento se va a quedar así.
¿Que más se puede hacer?
Se le puede meter un barnizado incoloro sobre la tela para protegerla de rozaduras, también lacarla, ponerle tiradores metálicos a los lados o lo que se os pase por la cabeza.
Esta me está pidiendo unas asas laterales para sujetarla en dorado antiguo y unos tiradores quizás tipo concha en el mismo tono para los cajones, pero no lo tengo claro aun. Ya veremos.
Imaginación al poder ;-)
Etiquetas: apaños, artesanía