viernes, 31 de julio de 2009

Desenchufados continuos

¿Qué pasa si viajas muchos kilómetros, muchos días, muchas horas seguidas y la radio del coche no funciona?

Fácil, que acabas escuchando lo que haya en el CD metido una y mil veces porque no hay otra cosa.

Tal fue mi nivel de desesperación musical al volante los primeros días que me vi obligada a escuchar el disco del hijo del jefe hasta el punto de saberme las letras cuando me bajé: Pig Noise, bueno. Podía haber sido peor.

Estos días ya llevo discos propios, el problema es que si no los buscas con tiempo, metes la mano en la estantería de los cds y coges lo que pillas para luego asombrarte. Por ejemplo, esta que dejo de un directo que andaba por casa y que no sé cómo llegó a mi.

He de reconocer que después de escuchar el disco siete veces, le coges el gusto x-D


Carolina, M-Clan

Y lo mejor de todo es que son buenos en directo ;-)

Etiquetas: ,

jueves, 30 de julio de 2009

Curvas, curvas y más curvas...

Había estado antes en Ribadesella pero siempre de pasada. Muy bonito, mucho "paseo Princesa Z"... pero tiene los descafeinados más caros de Asturias y el peor aparcamiento del mundo mundial. Debe de ser que me acostumbré a los lugares más pequeños y menos visitados, que dejas el coche en cualquier sitio sin problema ninguno, pero lo de esta villa costera fue un poema: media hora dando vueltas y media bronca con un paisano que no me dejaba salir de un aparcamiento con la salida cerrada por alguno que decidió que era un buen sitio para aparcar. En fin, cómo se toma la peña las vacaciones...
Dos visiones de la ría.

ribadesella
ribadesella

En comparación, el otro extremo es Precendi, donde se encuentra el ayuntamiento del concejo de Amieva. Me pasé el edificio a pie de carretera y cuando me di cuenta estaba subiendo el Puerto del Pontón x-D
Esta es desde la puerta del ayuntamiento.

amieva, precendi

Y lo más escondido -y tan guapo como lo demás- de Asturias es la zona suroccidental, que si los Oscos están "donde Cristo perdió la zapatilla", Cangas de Narcea, Grandas de Salime y Allande están donde perdió el refajo... Desde la zona centro de Asturias, hay unas tres horas tranquilamente, con un tramo de autovía hasta Grado, un puerto con más curvas que donde las hacen y un tráfico de camiones que mete miedo. Vamos, de ir en segunda a 20 por hora...

Cangas de Narcea es algo diferente a lo que se espera: es un pedazo de casco urbano que rompe las expectativas de pueblín. De ella, dejo una foto del ayuntamiento, sito en un palacio reformado precioso, y un par de imágenes de la Calle Mayor. Puede parecer una tontería pero por un momento pensé que se parecía a Coimbra...

cangas de narcea
cangas de narcea
cangas de narcea

A un par de kilómetros de Cangas de Narcea está Corias, con su famoso monasterio ahora en rehabilitación -¿será un pelotazo para convertirlo en hotel?- del que no tengo fotos porque estaba lleno de andamios y no merecía la pena, pero lo que si mereció la pena fue visitar su bodega -Monasterio de Corias- para encontrarla cerrada y acabar en un bar-tienda donde venden los productos de esta bodega monacal. La paisana, más agradable que dios :-)

De aquí, la carretera que va a Grandas de Salime pasa por el concejo de Allande. También con mucho tráfico de camiones pero con unas vistas de montaña de impresión. Además hay que sumar que la Pola -de Allande, que hay alguna más- tiene una serie de museos de tipo etnográficos y castrenses, así como aulas dedicadas a la miel. Lástima que haya tenido que pasar de largo porque seguro que me interesaba mucho el asunto de los castros, que por cierto: la zona está plagada, para quien le gusten este tipo de cosas.

allande

Y girando a la derecha se va hacia Pesoz, otro concejo de montaña al que se va por el Puerto del Palo. Con carretera bastante decente y con una recomendable parada en la cima para ver las vistas -ojo, que si se pasa esa parada, al bajar no hay ni un solo apartadero y la foto, si el día está despejado, es impresionante. Claramente, me pasé la parada...-. Había cabras por la carretera y caballos sueltos por las montañas :-)
Esta vista es hacia el sur, subiendo el puerto. La que apunta al norte tendré que tomarla en otro momento...

puerto del palo

No encontré a nadie por la carretera del puerto pero sí subiendo y por la zona de Grandas, quiero decir a gente andando con mochila a la espalda y con concha de peregrinos porque esta zona es Camino de Santiago. Sospecho que debe de haber senda entre la montaña que se aleje de la carretera.

Mmm, creo que se me olvidó sacar fotos de Grandas de Salime, pero básicamente es otro pueblo "grande" en medio de bosques de pinos. Me acordé por el camino de las historias que me contaba el Gallegón cuando trabajaba a la madera y se pasaba temporadas por esta zona. Me habló de las viviendas que se construyeron para los trabajadores que construían la presa en tiempos de Paquito y que aun existen hoy en día, lamentablemente como casi un pueblo entero totalmente abandonado aunque creo que había algún proyecto para rehabilitarlo para usos educativos... También me habló de una comuna de "Jipis" pero esto no lo vi por ninguna parte x-D

Pesoz es un lugar pequeñito con un Museo del Vino y una gente encantadora en el ayuntamiento. Este sitio que aparece en la imagen con un carro era un restaurante que me recomendaron -debían de ser las 2 y media o más y era hora de comer- y que no probé porque lo de pillarse una panzada a solas y tener 3 horas de coche por delante, no me gusta demasiado.

pesoz
pesoz
pesoz

Una cosa curiosa que se puede ver en este lugar es el Couso del Lobo, que viene siendo una trampa para cazar lobos basada en "asustaderos" en un camino que guían a los lobos hacia un agujero que termina en un pozo del que los animales no podían salir. A mi no me suena haber oído de la existencia de este tipo de cosas en otros lugares. Es una curiosidad interesante más allá de temas de defensa de animales y demás...

Y para la vuelta, mejor que volver a subir los varios puertos, mejor tomar el camino de la costa de Pesoz a Navia pasando por Boal y Coaña, que por cierto deja ver su famoso castro desde la carretera. Está justo ahí, aunque no se vea demasiado.

castro de coaña


Hoy, nueve horas de coche me dejaron para el arrastre... Pero el pincho de tortilla y el refresco en la terraza de un chigre de los de "aun se mea de pie" que encontré por el camino , no tuvo precio x-D

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 24 de julio de 2009

Los Oscos y algo más

Esta semana no sólo hizo un calor tremendo si no que cayó agua de tal manera que parecía que había llegado el monzón. Así, el día que visité Noreña, sitio conocido por la carne y que tiene la escultura moderna que más mola del mundo mundial: un gochín :-)




El mismo día del monzón en Noreña, esperando por el concejal de turno encontré estas botellas en el escaparate de una tienda en Villaviciosa. Las etiquetas no tienen precio x-D



Este otro día, tras unas tres horitas de coche, varios kilómetros de obras y paradas, llegué a la zona de los Oscos, que como dicen Rastreador y Guti son dignos de visitar y de volver a verlos con paciencia.

De mano, la panorámica es de Santa Eulalia de Oscos. En la imagen se ven tierras de Asturias y Galicia con unos valles increíbles. Curiosamente pese a haber amanecido un día que prometía, había unas nubes tremendas e incluso hacía frío cuando llegué, pero no había niebla y se podía ver a larga distancia. Bonitos paisajes.



Está tomada desde un mirador que hay frente al ayuntamiento, desde el que se puede ver un cartel de monumento que pone "El Telar de Irene". Como llevaba muchas horas de coche y dolor de cabeza por las curvas, estiré un poco las piernas y decidí investigar, para encontrarme con esto:



Es una pequeña tienda de artesanía, más bien una vivienda de artesanía, donde se puede encontrar dos telares, el de las imágenes me decían que tenía más de 150 años y no lo dudo. El otro, no llegué a verlo, me decía esta chica que era un poco más moderno y que en ves de dos pedales tenía seis, pero ajustarlo era terrible.



Esta moza tan maja me estuvo contando que en Taramundi hay un Museo del Telar y que había bastantes artesanas más dedicadas a lo mismo. Me llamó mucho la atención pues en esta parte de Asturias esto no se lleva. Y efectivamente: este fin de semana hay un encuentro de artesanos de la lana que promete, pero no creo que pueda ir :-(



Ella estaba haciendo una alfombra de las tradicionales de la zona. Increíble la paciencia que le echaba, pero le quedaba preciosa y eso se ve en la imagen.



Algunas muestras del trabajo de telar más...



Y por una carretera que me temo que no salía en los mapas llegué a San Martín de Oscos. Era tal la caleya que entraba un coche de milagro, eso sí estaba tan cubierta de vegetación que se iba prácticamente todo el camino por la sombra -salió el sol-. Cuando me posé del coche casi me da mal del dolor de cabeza, pero la vista siguió mereciendo la pena. Esta primera imagen es la entrada al recinto del ayuntamiento y frente a él, la iglesia que tenía al lado una mezcla entre hórreo y teito.





El siguiente destino fue Villanueva de Oscos donde encontré un puesto de información turística del que salí muy nutrida en documentación para volver con tiempo y me babé viendo las fachadas de una iglesia y antiguo monasterio que se encontraban frente al ayuntamiento, conjunto del que se me olvidó hacer fotos.




Por el camino de vuelta nos encontramos con un par de miradores a pie de carretera en "A Garganta". Se ve un valle de impresión en cuyo fondo se asoma el Mar Cantábrico.


Por el camino un águila que me salió de un arcén, casi me da un susto de muerte. Es la primera vez que veo una en vuelo a menos de dos metros... Y una cierva en medio de la carretera: alguien se la había llevado por delante con el coche. Una pena.

Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, la tundia de carretera fue pistonuda. Estoy rota, necesito un fin de semana ;-)

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, 22 de julio de 2009

Más rincones montañosos de Asturias

Taramundi es conocido por su artesanía de cuchillos y, aprovechando el viaje, me traje navajas para media familia y un par de cuchillos de cocina que por el momento cortan que es una gozada.

El paisaje es impresionante pero la carretera que va de Vegadeo al sitio, pese a tener buen firme, tiene más curvas que donde las hacen... Me quedaron los Oscos a unos 30 kilómetros. Voy a tener que volver.

taramundi


Mercado de Ganado de Pola de Siero. En vacío pierde bastante pero la presencia de los animales sigue presente aunque no estén y eso que la limpieza es muy grande, pero los restos del Carmín de la Pola dejaron la zona hecha un verdadero asco.



Salas es otro de esos sitios donde no había estado nunca y lo vi de pasada con una breve visita al ayuntamiento. Es un lugar con una historia y un casco histórico precioso. Lástima la lluvia y el poco tiempo que estuve allí. La panorámica salió un pelín mal, claramente.





Grado es conocido por sus Flores, que no son de jarrón precisamente. Otro lugar con encanto en la montaña.





Y de Tineo no pude hacer fotos, más que nada porque estaba cayendo una chubascada tremenda y la niebla estaba a pie de calle. La mojadura no me la quitó nadie y el pan de leña que no veas tampoco :-D


Etiquetas: , , , ,

Que bonitos ojos tienes...


Malagueña Salerosa, Chingón

Etiquetas:

jueves, 16 de julio de 2009

Mar y montaña

Ahí seguimos haciendo kilómetros y conociendo lugares que de otra manera no visitaría nunca, como por ejemplo...

...Cudillero. Había pasado alguna vez de la que vine de las Galicias pero nunca me había detenido en el pueblo en sí. Tengo que volver con cámara en mano y callejear. El lugar me pareció precioso, mucho más de lo que simplemente aparece en estas imágenes.








O Luarca... Aquí sí que no había estado nunca antes. Otro sitio muy bonito pese al petazo que pillé por ser miércoles de mercado.







Carreña de Cabrales. El ayuntamiento no está en Arenas de Cabrales, pero sí en Carreña, a unos pocos kilómetros. Delante del edificio hay una iglesia, románica creo recordar, muy interesante. En la imagen de abajo debería de verse el Urriellu pero estaba un pelín nublado... Aun me acuerdo de cierta subida a Camarmeña donde dejé las uñas pegadas al salpicadero del coche.




Y estas creo que son de Benia de Onís, no de Cangas de Onís, que es otro conceyu.




Mañana me va a dar un pasmo conductivo ya que me toca pasar por Taramundi, Coaña y más o menos toda la zona norte que roza con Galicia... A ver si no hace sol y no "me aso" en el coche... No sé si podré con el alma para ir a la Semana Negra, pero lo intentaré :-D

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 5 de julio de 2009

En ruta por Asturias

Pues sí, pues sí, como no me gustaba demasiado lo de conducir, pues ahora me toca conducir kilometradas casi todos los días. Lo bueno es que no sólo practico si no que además conoceré sitios donde no he estado nunca.
Por ejemplo...

Ría de Rodiles, esta no fue del curro pero es una buena vista :-D
rodiles

Bárzana de Quiros
quiros
quiros

Llanes
llanes
llanes
llanesllanes

Lastres y Colunga
lastres


Se me olvidó tomar fotos de Teverga y Proaza y algunas no son muy buenas pero es lo que tiene hacerlas desde el coche...

Por cierto que está bien eso de que la tele haga famosos sitios pero para ir en coche... lo de encontrarte un atasco de tres pares por culpa del Doctor Mateo no mola nada.

Etiquetas: , ,