sábado, 30 de octubre de 2010

En tardes de viento y lluvia...

Se entretiene uno con lo que puede...

galletas

Y presta el calor del horno, así que se busca cualquier cosa para encenderlo...

galletas

Y luego pasan estas cosas:

galletas

Siempre pensé que las pastas de té se hacían con té, pero no, se hacen con mantequilla, y si son mantecas caseras, como esta que me encontré en el mercado, mejor que mejor.

mantequilla

La receta aquí: ¡más sencillo imposible y están buenísimas!

Etiquetas: , , , ,

jueves, 28 de octubre de 2010

Über Ossis und Wessis

Gestern endete ich das Buch, das "Olli aus Ossiland" betitelt.
Ich muss sagen, dass ich oftmals das Thema der berliner Mauer gehoren hat, aber nie suche ich, wo Berlin in der Landkarte liegt.
Deshalb habe ich immer gedacht, dass Berlin im Mittel der Grenze war. Aber diese Idee ist nicht war.

Dieses Buch und eine Zeitschrift über den Zwanzige Jahre der Vereinigung haben mir gezeigt, wie die Situation in Deutschland war, wenn dieses Land zwei verschiede Länder war, und wie die Leute dort leben.

Es ist ein kleines Buch, aber sehr informativ. Mir gefällt es, merh über dieses Thema zu lessen.


Ayer terminé de leer "Olli de la tierra de los Ossis". Tengo que decir que había oído mucho sobre el tema del muro de Berlín y siempre pensé que dicho muro partía la ciudad a la mitad porque dicha ciudad se encontraba en medio de la frontera, lo cual no es cierto.

Este libro y una revista sobre los 20 años de la reunificación alemana me han demostrado cómo era la situación en la zona cuando Alemania era dos países distintos y cómo vivía allí la gente.

Es un libro muy pequeño pero muy informativo. me gustaría leer más sobre el tema.

Etiquetas: , , ,

lunes, 25 de octubre de 2010

Una cuestión de mugre

Qué odiosas son las comparaciones, pero tras ver cinco minutos pelados de la serie Hispania que hoy comienza a emitir Antena 3, no he podido evitar el compararla con Roma, y ahí, la comparación se ha hecho más odiosa aun si cabe.

No sé por qué pero no me acaban de cuajar las "series serias" españolas, adolecen de algo que las hace poco creíbles e incluso insulsas. Hoy he llegado a la conclusión de que el gran problema de estas series es su falta de "pátina", léase roña, mierda, sucio, porquería o aire añejo, como quiera llamarse, en lo que a los decorados y el atrezzo se refiere, entre otras cosas.

Por ejemplo: vamos a coger esta escena donde aparece este actor español que creo que interpreta a un romano de los de pecho de lata -aun no me empapé del argumento y no me sé los nombres-, pero en teoría se le podría asimilar a este otro romano de características similares... Un pequeño detalle: aunque el de la derecha esté afeitadito, está un poco "puerco" -pelo sudado y esas cosas-. El de la izquierda, pese a la barbita de varios días -que no se llevaba nada entre los romanos de 142 aC, época de Viriato-, parece recién lavado y planchado, pese al despeinado "casual". No es creíble.
Vamos a pasar al tema féminas, y aquí seguro que se pica alguien, pero es lo que hay...
Es conocido el dicho de que "la Mujer del César, no sólo tiene que ser honesta, si no también parecerlo". Aplicando el dicho a la imagen de la izquierda y comparándola con la de la derecha, la escena resulta insulsa y los atuendos poco creíbles. A ver, que por muy ciudadano de provincias que se fuera en aquella época, si se iba recatada, hay ejemplos a montones de ropajes típicos, pero si lo que pretende es insinuar "cacho", el atuendo es fallido y todo sigue siendo excesivamente pulcro. En la imagen de la derecha, un atrio romano, incluso la luz resulta más creíble y nada que decir sobre la puesta en escena de todo como un conjunto general donde no prevalecen los actores sobre el escenario: ambos son igual de importantes, ninguno de los dos es posible sin el otro.

Otro ejemplo interesante es el momento "plebe", o "júntame una escena de grupo en un escenario cualquiera". A la izquierda... mira que no hay escenarios naturales para una escena como esta, que incluso en Gozilla -la original- parecían más reales los decorados de papel de periódico.
A la derecha, una escena similar en un espacio abierto mucho más creíble, y sucia. ¿No parece la española un anuncio de una fábrica de fieltros para sallones de íbero?
Que no cuela, hombre.

Luego está el tema de los diálogos: te cagas. Que un rebelde frente a Roma se llame a si mismo "hispano", tiene cojones. ¿Y la chulería discotequera de los romanos? Que hasta para ser chulo hace falta estilo... sobre todo si se es un legionario o grado x abusando del pueblo indígena...

¡O dios, acabo de ver a dos soldados romanos con una cota de malla tipo "cruzada"! Esto es incluso peor que el casco español del siglo XV en la peli de "El Guerrero número 13"...


En conclusión: sé por experiencia que documentarse es una pesadez sobre todo si se ha de leer textos clásicos, pero ¿no da un poco de penita intentar hacer una serie seria de tintes históricos y cometer una cagada tan grande? Para mi que sí, pero seguro que tienen asesores de algún tipo respecto a muchos de estos pequeños errores garrafales.

No creo que sea una cuestión de presupuesto, pero aun si así lo fuera, no se puede ser tan cutre y falso siendo tan pulcro y estirado.

Por favor, peinenme a los romanos al modo romano y excédanse en el lujo y fasto de las damas romanas, que esto, más que un asunto histórico, parece una fiesta toga.

Etiquetas: , ,

jueves, 21 de octubre de 2010

Como los donuts

Unos días no haces ninguna dulzapiada, incluso meses, y de reprente, en una semana, cuatro tartas, de dos en dos porque, ya que se pone el horno, para hacer una, sobrando espacio, no merece la pena hacer sólo una.

Aquí van las dos últimas, una para el nene, que como son como críos, tiene que llevar una al curro el día de su cumpleaños.

La otra... ¿alguien pone el café?

Son de almendra :-D

Por si alguien gusta, la receta está aquí.

Etiquetas: ,

martes, 19 de octubre de 2010

Esos días

Lo normal es acordarse de las cosas extremas en la vida. Por algún motivo, si decimos "esos días del mes" automáticamente, si somos mujeres pensamos en dolor generalizado, sangrado tipo "sanmartín", irritabilidad, y bajón "reglamentario" generalizado.

También se dice que uno tiene "esos días" cuando se levanta gracioso y no puede dejar de sacarle punta a todo.

Ayer mismamente tuve un día de esos y en una tienda, tras recoger un objeto presuntamente caído de una desconocida, me salió del alma un "se te ha caído un huevo" al ver que lo que había recogido era el paquete interior de un huevo kinder. Al menos la chica se rió, yo me reí y "alguien" que estaba conmigo me miró raro y luego se partió de risa...

Luego hay días extraños, de esos que pasan cosas raras como meter la mano en el monedero y tener justo la calderilla que necesitas, o arrimarte a ver los horarios del cine junto a una ventanilla cerrada, con una cola en las otras ventanillas de meter miedo y que, justo cuando te arrimes, la abran y te ahorres la espera...

Hoy creo que tengo un día en el que me embarga un sentimiento de "sobrabilidad", me explico: me leí de una sentada media revista sobre la conmemoración de los 20 años de la unificación alemana, conversé dos horas seguidas y me he ganado un concurso gracias a algo que me dolió terriblemente.

Todo esto no sería nada raro - salvo lo del masoquismo concursivo- si la revista no hubiera estado completamente en alemán, las dos horas de conversación no hubieran sido en el mismo idioma, y el dolor terrible no hubiera sido producto de tejer "una bufanda".

Qué asco de persona, se podría pensar, que se regocija contando lo bien que se le dan los idiomas y la suerte que tiene, pero el motivo de contar esto no es lo que he hecho, si no lo que puedo volver a hacer: me vuelve a funcionar la cabeza lo suficiente como para poder centrarme en leer muchas páginas seguidas y lo mejor de todo es que funciona como hace unos cuantos años, bien.

Además estoy feliz con el concurso.

Es raro carecer de sentimientos felices y no se da uno cuenta de que no los tiene hasta que ha tocado fondo y todo parece horrible.

Así que hoy puedo decir que: o bien la medicación está haciendo "efectos paranormales", o tengo un día "sobrao" :-D

Voy a leer la otra mitad ;-)

Etiquetas:

martes, 12 de octubre de 2010

Esi paisanu

Haz años tocaba la gaita. Supongo que yera por culpa un arrebatu patriu asturianista de esos por los que pasamos casi toos cuando somos guajes.
Empiezen a llamate la atención les coses de la tu tierra, intéreseste por les cotumbres, interéseste por la música y daste cuenta de que esos que toquen esi canciu que tanto te presta ye una persona que ta ahí a tiru piedra, con la que pues falar y compartir unes notes.

N'aquellos tiempos topáronse col mi camín unos cuantos músicos, ya conocíos del panorama musical asturianu, otros que serían conocíos más tarde. De toos ellos acuérdome del día n'el que entré por primera vez n'un barín d'Ovieu tou él fechu de piedra y maderona pintá al modu "celta". Yera el CaDorna.

Detrás de la barra taba un paisano de gafes. Al menos parecía un paisano. Hoy entereme de que por aquel entonces debía tener sólo 30 y pocos.

El chigre taba vacíu. Senteme n'una esquinina cola cerveza na mano y entos el paisano quitó la música, sacó la flauta y púsose a tocar.

El paisanu yera Fernando Largo, de Beleño, un home más maju que dios.

Haz tiempo que nun voy por ellí, pero el chigre ya nun se llamaba igual.
Igual ya nun tabes ellí.
Ya nun tas equí.

Anoche perdió la música asturiana a un grande.






Toca per siempre, bardu.
Echarémoste de menos y recordáremoste
siempre que los tus cancios suenen.


La publicidá en goear ye una mierda, pero ye la única manera que tengo de poner una canción: Marcha d'Antón el Neñu, Beleño.

Etiquetas: ,

Un poquito de "por favor"

Lo de la red y cómo ha cambiado nuestras formas de relacionarnos con los demás es increíble.

Pese a ello, seguimos haciendo exactamente las mismas estupideces y falsedades que si nos estuviéramos comunicando de una forma física normal y corriente. Es más, la hipocresía es la misma pero como sólo se dejan al aire comentarios sueltos, todos somos maravillosos.

Y en días como hoy, y viendo lo que ha cambiado la red nuestras formas de comunicación, lo único que me apetece es convertirme en lo que se viene llamando un "troll" y escribir en letras bien grandes eso de:

"TANTO QUE DICES HOY QUE LA QUIERES,
MEJOR TE HUBIERAS ACORDADO DE ELLA
CUANDO ESTABA VIVA"

Es que hay actitudes que me sacan los dientes y no me lo lleva...

Etiquetas: ,

domingo, 10 de octubre de 2010

Cual lagarto de V

Lo más parecido que debe de haber en esta vida a ser un lagarto de V y que te arranquen la piel a tiras, son los parches de voltarén que me dieron ayer en la farmacia para la tremenda tortícolis con la que me levanté.

Hoy por la mañana al retirar el apósito, vaya sensación más rara: como si te arrancase un trozo importante de epidermis elástica y bien pegadita a los músculos.

Eso sí, parece que puedo mover algo más el cuello... Creo que con una ración de mimos con chocolate, a lo mejor se me pasa x-)

Etiquetas:

Cómo bloquear un chal con ayuda de unos alambres

La gente de Asturias Knits me ha pasado un enlace en alemán donde se puede ver una manera más sencilla de bloquear un tejido lace con ayuda de unos alambres.

Tanto la entrada que aquí va a quedar traducida como las imágenes son originales de Ingrid cuyo blog podemos encontrar aquí.



Cómo bloquear/estirar un tejido lace


Ya que cada vez más me llegan preguntas por correo de cómo se estira una paño de lace, he decido hacer un par de fotos.
Lo primero es darle al paño un baño en agua no muy caliente con algo de detergente para lana. Tras dejarlo escurrir, se retuerce bien dentro de una toalla para sacarle el agua y ya está listo para bloquear-estirar..

Para ello utilicé alambres para soldar de acero inoxidable V2A con un diámetro de 1’6 mm (no hay error posible). Este alambre no se encuentra en las tiendas normales pero sí en tiendas tiendas especializadas en soldadura con un precio de 3’18 euros por 10 piezas. Gracias a lo fino del alambre se puede bloquear las piezas de una manera muy elástica y flexible.

blocking


Con alfileres extra gruesos se lleva a buen puerto el bloqueo sobre una base blanda. Como base sirve una alfombra de suelo o un colchón, aunque también hay esteras especiales para este objetivo.

Ahora, en el borde recto se engancha el tejido con el alambre a pequeñas distancias en la cenefa del borde.

blocking

Aquí se ve ya enganchado todo el borde superior.

blocking

A continuación se traza el paño con el alambre de estirar a lo ancho y se colocan los primeros y provisionales alfileres para tener una guía.

En los lados grandes arqueados preferí sujetarlo en las puntas y fijarlas fuerte con un par de alfileres. Aquí se ve cuan práctica la flexibilidad del alambre es.

blocking

Ahora comienza el trabajo fino: los arcos tienen que ser igual de anchos y largos, el paño tejido debe en la medida de lo posible ser fuertemente estirado. Para ello se colocarán los alfileres muy a menudo y se estirará el alambre hasta que se esté contento con el resultado.

blocking

Esta es una fotografía en detalle. Ene de abajo de la foto se muestra el lado recto del trabajo, el alambre están pinchado cada 10 centímetros con los alfileres. En el lateral arqueado va el alambre cogido sólo en los picos.

El tejido permanecerá ahora estirando hasta que se halla secado. (über Nacht ist auch nie verkehrt! no lo entiendo, debe ser alguna expresión porque “hacia la noche es también nunca al revés” no me suena a nada…).

Quien no quiera adquirir el alambre para estirar, puede hacerlo sólo con alfileres pero es un trabajo arduo porque para lograr un buen estiramiento hay que colocar los alfileres muy tensos. En cada extremo donde se coloque un alfiler saldrá un pico, que aunque puede ser decorativo nunca es muy deseable.

Buen provecho, los comentarios como que no los traduzco ;-)

Danke Ingrid!

Etiquetas: , , ,

sábado, 9 de octubre de 2010

Cerca

¡Hay que ser!

Llevo no sé cuánto con ganas de un granado y nunca me decidía porque pensaba que me iban a meter un viaje que me iban a dejar temblando. Hoy se me ocurrió preguntar y... bueno, un arbolín de unos 20 centímetros son 5 euros y un bonsai de granado enano unos 20.

Habrá que verlos.

No sé por qué pero últimamente me llama mucho este árbol, tiene que ser la caña ver salir una flor que va creciendo hasta ser una granadita :-)

Etiquetas:

jueves, 7 de octubre de 2010

Una ciclogénesis "de la hostia"

Otra vez nos están asustando estos del tiempo con noticias de tormentas perfectas y cosas así.

Y viendo lo que pasó con la anterior, quitaré un par de plantas pequeñas de la ventana por si sopla más fuerte que el pasado fin de semana y dudaré entre limpiar o no la tierra que la lluvia que cayó me ha sacado de las plantas.

Casi que lo dejo, no sea que llueva otro tanto y tenga que limpiarlo dos veces. "No es por no ir..."

Etiquetas: , ,

Fließende Alge

fliessende algen


Algas que fluyen...

Etiquetas: , ,

lunes, 4 de octubre de 2010

La gran olvidada

Lo de esta mujer es que es muy triste.

La llamaban la Dama de Shalott pero lo que pocos conocen es que es la gran dejada de lado en la historia de los cuernos del Rey Arturo: mientras que Ginebra se iba de pendoneo con Lancelot y el otro se mosqueaba, lo que no sabía ella, ni el rey, es que el Don Juan ya estaba casado y tenía a su señora tejiendo su desgracia mientras que él estaba de picos pardos. Al menos eso fue lo que un trovador inglés me contó.

Otras historias dicen que era una doncella encerrada en una torre que veía el mundo reflejado en un espejo, donde se enamoró del galán, y, cuando miró a la realidad, el espejo se rompió y ella supo que había llegado su hora de morir...

Me quedo con la versión del hijo de la Pérfida Albión.

knitting

Una historia triste: tras tejer el asunto completo que todos conocemos, se arrojó al agua a morir, o al menos, eso dicen.

Lo de las temáticas románticas de mis pintores favoritos es como las historias chinas de hoy y siempre, al final siempre acaban mal, pero ¡me gustan tanto!

La pintada está sólo esbozada pero ya apunta maneras y cosas nuevas aprendidas, como por ejemplo que las imágenes reflejadas en un espejo -el redondel del fondo- han de ser pintadas más claras de lo normal -si son un primer reflejo- y que hasta los grandes maestros se permiten licencias creativas, como la flor existente en el reflejo del cuadro real, pero inexistente en la escena real.

Hoy volví a estar un poco triste, así que pinté un poco.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, 3 de octubre de 2010

Lo mejor

Hoy hace lo comúnmente se llama un "día de mierda": viento, amenaza lluvia... Pero claro, con un día así ¿qué es lo mejor? El sofá...

hito

... con una gran sonrisa gatuna de esas que sorprenden...

hito

Aunque mejor que el sofá es la cama. Y si Hito puede, ¿por que no también Rata?

hito

Cuatro veces quité ayer la rata de la cama... y vuelve a subirla.
Creo que cualquier día despertaré con Hito a un lado y su amiga al otro.

Etiquetas: