martes, 31 de octubre de 2006

¡¡¡Ikebana en la República!!!

Y cuando pensé que aquella muestra cultural sin precedentes no tenía superación, llega el día de hoy y me sorprendo. En los mismos jardines que la anterior convocatoria artística y suponiendo que por los mismos artistas, tiene lugar el día de hoy y hasta fecha de la descomposición total, la muestra de ikebana titulada “¡Mierda!”.
El olor se apercibía desde bien lejos, pero el llegar al jardín deja al espectador ante la obra pasmado y sin aliento. No está mal seguir potenciando el arte, pero esta muestra, con estos materiales y con este calor, no sólo difundirá la presencia de animalinos de la misma asociados a la performance si no que hará de la inmundicia el respirar mio de cada día, hasta que la mierda se descomponga. Eso sí, hace juego con el regalón de perro que alguien pisó la semana pasada y sigue decorando las escaleras de los dos pisos.
No si de algo hay que morir, pero vivir así... no debe ser muy sano. Mejor cierro la ventana o me pongo una pinza en la nariz :-/

Etiquetas: ,

Ordinary World

Hay periodos claros y periodos oscuros en la vida. Hoy es uno de los segundos y lo único que me gustaría es ser una ignorante más del mundo, que nada me importe. Miro a mi alrededor y lo único que veo es el absurdo, la nada cotidiana.
Querría ser feliz en la ignorancia, pero ya es demasiado tarde. No puedo borrar mi mente y menos aun mis pensamientos.
Sólo me queda la calma de orientar mi mente vía al mar y pensar que sólo son las olas al pasar. Ascenso, descenso.
Mañana llegará rápido.

Etiquetas:

viernes, 27 de octubre de 2006

Y tú...¿Cómo afrontas el cambio climático?

Estamos a finales de octubre y cuando debería de hacer un frío que pela, resulta que estoy en manga corta con camisina de lino para no asarme. Y es que esto es la hostia. Otros años a estas alturas solía tener la costumbre de dar la vuelta al armario y meter la ropa de verano en las cajitas ocupadas por la ropa de invierno y colgar ésta en las perchas. Pero ahora.... un día 28 grados, al siguiente 12 y así de continuo. ¿Cual es la solución? La que yo adopté es colgar dos perchas con la ropa de diario: una con pantalones gordos, jersey de lana y la chaqueta de pana, y otra con camisina de lino y pantacas finos. Y es que no sabes como vestirte porque sales de mañana de casa con una rasca del quince y vuelves al medio día asfixiada con la chaqueta en la mano. Y lo que todavía me provoca dudas es...¿Por qué carajo sigo pensando que necesito un abrigo de piel vuelta de esos forradinos de pelo pal invierno, si vivimos en un país semitropical? Mejor unas botas de plástico para el agua que me lleguen por las rodillas para cuando venga el monzón ;-)
¿A alguien se le ocurrió alguna solución mejor?

Etiquetas:

miércoles, 25 de octubre de 2006

Manías, fobias y otros parásitos mentales

Siguiendo el hilo de Pabloh, he aquí una retahíla de las mías, y como dijo él, los comentarios para quien quiera meter las suyas...

  • Me lavo las manos continuamente desde que pillé tiña con el gato.
  • Si tomo café o té, tiene que estar frío incluso en invierno, con dos sobres de azúcar que doblaré y guardaré uno dentro de otro para luego retorcerlo y que el paquetito sea menos molesto que los trozos de papel flotando por el plato.
  • Los cuchillos de la mesa no pueden apuntarme mientras como, siempre los giro si encuentro a alguno osando hacer dicho acto.
  • Los platos al comer, tienen que estar en posición centrada respecto a mi. Si el plato es cuadrado, tengo que colocar los vértices de manera que generen una cruz y dos opuestos queden uno a cada lado de mis manos.
  • Siempre lo corto todo antes de proceder a comer, es una manera de ahorrar tiempo.
  • Siempre tengo que llevar algo al cuello, sea una bufanda, una pasmina o similar.
  • Si no me acompaña un triskel, no soy feliz.
  • Odio el color marrón donde quiera que esté.
  • Odio que suene el teléfono o tenga visitas mientras como, ceno o similar.
  • Reviso puertas y ventanas varias veces antes de salir de casa.
  • Ordeno las cosas que tengo sobre la mesa antes de proceder a hacer cualquier cosa.
  • Los vasos no pueden tener relieve. Se podría pegar cualquier cosa a ellos...
  • El reloj, en la derecha y que no me pregunten por qué porque no lo se.
  • Zapatos negros.
  • Odio los dedos marcados en la pantalla y aun más las “perdigonadas” tosferinicas.
  • Odio las luces fuertes y la música muy alta.
  • Los cds, en orden alfabético.
  • Reviso varias veces que las cosas que voy a necesitar estén en el bolso.
  • No me gusta nada que se escriba en los libros y odio a la gente que los recorta, aunque no los conozca.
  • Tengo que tenerlo todo controlado porque cualquier cosa que se salga de lo programado me pone de los nervios.
  • Me irrita profundamente la gente que desconoce la existencia del agua y que piensa que su olor corporal es el perfume de feromonas del momento.
  • Admito los consejos y las sugerencias pero si hay una cosa que realmente odio es que alguien decida por mi.
  • Pero sobre todo, lo que más me toca lo que no tengo, es que alguien pulule por mi espalda mientras estoy de cara al ordenador haciendo cosas. Eso sí que me saca especialmente de quicio.
Sin lugar a dudas, diría que sufro manías múltiples y eso que llaman TOC (trastorno obsesivo compulsivo). No hace falta que se lo cuente a nadie porque creo que ya se dio cuenta todo el mundo.
Ala, a poner manías...

Etiquetas:

Dadme superpoderes y terminaré de dominar el mundo. Mientras tanto...

Nos conformaremos con hacer acopio de dosis de gimp y trastear con las fotos de Alea y Cova. Así que... el sábado fue el día elegido para que algunos de los xmen se dieran cita y agasajaran a Morfeín -bien entrado ya en la treintena-. Pese a que ayer fuese el día de su cumpleaños y que no me acordase de escribirle nada, lo hago hoy. Dedicada a ti, que das calorín en el frio invierno :-* .

Etiquetas:

Promoción del Land Art en la República

Pues sí, la cultura artística existe en esta república bananera. La prueba, la imagen. Ayer tuvo lugar en los jardines de la benemérita única aula de extensión universitaria de la zona la inauguración de una muestra de arte contemporáneo que se podrá visitar hasta que la hierba crezca durante los próximos meses. Aconsejado para la visita es ir de día -ya que dicho arte se aprecia mejor con luz- y contemplar el conjunto desde un lugar elevado. Los artistas locales contratados por el cabildo, nos dejan deleitarnos en esta muestra con una de las pocas obras de land art que se generan en pleno siglo XXI.
El land art o arte de la tierra es un término que se refiere a las actividades artísticas generadas por el ser humano en íntima unión con la naturaleza. Y en este jardín, no es para menos: se nos presenta una clara muestra de los surcos de la vida y las huellas dejadas por el ser humano a su paso por el planeta, las vueltas y devenires de la situación humana, tanto a nivel personal como general, representado en los grandes quiebros angulares de las zonas reducidas. La conclusión a extraer de este arte puro es la esencia de la vida misma, sucesión acumulativa de pequeños hechos que se nos representa cual montón de paja en putrefacción en un mar de verde, que no es otra cosa que la contribución propia al desarrollo de la comunidad.

En la imagen: “Podada de los jardines municipales número 1”.

Etiquetas: , ,

martes, 24 de octubre de 2006

El sancionador que más sancione, buen sancionador será

“Buenos días, los papeles del carro y el permiso de conducir. Estos documentos no están impresos en papel reciclado, son 300 euros”. Esto que acabo de escribir y que es -aún- una ficción, al paso que vamos va a convertirse en la triste realidad y es que no hay nada como tener noticias de tráfico: de cargarnos el maletero con los muy necesarios triángulos -menos mal que sólo se necesitan dos porque si no a ver dónde metemos el equipaje- al chaleco fashion acid-yelou que tienes que llevar a tu vera, si no ponértelo de la que subes al coche no vaya a ser que nos pillen sin él. Vamos a ir sumando pasta: lo anterior son 10 euros de triángulos y 6 de chaleco antes de que los chinos los trajeran a menos de la mitad de precio. Pérdida de puntos del carnet y su consiguiente recuperación: pongamos unos 3000 entre pago de multas y resacada del carnet. Si prospera el punto de poner “luces de día” en todos los vehículos, que no es añadir un puñetero led a los focos delanteros como nos están vendiendo, el rabo puede ser astronómico, pero claro, todo sea por la seguridad peatonal.
Si la cifra es leve, me imagino la recaudación cuando den el carneto a gente de 16 años, aquello será la repanocha.
Luego está el tema de “se sancionará a los agentes que sancionen poco”. Mmm, pienso yo, si bajaron los accidentes gracias a las prácticas llevadas a cabo por los interesados, deberían de bajar las sanciones porque todos conducimos mejor. Pero si bajan las sanciones y se sanciona al sancionador, ¿debe éste poner sanciones indiscriminadamente? Vamos, que... “Buenas tardes”, “No, ya son las 8, es de noche, son 300 euros” no será una ficción ya que se deberá cubrir un cupo. ¿O no? Como no va a pasar eso de "por su seguridad voy a tener que empaquetarle"...
Lo mejor de la noticia de las luces de día es cómo se dio en el informativo de la 5. Está claro que el uso del lenguaje es la hostia en verso y de decir un "la implantación de estas luces evitará los accidentes más habituales: los de ciclistas y peatones" a un "la implantación de estas luces hará mas visibles los automóviles para ciclistas y peatones, evitando los accidentes más habituales" hay un cacho: exactamente el de poner las luces directamente en las personas para que cuando se crucen dos paisanos por la calle, las luces de uno percaten de su presencia a otro. Aunque claro, habría que tener en cuenta que igual se deslumbran mutuamente y el riesgo de accidentes puede aumentar, con lo cual habría que prohibir a la gente salir de casa. Por cierto, si voy andando sin luz de cruce por el parque, ¿se me multa? Es para no salir...

Etiquetas:

lunes, 23 de octubre de 2006

Teorías conspiratorias sobre la isla de perdidos y Asturias

ATENCIÓN: la siguiente información puede reventar el argumento de Perdidos para los que no sigan la serie.

Por fin creo haberme hecho con la solución. Después de dos temporadas y 3 capítulos de la tercera, los partes meteorológicos de los últimos 20 años y una buena dosis de aburrimiento, lo tengo. Puedo gritar eso de ¡Eureka!

La isla de perdidos es Asturias. Es algo totalmente obvio y que tras mi explicación va a saltar a la vista:

- Los partes meteorológicos no dan una: pasa un frente con avisos de protección civil y la de mi madre, que en teoría tenían que estar cayendo chuzos de punta y llevándonos vientos hipohuracanados, pero no. Hace un sol de flipar y no hay una puñetera nube en el cielo. Si el frente recorre la península de oeste a este y pasa de Galicia al País Vasco... ¿no debería de haber tocado algo a Asturias que está justo en el medio? ¿Está Asturias justo en el medio o estamos en otro sitio que nadie sabe dónde queda? Conclusión: Asturias se haya en una especie de triángulo de los pantalones cortos de situación desconocida. Me dan escalofríos solo de pensarlo.

- Las únicas instalaciones de la isla de perdidos son laboratorios “altamente tecnológicos” aunque en realidad parecen totalmente abandonados, luego eso es arqueología industrial. Claramente es Asturias.

- Nadie trabaja en perdidos, todos eran antes médicos, hijos de mafiosos, ladrones, timadores, traficantes o adictos a las drogas, un millonario gafe con amigos imaginarios, pescadores o incluso artistas. Claramente ahora están todos al paro: sin duda, están en Asturias.

- En algún lugar con una lujosa urbanización están los Otros, aquellos a los que nadie conoce ni ve pero que existen y que viven de puta madre, tienen de todo e incluso tienen trabajo y no sólo eso, si no que hacen lo que les sale de los webos incluso con la pobre gente que está al paro: son sindicalistas y políticos Asturianos.

- En la selva aparecen todo tipo de animales salvajes que no pegan ni con cola en la zona, desde osos polares a caballos y una pestilencia negra de la que todos corren. Eso es Asturias: el oso es Tola pero en canoso, los caballos son los asturcones que dicen que están por ahí y la pestilencia negra es la contaminación que nos producen las alumineras metidas en casco urbano. Claramente, no puede ser otro sitio que no sea Asturias.

- La introducción sistemática de los números: es la única esperanza de los asturianos, todos echamos la primitiva a ver si algún día en lugar de salir numeros rojos -como cuando no se introducen los números- se nos vuelve a "rellenar la cuenta".

- Último indicio: todos quieren salir de la isla pero no hay manera. Es la añoranza de la tierrina, que nos obliga a ser leyendas urbanas pero por cojones, tenemos que volver siempre. Y no sólo eso si no que cada vez que intentamos salir por carretera hacia otros territorios peninsulares es como cuando los perdidos intentan cruzar por el bosque: les dan unas hostias que no se tienen.

Conclusión: Ya sabemos quien eres Henry Gale, lo que pasa que dejaste los pinchines y quedaste un poco más delgadín, pero sigues siendo el malo de la película :-P

Etiquetas:

Timo por catálogo

O cómo no vuelvo a pedir nada por catálogo pese a muy bueno o chollo que parezca. Está claro que la publicidad engañosa es un delito pero esta gente no lo debe tener muy claro. Una cosa es lo que te ofertan, como el abrigo en cuestión y otra muy diferente, es lo que te llega a casa. El de la foto tiene una pinta cojonuda, el que te envían es un cacho de plástico con borreguito desteñido pegado en cuello y mangas cuyo parecido con la imagen es el nombre que se le otorga: “abrigo”. Eso sí, en ningún sitio dice los materiales en los que está realizado para cubrirnos las espaldas, pero por lo menos podía tener cierto parecido. Lo peor de todo es que no me dí cuenta de hacerle una foto antes de salir corriendo dirección correos para devolver el fraude el mismo día para que todo el mundo pudiera deleitarse con el “paquete” -en su doble acepción de a) envío realizado en forma de caja o bolsa de plástico que contiene dentro algo, o b) rabo que te meto-.
Queda claro que nadie da duros a cuatro pesetas y éstos menos, pero por lo menos podían ser un poco menos descarados. A ver la cesta pa patates de mimbre que pedí cuando por fin llegue. Igual es una foto de una cesta en lugar de una cesta de verdad...
Si es que todo me pasa a mi, está claro, pero a base de hostias se aprende :-/

Etiquetas:

jueves, 19 de octubre de 2006

Conversaciones callejeras

Etiquetas:

¿Y usted que opina? La juventud en las comarcas mineras

Llevo unas semanas viendo cómo La Nueva España -diario provincial- promueve la participación de la gente realizando encuestas vía web sobre la situación de determinados concejos y yo,cada vez que se me ocurre o se me ofrece la posibilidad de opinar sobre algo, no puedo evitar tener que abrir la boca. Esta semana salió el tema que encabeza esta entrada y me lancé de cabeza a escribir mi opinión. Estoy decepcionada: la libertad de expresión es un lujo reservado a unos pocos y para prueba de ello un botón, es decir, el mensaje que me salió tras enviar mi opinión. Así que, antes de que me detengan por injurias o me recorten el comentario, voy a hacer uso de la libertad que -por el momento y mientras no amenacemos a Bush- nos da la red y dejar constancia de lo que acabo de escribir y de lo que decía la encuesta.
Las preguntas eran: ¿Cree que la juventud de las Cuencas es apática o poco dinámica? ¿Se ha planteado en alguna ocasión emigrar para tener más oportunidades laborales? ¿Ha afectado la política de prejubilaciones al desarrollo de la juventud?
Y mi opinión (enviada a periódico y en espera de censor) es...

Tengo 28 años, una licenciatura, estoy realizando la tesis, vivo con mis padres y no tengo trabajo porque no tengo “padrinos” que me lo consigan. Comencé a trabajar los veranos en la hostelería en la zona occidental asturiana cuando tenía 16 años y, mientras, seguía estudiando por el verano lo que me quedaba para septiembre. Gracias a este hecho, se podría decir que me convertí en “leyenda” y comencé a valorar lo que se obtenía con esfuerzo propio. A los 9 veranos de trabajar en condiciones dudosas, se me ocurrió pedir lo que me correspondía por convenio y no volví a trabajar más en el mismo lugar -tampoco se me dio lo correspondiente-. Mis padres están jubilados por enfermedad y en mi casa el dinero no sale por las ventanas gracias a una prejubilación. Mi carrera y todos mis estudios se realizaron mediante becas que cubrían únicamente la matrícula. Todas las oportunidades de empleo que se me cruzaron en el camino hasta el momento son del tipo de o “trabajas 48 horas diarias por 400 euros sin asegurar y si no lo quieres ya vendrá otro que lo quiera”, o tengo “demasiado currículum para lo que se ofrece”. Desde mi punto de vista las tres preguntas realizadas están totalmente relacionadas: como consecuencia de las prejubilaciones se puede decir que la juventud está acomodada. Para qué va a molestarse en trabajar si en casa hay pasta suficiente como para no tener que moverse por ella. Desde luego, el tema de buscar oportunidades laborales, para los que no nos toca prejubilaciones en casa, es indiscutible y todos conocemos a más de “una leyenda urbana” que o está en Madrid, Escocia, o donde pinte. ¿Si somos apáticos? Desde luego que sí.
Miro esta perspectiva a mi alrededor y lo único que se me ocurre es protestar. Pero claro, si protestas en el trabajo, protestas tú solo porque el resto se conforma con el “pseudotrabajo” que tiene y si protestan a lo mejor los echan. Y te ves solo en tu protesta, lo cual es un círculo vicioso a la apatía. Cuando mi generación era pequeña, se decía eso de “los que estudian carrera encuentran empleo”. Ahora me surge una respuesta a esa afirmación tan tajante: “mentira, los que estudian se pasan un mínimo de 10 años paseando libros y cuando acaban pasan a engrosar las filas del paro”. Ahora, me planteo seriamente hacer un FP de fontanería o albañilería, ya que cuando llamas a uno de estos -si es que lo encuentras- la cuenta es astronómica y como casi todo lo que se mueve en el empleo, en B. Por otro lado está el tema de la educación, que mejor no lo tocamos. Se promueve el “tirarse a la bartola” desde las aulas, lo cual sigue generando aun más apatía. Con este panorama, ¿para qué nos vamos a molestar en revelarnos contra lo que está pasando, si nunca nadie nos enseñó que otra situación es posible? Lo que más me ofende de todo, son las declaraciones de politicuchos de tres al cuarto con el bolso lleno para los que aquellos que trabajan todos los días en estas condiciones referidas, cobran en demasía y los que no trabajan aquí y se van, será de vacaciones. Nos dan fondos mineros para crear empleo y resulta que se funden en proyectos taxidérmicos generadores de museos al pormayor donde se emplea a los amigos de los colegas y poco más. El ayuntamiento genera planes de empleo que nos llena de esperanzas y cuando se te deniega el puesto es porque fulanito de tal ya sabía las preguntas de un examen que nadie sabía que existía o te falta la puntuación de carnet de afiliado al partido político x. Luego están los artículos, reportajes, revistas dominicales completas que nos hablan de los “mileuristas” -o tonterías similares- y los enormes valores sociales que tenemos los jóvenes actuales. ¿Pero de dónde sacan tamaña sarta de tonterías? Ni cobran mil euros al mes los que trabajan ni tienen valor social alguno porque no. Porque nadie educó para que así fuera. Que los de Menasa se van a la calle... bueno, yo sigo pudiendo ir de copas con lo que me dan en casa los fines de semana. Lo que no se piensa, es que mañana puedes ser tú. Pero claro, primero tienes que querer trabajar para poder intentar tener trabajo y que te echen a la calle.
Es triste, pero es así. ¿Cómo no vamos a ser apáticos?

Etiquetas:

miércoles, 18 de octubre de 2006

Ropa, tallas, empleadas y kilos

La semana pasada fue la comedia de Cibeles y demás pamplinas. Hoy fui a comprar unos pantalones y pese a haber perdido 3 kilos me encuentro conque la talla que tuve que comprar era superior a la de mis vaqueros viejos.
Encontré hace unos años una tienda en el Parqueprin que tenía tallas para gente “normal” -de más de 50 kilos en “mojao”- y desde entonces era una persona feliz pensando que podía comprar ropa allí acorde a mi edad y que me sirviese, pero hoy quedé un pelín decepcionada porque estoy viendo que esta tienda va por el camino de que cuando vuelva a comprar dentro de X tiempo diré eso de “vaya, no me vale. Probaré dentro de 10 kilos...” como me pasa en el resto. De los sitios de ropa “joven” y asequible a un bolsillo “cuatrocientoseurista” -no me mola el uso de términos estúpidos surgidos de dominicales pero es el que mejor define la situación- dos eran las cadenas que tenían tallas relativamente normales: Zara y HyM, sin que sirva de precedente el hacer propaganda gratuita. En la primera, los precios se incrementaron hasta extremos insospechados mientras que las tallas bajaron hasta el punto de que el otro día le pregunto a una dependienta por una talla XL de abrigo y me dijo con cara de pena y tras mirarme de arriba a abajo: “no, la más grande es la M (ediana). ¿Qué es para tí? Qué pena, con lo guapo que es”. Era para responderle un “no te jode, no para mi no, para mi pierna derecha que se me está volviendo anoréxica” pero en esos momentos no reaccionas porque te queda tal cara de plátano que no dices nada.
En la otra cadena, el problema es que las tallas siguen siendo hasta la 48 pero sólo de etiqueta: por lo visto la tela se perdió por algún sitio.
Hace unos años surgió la polémica de la anorexia y se hizo posible el encontrar con qué vestirte sin parecerte a tu wela, pero ahora estamos otra vez en las mismas.
Por cierto, estimados señores encargados de cadenas de ropa: hagan el favor de contratar a encargadas y dependientas con un poco de educación y no a tanta niñata estúpida sin cerebro para que luzca sus trapitos, que para eso ya tienen las perchas y por lo menos, estas últimas, no juzgan a nadie por el tamaño de su culo.

Etiquetas: , ,

martes, 17 de octubre de 2006

El laberinto del fauno

Lo único que puedo decir de esta película es que es lo mejor que vi últimamente y que Del Toro no defrauda. No es una historia fantástica más, es una historia de cómo la cruda realidad se vuelve fantasía a los ojos infantiles de Ofelia, una historia de la posguerra civil española. Y como decía su director en aquella entrevista: “no os bajéis la puta película” porque merece ser vista en el cine ;-)

Etiquetas:

Give me a cheap rotten apple and I will take the bait

Dame una manzana podrida barata y mi impulso consumista me hará morder el anzuelo o lo que es lo mismo, viva las promociones de “nos reservamos el derecho a hacer que esto se cumpla pero puede que te devolvamos 180 euros”.
A finales de agosto me decidí a comprar el Macbook aprovechando una promoción para educación que decía que si pillabas macbook e ipod juntos, te hacían un descuento de 180 euros. Recorté los cupones, fotocopié facturas, rellené papeles tras interminables visitas al banco y llamadas telefónicas para que los datos fueran correctos y, por fin, mandé con acuse de recibo que no recibí nunca todo esto. A lo largo de la espera por el envío, vi el cambio del viejo ipod nano al nuevo y claro, los que te espetaban en la promoción eran los viejos, limpiando excedentes, pero a ese precio no lo iba a dejar pasar. Hoy me llega respuesta: “su devolución ha sido anulada por estar incompletos los datos”. Tócate los webos. Inmediatamente llamo al teléfono por si tenía alguna duda o queja que me venía con la carta -sin fecha alguna por cierto- y comienza la maniobra de desgaste: media hora sin que nadie me atendiera escuchando musiquita. Me toca el comercial de turno que me pide el número de envío, que de casualidad tenía apuntado casi dos meses después de haberlo pedido. En el momento no lo tenía a mano, así que me pidió o mi mail -con el que hubiese realizado el pedido- o el número de tarjeta conque se compró. Vale, le doy el mail y comienza la comedia. Tras 20 minutos de escuchar la respiración del pavo por teléfono, que más parecía aquello una línea erótica que otra cosa, me dice que no encuentra nada y que si me daba más que me pusiera en "espera musical". No home no, que más me va a dar si llevo ya una hora colgada del teléfono. Lo mandé a tomar y colgué, pero se me olvidó decirle que caballeros quedan pocos y que pese a mi afonía faringitica soy una muyer... Busco el número, vuelvo a llamar y a los 3 minutos me cogen el teléfono, pero me ponen en espera 20 minutos más. Al rato, me dice la comercial de turno que su “coach/entrenador” le dice que tengo que mandar un documento de reclamación con mi firma por fax y que el papel está en la web, a no, espera que lo quitaron, pero que me lo manda por correo en cinco minutos. Pues va a ser que sigo esperando desde esta mañana.

Conclusión, yo no quería un ipod porque ya tenía uno, pero claro, con ese precio, como para no quererlo. Le tenía cierto respeto a esta compañía pero me parece a mi, que me tocó la china de “te jodes”.

Moraleja: vendo ipod nano de color blanco sin usar por déficit económico de 200 euros (*se reservan todos los derechos de la oferta).

Etiquetas:

lunes, 16 de octubre de 2006

¿Quién se ha llevado mi PIB?

Y según esta noticia, estamos que nos salimos. Toda la vida pensando que por ser asturiana, con estudios superiores y apática -que no hepática- no tendría un curro ni el efectivo económico suficiente como para alcanzar la independencia o al menos poder vivir en casa de los padre sin tener que decir eso de “mama necesito comprar bragues que les que tengo ya no hay por donde remendales” o “papa, déjame pa tomar un café” y ahora me encuentro conque alguien se está llevando la pasta que me corresponde. Según esto, los españoles somos la hostia en verso y el producto interior bruto que manejamos está muy próximo al europeo. Una de dos, o mi visión de Europa es muy positiva o alguien intenta estafarnos, aunque claro, estas noticias sobre tantos por cientos, encuestas e índices varios.. son como las meigas, haberlas haylas y a ver a quién le hicieron una, que a mi nunca. ¿Qué vamos a producir si la mayoría no trabajamos? O es que cuentan de menos o es que hinchan las cifras, porque no me lo explico.
Todo esto llega hoy, día de la pobreza en el mundo mundial. Debo ser muy escéptica por la educación que me tocó, porque todo este rollo de ¡¡¡vamos a manifestarnos para erradicar la pobreza!!! me parece una absoluta pérdida de tiempo y un obrar totalmente hipócrita. ¿Quieres solucionar la pobreza? Pues empieza por la que tienes más cerca que con sólo abrir los ojos, se ve. Cuando tenía pocos años e iba al colegio -católico- en mi casa nunca faltó qué comer pese al desempleo de mi padre. Cuando llegaba el “día del domund” o “la operación kilo” aquellas hermanitas de la -su- caridad ejercían lo que se podría denominar presión sicológica sobre mi, por no pagar las 100 o 200 pesetas si no más por la mierda de bocadillo que te daban ellas para recaudar para África. Yo me comía mi bocadillo llevado de casa mientras que me dejaban a un lado de toda la parafernalia que se montaban. Gustaríame saber cuántas de aquellas “limosnas” y kilos de comida llegaban realmente a África y lo que más me gustaría saber es por qué aparecían por ahí cajas de alimentos con símbolos de cruz roja donde no debería de haberlos. Son cosas que pasan y que te hacen poco creyente en la solidaridad del mundo y en la subsanación de los grandes males. Prefiero no opinar más al respecto de todas estas pantomimas teatrales. Cada uno intenta solucionar los problemas del mundo a su manera. Unos desde más cerca, otros desde más lejos.

Etiquetas:

miércoles, 11 de octubre de 2006

Ciclos

" Entretanto, iba sintiéndome cada vez más descorazonado ante la situación general. No había principios que gobernaban el comportamiento de las personas ni la conducta del Partido. La corrupción inició un regreso a gran escala. Los funcionarios daban prioridad absoluta a sus familias y a sí mismos. Independientemente de la calidad de sus trabajos, los maestros otorgaban a todos sus alumnos las mejores calificaciones por miedo a recibir una paliza, y los conductores de autobús no cobraban los billetes. La consagración al bien común era un concepto abiertamente escarnecido" .

Podría ser un referente a la situación actual del mundo que me rodea pero no lo es, pertenece a Jung Chang y su libro "Cisnes Salvajes", refiriéndose a la situación de la China Comunista bajo la Revolución Cultural.

Al final va a ser cierto eso de que la historia siempre se repite.

Etiquetas:

martes, 10 de octubre de 2006

Opositar en Asturias y otras leyendas urbanas

En el año y poco que llevo aquí, conocí a varios opositores de los que no salen de la biblioteca y de los que llevan media vida opositando y, a veces, trabajando. Mi experiencia respecto al tema se reduce a haber ido dos veces a dichos exámenes. La primera fue tras obtener la licenciatura y de pardilla con la idea de “a ver que mi madre son las oposiciones” y la segunda, este año, con alguna idea más de por dónde iban los tiros gracias a estos mozos. Siempre se comenta que la mejor manera de entrar en el mercado laboral es mediante oposiciones, pero mi experiencia y la de esta gente me dice que no. Porque esto es como todo, no basta romperse los cuernos estudiando o lo bueno que seas, siempre y cuando no tengas un “padrino” que te acomode. Por ejemplo, el caso de un particular: con más puntos de experiencia que en la anterior convocatoria, nota en examen y demás, resulta que lo pasan en la lista de interinos unas 40 personas o alguna más que nadie conoce. ¿Cómo pasó esto? Fácil, por un lado las listas cerradas de la gente que accedió a los exámenes, por otro, la de la gente que consiguió entrar en la lista nueva y por último, los que metieron a dedo donde les salió del forro a quien le salió de los mismos.
Hoy hay aquí una presentación de un estudio sobre la juventud de las cuencas: lo apalancados, acomodados y panchos que estamos frente a lo que tradicionalmente se conoció en esta zona. Me surge una duda: ¿cómo no vamos a estar en esta situación si de primera mano nos encontramos con esto cuando queremos empezar a trabajar? La otra opción es meterte donde cuadre cobrando menos de 400 euros al mes por currar de ayudante del ayudante de lo que sea unas 14 horas diarias, porque si no quieres tú este trabajo, ya lo cogerá otro. La situación es penosa y lo peor de todo, es que este paisano del estudio de abajo, tiene razón. Hace 50 años, ya se habría quemado no sólo a los que se autoproclaman sindicalistas si no también al gobierno regional entero, que permite cacicadas dignas de matón de villa decimonónica. Aun así, Asturias aun necesita cubrir con la inmigración miles de puestos de trabajo. Claro, estos sí que ponen buena cara ante esos 400 euros y un seguro de media jornada pese a trabajarla entera.
Cómo no vamos a marchar lejos...

Etiquetas: , ,

lunes, 9 de octubre de 2006

Mistical dreams

Una cosa que tengo muy presente desde que iba al instituto es que el mundo está plagado de místicos, definiendo como tales a aquellas personas que parecen estar por un nivel superior a los demás en todos los aspectos de la vida. ¿Quién coño los puso ahí? Sospecho que la imaginación colectiva de cuatro sinsentidos que los rodearon cierto tiempo. ¿A qué viene esta chorrada? A que hoy se inició un curso de grabación de audio digital en esta “biblioteca” y recordé de golpe por qué comencé a odiar el seudo-pop español entre el que se haya el local. Para mí, son todos místicos, y es que cuando más de tres personas a la vez te miran, automáticamente te conviertes en uno. Y estas facciones musicales de aquellas épocas lejanas, son las que me atormentan de nuevo y lo harán durante varias semanas. Home, es lógico que tengan que repetir cosas, una y otra vez... pero escuchar algo que parece Bumbury pero en borracho like a perra intentando dilucidar la letra de un clásico tercermundista español de cuando Paco era cabo... pues jode. ¿Tiene sentido? No, pero ¿qué hay más triste que las estrellas venidas a menos? No todos somos bisbales... ni lo queremos ser :-P

Etiquetas:

La dulce Nelly

Hace unos años, vi un cuadro simbolista titulado como estas palabras, "La dulce Nelly", de un autor que no recuerdo. En el lienzo aparecía una mujer hermosa desnuda frente a un esqueleto, como si se tratase de la misma imagen reflejada en un espejo, aunque sin el marco y la diferencia del aspecto. Para mi sorpresa, Nelly era el esqueleto. Dicha obra, casi podría tratarse del devenir de la moda referente al cuerpo femenino, del cómo gustábamos antes y del cómo gustamos ahora.
La mayor parte de las mujeres nos obsesionamos con nuestro aspecto, pero queda claro que desde determinados sectores sociales se nos lanza una tiranía que va más allá del mero espectáculo que aparenta ser. El tema de la moda, escándalo tras escándalo y bochornosas imágenes en defensa de una pretendida moda, intentan ser referente de "lo bello". Pues si esto es bello, una mujer sana es una mujer horrible. Es increíble que no se les caiga la cara de vergüenza presentando ropas sobre esqueletos andantes y dando estos cánones de belleza, que siempre fue etérea, pero está claro que si aparece así, lo será aun más, ya que no creo que viva lo suficiente como para contarlo... Peso 83 kilos, debo adelgazar por prescripción médica 20 y aun así me quedaré en 65, aunque me conformaría con pesar 70 ya que mi espalda me lo agradecería, aunque lo ideal para poder vestir la ropa que se encuentra en cualquier tienda para una persona de mi edad sería pesar 40 kilos. Pues va a ser que no, en mí aun hay donde agarrar y lo seguirá habiendo.

Etiquetas: ,

Hombre tenías que ser

Hace un tiempo que me recomendó un amigo leer este libro y no es para menos que si buscamos un “manual para el buen funcionamiento relacional” es ideal. Aun así, la primera reacción es no decantarse por las afirmaciones de este libro, que pese a quien pese, son reales como la vida misma. Un día entero esperando una llamada telefónica -que de ser mujer se hubiese realizado al instante- que no llegó nunca. Claro que, hombre tenía que ser...

Etiquetas:

viernes, 6 de octubre de 2006

Todos somos Janos

Hay días en los que uno no debería levantarse de la cama, como hoy, por ejemplo. Un montón de tiempo haciendo planes de “agrupamiento” y un buen día, un cajón de una puñetera cómoda de Ikea es más importante que todo lo demás. Todos somos Janos, yo incluida, pero a veces deberían de pensarse un poco las cosas antes de hacerse.
Conclusión: arreglar un piso, un montón de pelas; amueblarlo, otro tanto de lo mismo; descubrir que la casa es demasiado pequeña para dos, no tiene precio.
Sólo espero que todo haya sido un malentendido, que se haya acabado la batería del móvil, que se haya jodido, que un alienígena lo haya secuestrado y en el espacio exterior no haya cobertura... algo diferente de lo que parece.

Etiquetas:

jueves, 5 de octubre de 2006

¿Habrá algún día un hospital de paraplégicos para Langreo?

Lo dudo mucho. Si quedaramos en Gijón o similar, igual nos tocaba algo, aunque los papeles de contratación de las obras de dicho hospital, son como las brujas: haberlos, haylos.
Esperemos que estas noticias de inversión se acerquen a determinados proyectos pendientes y muestren toda esa pila pasta minera que venía por la zona y con las obras del enlace de Riaño se desviaron para otro camino...

Etiquetas: , ,

miércoles, 4 de octubre de 2006

Más tomaduras de pelo

No contentos con molernos a puntos, clases para volver a obtener los puntos perdidos, multas varias y sanciones de todo tipo, resulta que recaudan poco. Y prueba de ello es esta noticia, leida via Meneame... Y es que es para pensarse de dónde coño sacan las ideas esta gente. SI tenemos un sistema educativo que da puta pena y la gente sale sin cepillar -ya no por culpa del mismo si no por los padres que se piensan que la educación de sus hijos es cosa de funcionarios- encima, que les dejen un coche. Hombre, como idea de recaudación es cojonuda porque no creo yo que los haya que paguen más en recuperación de puntos y demás, respetando las dignas escepciones que tengan dos dedos de sentido. Ahora bien, si la cosa va por el tema de la seguridad vial, creo que no voy a volver a salir de casa si se aprueba esto.
Que se lo piensen, que los de 16 no votan....

Etiquetas:

Una verdadera pena

El hecho de que después de la anterior campaña electoral, todo nuestro empeño por su aprobación en Asturias, conseguir dicha aprobación y su mucho interés... ahora resulta que se limpian el culo tanto con lo que aprueban como con lo que a nosotros nos pueden prometer y prometen.
En fin, que sigan soltando pasta mientras gritan a bombo y platillo que tenemos la mejor educación de la Península, una Sanidad envidiable y una situación laboral equiparable a la del resto de Europa. Pues si que está jodida la cosa en Europa x-@~~~

Etiquetas:

Felicidades

Hoy hay un ingeniero más en el submundo y no es para menos el felicitarle dado lo mal que se pasa preparando el proyecto y defendiéndolo.

Este chaval tuvo suerte, ya que no se pegó con las contradicciones del sistema educativo universitario que en su afán de alentar a la superación del estudiante te ponen todas las trabas del mundo habidas y por haber, como fue mi caso. Tampoco me transmitió noticias de enfermedades catastróficas del tipo de aquella dermatitis que días antes de la presentación me dejó como Freddy Krueger o el peor caso de aquel colega de Chipi que pasó directamente al hospital con un cólico de algo que no recuerdo. Está claro que estudiar no es muy bueno para la salud. Ni para la mental ni para la otra, si es que la hay.
Lo dicho, felicidades Asjas ;-)

Etiquetas:

martes, 3 de octubre de 2006

Asterix y las doce pruebas

Esta es una rememoración de dos historias pasadas, dignas de ser tenidas en cuenta por la memoria colectiva de la tribu. Sucedió antes del verano y es una historia laaaarga pero cierta. Requiere pañuelo para no morir de risa, o de tristeza.

Hago referencia a este cómic de Asterix porque una de las terribles 12 pruebas a las que se enfrentaba consistía en sellar un documento en algo similar a la administración pillándose el consiguiente cabreo que todos podemos haber cogido cualquier día. Lo mío de hoy no es cabreo porque he decidido reirme, y si nos ponemos, escribir el guión de una nueva película para los hermanos Max porque sería de humor surrealista. Para no comprometer públicamente a nadie he decidido pasar a la ficción a personajes y ciudades reales a los que he cambiado el nombre.
Me llegó una oferta de curro de esa agencia de colocación tan maravillosa y funcional que tenemos. “OH! Que ilusión!”, pensé, “A qué país extranjero me mandarán hoy?” porque la anterior oferta había sido para Bolivia. Me llevé un chasco, porque el “país” era la “República Bananera de Langredo”. Acudo a la parola con la citación urgente el mismo día y me dicen que pase con un curriculum cuanto antes por otra agencia de colocación. El lunes siguiente -sólo tenía hasta el martes para pasar por el noble consistorio- acudo al lugar y ¡¡sorpresa!!:- ¿No traes la vida laboral y las fotocopias de todos los títulos que acreditas?
- No, no me la pedisteis. Sólo el CV.- Pues tienes que traerla, porque si no no te valoran nada...
OK, voy a casa a por ello.
- Por cierto, ¿en qué consiste el trabajo?
- Pues no lo sé, pregunta en el despacho del piso de abajo.
Bajo al piso de abajo y la puerta estaba abierta pero no había nadie, pregunto en información y me dice un amable señor: "Si no está es que no habrá venido” al que yo respondo: “Ah, que hoy sólo trabaja usted hoy aquí...”. Me fui a casa pensando que era la hora del café funcionarial de las 9'30, cogí todos los papeles para fotocopiar, vuelvo a la capital, fotocopio, vuelvo a la casa consistorial y era la hora del café burocrático de las 11...
- Hola, traigo las fotocopias de la oferta de empleo- a la única persona que había.- Por cierto, abajo no había nadie que me informara.
- ¿Preguntaste ahora?
- No, ahora tampoco hay nadie.
- Ahh! Pero si está de vacaciones – me dice con una gran sonrisa.- Vuelve el viernes.
Algo no cuadraba, tenía que hablar antes del martes con quien lleva el tema, en colocación no saben nada... Bueno, voy a dejar las fotocopias. Mientras las dejo me pregunta:
- Tienes experiencia en trabajos similares?
- Mmmm, no lo sé. ¿De qué va el trabajo? -respondo con una gran sonrisa.
- Ah, pues tienes razón, tienes que preguntar abajo. De todos modos también se va a hacer un examen.
- ¿Y de qué va el examen?
- Pues no lo sé, tenías que preguntar abajo, pero se decide una hora antes por un jurado.
En resumen y después de dos paseos a casa, media hora de fotocopieo, y una hora de conversación surrealista y vacía de contenido, salí riéndome del lupanar... digo ayuntamiento, con el teléfono de la encargada del tema a quien cuando vea preguntaré:
- Hola, ¿tengo experiencia anterior en un trabajo como éste? -Y ella me contestará...
- Pues no lo se, ¿de que trabajo estamos hablando?- Y yo responderé...
- No lo sé, dímelo tú.- Y ella dirá...
- Pues no lo sé. ¿Me estás tomando el pelo?
- Pues no lo sé. ¿Y tú a mi?- responderé yo.

Sólo una cosa es cierta: así funciona la burocracia. Próxima entrega de esta novela de fantasía épica y humor surrealista: "Parte II, el examen".

El Examen...
Ya antes comentaba por estos lares que había recibido una oferta de trabajo muy prometedora para el cabildo urbano más cercano, con tal suerte de que al intentar consultar la misma, la cosa empezó a oler a podrido. Me enteré de las características del empleo por la prensa del domingo siguiente sin que ningún burócrata de la zona consiguiera decirme una sola palabra sobre la misma. A la semana larga, me llaman para citarme a aquel examen del que nadie sabía su “sobre qué”, sin recibir más indicaciones que una fecha, un lugar y una hora.
Ayer fue dicha prueba. Éramos seis mujeres, todas historiadoras del arte. Y comencé a tener esperanzas de nuevo: era un examen en toda regla que constaba de tres preguntas:
- ¿Por qué piensas que es importante la realización de un catálogo urbanístico?
- Comenta nombre, ubicación, describe y valora dos edificios culturales del siglo XX del municipio.
- Y la tercera eran dos hojas con dos fotos cada una a escoger una para hacer lo mismo que la anterior: dos edificios de viviendas por un lado y dos industriales por el otro.
Perfecto. Me lancé de cabeza intentando sintetizar lo más posible en lo más importante que se pedía en los enunciados de las preguntas. Acaba el examen, volvemos a las 12 pero había pleno y hay que volver mas tarde. Volvemos a las 12 y media y se procede al llamamiento de las concursantes a la lectura de su escrito. Eso sí, si queríamos podíamos ejercer nuestro derecho a estar en las lecturas, cosa que por supuesto hice.
Candidata tras candidata, me dí cuenta de que sólo yo y otra moza, no teníamos ni puta idea de qué iba el examen y escribimos lo que escribimos en base a nuestros conocimientos y no a un plan previo traído empollado de casa, sin hablar del tema de "te voy a contar lo bueno que fue el alcalde aquel tan campechano que dió nombre a medio concejo y sobre la historia de la formación del actual panorama urbano" que debía de estar oculto cual código Da Vinci en algún lugar de aquellos enunciados sin que mi mente lo notase . Que cosas. A la primera pregunta, se respondía ley de protección tras ley de patrimonio con sus puntos y barras, cosa que me hizo dudar de mis entendederas. Mmmm, ¿si se pregunta “por qué”, quiere decir “haz una rememoración legal”? Creo que empiezo a dar muestras de alzheimer pero aun no es para tanto. Si se pregunta “edificio cultural”, ¿vale una iglesia? Bueno, alguna cultura intentan darnos, pero por cultural yo entendería otra cosa. De las cuatro imágenes tres eran fácilmente reconocibles y la otra sólo la mencioné yo, que soy rarita.
Cuando pasé a consultar el resultado casi me parto de la risa. Elegida Fulanita de Tal en una lista en la que sólo aparecía una nota. Mmm ¿y la valoración de los méritos aportados en las fotocopias que se tuvieron que entregar junto con el CV y la vida laboral -ja-, dónde estaban? Claramente, alguien se las pasó por el forro. Yo que tenía esperanzas por puntuación de méritos al ser de la primera promoción, tener el doctorado, multiplicidad de cursos y una publicación sobre el concejo que el propio concejo rechazó, sin hablar de esos conocimientos informáticos que sólo algunos frikiluminados poseemos...
Este hecho no es puntual, ya que cualquiera que haya leído últimamente los periódicos puede afirmar a ciencia cierta que en todos los “ajuntamientos cuecen fabas para los colegas” (he! no digo que haya habido tongo! Sólo que no soy familia de nadie, ni tengo padrinos ni estoy afiliada a partidos políticos, con la consecuente pérdida de puntuación.) Seamos serios, o la cosa era ambigua por algún motivo o en los baremos de puntuación -nunca vistos- ponía: "como al tribunal le salga de los mismísimos". Por cierto, ¿dónde estará ese baremo? ¿Junto con el documento de "de qué va el trabajo"? Seguramente.

Moraleja: señores del Inem, por favor, absténganse de mandarme ofertas laborales para cabildos varios. No solo son una pérdida de tiempo y dinero para el demandante de empleo, si no también una falta de dignidad y respeto. Saludinos.

Etiquetas: , ,

Viejos tiempos, viejas historias

Siempre hay un referente a la típica frasecita de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Desde mi punto de vista, ésto es mentira, pero una mentira de las gordas y de las que hacen a la gente parecer tontos del culo. No es que fuera mejor, es tan sencillo como que el paso del tiempo unido al alzheimer progresivo nos hacen olvidar los hechos difíciles y confusos. ¡Pero que feliz era cuando iba al colegio y no tenía que preocuparme de nada! --> Mentira cochina, seguramente serías uno más de esos guajes que, una de dos, o son acosados o son acosadores, porque el asunto del bulling ese o como se escriba no es cosa de ahora. Por ejemplo, mi caso. Si cuando te ves inmerso en una sociedad, haces cosas diferentes, automáticamente eres tachado de diferente. Leer cómics, escuchar música distinta, pensar distinto puede ser una lacra que te estigmatice para el resto de tu vida o puede ser la diferencia que te haga ser “inmortal”. Unas veces es imposible acceder a la segunda parte por debilidad mental -todo lo que no te mata, te hace mas fuerte- o exceso de presión de la sociedad, pero cuando se consigue, lo demás no importa. Empecé a superar mis traumas de infante rarita cuando descubrí internet y el mundo de los internautas. Es alucinante la pila de colgao similar que puedes llegar a encontrar. Y aquí es donde se aplica el dicho de “en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey” y yo, la reina de los mundos oscuros -con claras pretensiones de dominar el mundo, si no, no tendría razón de ser-. Este hecho da alas a la imaginación y te inclina a dejar volar la mente, motivo por el cual me encanta dibujar. Sigo pegándome con el Blender para que lo que me encante sea hacer películas que es lo único que me permitirá mi nulo presupuesto y por el momento me entretengo con cositas como estas que me permiten sacarle algo de partido a mi licenciatura y a mi imaginación, aunque algunos de los resultados son dignos de película de Poe y otros sean un poco más afables. Y de los tiempos pasados, el blogar en otros lares, algunas de cuyas historias, han de ser de nuevo rememoradas y así lo serán.

Etiquetas:

Primera vista

Y desde aquí pretendo dejar constancia de las barbaridades o extraños momentos felices que me encuentro, encontré y encontraré en esta pozoña denominada sociedad que tanto me toca las narices.
Soy un alma en pena de 28 años perteneciente a esa sociedad asturiana llena de “jaspes” -léase jóvenes aunque sobradamente puteados- convertidos en leyendas urbanas por los devenires de una mano negra que lo niega todo. Cosas que pasan. Algunos compañeros de penalidades son el estar en camino de la crisis de los 30 desde que tenía 20, tener canas desde los 11 años, haber estudiado historia del arte -esa carrera vocacional que nos sacará de paro y dará de comer, ja!- y con una cuasi tesis a mis espaldas, hipocondría, fanatismo linuxero, frikismo extremo no reconocido, devoción por el chocolate -de comer- hasta el fatídico día en que una revisión médica me lo quitó de las manos -junto con el resto de la comida-, gusto por las tendencias orientales y los osos de peluche -de carácter no humano-. Para colmo de males soy una mujer, con síndrome pre y post menstrual perpetuo y con imán para los ineptos sociales y los gilipollas, de cuyas historias aquí haré eco.

Etiquetas: