jueves, 28 de abril de 2011

Sobre las políticas sociales llevadas a cabo por el gobierno español y allegados en la precampaña electoral del 2011

Voy a contarles una historia real.

Es la historia de una mujer afectada de polio en 1949.

En 1990, cuando su organismo ya estaba bastante deteriorado y dijo ¡basta!, no pudo seguir trabajando y, siguiendo buenos consejos, decidió correr la aventura de solicitar una pensión de invalidez.

Tras meses de vueltas y mas vueltas, de exámenes médicos sin fin, se le reconoció un grado de minusvalía del 73% y se le concedió una pensión no contributiva de invalidez.

No era mucho pero era una ayuda.

Los años pasaron y la polio, siguió el curso de una afección degenerativa del organismo, siguió con las suyas. Tanto que esta mujer ahora tiene dos prótesis de cadera, una rodilla fija con una barra metálica, un tobillo literalmente grapado para que al menos pueda pisar sin perder el equilibrio, tendinitis varias en ambos brazos, artrosis, artritis reumatoide en manos y muñecas, una escoliosis tal en la columna que no se puede ni rehabilitar porque causaría más daño que beneficio... y un boleto de entrada y visitas varias a Reumatólogos, Fisios, Traumatólogos hasta convertirla en una asidua a la Unidad del Dolor.

El último tratamiento es "bajo consentimiento del paciente", es decir: conlleva una serie de riesgos para la salud con los que hay que correr si quiere paliar el dolor. Es necesario hacer análisis mensuales para controlar hígado y riñones.

Este año, como todos los anteriores, se pasó la revisión anual de las pensiones, la suya incluida.

Un mes después llego una carta de la Consejería de Servicios Sociales pidiendo acceso a revisión de documentos de Hacienda, un certificado de empadronamiento, otro de convivencia y otro documento que no recuerdo.

Se presentó todo y unas semanas después llegó una resolución a través de la cual se informaba del cese de percepción de la pensión de invalidez y de la obligatoriedad inmediata de la devolución de los dos últimos años de la pensión percibida "indebidamente".

Es la historia de mi madre.


Llegué un día a casa y me dijo con resignación:

"Me han quitado la pensión de invalidez"

Y como mujer de bajo nivel de estudios y con cierta edad, quería dejar las cosas como estaban, resignándose a devolver lo que se le pedía y a tragar con esa retirada de pensión no justificada.

Pensando un poco la situación, buscando leyes y echando cuentas, se llega a la conclusión de que la retirada de la pensión no tiene ningún sentido y mucho menos la petición de la devolución de dos años de la misma, sobre todo teniendo en cuenta el paso de revisiones anuales... Si la pasó el año pasado, ¿por qué reclaman ahora que se devuelva dinero?


Sé que no es un caso excepcional y puede que esta historia pueda ayudar a alguien más a quien le haya sucedido lo mismo.

La cuestión es la siguiente...

Esas resoluciones citan una serie de leyes que se resumen de la siguiente manera. Hay que cumplir cuatro cosas básicas para percibir esas pensiones:

- Tener entre x y 65 años.

- Tener reconocido un grado de minusvalía superior a un porcentaje determinado.

- Estar vivo.

- No exceder el límite económico por persona fijado en los Presupuestos Generales del Estado para la percepción de estas pensiones.

Me explico: si tenían una pensión de invalidez reconocida, les llega esta carta y la suma de los ingresos mensuales familiares no superan los 600 euros por cabeza, les están robando, no sólo un dinero que les corresponde por ley, si no también un derecho que ya tenían reconocido.

¿Cuál es la solución?

El primer paso es presentar un recurso en el que se alegue no estar de acuerdo con la resolución. En nuestro caso, se presenta en el Registro General del Principado de Asturias a la Atención de la Consejería de Bienestar y Servicios Sociales.

El segundo, que puede ser directamente el primero, es buscarse un abogado ya que el gobierno denegará de nuevo la pensión y se tendrá que acudir a los tribunales. La ley está de su parte.

En el momento en que se presente el recurso, se paralizará la devolución de la cuantía económica que se reclama, en caso de que se reclame dinero como en este caso.

¿En qué terminará esto?

Pues los meses nos lo dirán.

La cuestión es que tiene cojones -permítanme la expresión- que de buenas a primeras se decida suprimir una pensión de invalidez cuya percepción es totalmente legal.

Tiene guasa que griten a bombo y platillo, precisamente ahora que estamos en periodo pre-electoral, tooodas esas medidas sociales que se están llevando a cabo, todos esos salarios sociales y pagas a parados por tocarse los mismísimos huevos en casa y que encima se llamen a si mismos "el partido cuyo gobierno ha llevado a cabo mayores beneficios sociales".

Aun recuerdo las conversaciones de chigre, de corrillo callejero, ese murmullo general que se escuchaba hace unos cuantos años cuando hubo el cambio del PP al PSOE en ese gobierno. Esas voces a bajo volumen decían que "si el PP volvía a ganar las elecciones, se acabarían las pensiones". Una bonita manera de asustar a todo pensionista que se precie para que vote al partido salvador... ¿No les parece?

Lo gracioso es que nunca ha habido mayores atropellos sociales que los que se están cometiendo con este gobierno nuestro "tan socialista": por la de buenas retiran las pensiones escudados en la burocracia legal y en la resignación ciudadana, sin mencionar el hecho de que esa Seguridad Social de la que tan orgullosos estábamos se está yendo a tomar por el saco, los derechos laborales -pocos- que se habían conseguido en estos años de democracia se están recortando día a día, por no hablar de cosas como la libertad de expresión: ya no se censura, se critica y las masas aborregadas por una educación penosa se lo creen y hunden en la miseria a quien ose contradecir a quien critica.

Este es el país en el que vivimos, en el que nos dejamos atropellar.

En su mano está no dejar que les roben este "pequeño derecho" a percibir su pensión de invalidez no contributiva.

Ante todo piensen que aunque sea una pequeña aportación económica, por el momento es imposible vivir del aire.

Etiquetas: , , ,

Día interesante

Con tantos marrones como me han vuelto a caer encima últimamente, el día de hoy ha sido casi como "una cosa rara".

Hemos avanzado con el tema "abogados" , parece que la cosa pinta bien y he terminado de bloquear este pedazo chal para una amiga:

laminaria

También he descubierto que soy capaz de aparcar un coche "cási como en las películas -tirando de freno mano y sin tocar a los coches de los lados, "casi"-" y que no he de volver a hacer caso a un padre copiloto cuando te diga eso de:

"¡¡¡RÁPIDO, MÉTELO AHÍ, APARCA,
APARCA AHÍ QUE ESTABAS TÚ PRIMERO!!!"

Etiquetas: , ,

sábado, 23 de abril de 2011

De procesiones y via crucis

No puedo más, lo de la religión me mata y puede que esta entrada hiera sensibilidades pero es que últimamente mi sensibilidad no sé dónde anda...

No sé si fue ayer, salían montones de gente llorando por no poder sacar su paso religioso favorito -uno de tantos- en procesión a causa de la lluvia. Y yo aquí, con unas ganas de llorar todos los días que no veo.

Se me ocurren varias cosas al respecto. La primera es que hay que ser gilipollas: todo el año esperando para cargar con una tonelada al hombro, incluso pagando millonadas para reservarse un puesto en los bajos del paso... Luego están los que se fustigan públicamente y los que caminan de rodillas distancias que no caminarían ni de pies, todo ello por promesas, fidelidades o supuestas creencias.

Lo de los encapuchados ya es harina de otro costal: van disfrazados de fustigadores acompañando a los que se flagelan o cargan con los pasos. Es una cosa curiosa: a priori los ves y para alguien que no sea de la zona, lo primero que debe de pensar debe ser algo tipo:

¡Coño! ¡El Ku Klux Klan español!



Y siempre está quien los corregirá con un:

"Nooo: son nazarenos"

Pero pensándolo fríamente son una especie de KKK pero lo tienen mejor montado. Por poner algunos ejemplos:
  • Los americanos llevaban cruces. Los españoles acompañan a otros que son quienes las llevan.
  • Los americanos parece que desataban su estupidez contra personas con otro color de piel que normalmente sufría consecuencias graves para su salud. Los españoles simplemente acompañan orgullosos a personas de todos los colores que por propia voluntad sufrirán consecuencias graves para su salud, o al menos para su espalda...
  • Los americanos tienen una peli autopropagandística -"El nacimiento de una Nación"-. Los españoles realizan representaciones teatrales cada año y tienen más público, ya que se monta tal sarao entorno al hecho que hasta van cada vez más turistas a verlo y todo.


  • Los americanos hacían caer su ira sobre otros seres humanos. Los españoles, más chulos ellos, representan una y otra vez su intento de acabar con un presunto dios.

Conclusiones:

  • En la vida diaria, como en la semana santa, hay varios tipos de "asistentes": están los que llevan el paso sufriendo bajo su peso a las órdenes de otros, están los encapuchados que sin dar la cara acompañan a los que sufren, y están los que cantan a los cuatro vientos a grito pelado lo que los presuntos encapuchados primitivos le hicieron a las escenas que cargan los primeros.

Por ejemplo: yo tengo un via crucis cojonudo que hoy me ha hecho despertar a las 7 de la mañana con un ataque de ansiedad de tres pares de cojones. Me martiriza todos los días y cada vez que suena el timbre o el teléfono es "como si me clavaran un poquito más la corona de espinas". Luego están los que pican al timbre, osea los encapuchados, y por último los que cantan las loas al "cordero sacrificado" que vienen a ser como la Salsa Rosa de la zona -conocidos, que no amigos que se aburren de sus vidas y rajan de las ajenas-.

  • Seré idiota: ¡cómo puedo llorar todos los días pudiendo llorar sólo una vez al año!

Resumiendo: en la vida, no merece la pena esperar a la semana santa para ir de procesión o hacer un via crucis, más que nada porque cada uno tenemos nuestro via crucis particular que nos revienta bajo su peso diariamente, como para encima andar queriendo llevar al hombro el peso de un paso de semana santa.

Ala, a ver si aguanto los envites del estrés nazareno diario este que sufro y no me da un infarto antes de cumplir los 34....

Que ustedes disfruten del asesinato anual de sus ídolos. A este paso yo también me cargaré a alguien, pero de una vez nada más: procuraré hacerlo bien a la primera ;-)

Etiquetas: , ,

jueves, 21 de abril de 2011

Hablando de la Semana Santa...

...vamos a reírnos un poco que falta nos hace.

Etiquetas:

miércoles, 20 de abril de 2011

Cómo hacer un Roscón de Ramos

Es costumbre de esta zona dar al ahijado un roscón de ramos. Debe ser algo parecido a lo de las Monas de Pascua.

El domingo de ramos trae el ahijado al padrino y la madrina una palma, y al domingo siguiente, los padrinos le dan al ahijado el bollo.

Está claro que según la edad del "nene" lo mejor es darles dinero y que se compren lo que quieran o se lo gasten en una moña, pero cuando aun son pequeños, los roscones son el regalo ideal.

Es más o menos un postre como lo del Roscón de Reyes, que sólo se hace en fechas determinadas y como especialidad del momento, alcanzan unos precios astronómicos en las pastelerías, así que hay dos opciones: o pagas o lo haces tú.

Para quienes se animen con la cocina, aquí dejo la receta del Roscón de Ramos

Ingredientes

  • 6 tubos de hojaldre del Lidl -digo este porque es barato y está buenísimo-.
  • 4 huevos
  • 250 gramos de almendra molida
  • 250 gramos de azúcar
  • medio vaso de leche
  • un chorrín de anís
  • azúcar para el merengue
  • unas gotas de vinagre
  • una cucharada de mermelada de albaricoque
  • agua

Preparación

Se prepara el relleno: en un cazo alto se ponen las yemas de los huevos, los 250 gramos de almendra y azúcar, el medio vaso de leche y el anís. Se vate hasta que quede una pasta bien mezclada y se reserva.

Ponemos el horno a precalentar a 220 grados.

Se extienden los tubos de hojaldre y se echa el relleno dentro a la larga del tubo. Es posible que necesitemos más de una hoja para las roscas grandes, yo uso dos juntas para la parte baja, una y media para el centro y una para las pequeñitas.

roscon de ramos

Luego, aprovechando el papel en el que viene el hojaldre "liamos" el rollo y le damos forma redonda. No conviene rellenarlo mucho porque se saldrá al enroscarlo y cocerse.

roscon de ramos


El papel en el que viene es tipo de horno, con lo que podemos cocerlo directamente encima. Cuando el horno alcance la temperatura, metemos las roscas unos 20 minutos, hasta que se hinchen y comiencen a dorarse -¡cuidado que no se quemen!-.

roscon de ramos


Cuando estén todas horneadas, se dejan enfriar. Esto es importante porque al ponerlas una sobre otra en caliente, se aplastan.

Con una cucharada de mermelada de albaricoque, le añadimos un poco de agua y lo batimos. Luego con ayuda de una brocha, aplicamos esa mezcla a las roscas para que queden brillantes.

Luego, con las claras de los 4 huevos que tendremos reservadas, le añadimos unas gotitas de vinagre y con una batidora con varillas procedemos a batir hasta que el merengue suba y no se caiga de la varilla al elevarla. Entonces añadimos azúcar al gusto -hay que probarlo, que no hay nada más asqueroso que un merengue "soso"- y con una manga pastelera, se decoran las rocas.

Luego se le añade decoración al gusto: unas cerezas confitadas, flores de confitería, pollitos, plumas, figuras de chocolate.... y ya está.

roscon de ramos
roscon de ramos

roscon de ramos

Este último roscón sufrió un exceso de impaciencia y al poner la rosca de arriba, aun estaban calientes y se aplastó la de abajo. Por otro lado, hoy no tuve mano para el merengue y me apresuré demasiado a echarle el azúcar, así que no quedó como debería, lo que puede verse en la tarta de la gallina de chocolate.

Como curiosidad, decir que el último roscón de ramos se da al ahijado antes de casarse y se llama "floríu" y además de todas las roscas que se quiera poner lleva una base de tarta de almendra.

Este fue mi "roscón floríu" y no quiero saber cuánto costó porque era de pastelería.

Y ya que estamos y si nos sobra hojaldre, lo rellenamos de cualquier cosa, dulce o salado, lo enroscamos y al horno. Los de la foto son de queso Afuega'l Pitu fresco con salmón ahumado pero también los he hecho con un poco de chocolate puro y con el mismo relleno que los roscones y están de muerte...

volauvents

Ale, a cocinar y que aproveche ;-)

Etiquetas: , , ,

Males endémicos

Más de dos años viviendo aquí y no me tienta la idea de llamarlo "casa".

Es una cosa curiosa porque a cualquier cosa llama casa el ser humano, y para muestra el cuchitril donde vivía de prestado los veranos que trabajé en Llanes: por aquel entonces era "mi casa".

Lo gracioso del tema es que este sitio se ha arreglado y adecuado a mis gustos y preferencias. He intentado hacerlo lo más acogedor posible y quienes lo conocen dicen que lo he logrado pero dentro siempre he notado que no. Que fallaba algo.

Da igual que los colores de las paredes, el mobiliario, la decoración... todo incite a la tranquilidad y a quedarse. Hay algo que sugiere intranquilidad y arranca del pensamiento las palabras "mi casa".

Anoche llegué a la conclusión de que lo que pasa aquí se podría denominar "mal endémico", vamos, que está asociado al lugar y da igual lo que hagas que como no te vayas, esto va a estar contigo siempre.

Mas de dos años de tratamiento a base de pastillas antidepresivas casi fueron erradicados de golpe con un proyecto de empresa y de repente, en una semana, todos los progresos se han ido, literalmente, a la mierda.

Y es que no hay nada como tener un mal endémico picándote a la puerta cada dos minutos para darte cuenta de que la solución radical es salir pitando. Lamentablemente hoy en día todos los puentes están ocupados y la solución de vivir debajo de uno con dos cortinas es difícil.

Estoy quemada, cabreada, deprimida y no vuelvo a ganar para pañuelos de papel.

No sé si tengo ganas de seguir llorando, de comprar un arma que salpique mucho al matar o de tirarme por la ventana, pero las plagas de mosquitos del Nilo, es lo que tienen.

Intentaremos sacar fuerzas para encontrar un lugar al que llamar "mi casa", hacer una mudanza y luego poder decir eso de "deja de tocarme los cojones que estoy en mi casa y quiero vivir tranquila".

Hoy es el día en que Skynet toma vida según la peli. Creo que me paso al lado de las máquinas: seguro que hacen menos daño que las personas.

Estoy cansada de tanto problema ajeno que siempre me toca de rebote.

Etiquetas:

jueves, 14 de abril de 2011

Aedes albopictus cabronis



Estos cabrones ya están aquí: tengo dos ronchas tamaño salvaje que duelen un "poco" y eso que aun no llegó el verano...

Etiquetas:

martes, 12 de abril de 2011

Hay que ser tonto

"Tener más de 70 años y
decir que un salva escaleras mecánico

para gente con problemas de movilidad
en el portal
fue un gasto absurdo..."


No hay otra frase que mejor lo defina: hay que ser tonto.

Etiquetas: ,

domingo, 10 de abril de 2011

Las cabras de la puerta del baño

¿Alguna vez había contado que tengo exceso de imaginación?

No sé si es bueno o malo pero durante mucho tiempo pensé que era una cosa extraña eso de poder ver cosas más allá de lo que aparece a simple vista y que los demás no hay manera de que vean, pero hubo un buen día en que alguien me confirmó que no era ninguna clase de extrañeza mía propia.

- ¿Has visto las cabras de la puerta del baño? -me preguntaron un día. Y ciertamente las había visto pero no había dicho nada por eso del "van a pensar que estoy como una cabra...".

No era ningún animal ni foto alguna del mismo colgada en la puerta, tampoco ninguna historia rocambolesca como aquella de la familia gitana que metió a un burro en el ascensor para subirlo a casa... Era sencillamente una cuestión de pintura saltada: por algún motivo había dos huecos en la pintura marrón que dejaban ver la capa blanca que había debajo y por mi madre que la forma de dichos huecos eran las de ¡¡una cabra plácidamente pastando y un carnero subido a una roca!!

Por suerte, había alguien más que veía lo mismo que yo.

Lo gracioso es que esa extraña capacidad imaginativa me ha acompañado siempre y durante muchos años de estudio -oh, dios, parece que hice un máster sobre el tema- rellené márgenes de libretas de dibujos que salían de algo tan simple como una primera línea, una arruga en el papel o una mancha. Cualquier cosa puede sugerir otra si la miras detenidamente.

Es bien conocida la historia aquella de que MA -Miguel Ángel, no Barracus- decía que dentro del mármol a tallar había formas atrapadas que él simplemente liberaba para general esculturas impresionantes. ¿Será que en el papel, lienzo o cualquier cosa que nos rodea existe un universo oculto de formas atrapadas que simplemente esperan a que nos fijemos en ellas para ser liberadas?

No es una locura ya que de sabiduría popular viene lo de "a qué se parecen las nubes", cosa a la que por desgracia sólo juegan los niños.

Pues no sé, pero mire donde mire, ya sea una combinación de telas, una mancha en la pared, una salpicadura de otro pintura en un lienzo o una foto cualquiera, siempre se pueden ver esos elementos atrapados. Es todo cuestión de echarle imaginación, supongo.

Hasta en los azulejos del cuarto de baño -momento en el que uno siempre tiende a leer lo que sea o a distraerse de cualquier manera- he localizado cuatro brujas volando en escoba y un pato dormido.

Por lo pronto, menos mal que alguien más veía las cabras de la puerta del baño.

¿Y vosotros también tenéis tanta imaginación?

Etiquetas:

domingo, 3 de abril de 2011

Un año

Cómo pasa el tiempo: ¡¡ya hace un año del sarao!!

¿Volvería a hacerlo?

Pues sí, pero sólo por juntar a tanta gente a la que quiero y con la que estoy a gusto. Pero sigo pensando que las bodas se disfrutan más del lado de la mesa del que hay más gente sentada.

¿Y el nene?

Al nene sin contrato lo querría igual.


Ya va un año de "esposados", trece "de juntos", y que sean muchos más :-D

Etiquetas: ,