viernes, 30 de marzo de 2007

Lo mejor de la "pascua"

Etiquetas:

Labios compartidos


Creo que me voy a gastar esos 30 euros en verlos en Gijón :-)

Etiquetas:

Locuciones desde mi almohada

¿Recordamos las cosas que soñamos? Hay gente que rara vez, otros alguna, yo casi siempre. Muchas veces te desconciertan, otras son recuerdos agradables, otras se repiten regularmente, en ocasiones visitas lugares que conoces pero que no se te presentan tal y como los recuerdas si no que son una transformación de un recuerdo previo. A veces volamos hasta perder el control y caer al vacío para despertar de golpe. Otras hablamos con personas que ya no están -suelo hablar mucho con mi abuela, aun la echo mucho de menos-. Mis favoritos y más repetidos son los de agua: o me encuentro al lado de un acantilado, o en una playa en marea baja, o ante un gran oleaje. Durante mucho tiempo soñé con unos bloques de edificios asentados junto al agua en lo que parecía un puerto abrazado por una lengua de mar que en ocasiones azotaba las construcciones. Una vez soñé que caminaba por un sendero a cuyos lados se apilaban tortugas hasta el punto de formar paredes altísimas a sus lados, pero no eran tortugas cualquiera: hablaban. El mismo día me compré una tortuga... pero nunca me dijo nada. Otras veces son sueños aun mucho más desconcertantes: anoche soñé que estaba en una casa que yo sabía era la de mi abuela en Castilla, con paredes de adobe, pero no era su casa. Había un patio cerrado en sus cuatro extremos, sucio y en uno de sus laterales presentaba un pasillo de alambrada. Había una habitación en la que se abría un corredor que se adentraba en la tierra, había otras que eran cuadras donde había animales entre paja y desperdicios. En una de ellas había perros caniche blancos con estómagos hinchados y yo me obcecaba en abrazar uno que apenas se movía. De repente apareció un zorro enorme y sucio. Llegaba del exterior e intentaba romper la alambrada para adentrarse en el túnel que descendía y lo consiguió. Salí de la casa con miedo y en la calle encontré la puerta a la verdadera casa de mi abuela. Entonces, desperté. Este fue de los desagradables.
Los sueños siempre han inspirado la creación humana y no hay más que dar una mirada a la historia del arte para encontrar, mismamente el siglo pasado, corrientes basadas en la creación de obras derivadas de los sueños: los simbolistas. Es una corriente que me encanta y con la que me identifico las pocas veces que pinto algo a color -no se pintar a mano, sólo lo hice dos veces, pero hoy tengo un lienzo en blanco esperándome y tiempo. A ver qué sale-. ¿Se les ha de tomar por locos? Yo creo que no, que simplemente es una capacidad escondida y poco utilizada porque ese mundo onírico lo tenemos todos, unas veces recordado, otras olvidado, pero muy productivo.
En la imagen de arriba aparece un caldarium, la piscina de agua caliente de una terma romana, realizada en blender. Fue un sueño, es un dibujo. En la de abajo, después de leer El Bosque Mítago soñé con la habitación del protagonista, pero este dibujo está sin terminar: le faltan los robles que asomaban a la ventana y los múltiples papeles que copaban las estanterías y el escritorio. El acuario es de colección propia: necesitaba jugar con una luz.

Etiquetas:

jueves, 29 de marzo de 2007

Costumbres ancestrales

El día que uno nace nadie le pregunta: Oye, ¿tú quieres ser católico? A mí por lo menos no lo preguntó nadie, y no, no quería ni quiero,pero es más difícil darse de baja en la iglesia que en Meneame. De ahí se pasa a que te echen agua fría en la cabeza y te empaqueten literalmente a dos personas que en adelante se pasarán a llamar tus "padrinos", no por lo de que la familia te eche un cable, si no como mecanismo de emergencia por si a los padres originales les pasa algo -dicen-. Es una cuestión religiosa, no sólo te bautizan como decía cierto libro de ficción tremebunda que bautizaba cierta secta a sus acólitos si no que te hacen pasear una rama, palma o ramas varias -lo que denominamos ramo- de tu casa a la iglesia y de la iglesia a casa de tus padrinos con tu ropa de domingo o de estreno para ese día que entonces se pasa a denominar la ropa de ramos y es el momento más feliz de la fiesta para ciertos individuos cuyo afán es el estreno indiscriminado de ropa, principalmente madres de familia con ganas de mirar a las otras madres de arriba abajo y decir que sus hijos son lo más del momento y que lo que estrenan ese día costó tanto y lo compraron en tal sitio... ¿Que nos pensamos?¿Que las fiestas religiosas son para honrar algo religioso? Nooo, en absoluto. Es como el día de difuntos, cuando los visones salen del armario...
Esta fecha de Ramos precede a la Semana Santa, concretamente es el domingo antes, y entre las costumbre laico-religiosas esta la de sacar a la calle si el tiempo lo permite "pasos" como los de la siguiente semana pero en menos esplendoroso: la denominada "borriquilla" que no es otra cosa que un cristo aun sin escarnizar con un burro.
Lo del bautismo es un rito sectario, pero lo de la entrada en Jerusalén a lomos de burra y saludado por la plebe con ramas de laurel -posteriormente palmas-, no sé como definirlo. Lo primero, la iglesia. Puede ser un trasunto de una Jerusalén Celeste que tanto nos intentan vender, pero no todos podemos permitirnos el lujo de ir en burra, principalmente porque nos cogen los verdes y nos empalan al ser el burro un animal en peligro de extinción y protegido... Vamos a pie, vale. El tema del ramo de laurel: con laurel se coronaba al atleta griego victorioso y posteriormente al emperador romano, aquel pedazo de hijo de mala madre que quería acabar con la cristiandad... ¡Meca! Lógica simple: si se saluda con ramitas de laurel a un acólito cristiano, que no católico, ¿es que se asume que éste es el emperador? Cómo se lo tenía guardado... Es como en la Invasión de los ladrones de cuerpos: piensas que es el vecino de toda la vida pero una lombarda gigante ha crecido en su sótano y es el agente Smith... sin comentarios.
Lo de ser padrino es un dolor, al menos desde mi experiencia de "madrina" -no, no concedo deseos porque no soy además hada-. A edades intempestivas en las que desconoces la mitad de las repercusiones de las cosas que haces, por no decir todas, alguien tiene un hijo y te dice ¿Quieres ser su madrina? Y claro, como a la pregunta de ¿Quiere usted ser millonario..? ¿Qué respondes? Claro, como no... Y luego crecen, y esa persona conocida de toda la vida cuyo hijo adoptaste para "en caso de" se vuelve retorcida y te hace la puñeta y comienza a hablarte sólo en fechas de guardar -en su casa-: reyes, ramos, cumpleaños del nene, viaje de estudios del nene, santo del nene y, si nos mojamos mucho, los domingos que tiene que ir de copas el nene... El resto de los días, te cruzan por la calle y ni te conoce.
Luego están los padrinos afortunados -en cierto modo ya que el desembolso no se lo quita nadie- que tienen ahijados que les profesan una cierta devoción. El día de ramos, el ramo procesiona hasta la casa del padrino, acompañado de dulces. Cuando el ahijado crece se convierten en ramos de flores para madrinas y pastelazos y botellas de vino para padrinos... Pero ese trato amable sigue presente. No lo mencioné pero en ramos el ahijado lleva el ramo y el padrino le da el bollo, de verdad en forma de pastel o económico que a partir de ciertas edades mola más. Ese trato amable al que me refiero no es el vano intercambio de presentes, si no que va más allá y perdura a lo largo de todo el año.
Mi caso es el de ahijada devota de sus padrinos porque son dos tíos míos a los que quiero y aprecio profundamente aunque la condición religiosa del apelativo me importa bastante poco, pero también soy madrina puteada, porque mi ahijada tiene la desgracia de tener una madre tan sumamente idiota que sólo me habla en ciertas fechas y que esconde a la cría cuando me la cruzo por la calle por si le digo algo. Este año he decidido acabar con esta relación parasitaria: tú no conocer mi, yo no conocer tú en día ramos. Tú no palma, yo no pasta. Y ya está, porque sólo de pensar en ver no ya a la cría que no tiene la culpa si no a su madre en la puerta de mi casa empujando a la cría hacia dentro con una palma en la mano cual pollo desplumado recién sacado de agua hirviendo y con la sonrisa profiden puesta, me saca de quicio.
Respecto a mis padrinos, mañana caerá el ramo de flores y pasado la botellaza de vino. El bollu a su vez lo haré yo -tarta de almendra- por si se animan a tomar el café en mi casa.
Lógicamente hay que respetar las costumbres de los demás, pero a veces en lo que se convierten las costumbre de los demás deja mucha distancia a las pretensiones originales del acto. Y también mucho que desear. Mientras tanto seguiré protestando en base a ese trauma que me causó el ir a un colegio de monjas y seguiré dedicándome a los dioses del hogar, que me resultan más cercanos que uno sólo, triplicado y omnipotente.
Paso palabra.

Etiquetas:

Cosas que me suelen dejar perpleja (por no decir flipando)

A mi personalmente me deja perpleja cuando alguien te dice que va a hacer algo y hace todo lo contrario. O cuando alguien te cuenta algo y a los dos minutos te cuenta algo totalmente diferente. No se si es principio de alzehimer mío o de la otra persona. Si es que el género humano es mentiroso por naturaleza o si es que yo soy la única persona del planeta que dice siempre lo mismo y, si nos arriesgamos mucho, la verdad -al menos la propia verdad-... Mientras aclaro esta duda, seguirá quedándome esta cara cada vez que esto me pase: :-?

Etiquetas:

¡¡Llegó el invierno!!

Ya era hora. Mañana empiezo las vacaciones y parece ser que vienen con el tiempo ideal para mi gran idea de no salir de casa: hoy llueve a cántaros, mañana lo dan peor y así para seguir. Me encanta la idea :-)
¿Volverá a convertirse cierta zona de la República Bananera en Venecia? Porque con lo que lleva caído y lo que se añadirá del deshielo seguro que crece el río... Esperemos que no.

Etiquetas:

miércoles, 28 de marzo de 2007

Libretas A5 antes que A4

¿Por qué? El hecho de llevar cogiendo apuntes y anotaciones durante una octava parte de mi vida, me ha indicado que cuando se utilizan folios A4 para coger o realizar apuntes, se desperdicia la parte lateral derecha en un 80 por ciento de las ocasiones. Si en cambio doblamos los folios a la mitad y los usamos cual libreta o utilizamos libretas tamaño A5, se aprovecha completamente la superficie de la hoja. La excepción viene cuando los apuntes que se toman son de una carrera de letras, para lo cual también existe una solución: el uso de rollos tipo papel higiénico (papel continuo) que evitan la pérdida de tiempo de tener que pasar la hoja. Lamentablemente, el progresivo reblandecimiento del papel de dichos artículos deja mucho que desear si se pretende escribir sobre él y aquel mítico papel higiénico marca "El Elefante" ya no es fácil de encontrar. Una pena teniendo en cuenta que servía como sustituto de la lija para limpiar las cocinas de chapa ;-)

Se que esto es una soberana estupidez, pero es cierto.

Etiquetas:

Raciocinio humano

Si media población hispánica vio ayer House, la otra media vio el bodrio que pusieron en la primera.
Del total resultante de las dos mitades, seguro que absolutamente todos se enteraron de cuanto vale un café según nuestra cabeza presidencial -yo no, el otro-. Algún tanto por ciento pensó en ir a tomar el café a donde lo toma el que dio el precio, algún otro tanto por cierto pensó que este señor hace años que no paga un café en un bar y alguna persona en concreto rebajó los precios de sus cafés en lo que parece ser un alarde de inspiración: si es vuestra creencia, aquí el café a 80 céntimos -en honor al presidente-...
Toda mi vida pensé -y más después del curso de creación de empresas- que el precio de un producto lo componen determinados factores y que lo que no se puede hacer es tirar los precios porque lo que tiras es tu economía financiera. Pero mirándolo por otro lado, este señor aprovechó un fi lón de oro publicitario: ¡Cafés a precio presidencial!...
No se si admirarlo por su listura al aprovechar tal tirón, o llamarlo tonto del culo por estar perdiendo dinero :-?

Por cierto, en la máquina de cafés de Valnalón, 35 ¢. ¿Hará alguien un homenaje al café obrero? Lo dudo mucho.

Etiquetas:

martes, 27 de marzo de 2007

Dioses gato en rincones escondidos

Las personificaciones de animales siempre han existido y existirán, ya sea como deidades o como personajes de cómic, en pequeñas terracotas o en grandes alabastros.
En mi casa supongo que como en las demás, cada vez que se abre un armario es como si se excavara una tumba llena de tesoros. Como cuando revisas el contenido de un bolso que hace tiempo que no vacías. Pues hoy encontré en un armario esta figurita que hace años fabriqué. Es de arcilla normal y corriente, sin cocer, por lo que hay que manejarla con cuidado. Pero tiene su encanto. Las florecillas son restos de regalos de boda o similares que como trastos acaban siempre en la basura a no ser que sean algo útil o comestible. El negro es pintauñas. Es una figura interesante, como decía MA -Miguel Ángel, no Barracus- las figuras están ocultas en los materiales, y en aquel trozo de arcilla estaba una persona cuya cabeza tenía rasgos gatunos. Me gusta mucho y le tengo especial cariño, no sé por qué, pero por eso es de las pocas cosas que hice que no se fueron de casa.

Etiquetas: ,

Señor Burns, tengo una pregunta para usted

Mas bien dos:

Yo: ¿Por qué el presentador conoce de antemano la temática de las preguntas a desarrollar a continuación cuando es gente de la calle escogida en representación de la totalidad ciudadana y que puede preguntar lo que le de la gana o lo que se le ocurra en el momento? Y la segunda, ¿dónde está el turno de réplica?

Mr. Burns: Sí, estoy totalmente de acuerdo. Cuando voy a los toros, no me pongo minifalda pero es un beneficio derivado actualmente de la discriminación positiva de meter a mujeres en mi grupo de trabajo.

Yo: :-? ¿Por qué sonó el timbre del recreo media hora antes? Y la segunda, ¿dónde está Pablito?


Y que por culpa de esta "cosa" no me dejen la tele libre para ver House... Manca maera. Luego se extrañan de que la gente se baje cosas de la red :-/

Etiquetas:

lunes, 26 de marzo de 2007

Una becaria, un profesor y una maestra

Y una manzanita molona :-)

Etiquetas:

Ética periodística

Como dicen los chicos de Caiga Quien Caiga, vamos a proceder a dar una clase de ética periodística.
Por ejemplo: si a un periodista le dices "somos una asociación y de vez en cuando nos reunimos para ir a comer o cenar por ahí", el periodista entenderá y publicará "son una asociación gastronómica" después de una hora de entrevista. Si a un periodista le dices "los críos de hoy no salen porque están todo el día dándole al chat" ellos interpretan "Para ligar prefiero el cuerpo a cuerpo", esta última me llegó al alma porque salía de boca de cierto dios del sueño. O si dices que "es mejor que un mantero venda discos a que ande robando por ahí", ya "defiendes la piratería". Luego está la falta de cultura o vista en general. Por ejemplo: en esta noticia se dice "un pingüino con montera picona, gaita y tambor" y tú que hiciste el logo o perteneces a la asociación piensas "¿Tambor? ¿Lo qué? ¿Dónde?"...
Pero esta me afectó un pelín, porque después de dos años escribiendo cosas sobre el tema y mandar un escrito resumiéndolo todo, sacan cuatro líneas en las que aparecen cuatro mentiras como puños. Yo es que me parto. Por ejemplo:
- "utiliza en su investigación el caso de Langreo como un ejemplo de transición histórica entre las antiguas viviendas obreras hacia estructuras más pulidas, como los pisos". Que nooooooo, que pisos los hubo en las dos etapas. No hago una transición entre la vivienda obrera y las "estructuras más pulidas". Una cosa fue vivienda obrera que no toco para nada porque se realizó en el siglo XIX y principios del XX y otra cosa es VIVIENDA SOCIAL, realizada desde la dictadura.
- "...hizo referencia a las barriadas de San Esteban, en Ciaño; al barrio Urquijo, en La Felguera, y al Pilar, en Lada, entre otras, como ejemplos de su tesis." Al Pilar poco me referí. Y sobre lo de la tesis, más quisiera yo. Esto es una investigación de doctorado. Si fuera la tesis yo sería doctora y por el momento sólo soy "ayudante del doctor House".
- "...explicó en el transcurso de la charla que existían varias categorías para la vivienda en virtud de la clase social del habitante". Más bien existían varias categorías de vivienda en las que se reflejaba una segregación social derivada del trabajo del habitante. Que no es lo mismo.
- "Esta clasificación influía, según la autora, en los metros cuadrados y en la distribución de las habitaciones." Lo de los metros sí, pero la distribución de las habitaciones es una soberana patochada. Dije exactamente "las habitaciones que componían las viviendas" no la forma en la que las componían, que es muy diferente.
- "...y concluyó que los «casos Malaya» no son una invención actual". A ver, dije "Marbella no es un invento del siglo XXI", pero esta la podemos dar por buena porque la especulación queda implícita.

Buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta clase de ética periodística ;-)

Etiquetas:

domingo, 25 de marzo de 2007

Kokeshi y Maneki neko

Una niña y un gatín vinieron a verme por mi cumpleaños y se quedaron. La última muñeca que tuve fue una barbie porque me entretenía haciéndole modelitos con los restos de tela de coser mi madre y ahora al borde de los 30 sufro una recaída y me vuelven a gustar las muñecas. Y los gatinos. Gracias Cova :-)

Etiquetas:

300, la Batalla de las Termópilas

Wow! No se qué decir. Dos horas de reloj sentada ante una pantalla viendo a los espartanos darles caña a las huestes de Jerjes. Es una peli basada en un cómic y por lo tanto tiene ciertas peculiaridades que se le han de perdonar.
Aparecen todas esas cosas tan asumidas como que los buenos son los guapos mientras que la maldad física es un trasunto de la maldad moral y demás pamplinas. Y ciertamente, estos espartanos, de ser así, como para morirse: llevaban incorporadas las tablas de lavar la ropa y eran más chulos que un ocho. Creo que debí de babarme en el cine viendo tanto abdominal tan bien formado x-) También es cierto que Jerjes aparece como un digno participante del carnaval de Drag Queens de Tenerife y su harén era más bien aquel prostíbulo de carretera denominado "La teta enroscada" de cierta película de Tarantino.
Sin coñas, una peli sin demasiadas pretensiones narrativas, con unos efectos preciosos aunque un cierto abuso de la cámara lenta perdonable si tenemos en cuenta que no te deja un respiro. Me encantó la escena de la pitonisa, claramente rodada bajo aguas para generar esa sensación de tiempo retenido. Preciosa es la palabra, igual que la textura dada a todas las imágenes.
Creo que me voy a pedir un espartano para reyes x-)

Etiquetas:

sábado, 24 de marzo de 2007

Arropada satisfacción

Vaya nervios cuando comenzó a llegar gente... Después del asunto de la charla del viernes -mi bautismo charlatán- sólo puedo decir dos cosas, bueno tres:
Una, que me temblaben les pates la de dios, casi tanto como la voz cuando empecé a hablar.
Dos, que nunca me sentí tan arropada por toda la gente que tenía alrededor, desde familiares a amigos pasando por profesores.
Y tres, los portátiles panorámicos recortan los extremos de la presentación en los cañones retroproyectores. Lo último es un aviso para navegantes proyectistas.

Simplemente ayer no salía de mi asombro cuando pienso que dí una turra de hora y media y que la gente no sólo no bostezaba si no que seguían atentamente mi exposición e incluso se emocionaban. Había dos señoras de unos 60 y tantos que me decían al acabar que todo aquello las había retrotraído de tal manera a aquella época que ellas vivieron que incluso se les saltaron las lágrimas. Increible.
Por lo visto soy la punta de lanza de un nuevo camino investigatorio: la historia social dentro de los historiadores del arte, y detrás de mi vienen gente nueva que investiga lo que inicié, llegando al punto de que -me contaron luego- había una mocina entre la asistencia ¡¡¡tomando apuntes!!! Si hasta hace dos días era yo esa mocina... Tenía el viernes de noche tal actividad cerebral que fui incapaz de dormir y nunca pensé que podría llegar a dar una charla como la que dí el otro día, en la que con un pequeño guión las palabras salían solas.
Sólo puedo decir que aun perdura la sensación de satisfacción y de agradecimiento hacia toda la gente que hizo esto posible y que me arropo de tal manera. No se me van a olvidar unas palabras que me dijo una asistente: "Tuviste un buen comienzo. No te pares." Aun así, eché de menos a quien propició todo esto. Era su lugar el haber estado allí. Espero que se recupere pronto.

Etiquetas:

viernes, 23 de marzo de 2007

Tando enlifau...

Que llevanti la man quien nunca tuvo n'una fiesta prau ya el restu que me digan si nun yos pasó nunca lo de "mexar na caleya" cuando taben n'eses fiestes. Lo de perder el refaxu ya nun lo'ntrugo que ye personal ;-)
Traduzco: "que levante la mano quien nunca haya estado en una verbena de prado, y el resto que me diga si no les pasó nunca lo de tener que "mear en un camino" cuanto estaban en esas fiestas. Lo de perder la faja ya no lo pregunto porque es muy personal" ;-)
La Bandina se llaman esta gente y después de oír la canción una vez no te la puedes sacar de la cabeza en un buen rato...
¡¡¡¡Tando enfilauuuuuu yo mexeeeeeee na caleyaaaaaaa!!!!

Etiquetas:

¡¡Nos vamos de conferencia!!

La historia se repite y es como un fallo en matrix, la única diferencia es que quien más me gustaría que estuviese hoy conmigo no lo va a estar por motivos de salud.
Hoy es el gran día y tengo el estómago, como se dice popularmente, mas revueltu que dios. Desconozco si habrá mucha o poca gente ya que, a ciencia cierta, sólo se que a las anteriores hubo bastante poco personal y que a esta me confirmaron la asistencia los 3 de la mesa entre quienes me incluyo, y 4 personas más. Ya seremos 7, ¡la caña! Por otro lado parece ser que lo que yo contaba tener en el sótano es un tema bastante interesante y que estoy perdiendo dinero por no hacer una edición para la venta. Creo que me lo voy a tomar con calma cuando pase este jaleo y hacer una tiradina propia hasta el punto de revisar y generar el documento para la impresión. El actual está muy guapo, pero me considero capacitada para hacer uno yo misma y subsanar algún que otro error que presenta. Hoy voy a poner unos cuantos de los mios a la venta ya que si los regalo, corro el riesgo de que el mismo se lleve 4 de un tirón, así que de 20 en 20 euros se lo pensará dos veces.
Ayer estuve dando la turra a Iván y vi que tenía para 40 minutos a toda mecha. A ver hoy como va esto. Espero que no se note tanto desde fuera como desde dentro lo que me tiembla la voz.
Lo dicho, a las 8 de la tarde por si interesa ;-)

Actualización: a causa de la afición he de cambiar el dicho que yo aplico a "como un bebederu de patos" a "más revueltu que dios" por discrepancias entre la aplicación de la primera frase ;-)

Etiquetas: ,

jueves, 22 de marzo de 2007

News y medios de masas

Cuando te quejas por algo nunca sales en un medio a no ser que sea Teleasturias ;-)
Si informas, puede que salgas, puede que no. Hoy parece que salgo y además acabo de realizar mi primera entrevista radiofónica telefónica, la primera radiofónica presencial fue el año pasado.
Que cosas... Ya estoy como un flan la la charla de mañana X-D

Etiquetas:

miércoles, 21 de marzo de 2007

Apología del hijoputismo

El apelativo nada cariñoso "hijo de puta" es algo que se suele llamar a alguien cuando ese alguien hizo algo que te ofendió de tal manera que tienes ganas de matarlo. Muchas veces llamamos así a quien quiera que se preste sin que su pobre madre tenga nada que ver en el acto ni mucho menos trabaje o haya trabajado en la calle. Hoy, más bien dicho, desde que entré por la puerta tengo un cabreo fino. ¿Por qué? Pues porque vivir en un bajo te hace llamar demasiadas veces a la gente "hijos de puta", unas veces con más motivos que otras. Lo usual es que después de casi 30 años viviendo a pie de ruta, te hayas acostumbrado a comer todos los días con los transeúntes que literalmente se te meten en la cocina por la ventana cual presentador de telediario asoma a una televisión. Pero lo peor no es eso, que ya de por sí supone un atentado a la intimidad que se puede solucionar con el simple y mero hecho de colocar unas cortinas o simplemente cerrar totalmente las actuales, porque en mi casa hay cortinas en esas ventanas por las que penetran todos los días mil y un ojos avizores. Lo peor es cuando el atentado es contra las personas que viven dentro de esta casa y se produce de manera totalmente física. Contra nuestras ventanas han aterrizado latas de refrescos, abiertas y con el refresco dentro, bocadillos, mierda de animales varios -venida desde las alturas-, pañuelos usados, latas de comida vacías, aceite quemado, lejía, agua sucia... Todo esto último venido del cielo sin haberlo pedido, como todo lo que viene del cielo. Pero lo de hoy extralimitó todo lo soportable: cuatro "hijos de puta," porque no se les puede llamar de otra manera, a refugio de la lluvia en el banco que hay bajo la ventana de mi cocina, vieron a mi madre en su casa, sentada al lado de la ventana. No contentos con amargarte con sus gritos, intentaron asomarse para ver que había dentro. Y mi madre que más que cauta es tonta, no les dijo nada y se limitó a mirar de vez en cuando. Se fueron y volvieron con un huevo podre que quedó empotrado y desperdigado por toda la ventana con la consiguiente peste -pudo ser una muestra de cariño para la cultura "hijoputense" que no entendimos-, saliendo por patas los "hijos de puta".
Sucesos como este me hacen preguntarme sobre quién será el mentiroso que hace las estadísticas de seguridad ciudadana que dice que en Asturias "estamos de puta madre" y que no hay delitos. También me pregunto sobre qué me impide tener una escopeta en casa para defenderme dentro de mi propia casa. Y lo peor de todo es que me sorprendo a mi misma teniendo ideas de carácter fascistoide: cogía a todos estos "hijos de puta" y un bate de beisbol y les daba hostias hasta que se me rompiera el bate o los brazos.
¿De donde viene esta raciella de descendientes del trabajo de la calle de sus madres? Pues los hay en todos los sitios y en todas familias, pero desde que se comenzó a ejercer la integración en la zona, la jodimos. Literalmente. Antes había problemas de droga. Ahora hay negocio. Antes te atracaban. Ahora fomentas la cooperación y vida de los integrados con tu propia economía. Se metieron en las casas desocupadas multitud de familias gitanas, unos mejores y otros peores. Unos negocian con la pasta que te roban su droguilla por la calle y otros no te enteras de que existen. Desgraciadamente los que peor lo hacen son los que dan la fama a los otros, como en todo. Desde hace un año, una familia más llegó a la zona con cuatro niñatas que se dedican a tocar los cojones a todo dios para ver si pueden montar un jaleo y sacar algo. Por el camino a casa varias veces me las crucé y lo que menos es llamarte puta a ver si reaccionas -"no mira niña, puta tu madre"-. Hoy una de estas "hijas de puta" que no tienen ni quince años, junto con otros tres desarrapados sociales -literalmente a uno se lo puede ver con medio cuerpo dentro de los contenedores de basura de la zona y la mierda que trae encima a eso se debe de deber-, invadieron la intimidad de mi casa -con puertas y ventanas cerradas, no se le ocurra a nadie pensar que vamos provocando- y sin que nadie desde dentro de la vivienda picara por un posible altercado.
Por eso y por el pedazo de cabreo que tengo, digo yo que las estadísticas de seguridad ciudadana de Asturias me las paso por el forro de lo que no tengo y que venga ese individuo que alardea de las mismas a vivir a este puto pueblo, sin guardaespaldas. Y es que es para pensárselo, porque estos "hijos de puta" van a volver. ¿Qué haces? ¿Tragas mierda hasta que se cansen o le das una paliza a uno, le pasas una paga el resto de su vida de mierda y tú te pudres en la cárcel y bajo el seudónimo de racista?¿Es más factible darle media hostia a uno -porque entera no tienen donde llevarla- y que te linche su familia -táctica habitual por otro lado-?
No me siento segura ni en mi propia casa, mientras imagino como destrozo un bate en la cabeza del "hijo de puta" del huevo podre contra el cristal de mi casa la próxima vez que vuelvan.

Etiquetas: , ,

Abstracción y El velo pintado

Nunca me gustó el piano, es más, me atrevería a decir que lo odiaba hasta que gracias a PabloH descubrí esta impresionante animación basada en los dibujos de Scherr y con música de Eric Satié.
Con la película El velo pintado he vuelto a recordar esta impresionante melodía que es la que la protagonista repite una y otra vez al piano. Una música triste para una historia triste. Mas que triste melancólica, bucólica, abstraída de la realidad. Me recuerda la música que acompañaba a las películas mudas.
La historia trata sobre un matrimonio de supuesta conveniencia en el que, al descubrir a otros, ella abandona a su marido patólogo desarrollando su trabajo en China por el típico chulo de turno que le promete el oro y el moro para luego ignorarla por completo. El típico. El marido enfadado se lleva a su mujer y la mete de pleno en una epidemia de cólera donde la extrema situación los hace conocerse mejor e incluso llegar a quererse realmente. La peli es muy lenta para mi gusto. Interesante, pero me quedo con la música y la animación de PabloH. Muy digna para perder unos minutos viéndola -la animación, no la película que dura casi dos horas-. ;-)

Etiquetas: ,

Primer día de primavera


Nieve del valle hacia arriba...



Y nieve a partir de los 250 metros. A ver si baja otro poco :-)

Etiquetas:

martes, 20 de marzo de 2007

Si algo funciona, no lo toques

Y si lo tocas y la cagas, no lo airees en las noticias.
Llevamos medio invierno congelados casi por la sustitución de la antigua e hipercontaminante caldera alimentada por gasoil y ahora, con el oportunismo electoral que ello conlleva se le metió en el tarro a alguien cambiar esa caldera por la primera de biomasa pública de la república bananera. Craso error. Las dos tenían un temporizador que a tal hora las encendía, pero la nueva falla más que una escopeta de feria y aunque caliente más, la mitad de los días pasamos más frío que tontos porque hasta que te coscas de que hay que apretar un botón para dar paso a la alimentación y lo que tarda en calentar... Si a eso le sumamos un tejado con múltiples goteras que surgen en los sitios más insospechados y unas rendijas en las ventanas por las que entran un par de dedos y salen vientos huracanados, tenemos la situación ideal para la congelación. ¡Si hace más calor fuera que dentro y casi llueve lo mismo en los dos sitios! Mejor que andar invirtiendo el dinero público en cosas innecesarias podían meterlo en un tejado para que no llueva dentro, que seguro que beneficiaba más a este edificio.... Sin comentarios.

Etiquetas:

Marzo ventoso y abril lluvioso

El tradicional refrán da paso este año a una nueva variación: "Febrero caluroso y marzo granizoso, harán de abril un mes cochambroso", por ejemplo. Y no es para menos. Lo que todo el mundo achaca al cambio climático ha propiciado el hecho de que las altas temperaturas y escasas precipitaciones de los dos meses iniciales del año hagan brotar los árboles y todo lo demás. Ahora, con los dos grados que nos acompañan desde ayer y las perpetuas granizadas, el descenso de la cota de nieve y un temporal de tres pares de narices, estos brotes se van a tomar vientos, literalmente. En la imagen superior, el oleaje que entró en las casas más cercanas al puerto en Cudillero, imagen espectacular de LNE, y los vecinos dicen que no fue una galerna, si no la coincidencia de viento fuerte, marea alta y muchas olas... En la inferior el puertín de Tazones, ideal para el verano pero no para haber estado ayer en primera línea de mar. Que miedo.

Etiquetas:

lunes, 19 de marzo de 2007

Tai chi, día uno

Y para ver si se me quitan los tics que me atacan de nuevo me apunté a clases de tai chi. No sé cómo irá la cosa pero por el momento, entré con un tic en un ojo y salí sin él y más pancha que otro poco. Eso sí, estamos yo y una señora de 60 años que me dejó alucinada cuando en uno de los ejercicios apoyaba las palmas de las manos en el suelo y yo apenas llegaba con las puntas de los dedos. Ella dice que tiene fibromialgia diagnosticada y que está mejor desde que empezó las clases hace mas de un año. Entre que creo que mañana tendré agujetas y mis "clac clac clac" de huesos al moverme... creo que estoy oxidada X-D

Etiquetas:

jueves, 15 de marzo de 2007

Hueles muy bien!!!

Quien diga que estos tíos no son unos cachondos, miente profundamente. Hacía tiempo que no los escuchaba pero ayer que volví a empezar a "hacer como que corría" por la pista los recuperé de pleno. ¡Cómo me gustan! No sólo te dan emoción suficiente como para arrastrar 80 kilos durante 40 minutos o más si no que encima tienen ciertas letras como para morirse... Los descubrí gracias a las clases de alemán. Era bueno hacer oreja al idioma y de aquella que empecé sonaban en todos los sitios con su "Du hast" -otro cachondeo leve de letra que en nada se parece la versión original a la inglesa-. Comencé a preparar mis exámenes orales de alemán con ellos y una buena Grimbergen y así me salieron los sonidos guturales x-D No se si será una buena manera pero a mi me funcionó y de paso me aficioné a ellos. Tengo discos suyos -originales- e incluso un dvd muy molón. Que no se asuste nadie, dejo mis favoritas:

Du riechst so gut, algo así como hueles muy bien. Hay que ver el vídeo para entenderlo. Tiene una versión más gay-flower-power anterior, pero esta me gusta más. Me recuerda a la película de "El pacto de los lobos" por el colorido y la época.



Engel, Ángel.Goyt weiss ich will kein Engel sein es el estribillo, dice algo como que dios sabe que nunca seré un ángel. Son las más suavinas junto con Mutter, madre, y la siguiente que también me presta por la vida. El du hast-du hass para momentos de deporte ;-)



Seeman, marinero. Komm in meinen Boot, der besten Seeman war doch ich, Ven a mi barca, el mejor marinero era yo. Es que me encanta...


Etiquetas:

miércoles, 14 de marzo de 2007

Aprieta pero no ahoga, dicen

No tengo muy claro a quien se refiere dentro de mi propia mitología, las mitologías ajenas se refieren a dios, sea el que sea, pero en pleno periodo de bajón -otra vez mi vida parece una montaña rusa- me sorprende el teléfono con una buena noticia: voy a salir en la prensa y no es por haber matado a nadie aunque ganas no me falten. Voy a empezar un álbum denominado Retazos de mi vida en páginas impresas.

Etiquetas:

martes, 13 de marzo de 2007

Inauguración de una tipología

O lo que es lo mismo: frases célebres.

Hay muchas veces que recurres a secuencias de palabras que has oído o leído antes, aunque no sepas dónde y las utilizas ante determinadas situaciones -ojo, no confundir con las llamadas muletillas que lo único para lo que sirven en el lenguaje es para dar dolor de cabeza a quien te escucha al repetir mil millones de veces la misma palabra o sonido estúpido en una conversación de diez minutos-. Unas veces son refranes -"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"-, otras son retazos de películas-"Luck, yo soy tu padre"-, algunas frases que han cobrado sentido por quién las dijo y en qué momento -"Os vais a enterar"-, pero mis favoritas son las extraídas de libros. Si recuerdas una frase de un libro, el libro en cuestión y su autor, es porque es buena y a la par los otros dos integrantes de esta sentencia.

Mis favoritas son las siguientes:

Kaftá, tus palabras son a mis oídos como el zumbido de las moscas. Sinué a Kaftá durante toda la historia cada vez que el criado intentaba convencer al médico de que algo no era conveniente. El libro era Sinué el Egipcio y el autor Mika Waltari. Simplemente impresionante.

...Pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento. Bastian Baltasar Bux leyendo el libro de Karl Konrad Koreander cada vez que Atreyu se despedía de un personaje en la Historia Interminable de Michael Ende. Marcó una época este libro.

Y bueno, sospecho que todos tendremos una de estas frases para el recuerdo. Lo único que me queda es dejar aquí un hueco para que quien guste ponga la suya :-) Ánimo, que me pica la curiosidad.

Etiquetas:

Dudas -casi- existenciales

Ahora sólo me queda decidir en qué color me gustan más... Las negras pegan con todo, pero las hay de dos maneras. Las rojas son preciosas, igual que las azules pero no tengo absolutamente nada que pueda ir con ellas... Desde luego, que complicado es todo para les muyeres. ¿Alguna ayuda que no sea cómpratelas todas?

Etiquetas:

Tricolor

Hoy me he pasado al tricolor. Tenía la cabeza en blanco y negro y ahora la tengo en blanco, negro y rojo :-) Mis primeras mechas no me han decepcionado. La última vez que me teñí el pelo fue con henna y resultó demasiado desastroso -bueno, no tanto como cuando se me quitó el tinte rojo, me quedó amarillo y me teñí con henna negra y me quedó el pelo verde, pero casi x-D -. Digamos que duró una semana antes de proceder al rapado, pero esto es diferente. Mola más. Está rojo sin ser rojo totalmente y negro sin ser negro totalmente, mientras que asoman pelillos blancos menos a dolor que antes. Mola. Además vuelvo a tener el corte tipo casco anime que tan despejada me deja la nuca y tanto me deja atarme el flequillo x-)

Etiquetas:

lunes, 12 de marzo de 2007

Madres que tenéis fios...

...cuidad de vuestros actos porque de ellos derivarán sus alegrías y sus penas.
No seáis con las otras que no quisisteis para vosotras porque será cometer el mismo error dos veces: el primero al dejarlo pasar y el segundo al repetir con las otras lo que a vosotras os hicieron.

Etiquetas:

El abanico de seda

También conocido como "Flor de Nieve y el abanico secreto" -hay que ver lo fieles que son las traducciones-.
No oculto la atracción que me genera casi todo lo oriental, sea Japón o China, quizás porque fue de las pocas culturas que una carrera de historia del arte no te acerca. Hace cierto tiempo escuché hablar sobre la presentación de este libro y un museo del nu shu -hay museos sobre casi todo pero uno especialmente dedicado a algo realizado únicamente por las mujeres es un lujo-. Este libro llegó a mí para mi cumpleaños.
La historia es simple y llana, predecible si se quiere. Habla de los errores de interpretación, de las diferencias sociales, de las amistades profundas, de los perjuicios derivados de los prejuicios, de las tradiciones impuestas. Sobre todo habla de los modelos preestablecidos en las costumbres sociales.
También nos permite ver cómo lo que aparentemente parecen diferencias insondables entre dos culturas aparentemente lejanas, no son más que lo mismo: se educa a la mujer para que sea un estereotipo, que se case con un estereotipo que puede no llegar a conocer hasta la llegada de la convivencia, a quien tiene que obedecer y servir, siendo un objeto en propiedad, tanto de él como de su familia. Aun recuerdo una conversación de una reunión de Hermanas de Juramento -que yo traduciría en mi caso como Hermanas de Facultad- cuando una de ellas dijo algo tal que "sólo quería un marido que la mantuviera y la pegase poco", lo que nos dejó a todas con la boca abierta y pensando cuántas veces esta mujer vería a su madre ser golpeada por su padre. Esta situación se refleja en este libro: el mundo interior de la mujer como un estereotipo, pero con sus buenos y malos momentos reflejados en un lenguaje propio desconocido por el mundo exterior de los hombres utilizado como consuelo ante los problemas de su vida cotidiana, porque si algo nos consuela es hablar sobre nuestras alegrías y penas. Al fin y al cabo, la situación de la mujer hasta hace bien poco aquí tampoco era bien distinta y podría permitirme la licencia de equiparar los denominados lotos dorados al uso de tacones por las occidentales: puro fetichismo. Sí, ya se que no es lo mismo deformar los huesos de los pies para darle un aspecto bonito ante determinados ojos y propiciar así un buen matrimonio, que utilizar unos tacones de aguja de casi un palmo por gusto propio, pero puede dar una cierta idea del dolor, aunque más la da el pensar en caminar sobre un pie de siete centímetros.
Me gustó. Me supo a poco.
Una frase para el recuerdo del libro: "Obedece, obedece, obedece, y luego haz lo que te de la gana".

Etiquetas:

viernes, 9 de marzo de 2007

Je je

El apoyo popular parece que sigue funcionando y a conseguido que en Asturias las denominadas "extrema derecha" y la "extrema izquierda" se unan para ir en contra de los intereses del "centro". Teleasturias volverá a emitir. No se si será puro oportunismo electoral -que tiene toda la pinta- o porque no son los extremos como los pintan y todos son la misma cosa... pero algunos le están viendo las orejas al lobo. De todos modos, felicidades a TeleAsturias y a ver si con la Fábrica de Loza pasa lo mismo.

Etiquetas: , ,

jueves, 8 de marzo de 2007

Menú del día

Lomo con beicón y patatas paja con salsa a la pimienta.

A mi lo de la degeneración que está alcanzando la cocina desde que fue invadida por los hombres es que me saca de quicio. Antes, la denominada cocina tradicional ocupaba los platos y llenaba los estómagos literalmente pero ahora, la autodenominada cocina de autor vacía los bolsillos y los intestinos, también literalmente. Cada vez que veo los foros de novedades sobre cocina es que me dan ganas de reir por no llorar y es que lo de ofrecerte una espuma de berberecho sobre montadito de ibérico a las finas hierbas es algo que me pone los pelos de punta. A ver, que la gente cuando va a un restaurante es porque quiere comer, aunque hay aparatos digestivos llamémosles fardatorios que a lo que van es a pagar una millonada y decir a las amistades "comí en tal sitio, me costó tanto y estaba todo buenísimo". Yo les contestaría: "sí, cojonudo, pero saliste con más fame de la que entraste, chulo".
Dos veces en mi vida pasé hambre yendo a un restaurante. Una fue en un mejicano, por eso huyo de ellos como de la peste y me limito a los nachos con queso que ofrecen en los cines. La segunda fue en un sitio donde al entrar ya piensas "me van a clavar por el aire que respire". Y así fue. El local precioso. Parecía un recauchutado de las obras de Gaudí, todo ello lleno de fragmentos de azulejos de colores, maderas y mucho estilo por todas partes. Vamos, minimalismo que se llama. Cuando nos sentamos a la mesa y traen la carta... página 3, dedicatoria de Santi Santamaría. Jeje. ¿Qué te apetece? Pedir la cuenta y desaparecer... Pero no había posibilidades de huida. Comencé a mirar la carta y llegué a la determinación de que, al margen del "magret de pato al fuá con coliflor rebozada en témpura" y el chuletón, no tenía ni idea de en qué podían consistir los platos. Me decanté por el pato. De comer algo conocido, comer algo poco habitual. Los demás pidieron chuletón y algo denominado "ensalada frutos del bosque". Y comenzaron a llegar...
El descojone general fue mi plato con tres trozos de pato tamaño moneda de dos euros que se picoteaban entre ellos e intentaban comerse cuatro migajas de coliflor en un plato que parecía la nave nodriza de V. Pero luego llegaron los chuletones y comencé yo a reírme. Los había de varios tipos: al punto, al punto punto y al tres puntos. Traduzco: crudo, muy poco hecho y poco hecho. Como el pato casi. Y el tamaño del chuletón... como un billete de 10 euros, eso sí, muy arropado por dos hojas de lechuga y otras dos patatas. Lo más consistente fue la ensalada: una base de hojas de lechuga cubierta de moras, bayas, arándanos y similares aliñados con vinagres balsámicos y aceites gran reserva de oliva salvaje... Para morirse. El clavo: 27 euros por cabeza, mas el pincho en otro bar para paliar los devastadores efectos de la cena.
¿Dónde está la dignidad de un buen cocinero? Claramente, desde que pasaron a llamarse a si mismos restauradores huyó despavorida. Señores, céntrense. Que lo mismo pueden obnubilar al público con un cocido madrileño sin asombrarlo con un nombre y matarlo de hambre.
Mientras tanto, seguiré deleitándome con los tubérculos de la tierra salteados en embrión de gallinacea, digo con la tortilla de patata ;-)

Etiquetas: ,

Estadísticas

Seis de cada diez no concluyen el proyecto.
De los cuatro que quedan, sólo el uno por ciento acaba desapareciendo.
El otro noventa y nueve restante sobrevive más de cinco años.
Ya tiemblo.

Etiquetas:

miércoles, 7 de marzo de 2007

Día de conferencia

Hoy fue el último día del curso para emprendedoras y la clausura y entrega coincidió con una especie de celebración del Día de la Mujer y la conferencia de Evangelina García Prince. De mano no caía en quien era esta señora, pero en el momento en que la vi recordé haberla visto en la tele. La señora, que no es moco de pavo, fue consejera gubernamental en Venezuela y por lo visto, se movió más que los precios. La conferencia que nos trajo la tenía más que masticada y es que simplemente me obnubilé sola literalmente escuchando hablar a esta mujer que parece delicada pero que si te mira fijamente llega a dar miedo. Como es lógico, lo que pretendía el curso era crear empresarias y qué mejor que una consultora de género -what?- para dar el respaldo a la credibilidad de ese objetivo.
Sólo una frase de esta mujer "un líder es aquel que cuando está en la cima ayuda a subir a los demás". Impresionantes palabras las de esta mujer que cuando empezó a hablar me hizo pensar "Dios, estoy en un discurso de Fidel", pero luego me recordó más a Chavela por la fuerza y pasión depositada en lo que defendía.
Por otro lado el asunto del feminismo es un extremismo que no me llama nada y cuando comenzó la charla de esta mujer esa fue la idea que me dio. Miré a mi alrededor y pensé horrorizada que estaba en una reunión de feministas terribles, todas ellas maqueadas, requetepeinadas y hiperteñidas en colores varios. No fue para tanto y los leones no son tan fieros como los pintan. Me quedé con ganas de darle la mano a la paisana durante el vino español -un rioja buenísimo acompañado de pinchos de diseño con unas bolitas de salmón riquísimas y la consabida tortilla de patata entre otros- pero la tenían copada las a-políticas de la república bananera. Una pena.

Etiquetas:

martes, 6 de marzo de 2007

Museo de la Siderurgia

La zona en la que vivo fue durante el siglo XIX y XX el foco de un enorme desarrollo industrial y el motor económico del país junto con Avilés y varias zonas del País Vasco durante la posguerra. Esa industria se basaba principalmente en el metal y el carbón y de ella nos quedaron abundantes ruinas cuando en los años 80 se inició una reconversión industrial que dio al traste con la mayoría de los centros laborales de Asturias. Como se suele decir, no queda otra que renovarse o morir y la zona está dando un giro radical hacia el denominado sector servicios. De las ruinas de las empresas, lo que nos queda de aquella época, se viene poniendo de moda la denominada arqueología industrial de la que surgen los museos y ecomuseos en grandes cantidades. Los ejemplos mas cercanos son el MUMI -Museo de la Minería- y el MUSI -Museo de la Siderurgia-. El primero, de la que abrió tenía un personal de lo más borde que colaboraba bien poco en que los visitantes se interesasen por el proyecto. Actualmente han ampliado con la denominada "Casa de explosivos" y por volumen de visitas es uno de los más visitados de Asturias, recibiendo excursiones ex profeso desde varios puntos de Europa.

El MUSI, desde mi punto de vista, bien podría ser un homenaje a Duro Felguera: todos su fondos, edificio e intereses se decantan hacia dicha empresa histórica que nada tiene que ver con el actual grupo. Duro Felguera, anteriormente conocida como Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y Compañía apareció en los terrenos de Langreo allá por 1850, creada en una zona llana cercana al río y a las minas carboneras por un extremeño que haría de la zona un importante núcleo del metal. Compró terrenos, creó la fábrica, minas para abastecer la fábrica... y el grupo creció hasta generar la actual población de La Felguera y conseguir que el tercer ferrocarril español apareciese precisamente aquí. Se gestaron parques, escuelas, academias mercantiles y una base industrial de enorme desarrollo. Después vendrían los problemas y todo esto se iría paulatinamente a la ruina en la que ahora se encuentran, conservándose los pocos edificios históricos que aun se han salvado de la especulación urbanística. Algunos de ellos son los primitivos talleres, oficinas y alguna nave industrial del antiguo núcleo de la Duro -sobre 1920- y el refrigerador que alberga el micromuseo del que hablamos. Todo en él gira entorno a dicha empresa y mis esperanzas sobre el mismo eran bastante pocas. Hoy, como colofón del curso, visitamos dichas instalaciones porque dicho museo está gestionado en parte por una empresa de emprendedoras salida de un curso similar al mio. La chica nos contó su experiencia y procedió a realizarnos una visita guiada. Los fondos del museo son más bien escasos pero muy ilustrativos del proceso siderúrgico. Es normal, es un proyecto de reciente creación y corta vida que acabará creciendo. El homenaje al que yo aludo será completo cuando se incluyan los recorridos turísticos por la zona, cuando pasará a darse una visión más cercana de la vida en la época: los denominados cuarteles de La Formiguera como vivienda para los empleados a pie de fábrica, el chalet de ingenieros ahora Palacio de las Nieves, los chalés también para ingenieros de la calle Conde Sizzo, las preciosas viviendas burguesas perpendiculares a la fábrica, el parque viejo, la escuela de los dominicos, las ruinas de los tallerones... Todo tendrá sentido cuando esas visitas se pongan en marcha. Mientras tanto, es un modelo educativo para disfrutar en breve gracias a estas mujeres. Sólo una cosa me decepcionó: esperaba una cúpula geodésica en el interior del refrigerante como techo a la gran chimenea que es, pero en su lugar encontré un pequeño techo acristalado que ni fu ni fa.
Datos prácticos: entrada 3 euros, café en la propia zona, 1 euro.
En la imagen de la entrada: grabado de los altos hornos de la fábrica a principios del siglo XIX.

Etiquetas: , ,

Pequeños detalles que te hacen la vida un poco más feliz

Hoy el destino me ha sorprendido gratamente. Una moza que viene conmigo al curso me pidió un libro para su hermana que es historiadora y guía turística. He regalado muchos libros por motivos institucionales a gente que no les mirará ni la tapa y en este caso creo que no sólo lo van a leer si no que lo van a disfrutar. Vivieron en la Joécara, por lo que la parte dedicada a dicha barriada seguro que les encanta. Decidí dárselo porque no todos los días puede ser uno altruista con algo propio y además, si el receptor del motivo es alguien que realmente va a disfrutar con ello -y no alguien que te pide uno, luego dos, luego cuatro-, la satisfacción es doble. Me pidió uno. Más bien intentó comprármelo y me negué en rotundo. Y hoy me llegó la pobre mujer, después de que le dijera varias veces que no era ejemplar de venta y ella intentase pagármelo, con un juego de café precioso y me quedé de piedra. Normalmente la gente no suele ser agradecida con las cosas que se le dan. Normalmente, si por voluntad propia doy algo, no espero nada de la otra persona. Pero cuando esta otra persona tiene un gesto como el de esta mujer, te presta por la vida. Muchas gracias Estela. Espero que a tu hermana le guste tanto mi libro como a mí me gustó tu regalo ;-)

Etiquetas:

viernes, 2 de marzo de 2007

Biología social

Las apariencias engañan y las fachadas también, aunque claro, los productos se comprar por el aspecto de su envase. El marketing fue un asco, pero si hay que reconocer algo, se reconoce: he de ascender al tiburón-gamba a la categoría de búho-con-corbata de las finanzas. Me quito el sombrero, de ese tema si que sabe o al menos esa impresión da.
La cuestión cursística mejoró con mucho en ese campo, pero hoy... que triste. Cuando se insiste en los casos prácticos es que no hay ganas o materia para ocupar el tiempo y prueba de ello fue la nueva realización por grupos del ejercicio de "vamos a imaginar una empresa y colocarla en el mercado. Tenéis que decir en qué nicho entraría y cómo la publicitaríais." Un error, es la segunda vez que hacemos lo mismo, así que por lo menos el diálogo dentro de la misma empresa formadora, sería un plus que existiera... No lo hubo o hay presencia de alzehimer... Así que no me quedó más remedio que incidir en asuntos polémicos. Mi idea de negocio era una agencia de acompañantes para señoras. Con todas las letras y buscando la polémica frente al tedio terrible que me estaba matando esta mañana de aburrimiento y de nervios frente a los tics del ponente...
Está claro que no hay nada como sacar a relucir un tema un poco polémico y que incite a la opinión para ver de qué pie cojea cada uno y es increíble las reacciones que mi idea provocó entre el personal. Para morirse de la risa. Lo primero: señoras, acompañamiento no implica sexo. A lo mejor lo que se querría tener al lado en un servicio así es alguien con quien se pueda hablar en caso de ir a una exposición o similar. Pero claro, tenemos la mente sucia y todo el mundo pensó que lo que quería montar era una casa de putos... X-D
Flipantes reacciones. Creo que me gusta demasiado polemizar y esto no puede ser bueno si no tengo pensado trabajar en telepingo.

Por cierto y hablando de polémicas: 2000 personas frente a la junta en defensa de Tele Asturias cuya señal era cortada definitivamente este mediodía a las 14:00. Ni una noticia en periódicos locales ni televisiones, autonómicas o estatales.

Etiquetas:

jueves, 1 de marzo de 2007

Una vergüenza lo que está pasando con Tele Asturias

Ya lo dije hace unos meses y la cosa reventó con un cierre por anticipado de la cadena de Tele Asturias por incómoda para el gobierno. Hay que joderse. Esto es caciquismo y lo demás cuento, pero lo disfrazan de políticas sociales. ¿Cómo una portavoz de gobierno puede decir en una rueda de prensa ante la pregunta de por qué se cierra TeleAsturias que no se le hagan preguntas impertinentes? ¿Cómo puede decir quien firma la sentencia que no sabe nada del tema y que se acabó la rueda de prensa? Señores, aquí los impertinentes son ustedes, que deben de representar al pueblo que les da de comer, no pisotearlo. Es una vergüenza, ¿pero qué se puede esperar de un señor que llama cosas al pueblo que lo forra como lo que aparece en ese vídeo y luego no aparezcan cosas como esta otra? Ya van demasiadas cantadas en Asturias y hace muchos años que no tenemos una gorda, más o menos desde la última movida minera hace casi 10 años. Lo que les queda es dimitir, pero claro, son demasiado sinvergüenzas como para hacerlo y el poder da mucho gusto a unos y mucho por el culo a otros, aunque esto ya no es poder, ni democracia, ni nada. Cualquier día nos picaran a la puerta para ir a dar el paseo y no volveremos nunca. Y sólo por ser la mosca cojonera que dice las verdades.

Etiquetas: , ,