Hace tiempo que había dicho que iba a poner un tutorial de cómo hacer muñecos y aquí está.
Básicamente se necesita un material para modelar las partes visibles -manos, cabeza, pies-, alambre, cinta adhesiva -esparadrapo, cinta de pintor, cinta aislante-, pegamento, lana, hilos y telas. De herramientas, unas tijeras, un par de alicates y agujas de coser.
En la imagen de arriba aparecen manos, pies y cabeza ya modelada. Lo ideal son las pastas que no necesitan cocción. Hay una arcilla, pero ahora no recuerdo su nombre, sí que la hay en el Hipercor y que no es la normal de dos kilos, si no otra más pequeña que la hay en dos colores.
Estos de la imagen están modelados en fimo. Lo único que se necesita es imaginación y dejar unos agujeritos para enganchar los "miembros" al alambre.
Cuando estén secos, se ha de hacer un armazón donde se peguen las piezas, similar a un esqueleto. Algo tal que así:
Atención: brazos y piernas aparecen en alambre separado para poder articularlos, pero fijados con un trozo de algo que pegue pero sin dejar rígido, para que se puedan mover.
Lo mejor sería que las piezas de los brazos y las piernas no se extendieran más allá de donde irían codos y rodillas, para que al articularlos parezca más real.
Luego se le da cuerpo a base de algodón y esparadrapo o similar...
Y queda algo tal que así...
Son un poco informes, pero según el acercamiento a la realidad que se quiera, hay que tener más paciencia dando forma al cuerpo y a la cara... También depende del tamaño, que a más pequeño, más cuesta.
Lo siguiente es ir vistiendo al muñeco como se quiera. Estos son para el "invernadero" así que estética japonesa inspirada en
Seibei del Ocaso, que me gusta mucho :-)
Camisa y pantalón de jakama...
El pelillo es imprescindible. Este está hecho con lana para fieltrar negra, pero se puede usar lana normal y corriente. Básicamente un pegote fijado con loctite y peinado -como se pueda o tenga la paciencia-.
Se le acaba de dar forma a la cara con ojos, pestañas... Este está directamente pintado sobre le fimo con un rotulador negro indeleble.
Y se le acaba de poner la ropita y demás aderezos al gusto. Este lleva un kimono de paisano al que le faltan unos dibujos en blanco -typex-. En esta imagen que sigue se ve claramente cómo el muñeco está sentado con las piernas cruzadas.
Esta vista trasera no es muy afortunada pero vale.
Bueno y falta el otro muñeco que ahora no tengo demasiada gana de hacer porque es más bien hora de dormir.
Sólo dos cosas: el de las imágenes mide 12 centímetros y curiosamente se tiene de pie solo x-D
Estos ositos y
esta muñeca medían poco más, pero no recuerdo cuánto. Están hechos de la misma manera que el de arriba: armazón de alambre y barro para modelar miembros visibles y cabezas. Los osos tienen marcados los pelillos haciendo endiduras poco profundas con alfileres y la muñeca tiene el pelo de lana.
Ala, a hacer muñecos que bien fácil es ;-)