viernes, 28 de noviembre de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
¡Una bruja entre las flores!
Es que esta mujer es una artista y esas recetas familiares... tienen mucha tela ;-)
martes, 25 de noviembre de 2008
Un paso más hacia atrás
De aquellos años oscuros alto medievales de un amplio grupo social sustentador de una minúscula clase dominante encarnada tanto en iglesia como en otro tipo de parásitos, se fue pasando a ciertos cambios, repitiéndose casi el mismo esquema en el siglo XIX y XX en el que volvemos a encontrar a un amplio grupo trabajador sustentador de un grupúsculos que hacían y deshacían a sus anchas.
De repente un día, llegó la democracia: qué grande eso de que entre todos se pudiese dirigir los caminos de la propia sociedad. O al menos eso pensábamos, porque en pleno siglo XXI volvemos a la época del caciquismo gracias a lo goloso de "poder poder", sea arrimándose al árbol que sea y aunque toda la vida -o al menos en periodos electorales- se haya dicho eso de "de este agua no beberé".
Vamos, que es muy bonito eso de que gracias a que uno de los grupos de la oposición, en sus ansias de gobierno y pese a estar haciendo el paripé de "ya no te quiero" desde las elecciones, se haya aprobado una ley que diga que los cargos y las consejerías puedan ocuparse y desocuparse, crearse y desaparecer, como mejor convenga al estrechador compulsivo de manos ante fotógrafo.
Será verdad, que esperar por el beneplácito de la Junta para manejar las consejerías sólo pasa(ba) en esta región y sería un atraso, pero donde ya había pocos chiringuitos y parásitos con sueldos astronómicos por tocarse los mismísimos a dos manos puestos a dedo, ahora... ¿qué pasará? ¿Surgirán más tras las lluvias como las setas?
No me cabe duda.
Será cuestión de principios. Perdidos, pero principios al fin y al cabo...
Etiquetas: asturias, república bananera
sábado, 22 de noviembre de 2008
Si una vez te hace daño, no repitas
Una vez creí que lo peor del mundo era el dolor de muelas, pero llegó un dolor de oídos.
Luego pensé que lo peor del mundo era el dolor de oídos, pero llegó lo de anoche y entonces supe que "retorcerse de dolores" no es ninguna expresión: se puede llevar a la práctica perfectamente. Por ejemplo, con una gastritis y una inflamación vesicular por culpa de un remedio para un catarro muy gordo.
Vamos que un antibiótico me mandó a urgencias de cabeza. O más bien de costado porque no podía enderecharme.
Eso sí, lo de urgencias da para mucho y entre brote de dolor y pausa, el humor puede estar en todas partes: da para que otro que estaba en la sala de espera, hecho polvo en una silla de ruedas, te diga eso de "tú si que estás jodida". Debía tener un poco de mala cara porque tras eso, le decía un señor gitano a su señora con ese tono que usan ellos siempre "aaaaay la gachí está como para comer jamón"... También da para que te pregunten cuando te están sacando sangre para analizar que si tomaste unos culetes de sidra porque entonces el RH te va a salir "trabanco"... o las conversaciones de los boxes de al lado y especialmente aquella de "estabamos cortando pollos y yo no la pinché" repetida una y otra vez. Era una mujer que llegó con un cuchillo clavado creo, la cosa es que el pollo a partir debía de estar vivo porque no acabo de explicármelo...
Pero sobre todo ayer en pleno apogeo del dolor, me di cuenta de una cosa: aun sigo siendo católica. Nunca en mi vida me acordé tanto de dios, aunque fuera para jurar en arameo.
Sigo viva y muy agradecida con el amabilísimo personal que me trató anoche.
Etiquetas: crónica social, hipocondria, salud pública, sucesos
jueves, 20 de noviembre de 2008
En este mundo...
Ay, ay, ay...
Etiquetas: hipocondria, música
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Bufanda para wela
Menos mal que terminé porque estaba de recoger pelos hasta las narices, que esta lana es muy chula y abriga la tira pero para tejerla... En fin, que el patrón original es muy chulo. Este está recortado porque para una mujer de 80 años no es plan forrarla con 3 vueltas de bufanda pero sí se debe abrigarla, así que el resultado es un pelín más pesado.
Ha pasado por el bloqueo de turno y sigo sin haber comprado más alfileres. Dónde tendré la cabeza... Pero quedó bien. Le gustará.
martes, 18 de noviembre de 2008
Calor para el frío
Aun sigo escuchando el mismo disco y ya pasaron 13 años desde aquella navidad de 1995. No me canso.
Etiquetas: música
Seguro del hogar con Axa, ¿tenerlo o no tenerlo?
Motivos, lo siguiente...
Hace cosa de un año y medio alguien en casa decidió que sería buena idea hacer un seguro a la casa por si pasaba algo. Está bien ser precavido. Tras mucho mirar nos decidimos por esta compañía y tras un correo electrónico a su web -eso sí que funciona perfectamente-, al día siguiente teníamos a un agente en casa con su sonrisa y su amabilidad de pacotilla, la poliza y mil promesas de buen funcionamiento.
Firmamos. Más bien picamos.
Los recibos -anuales- se cobran como aviones y con unas subidas que meten miedo de año a año.
El primer percance que comunicamos fue un reproductor de dvd estropeado durante una tormenta eléctrica, que casualmente sí que te cubre la póliza porque se puede sacar el dinero a la compañía eléctrica. Esto fue a comienzos de agosto.
Se te pide un "diagnóstico técnico" que tienen que pagar tú. 15 euros de tu propio bolso.
Se te pide que compres un aparato nuevo con tu propio dinero y el agente recoge parte y factura del aparato y en 15 días a lo sumo, te reingresan el dinero en la misma cuenta de donde cobran. 65 euros de tu propio bolso.
Septiembre. No hay señales. Llamas al agente y con muy buenas palabras dice que es muy raro, que va a ver qué pasa.
Octubre. Nada. Llamas al agente y dice que fue un error de oficina y que "perdieron la factura", que te devuelve la llamada en cuanto logre arreglarlo.
Noviembre: el teléfono fijo del agente no existe y el móvil, parece ser que tampoco.
Y todo esto por un mísero aparato de dvd que cuesta 50 euros. Si el problema llega a ser... mismamente algo más serio como un derrumbe del edificio por causa X, la broma que correría del bolsillo del asegurado no ascendería simplemente a eso, si no a cifras astronómicas con las que tu seguro no correrá nunca.
Conclusión: Seguro del Hogar Axa es un timo. Sospecho que los demás también aunque a lo mejor hay alguno que funcione y yo me remito a este con pelos y señales porque es el que me ha timado.
El agente, que voy a llamar "Señor Cuquina" -"cuquina" lo será su madre- es un sinvergüenza. Parece muy buena persona -una fachada disfraz cojonuda- pero a la hora de dar la cara, nada. Debe ser que van a comisión al evitar pagos de la compañía.
Voy a seguir intentando ponerme en contacto con este señor, pero la baja del seguro y la etiqueta de ladrones, a esta gente no se la quita ni dios.
Etiquetas: república bananera, sucesos
domingo, 16 de noviembre de 2008
Los umbrales de la luz
Pero, ¿y las cámaras de fotos cómo llevan eso de la captación de la luz en la noche? Pues con una buena abertura de diafragma y un tiempo de exposición largo, lo llevan bastante bien, consiguiendo imágenes tan mágicas como estas:
Esta tengo dudas de que haya sido realizada de noche, pero es bonita:
Etiquetas: naif arte fotoblogs, postales
jueves, 13 de noviembre de 2008
El teclado me confunde
Cuando lo consigue, intenta escribir dos líneas... Y tras lograrlo decide experimentar con un párrafo completo. En él, a base de articular palabras, conjunciones, oraciones subordinadas de todos los tipos habidos y por haber, se logra escribir una narración con sentido, que de leerse con cierta prisa y en voz alta, pueda dejar sin aliento al lector. ¡Una proeza! ¡Además sin repetir palabras y usando sinónimos, antónimos y otras muchas cosas más de ese rico lenguaje nuestro!
Un día se pasa al aprendizaje de otros idiomas y... la cosa se complica añadiéndole a la receta un cierto grado de frustración derivada de la ignorancia: es que el ingles... no permite riqueza expresiva, ni matices, ni escribir párrafos enteros para contar algo. Pura falacia: o se conoce ni una migaja de ese idioma.
Luego se enfoca otro idioma y al intentar repetir las proezas del lenguaje propio, se fracasa estrepitosamente. ¿Por qué? Por intentar escribir una vez más tooodas esas cosas que se enseñan como gramaticalmente correctas y habituales en el lenguaje. Aquí el problema es otro, no ya el desconocimiento, si no la inexperiencia. Se le dice a uno que escriba una redacción usando todo lo que sabe y ese uno pretende hacer una traslación literal de lo que diría en su propia lengua pero con palabras extranjeras. Craso error: cada lengua tiene sus formas y si no se utilizan, lo que se diga no dejará de ser extraño.
Vamos, que ya sé por que no apruebo los exámenes de escritura a no ser que los haga a la carrera: porque intento superar la barrera del renglón con cada frase y eso es un error tremendo, sobre todo si el idioma que se usa es el alemán.
Conclusión: la mejor forma de comunicación es el sincretismo, sobre todo si se está aprendiendo un idioma nuevo. Pero si no te lo dicen... no lo descubres hasta que un nativo te dice "con frases tan largas, me pierdo".
Entschuldigung! Morgen versuche ich, kurzeren Sätzen schreiben
Danke schön!
Sorry. I'll try to write shorter sentences.
Thank you!
¡Mil perdones! Mañana intentaré escribir frases más cortas.
¡Gracias!
Etiquetas: deutsch, english, frustraciones, sucesos
miércoles, 12 de noviembre de 2008
¿Slow qué?
El otro día leía un reportaje sobre ese asunto precisamente, que me generó unas cuantas dudas de esas tan estúpidas que surgen a veces y de las cuales una en concreto posee un grado enorme de resiliencia. Vaya palabreja.
El asunto versaba sobre el "movimiento" de la Slow Life, o vida lenta. Básicamente contaba la historia y experiencias de unas cuantas personas que habían cambiado radicalmente su forma de vida, pasando del "tenerlo todo" al "serlo todo". No parece un gran cambio, ¿verdad? Pues sospecho que sí lo es. Algunos, decía el asunto, habían sido grandes jefazos de grandes compañías, triunfadores, ricos -sobra decir todo eso de guapos, jóvenes y sobradamente preparados porque alguno de ellos no tenían aspecto de esto, pero...-. Un buen día decidieron que eran profundamente infelices en su consecución plena del todo social y decidieron dar un portazo a su vida para dedicarse a algo totalmente distinto y que siempre quisieron hacer, tomándose el tiempo necesario para ello. Difícil. Muy difícil, no sólo la decisión si no también el abandono -forzado o autorealizado- de una estabilidad económica. No nos engañemos, hoy el dinero lo es todo. O casi.
Es para pensarse por qué vivimos como vivimos: a la carrera. Siempre tenemos unos horarios marcados para todo, desde el comer al dormir pasando por todo lo demás, pero como "parada" que soy, me pregunto muchas veces por qué he de tener prisa. Por qué los jubilados siempre tienen prisa. Por qué he de ir corriendo a las paradas del autobús pendiente de un reloj en la muñeca, si puede haber ciento una causas que pueden alterar la llegada de ese transporte, y si lo pierdo, ya vendrá otro.
Será una cuestión de costumbre social masiva que nos impone ser tipos estándar, con horarios estándar y vidas estándar: todos guapos, jóvenes, triunfadores, trabajadores con un horario fijo y una vida completamente programada. Entrar a las 8, salir a las 5. Viernes fiesta. Domingo descanso pesaroso por la llegada del lunes. Agosto vacaciones a través de un objetivo para en septiembre enseñar a todo el mundo lo que disfrutaste.
No se puede vivir así: da miedo.
Durante mucho tiempo sospeché que el hecho de no tener algo organizado punto a punto, fecha a fecha, hora a hora, era un error gravísimo. Por ello -y un leve alzheimer incipiente- una agenda me acompañaba a todas partes y la última acción de la noche y la primera del día era mirarla para ver qué "debía" de hacer al día siguiente y si se me había olvidado algo. Era obsesivo. Las siguientes acciones consistían en un peregrinaje salvaje por las páginas y webs de ofertas de trabajo, seguidas de algo que podría denominarse un estudio compulsivo de mil y una cosas. Cuantas más mejor: cursos de x cosas distintas ofrecidos por el servicio público de empleo y similares, idiomas, visitas a servicios sociales para ver si había algo más...
La conclusión a todo ello: ataques de ansiedad que aun me duran.
A menos cuarto sales dirección escuela. Llegas a en punto y comienza la clase que hora y veinte minutos después termina. Así cada día, hasta que alguien te para por la calle en el camino y se descompensa todo el horario. Llegas tarde. Nadie te lo echa en cara, le puede pasar a cualquiera, pero el sentimiento de culpa por la falta de planificación no se va. Comienzas a salir 20 minutos antes por si acaso. Angustia de la espera y del derroche temporal -5 minutos- esperando la hora de comienzo de la clase, del trabajo o de lo que sea...
Sospecho que no se puede vivir así.
Hace un tiempo que no busco trabajo obsesivamente, autoañadiéndome quizás al grupo encuadrado en el subtipo como "vagos y maleantes". De vez en cuando me remuerde la conciencia. Miro las listas de interinos. Puede que algún día llegue a mi y tenga un "cierto trabajo estable", sea lo que eso sea. Mi agenda ha muerto por desuso, ahora contiene listas de recetas. Me tiro tres horas seguidas cocinando si hace falta. Llevo un libro de esperas por si algo se demora más de la cuenta. Intento caminar más despacio si se puede y apenas calculo la hora para llegar a los lugares, a no ser que sea una cita médica o similar.
Lo observo todo a mi alrededor. Hay tanto que nunca has visto por la prisa, que merece la pena detenerse en ello y recrearse, aunque sea una simple planta verde en una ventana perdida de un grupo de edificios grises.
De vez en cuando, la angustia vuelve, aunque atenuada ahora por la presencia oscura de esa crisis que a tantos está poniendo en mi misma situación, aunque peor: yo no sufro la opresión de un despido y una hipoteca.
Simplemente se deja escapar la lágrima silenciosa o se traga con el consiguiente ahogo sordo y su posterior ataque de ansiedad o dermatitis espontánea.
¿Será un error? ¿Será que, como aquellos del reportaje, tengo todo lo que quiero, "he tocado techo" y no lo he notado? Será que lo que he tocado es fondo...
Tila. Voy a darme a las infusiones naturales. La pastilla rosa no funciona, me va mejor tener un pincel, un lápiz o una aguja en la mano. Aunque llegue a doler de practicar terapia.
Pero la mayor duda de todas, esa que permaneces siempre, es si la solución a todos estos problemas autoinfundidos no será una huida -sí, es ese su nombre, o quizás "refugio"- a un retiro no ya espiritual, si no físico: buscar una cuadra en un lugar alejado del mundo. Arreglarla como se pueda. Cambiar fuerza de trabajo propia o conocimientos por comida o materiales. Trabajar la tierra para comer -plantar lechugues, que viene siendo-. Arrojar el reloj y el móvil tan lejos como sea posible.
¿Será posible, factible, el realizar ese cambio? ¿Será la vuelta a la tierra la evolución social lógica de esta crisis económica aguda que nos acecha? No lo sé, pero pienso en Apulia cada vez que esta duda resiliente surge. Antes el lugar no tenía nombre ni ubicación. Ahora sí, aunque paraísos perdidos, ya no suele quedar ninguno.
Algo ha cambiado. He abandonado la carrera perpetua con el reloj en la mano. Ahora camino hacia una parada de autobús -o voy andando si la distancia y el clima lo permiten- sin hora. Ante la pregunta habitual del ¿sabe a qué hora pasa el autobús?, ya sólo tengo una respuesta:
Es un curioso símil de aquello de para qué preocuparse por problemas sin solución o cuyas soluciones acabarán llegando.
Pero...¿por qué carajo tienen que ponerle nombre al volver al primitivismo? No sólo lo convierte en un negocio, si no que camufla la verdadera intención de ejercer esa vuelta a la calma bajo la máscara de una campaña de marketing salvaje propia de la sociedad en la que estamos inmersos.
En fin...
Etiquetas: crónica social, Diarreas mentales, días extraños, exorcismos, frustraciones, preguntas al viento
Cascoscuro
Te mira con cara de "¿qué estás haciendo?"...
Se acerca más y te insinúa un "¿qué tienes ahí?"...
Y malignamente pasa por tu cabeza la idea de... "te voy a poner un casco que vas a flipar, por todos los mordiscos que me diste esta mañana..."
Y gritas eso de "Morfeo trae la cámara que me parto de risa"
Por ejemplo, esta cara dice "cuando me quites el casco, te vas a acordar"
Está gordina, se le nota.
martes, 11 de noviembre de 2008
Dándole a la aguja
lunes, 10 de noviembre de 2008
Teach me Tiger
Etiquetas: Diarreas mentales, humor, música
sábado, 8 de noviembre de 2008
¿Dónde estará?
Mejor tener mantas de otro color, porque vaya tela...
Etiquetas: mascotas
viernes, 7 de noviembre de 2008
jueves, 6 de noviembre de 2008
Defender el despido
¿Por qué?
Porque si todos hicieran como este y despidieran a sus plantillas, no quedaría nadie que invirtiera su dinero de obrero en los productos o servicios por estos generados y entonces sí que la empresa se iría a tomar vientos.
Aunque si despiden a toda la plantilla, tampoco habrá servicios que prestar o bienes que vender y la empresa se va a tomar vientos igualmente.
¿Qué tipo de solución es esta?
Pues la correcta, seguro que no, a no ser que se haya acumulado tal cantidad de pasta -o subvenciones, que de todo hay- y se vean las orejas al lobo.
Es como el asunto este de que si el banco central baja los tipos de intereses, y con ello el precio del dinero, entonces ¿por qué no bajan las hipotecas?
Misterios de la miserabilidad del Acumulador de Pasta.
Etiquetas: exorcismos, preguntas al viento
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Proyecto: sueño
Ahora ya tiene forma.
Mañana tendrá colores.
Etiquetas: apaños, días extraños, fábula, sueños
martes, 4 de noviembre de 2008
Sentimientos plasmados en la imagen
Teniendo en cuenta que todo el mundo sueña, no sé por qué un campo tan extenso para recoger temáticas para la pintura, es tan poco usado y, lo que se usa, tan denostado.
Morderse los codos
Ya tardaba en volver a suceder. No hay nada más jodido que pensar de uno mismo que no es capaz ni tan siquiera de freír un huevo.
Menos mal que la hipocrondría y las crisis existenciales llegan a conocerse casi tanto como la palma de la mano y se sabe que tarde o temprano acaban yéndose.
Etiquetas: exorcismos, retazos de mi vida
lunes, 3 de noviembre de 2008
Expresiones soeces del idioma español: "rabo que te meto"
- Caso 1:
Se aplaza el pago de la hipoteca a un determinado grupo laboral con un máximo de 500 euros al mes hasta dentro de x tiempo. Pasado ese tiempo, el grupo laboral "beneficiado" por esta medida habrá de reanudar el pago íntegro de la hipoteca más todo el dinero del descuento recibido prorrateado -suponemos que en x meses a n años-.
- Ejemplo 1 de la expresión soez:
* "Cagarse", expresión soez del español, sinónimo de estar muy asustado. También utilizado: "acojonarse".
- Caso 2:
Como medida social contra la crisis económica, se bajan las retenciones de impuestos en X puntos para que el beneficiario de la bajada de retenciones disfrute de mayor fluidez económica, pero cuando llega la declaración de la renta anual, dicha bajada de retenciones repercutirá en un aumento del dinero a pagar por el contribuyente antes beneficiario.
- Ejemplo 2 de la expresión soez:
Fuente de los casos, aquí.
Etiquetas: crónica social, Diarreas mentales, exorcismos, mundo, república bananera
Marcando la diferencia
Todas esas ideas que marcaban o creíamos que marcaban la diferencia y con ella ponían de manifiesto mil y un casos de racismo y alguna que otra salvajada humana más, han desaparecido de un plumazo y dos hombres aparecen como iguales para ser la cabeza directora de un país. Pero siempre surgen voces como en esos presuntos movimientos igualatorios o pro-derechos de determinados grupos que con un ansia tal defienden a dichos círculos que lo único que hacen es diferenciar aun más el sector que pretenden integrar.
¿No resalta hasta más y no poder la diferencia de la persona ese anuncio que dice que "quien te recibe en x hotel es rumano"? ¿Y qué?
¿No es la violencia simplemente violencia? ¿Entonces por qué violencia machista, violencia de género o violencia doméstica si todas ellas son lo mismo?
¿No es un miembro alguien que forma parte de algo, o es necesario quedar de progresista tonta del culo -gilipollas es sexista- diciendo ser miembra?
A lo que iba. ¿Iguales o quizás no tanto? Uno es un hombre relativamente joven, el otro un presunto anciano y héroe de guerra. ¿Cuál es el distinto?
¿Por qué se empeñan algunos en seguir marcando la diferencia cuando se ha demostrado que la igualdad es posible sin tanta zarandaja?
Esto se le debería de preguntar a Chavez, que aprovechándose de la presunta debilidad del distinto -Obama- espera que la América profunda deje de meterse en sus asuntos y le eche un brazo por el hombro apelando al cambio que este hombre representa. Sin volverse revolucionario ni nada, -que le sirve mejor siendo modosito-...
Indiscutiblemente el color de la piel no implica ninguna diferencia, igual que el hábito no hace al monje, y todo el mundo piensa que habrá grandes cambios si este señor llega a la Casa Blanca, pero el tiempo será el único que sepa decirnos realmente qué sucederá. Aun con ello, seguirá siendo distinto, el mundo lo seguirá viendo distinto y su color seguirá dominando cada uno de sus pasos y los juicios que la gente haga de sus actos.
Como decía el chiste -sin ánimo de ofender a nadie, sólo es una ironía-: lo convertirá en un blanco perfecto.
O no...
Mañana es el gran día en el que los americanos escogerán un nuevo presidente. A ver si tienen suerte y sea el que sea, quien salga elegido, no les salga rana, o como en el caso español, zapatero...
Y hablando de esas cosas de la igualdad:
Etiquetas: humor, mundo, preguntas al viento
Corrector ortográfico del Iceweasel en español
En Debian Sid, con el paquete de lenguaje Español-España instalado (iceweasel-l10n-es-es), con todos los puñeteros complementos del idioma y todas las preferencias puestas en español, la cosa seguía fallando.
La solución: desde cualquier, con el botón derecho y pinchando en "idiomas" de la ventana desplegable que sale, se escoge el idioma para la web visitada y el corrector se pone en el modo que esperaba... Y esto vale para escribir comprobando la ortografía en cualquier idioma cuyo diccionario se tenga instalado porque se puede cambiar de la misma manera al idioma deseado.
Manda webos, que la cosa más sencilla sea la que siempre te hace la puñeta...
Etiquetas: curiosidades
Si por el dinero baila el perro...
Etiquetas: música, preguntas al viento
domingo, 2 de noviembre de 2008
El 2 de Noviembre de 2008...
Está claro que un punto convierte a una persona en un campeón del mundo de Fórmula 1, pero no lo salva de seguir siendo un perfecto idiota.
Etiquetas: sucesos
sábado, 1 de noviembre de 2008
Un regalo
Gracias :-)