martes, 31 de julio de 2007

Ya tenía yo gana...




Los Berrones, La de les Vacaciones

Volveré :-**

Etiquetas:

Maldades

Hace unos cuantos años en un exilio autoimpuesto como el que se me acerca para esta tarde, tuve la osadía de cargarme una pared recién pintada de blanco en casa de mi wela... Casi me matan pero la pintada perduró unos cuantos años, concretamente hasta que hubo que rascar la pintura porque la cosa se venía abajo. Lo de entonces fueron unos cuantos nudos celtas con pájaros recorriendo las ventanas del gallinero. Quedó muy chulo para hacerlo sin conocimiento de causa y debo tener alguna foto por ahí, a ver si la encuentro.
Pero lo que se me está pasando por la cabeza esta vez, ya me pasó muchas veces anteriormente pero no me atreví a realizarlo, aunque ahora sospecho que sí, que voy a coger los pinceles y la pinturilla, las paredes del patio blanquitas recién pintadas de este año y me voy a dedicar al "muralismo" aprovechando que viene Angelote conmigo y que también le va el pincel, así que seguro que me ayuda.
Sólo espero que no quede demasiado mal para no herir sensibilidades de quienes lo pintaron de blanco X-D

Me llevo unos cuantos pinceles tamaño super y una colección de imágenes impresionistas que para semejante tamaño de lienzo, va a ser lo mejor. Además, viendo cómo se caldea la cosa por la zona en estas fechas, lo mejor para abstraerse un poco es la representación de espacios verdes y agua: ninfeas, paseos arbolados... y mi ipod cargado de ruiditos de pájaros en el bosque que aunque sea mentalmente, refrescan. A ver en qué queda la cosa.

Prometo fotos si no queda muy desastroso X-D

Etiquetas:

Crónica de una muerte anunciada

Hubo un incendio, costaba apagarlo, costaba aun más arreglarlo pero se arreglaría y ahora no es rentable y se cierra definitivamente.
Menos mal que los terrenos seguirán siendo para uso industrial, aunque un campo de golf no sé que tendrá de industrial... Será que van a poner la fábrica de pelotas en la zona.

¿A quién se quiere engañar poniendo una pinza en la nariz cuando algo huele a podrido?

Etiquetas:

lunes, 30 de julio de 2007

Spidercerdo, spidercerdo...



Como en casa al mediodía pero sin sabernos los diálogos X-D
Tenía razón Lordram: cuidado con las palomitas ;-)

Etiquetas:

¡¡¡Un cocodrilo se come a tu perro!!!

foto

- No, es que va "disfrazado"...

De donde siempre y más aquí.

Etiquetas:

Frases para la posteridad


"Un idiota con herramientas de alta tecnología produce cagadas de alta tecnología."


Etiquetas:

El castigo del dominguero y del que no lo es

Sí, yo también fue de esa especie. Tengo que admitirlo y no es ninguna deshonra.
Cuando éramos guajes, llegaba el domingo y la familia se organizaba para coger la tortilla de patatas, el mítico filete ruso, pollo frito frío y la cocacola -artículo exclusivo que sólo entraba en casa para salir los domingos en aquellas fechas veraniegas- y se decidía un lugar para ir a tirarse todo el día. Unas veces era más cerca -el Práu de la Chalana- otras más lejos -la Playa de la Franca, el Puertu Tarna- y otras eran otras playas, como Rodiles.

Aquello era tremendo por la que se organizaba para pasar un día en la playa y recuerdo la primera vez que vi Rodiles, que nos soltaron del coche a todos los críos como si fuéramos animalinos enjaulados. Era la gloria aquello. Había un montón de árboles entre los que podías dejar el coche a la sombra y sacabas todos los bártulos para proceder a tirar a la familia a la bartola. Y tras la línea de arbolado, la playa. Una playa enorme de arena fina y blanca que olía a algo diferente... entre cacao y coco pero distinto.

rodiles

Luego, tras al agotador día en la playa, sufrías las tremendas caravanas para salir de allí porque claro, no sólo tu familia tuvo la idea de ir aquel día a aquella playa porque claro, es perfecta... O no.

caravana

Luego descubrí que había maneras más cómodas de ir a la misma playa, como los campings de la zona, por ejemplo. Y ya no eres un dominguero, si no que "asciendes"... al no sufrir esas caravanas -bueno a veces como en la foto también te tocan, además de estar literalmente parados en la autopista un domingo cualquiera -como el de ayer- porque no absorbe el tráfico de vuelta a casa-, al tener la casa al lado de la playa y no desplazarte como un caracol cargado hacia el mar...

pinar

Pero sigo respetando al dominguero y todos estos años viendo como evolucionó el asunto Rodiles... es como para echarse a llorar o intentar hacer lo que sea en defensa de ese dominguero y de los demás.

Por ejemplo, desde que la autovía pasa a unos 8-10 kilómetros de la playa, se notó una masificación brutal de la misma. Antes había gente pero desde esto, hubo días de no encontrar un hueco en la arena para extender la toalla... Es una de las playas más cercanas y creo que la única con esa sombra tan de agradecer para pasar la tarde junto al mar con estos calores. Es lógico que la gente se tire al matu. Entonces algún listo pensó en sacar tajada del asunto y "cobrar por entrar". Mira que no es bastante con que una paisana que no tenía por qué estar sacándose un sobresueldo en los baños te cobre 50 céntimos por echar una meadilla o simplemente por cambiarte de ropa, que encima te pregunta con esa vocecilla desagradable ¿qué vas a hacer? cuando pretendes entrar y te raciona el papel higiénico a la par que te apura como tardes más de un minuto... Al menos podía tenerlo en condiciones que cuando me pasó lo mismo en Portugal, le pagué con gusto el euro a la señora al ver cómo tenía quello de limpio y lo agradable que era la mujer. Pero aquí, quién sabe, a lo mejor estás cambiándote mientras usas el inodoro y no cotizaste por ello y claro, te lo exige...

La cosa del peaje no cundió, pero aun así hubo que joder al dominguero. ¿Cómo? Sólo hay que darse un paseo por la zona para que los que conocían cómo estaba anteriormente vean el tremendo estropicio en que ha consistido la reforma y mejora de la Playa de Rodiles.

¿En qué consiste la reforma? Básicamente se construyeron relativamente cerca dos parkings, por el momento gratuitos, se crearon zonas de aparcamiento para minusválidos, paseos que parten desde estas zonas por el pinar y uno paralelo al mismo desde el que se recorre toda la playa, y se replanteó la protección de las dunas en las que se cree que anidan pájaros. Todo esto tras cerrar los accesos al pinar para ubicar la red de paseos de madera y las plataformas con mesas y bancos para que los visitantes disfruten de la comida. Ideal todo, ¿verdad?

Ahora pongámosnos en la piel del dominguero medio: imaginemos que somos una familia compuesta por padre de sus cuarenta y tantos, madre de por la misma, dos hijos uno de los cuales va en silla aun y los abuelos, concretamente dos personas de sus 70 años una de las cuales anda con muletas.
Llegamos a la playa con esta situación familiar a las 11 como muy temprano tras bregar con la familia para meterlos a todos en el coche y salir hacia la playa. Antes llegabas, te metías con el coche en el pinar y asunto solucionado. Ahora llegas y tienes la tarjeta de minusválido por la abuela y piensas que lo metes en una de esas zonas a su uso destinada y estás cerca de la sombra y de la playa, pero todas las zonas de aparcamiento están ocupadas y los vehículos no presentan la tarjeta correspondiente. Puedes echarle jeta y meter el coche entre ellos y que se esperen a salir cuando tú marches que para eso están aparcados donde no debían... o puede que no. Que igual llegan los municipales y la multa es para tí. Así que una de dos: o te llevas a toda la familia al aparcamiento que queda en casa dios y luego vais todos cargados hasta las orejas con los bártulos playeros hasta el pinar, o posas a familia y enseres en la acera junto a los árboles y te vas sólo a aparcar. Optas por la segunda. Una hora después -porque los dos parkings estaban llenos, no tenías donde dejar el coche y encima una de las salidas estaba mal señalizada y te rascaron un lateral del coche por ir en dirección contraria, cruzarse dos coches y no entrar en paralelo- consigues llegar con mucha suerte al lugar donde dejaste a la manada y tras proceder a buscar un hueco para poner la mesa te encuentras con que las contadas que se colocaron tenían todas el cartel de "reservado" ya que alguien dejó sobre ellas una fiambrera, aunque no hay nadie por la zona... Y te entran ganas de hacer de Oso Yogui y comerte la fiambrera y mandar a su propietario cuando llegue a tomar pol culo por jeta. ¿No dicen que está por el Principado? Pues estaba así cuando llegué (r)...

Hay oleaje por lo que decides ir con los niños a la zona de la marisma que no tiene olas y no corren peligro, pero al llegar, descubres que donde antes podías dejar las cosas ahora hay una duna donde no se puede pisar y no hay espacio para dejar nada. Con lo cual, se jodió el baño y vuelves con dos críos insoportables uno del brazo y el otro en cuello pegando berridas de que quieren ir a bañarse... Pues va a ser que no.
Tras bregar toda la tarde con la familia, pagar los correspondientes x euros por las visitas al baño de turno, morir de calor hasta el chiringuito de los helados que queda en casa dios y volver a recogerlo todo y poner en modo espera a la familia mientras tú vas a por el coche, esperas la consiguiente hora en que la caravana de salida del parking te permita llegar a donde los dejaste a todos... Y los metes dentro del coche junto con los trastos, te incorporas a la caravana y tardas tres horas de reloj en llegar a casa en un trayecto que normalmente discurre en 40 minutos... Reventaste el domingo y llegas a casa más cansado que si estuvieras trabajando. Y de la que te comes la caravana piensas "menuda mierda que hicieron con esto de la rehabilitación de Rodiles".

Por eso es de loar el sufrimiento del dominguero.

Pero viéndolo desde el punto de vista del campista...
Eres una familia que tiene una caravana en un camping de la zona interior. Tienes tu casita y un modo de vida veraniego adaptado a los horarios sin prisas y a hacer el baño matutino, el vermut, la comida, el café, el baño de tarde y la cenita sin prisa ninguna. Y al día siguiente, vuelta a empezar porque no tienes que comerte la caravana al ir y venir.
Antes la playa estaba menos masificada, lo cual no impedía los atragantones de los fines de semana, pero a ti no te afecta. Tú estás allí, pero aún así sufres la cantidad tremenda de coches que llegan igualmente porque la carretera que pasa por delante de tu camping que es ahora un peligro para los críos, motivo por el cual no les puedes quitar un ojo ya que antes apenas pasaba un despistado por la zona y ahora, pasan como animales a toda hostia mil y un coches por segundo.
Tu bar de todos los días no tiene una mesa libre porque claro, la gente deja el coche en el aparcamiento de al lado y se toman algo... ¡Vaya descubrimiento que tiene una sidra cojonuda esti barucu de aquí tan escondido..!
Con demasiada marejada en la playa vas a bañarte a la marisma y te encuentras con que el poco sitio que deja la marea alta para tirar la toalla y que dejaron tras poner una duna vallada como espacio a no pisar, está ocupado por domingueros con críos... Antes había espacio para todos, ahora... Aparcas la toalla en un poste de la duna, te das el chapuzón y vuelves esquivando coches a diestro y siniestro que como locos quieren salir todos a la vez mientras vuelves al camping al final de la tarde y un tapón de coches intenta abandonar del aparcamiento pegando pitidos a ver si la cosa se acelera, mientras piensas "menuda mierda que hicieron con esto de la rehabilitación de Rodiles".

Es un hecho comprobado: quien hizo el proyecto tuvo buenas ideas pero se le escaparon al plasmarlas en el papel y lo que hizo fue una mierda pinchada en un palo.
Vale que haya mil paseos que antes no había concentrando a los paseantes que antes iban a su manera por toda la zona, vale que haya mesas para ponerse a comer y aparcamientos, pero a todo eso ya hay pegas y apenas empezó el verano:
  • Los paseos están muy bien pero para que quedasen derechos se excavó cortando las raíces de los pinos de la primera línea de playa y de otras zonas. A ver lo que duran esos árboles.
  • Las mesas son pocas y la basura sigue sin recogerse como debiera. Menos mal que el número de usuarios de la zona descendió en picado porque si no, este año nos llega la mierda al cuello...
  • Los parkings son pocos y están lejos y los destinados a minusválidos rara vez se ocupan por estos...
Quien gesta y lleva a cabo estos proyectos no debe ser ni dominguero ni muy consciente de que todos estos desplazados -como me llamó una vez con desprecio un médico que no era el mio en un pueblo donde veraneaba- dejan dinero en la economía de la zona, porque por mucho que se lleven la tortilla de casa, siempre cae el heladito o bebida de turno en los bares del lugar, si no van a por el pan en la tiendina de enfrente y de paso le compran una toalla al nene o el cubito con los aperos de arena que se dejó en casa.

Menuda mierda de mejora.

Fotos del pinar de Rodiles de aquí y de la panorámica de la playa de aquí.

Etiquetas: , , , ,

Embaxo una figal... verano perfecto

Fiesta Práu 2007. Prueba superada:

Día estupendo, sangría riquísima, costillas de infarto -pocas pero de infarto por lo que hay que apuntar para el año que viene menos empanada y más costillas-, práu bien segáu, animales sueltos... y buena gente.
Este año no hubo vomitona y... bueno, quién sabe, a lo mejor prestaba repetir y todo la segunda parte de este mismo año. ¿Trasgu? Por cierto, mándame las fotos del animalín anda ;-)

prau

prau

Receta de la sangría
  • un litro de vino
  • entre medio y tres cuartos de litro de kas de limón
  • entre medio y tres cuartos de litro de kas de naranja
  • 300 - 400 gramos de azúcar.
Mezclar todo en un recipiente procurando echar la misma cantidad de kas naranja que de kas limón y el azúcar según lo que nos guste, más o menos dulce. Revolver bien para que se deshaga el azúcar y picar dentro trozos de fruta: desde naranja o limón a manzanas o melocotones.
Servir enfriado con hielos pero no echar los hielos en el mismo recipiente donde está la sangría que se queda aguada.
  • Precaución: a más calor fuera, mejor entra la sangría y al ser dulce, las resacas pueden ser monstruosas ;-)

Etiquetas: , ,

Frikadas

plantita

Porque sólo un desguace y plantas carnívoras pueden convivir en ciertos lugares... En la imagen: despiece informático y sarracenia purpúrea.

Etiquetas:

Cositas que cuelgan de las paredes y se tiran en los sofás

Ya tenemos nuestro primer cuadro, que por cierto no tiene título. Es la versión de Cova del Monje Capuchino a la Orilla del Mar de Friedrich que me encanta :-)

cuadro_de_cova

Y ya tenemos un naranjito, que es de Cova y Alea también. Aunque se mueve poco, es muy cómodo -ya lo estuve probando anoche-. Esperemos que el siguiente se mueva más ;-)

naranjito_de_cova

Etiquetas: , ,

viernes, 27 de julio de 2007

Sola al baño yo ya voooooooooy

Indudablemente lo mejor que ponen en la tele son los anuncios. Y los hay muy buenos, como este en el cual los últimos momentos de la rana dándole al papel higiénico para alcanzar cara de éxtasis místico... no es que me hagan reír, es que me troncho x'D
Parece mentira que sea un anuncio para críos, incitándolos a hacer fiestas en el cuarto de baño. Luego pasa lo que pasa, como con el animalín de debajo de casa que debió de ver el anuncio y cada vez que entra en el baño, se entera todo el edificio...

Etiquetas:

Nostalgia del antiguo comprar

Está claro que de los tiempos en que mi wela era joven a los nuestros, mucho han cambiado las cosas.

Centrémonos en lo que es una casa y concretamente en lo que se refiere a la alimentación y sus compras alimenticias. Antes, la mayor parte de la comida se obtenía en casa. Había huertas, animales y se solían hacer las matanzas o recogida de alimentos según las épocas. Aun hay tinajas por casa de las que se utilizaban para meter en aceite chorizos, costillas y otras partes del animal para su conservación. Por mucha nevera que hubiese, ella seguía haciendo sus "untos" y llenando la casa de comida cada vez que salía a comprar porque su máxima obsesión era que todos comiésemos bien.

A la par, había cosas que lógicamente había que comprar y cuadros de épocas similares nos recuerdan cómo se hacían las cosas, no siendo baladí la aparición de bodegones en los que se puede ver bajo la carne o el pescado una hoja de periódico -más o menos como cuando pides una tapa de queso o chorizo en cierto chigre del Busdongo actual -. No sería muy sano, pero es lo que había y se tenía que aprovechar de alguna manera. Luego llegarían los papeles de carnicería y pescadería que ahora todos conocemos y el colmo de la exclusividad cuando vas a la tienda de turno y te "presurizan" la compra en una especie de "tupergüar" para que llegues a casa, quites la tapa y lo metas al microondas, si es que tienes.
bodegon
"Naturaleza muerta con conejo sobre periódico"

Recuerdo de cría el ir a comprar a la plaza de abastos con ella. Recuerdo que el ambiente era casi parecido al mercado descrito por Zola en el Vientre de París, pero a menor escala...

La plaza de abastos era un edificio viejo, colmado de telarañas en un techo altísimo, con baldosas siempre húmedas de cuadraditos y puestos de venta revestidos de azulejo blanco y ajado mármol. La carnicería tenía ese color cerúleo que incluso se olía. Era huntosa en su conjunto. Estaba regentada por una señora rechoncha, de unos 100 kilos y una amplia sonrisa. Pálida de piel, con sonrosados colores en las mejillas y un corto y descuidado pelo negro. Tenía unos dedos tan regordetes que parecían una más de sus mercancías. Y una bata blanca de médico siempre salpicada de manchas de sangre. No recuerdo su nombre, pero sí que se me hacía imposible saber cómo era que aquella mujer se moviera con la rapidez con que lo hacía. Le pedías lo que fuera y si no lo tenía en aquel desprotegido expositor que la precedía, postrado en los mármoles o colgado de ganchos en unos hierros que posaban en forma de u invertida sobre el mostrador, ella salía corriendo hacia una cámara de frío y llegaba con la pieza de carne en ristre. Lo cortaba, pacientemente lo pesaba y lo envolvía en un papel de color gris claro que en momentos de catarro del niño de la casa servía -junto con un poco de grasa animal derretida que se guardaba como remedio mágico en un pequeño bote, oculto en lo más profundo de la nevera- para curas milagrosas de enfermedades persistentes.

De las pescaderías tengo recuerdos de colas interminables y de mujeres que vociferaban a todo grito conversaciones mientras la pescadera, pacientemente o siendo partícipe del mismo alboroto de la clientela, limpiaba la compra y procedía a depositarla en cucuruchos del mismo papel gris. Nada más. Bueno, sí: cangrejos de río en cajas de madera escapándose por las tapas de las mismas mal colocadas.

Ahora, estos dos tipos de establecimiento son en gran medida presas del diseño exacerbado y rebuscado de cadenas de tiendas, diseñados hasta el mínimo detalle para que el cliente siga comprando o compre aunque no lo necesite. El papel gris sigue presente en algunos pero en otros ha sido sustituido por el blanco, las bolsas de plástico o recipientes específicos.

Recuerdo comprar la leche con una lechera en mano. No soy tan vieja, así que aquellas lecherías debían de ser de las últimas que quedaban antes de que los controles de sanidad y las cuotas lácteas acabasen con la leche recién ordeñada... Era pequeña e iba de una mano de alguien y con una lechera de aluminio en la otra mano que me pegaba contra el suelo porque era más larga que la distancia de este a mi brazo. Discurríamos entre el calor por una serie de callejuelas hasta llegar a la lechería, que no era otra cosa que una vivienda con una cuadra adosada donde estaban los animales. Recuerdo el acceso a la vivienda. Era una puerta enorme de madera jalonada por roblones de hierro negros sobre una tablas muy viejas. Estaba sin pintar pero no descuidada. Una de sus hojas se abrió y una mujer salió escudándose tras ella mientras nos invitaba a pasar al fresco del portal y recogía la lechera con la pregunta de "¿lo de siempre?". Era un portal de esos recubiertos de azulejos de tonos verdes y azulados sobre fondo blanco, que exhumaba la frescura de las viejas casas de adobe cerradas para guardar a sus habitantes del calor y con una vida volcada a su patio interior. De esas de botijo y pozo con fuente de palanca...

Y esa leche... ¿cómo sabía? A mi me sabía a fresca de 8 de la tarde en verano castellano tras hervir. Que era cuando se podía ir a buscarla. ¿Y aquellas mantequillas caseras que se hacía con su nata? Porque aquella leche tenía nata y tras meterla en un recipiente cerrado y agitarla con ganas durante un buen rato conseguías aquellas piezas de manteca con forma ovoide de un pronunciado color amarillo y decoradas a tenedor, no como la de ahora..

De ahí se pasó a la botella de cristal. De la botella de cristal al brick. Y del brick a la botella plástica. Y yo votaría por volver a la lechera de las de toda la vida pese a las incomodidades de tener que ir a buscarla. Votaría por seguir comprando carne en la carnicería de toda la vida, pescado en la pescadería de la plaza de abastos y ultramarinos en la típica tienda del barrio, pero lamentablemente esto ya resulta casi imposible gracias a la expansión de las grandes cadenas de supermercados cuya competitividad hace que sea no sólo imposible la supervivencia de estas tiendas, si no también que la búsqueda de comodidad de la gente se centre en ellos en lugar de discurrir por 4 tiendas para comprar lo mismo que ellos ofrecen en una. Y así todas estas pequeñas tiendas van cerrando...

Esas pequeñas tiendas son pequeñas historias, de diferentes tipos según quien sea su usuario. Unas las recuerdas con cariño, otras con desconfianza. Había una en el sitio donde se hacen las famosas pipas del toro moribundo, cuyos dependientes -creo que había 4 personas en toda la tienda- seguían al cliente desconocido por todo el establecimiento cual vecinos de la Comunidad de Alex de la Iglesia... Era terrorífico comprar allí porque lo hacías en perpetua tensión de ¿pero por qué me siguen? Y luego hay otras donde la persona que las regenta lo hace de tal manera y con tal amabilidad que seguirías comprando eternamente cada vez que te dedica una sonrisa y te dice eso de "¿qué más necesita?".

Bar-tienda, el Comercio Digital

Sin duda mis favoritas, por la poca vez en que me encontré con ellas fueron las tiendas-bar o bar-tienda de las zonas rurales. Por Llanes vi muchas. Por aquí no tantas. Fue curioso la primera vez que vi una, pero mientras tomaba algo, compré unas zapatillas...

¿A que viene todo este rollo? Bueno, pues a que no sé quién inventaría el abrefácil de los bricks de zumos, leche y similares, pero podría haberlo llamado tiralofácil, rompelofácil o cambia-de-recipiente-si-lo-usas-fácil...

Me quedo con la tapa de la lechera de aluminio: siempre abria sin romper o tirar nada.

Estoy nostálgica. Debe de ser porque ya me queda poco para ir a casa de mi wela a pasar unos días...

Etiquetas: ,

jueves, 26 de julio de 2007

Topitos asesinos

Llevo un montón de años yendo de vacaciones a Anchaescastilla, tantos que mi abuelo se compró una casa allí, y desde hace unos 15 años hacia acá más o menos, cada x tiempo se sufre una plaga de roedores. ¿Cómo es esto? Bueno, pues dicen las malas lenguas que ciertos organismos gubernamentales se preocupan más del mantenimiento de las aves rapaces en proliferación que de la salud de las personas y que se dedican a dar de comer a estas aves soltando ratones y otras especies similares para que se alimenten. Hace un tiempo, lo normal era que tras la suelta, en el cuarto de la leña entrases y salieses a poner la ratonera porque era dejarla colocada, darte la vuelta y que cayese un bichejo. Recuerdo un día de 15 en una mañana...
A los pocos días la cosa menguaba y ya no era tan exagerada la presencia de estos animalillos, pero este año, o se les fue la mano o los ratones o topillos, llamémosles x, tenían más fallos cromosómicos que los clones de dinosaurio del Parque Jurásico, porque no es que la cosa disminuya, si no que aumenta de manera alarmante hasta el punto de que ya acabaron con las pocas cosechas de trigo que había y ahora empiezan a reventar las demás. Debe ser que no hay suficiente ave rapaz como para comérselos todos... y los agricultores se quejan. Lógico. Es más, se quejan porque dichos bichejos en tales cantidades y muriendo en canalizaciones de agua y otros lugares similares están generando una epidemia de tularemia, también conocida como la enfermedad de los conejos aunque estos no sean los únicos que lo transmitan.

Hace como dos o tres semanas que mis padres se fueron a la zona y ya entonces me contaron que la gente del pueblo tenía un asunto raro, algo como una gripe con fiebres altísimas y que no se quitaba ni pa dios. Casi todos.
Dicen hoy las noticias que de los 4 casos reconocidos por la Junta de Castilla y León se ha pasado a los 26 y que hay pérdidas económicas. Qué gran noticia. Mientras no haya bajas personales, todo irá bien. No sé cuantos casos más se han de reconocer para que la cosa se declare epidemia y se haga algo al respecto, pero resulta un poco denigrante para la población que un gobierno actúe de esta manera, pareciendo que le importa más la salud de cuatro pájaros que la de un montón de personas...

Será que soy hipocondriaca, pero tiene webos la cosa. La semana que viene iré y, como lo cojo todo, tularemia al canto...

Etiquetas: ,

Move it!



La mejor película de animación que vi últimamente fue Madagascar y tiene una secuencia brutal: la del I like to move it move it ;-)

Etiquetas: ,

Ochentas o quizás noventas...

Pues no me acuerdo, pero sí de la música de cuando era pequeña. Ahora, viendo cosas como estas me pregunto cómo sobrevivimos a los años 80 con todo el asunto de la movida madrileña y las modas del momento... Hombreras, cardados de pelo, medias melenillas a lo Dinastía, pantalones pitillo... pero seguimos vivos y por lo visto habiendo disfrutado como críos que fuimos gracias a cosas como la Bola de Cristal.

Curiosamente cuando nos vamos de farra, lo que más nos presta es que nos pongan la música de aquellos años, yo todavía pude comprobarlo en el bodorrio del otro día que ponía buena música :-D




Radio Futura, Veneno en la Piel.



Gabinete Caligari, La Culpa fue del Cha Cha Cha.




Alaska y los Pegamoides, Bailando.


Últimamente parezco un pinchadiscos, pero es lo que tiene estar alone, que escuchas más la radio, aunque sólo sea para meter ruido de fondo :-|

Etiquetas: ,

Bandeja con decoupage de papel y servilletas

Lo del craquelado lo voy a dejar que no me salen nada bien, y lo de las servilletas, me lo estoy pensando porque no logro conseguir que queden lisas porque nada más entrar en contacto con el medio húmedo, sea pegamento o laca, se arrugan muchísimo y no me gusta demasiado cómo quedan sobre todo si se utiliza en superficies demasiado extensas. Las que utilicé para los marcos de las fotos quedaron bastante mejor pero para bandejas... sospecho que me paso al papel.

bandeja

Por cierto, esta bandeja es un experimento sociológico: los rodillos de la cocina no son para comer encima de ellos, para eso se utiliza o bien una bandejita o un mantelito individual con el cual no se han secado los platos previamente...

Etiquetas: ,

miércoles, 25 de julio de 2007

Instalando Debian en Macbook, parte 2

Vamos a ponernos en el caso de que sigamos la instalación realizada en el post anterior, donde tenemos una Debian etch en un mabú con sistema base sin más.

Es posible que tengamos otro equipo a mano, lo cual nos va a facilitar la vida un poco. Lo ideal es tener un sobremesa u otro equipo desde el cual vamos a proceder a terminar la instalación. ¿Cómo? Fácil, vía ssh para evitarnos los problemas derivados de un teclado mal configurado.

Lo primero, arrancamos el pc a terminar la instalación. El equipo que acabamos de instalar seguro que está pinchado a la red, con ella funcionando. Por lo que, conociendo su ip, podremos entrar desde otro equipo pinchado la misma red -doméstica, no de internet, aunque también se pueda- fácilmente.
Entramos como administrador -root- en el mabú y procedemos a instalar el ssh, si es que no lo tiene ya instalado:

apt-get install openssh-client openssh-server ssh-askpass

Por ejemplo. El guión "-" sale con la tecla "'/?".

Acto seguido, desde el sobremesa abrimos una terminal e intentamos la entrada al mabú:

ssh usuario@ip (ssh hir@192.168.1.3 por ejemplo).

Si hay suerte, se nos pregunta si queremos añadirlo a la lista de hosts seguros, a lo que hay que contestar que "yes" y meter la contraseña de ese usuario en el otro equipo -vamos que el usuario del ssh tiene que ser un usuario existente en la otra máquina, si no, no hay tu tía-. Si nos dice que:

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
@ WARNING: REMOTE HOST IDENTIFICATION HAS CHANGED! @
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
IT IS POSSIBLE THAT SOMEONE IS DOING SOMETHING NASTY!

entonces hay que editar el .ssh/known_hosts del /home/usuario y pegar la nueva clave que nos da unas líneas más abajo, algo del tipo de:

The fingerprint for the RSA key sent by the remote host is
17:ca:03:77:f3:96:......(y un montón de números más)

Esto se hace desde la misma consola como root:

nano /home/usuario/.ssh/known_hosts

Se nos abre el fichero y lo bueno sería guardar su contenido antes de hacer nada como known_hosts.old, por ejemplo, por si la armamos. Luego borramos todo lo que tiene y pegamos sólo esa serie de números y letras separados por dos puntos. Entera. Lo siguiente será guardar esto como knwon_hosts quitándole el .old que si no, sobreescribimos otra vez el fichero renombrado.

Lo siguiente es repetir el ssh y ya nos pedirá de nuevo el "yes". Introducimos la contraseña y ya estamos dentro. Ahora podemos seguir instalando el mabú desde la otra máquina.

Lo primero subir la distribución de etch a sid. Hay que estar como administrador, claramente, y editar el sources.list :

nano /etc/apt-sources.list

Saldrá algo tal que:

deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib
deb-src http://ftp.fi.debian.org/debian/ lenny main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free


Que habrá que cambiar a :

deb http://ftp.fi.debian.org/debian/ sid main contrib non-free
deb-src http://ftp.fi.debian.org/debian/ sid main non-free contrib

Acto seguido, control-o (guardar), intro, control-x (salir).
Hacemos un update y luego un upgrade:

apt-get update

Para saber si metemos algún estropicio, antes de proceder al upgrade:

apt-get install apt-listbugs

y acto seguido subimos a sid la distribución:

apt-get dist-upgrade

Es posible que aparezcan mil millones de bugs, algunos muy peligrosos, por los que la solución puede pasar por esperar a que se solucionen los problemas y volver a intentarlo otro día o ir instalando de uno en uno los programas que instala el dist-upgrade y los que actualiza. Esto nos permitirá ir actualizando de una forma mas controlada. Hoy por ejemplo upgradea el lilo y tiene un bug que dice que no arranca el sistema tras hacerlo, así que ese no lo tocamos, pero si podemos ir instalando los demás programas teniendo en cuenta el meterlos con bug si no afectan a nuestra arquitectura o modo gráfico a meter -los hay que tocan a kde específicamente, otros a gnome- entre otras muchas cosas. Ante la duda y un , no lo instales.

El cambio del núcleo por uno que aproveche mejor la maquinita:

apt-cache search linux-header

y a escoger la más adecuada. En este van linux-headers-2.6.21-2 y linux-headers-2.6.21-2-all y ya nos apañamos...

Si consigues avanzar, el siguiente paso es instalar el modo gráfico propiamente dicho, que puede ser donde se pegue el viaje y no responda:
Las Xs:

apt-get install x-window-system apt-get install x-window-system-core

El gestor de ventanas de gnome, si es eso lo que quieres y no kde:

apt-get install metacity

El gdm para poder entrar en modo gráfico:

apt-get install gdm gdm-themes

y hacemos para ir instalando cositas de gnome:

apt-cache search gnome|more

Que nos mostrará lo que hay y lo que escogeremos para instalar uno a uno con el apt-get install y el nombre del paquete. Si no, directamente:

apt-get install gnome

y que haya suerte.

El nautilus para tener ventanitas:

apt-get install nautilus

Para la correcta resolución de la pantalla debemos instalar un paquete denominado 915resolution:

apt-get install 915resolution

y reconfigurar las xs escogiendo únicamente la resolución 1280x768:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Si esto está bien, al lanzar gdm en consola, debería aparecer nuestro gdm sin problemas y correctamente adaptado a nuestra pantalla.

Si se ven letras raras, locales equivocados.

apt-get install locales
o
dpkg-reconfigure locales

Y seleccionar "es_Es@euro" solamente, y si lo tuyo es español de hispania.

Ahora, le metería un reinicio para que pille todo lo que metimos nuevo correctamente y sin complicaciones.

Cosas que necesitamos posteriormente

*Teclado: puede ser que siga mal configurado con lo cual vamos a Sistema / Preferencias /Teclado y seleccionamos el correspondiente a Macbook en la pestaña de Distribuciones.

* Sonido, pues apt-cache search y a instalar cosas relacionadas con el alsa y el gstreamer que va a ser lo que necesitemos. Posteriormente sería aconsejable realizar un alsaconf para configurarlo y tener a mano un archivo de sonido y un reproductor tipo totem o xmms para comprobar ese sonido -mejor totem-gstreamer para no rompernos la cabeza demasiado con configuraciones extra-.

* Administración de dispositivos pinchables: gnome-volume-manager

* Gestión de energía: instalar gnome-power-manager y configurarlo a través de Sistema / Preferencias /Gestión de Energía.

* Navegador: paquetes correspondientes a iceweasel , flashplugin-nonfree , iceweasel-l10n-es-es , totem-mozilla y si faltan plugins, a seguir las instrucciones cuando nos diga que faltan.

* Diccionarios para no meter faltas ortográficas a dolor: paquetes aspell , aspell-es , dictionaries-common , gnome-spell , myspell-es y spell .

* Paquete ofimático: openoffice.org -y todo lo relacionado con él que interese- y su diccionario español openoffice.org-l10n-es

* Gráficos: gimp , blender , yafray , gthumb , gtkam , gphoto2.

* Correo: evolution puede servir.

* Comunicaciones: xchat , pidgin , ekiga -hay que configurar la cámara y hay un parche para el micro- y si se quiere skype -hay que añadir un repositorio para poder instalarlo con apt-get-.

Falta configurar la tarjeta wifi, la cámara web, el blutú y seguro que se me olvida algo, pero para mañana que ya me cansé de pegarme con la manzanita.


Etiquetas: ,

Absorción

Se van, así, sin más y sin decirme nada. Todas mis cosas se van yendo progresivamente a otra casa desconocida, empezando por mis discos y mi colección de libros y pelis y siguiendo por mis peces, que se van ellos antes que yo.

Espero por lo menos Morfeo que se acuerde de echarles de comer :-|

Qué cosas tiene la vida que antes de que se mude una novia, se muda una de sus plantas y luego sus animalitos... ¿Llegará el peludín algún día? X-D

Etiquetas:

Lobo hombre en París



La Unión, que rápido pasa el tiempo...

Etiquetas:

Instalar Debian en Macbook y algún problema que surge

El Macbook es conocido popularmente -en mi caso- como mabú y es de los viejos porque no pude evitar comprármelo nada más que salió y acto seguido sacaron el core 2 duo. Tamos apañaos, más bien desfasaos.

Esto no tiene pretensión alguna pero puede que haya alguna otra persona desesperada por la zona que tenga mis mismos problemas o simplemente, dado mi avanzado alzehimer, que se me olvide lo que estoy haciendo ahora mismo y tenga que recordarlo de alguna manera. Así que lo apunto.

La base es tener un cd de instalación por red mínimo. Se saca de aquí y se graba como una imagen.
Concretamente es el CD-netinsta para i386 porque nuestra máquina es un intel por mucha manzana que se gaste en la tapa.

Lo siguiente es saber lo mínimo necesario para poder seguir instalando sin reventar el macos que te saca de muchos apuros aunque tu religión te lo prohíba. Para ello hay un Debian-wiki para Macbook que está aquí, en el que se basa esta perorata, y por si acaso algún día desaparece y me quedo sin la información, refiero a continuación lo mas importante. La información que aparece está un pelín obsoleta porque es de hace casi un año y el sistema se desarrolla escandalosamente rápido. Habla de futuros kernels 2.6.18 y ya anda el 2.6.21 por ahí...

Lo primero y desde macos, particionar el disco, si queremos mantener el sistema de mac:
ir a Aplicaciones \ Utilidades \ y lanzar una terminal. Dentro del terminal escribir lo siguiente (lleva el promp delante con lo cual lo único que hay que escribir es desde "sudo" a "20G"):

Mac OS X $ sudo diskutil resizevolume disk0s2 20G

E Intro. Con esto la partición destinada a macos quedará reducida a 20 gigas, lo cual es una burrada pero sospecho que es el mínimo que se le puede dar. A continuación saldrá todo esto:

Started resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
Verifying
Resizing Volume
Adjusting Partitions
Finished resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
WARNING: You must now reboot!

Y efectivamente le damos a reiniciar equipo. Lógicamente volvemos a arrancar en mac porque no hay nada más instalado y aun no terminamos. Necesitamos un gestor de arranque, que será rEFit y que sacaremos de aquí, donde también se nos informa de cómo se ha de instalar correctamente. Lo mas sencillo es hacerlo todo desde consola en el propio macos.

Lo siguiente es proceder a la instalación de Debian, con lo cual, tras acabar de instalar el rEFIt, metemos el cd netinstall en el tátil y reiniciamos con el disco dentro. Nos saldrá la pantalla de arranque de instalación a la que daremos la opción:

install irqpoll noapic irq=force <-- para no complicarse expert irqpoll noapic irq=force <-- para tenerlo todo controlado Problemas aquí: no sale el = porque el teclado está desconfigurado. No pasa nada, está en la tecla ¡. Mira a ver.

¿Para qué sirve esto? Para evitar que el teclado se vuelva loco y genere con una pulsación teclas dobles entre otras cosas. Es un dolor que te haga eso y pasa si no introduces esos códigos, así que lo mejor, hacerlo ;-)

Seleccionar idioma: Español de España, si eres de España, si no, escoge el tuyo.
Distribución de teclado: mantén la del núcleo que no tienes pinchado ningún ps2 a no ser que seas un poco masoquista...
Detectar y montar el CD, cargar componentes... todo de carrerilla y sin cambiar opciones.

En algún momento de esta parte se nos pide darle un nombre a la máquina. Ponle un nombre bonito, que es lo que te va a salir en el promp todos los días ;-)

La red: la tarjeta a seleccionar es eth1, no eth0. Si tienes dhcp, perfecto, si no a mano. Una ip para esta máquina diferente de las que ya usas, la ip del router, un par de dns y tira millas. Si no funciona la red, ¿está enchufado el cable de red a ambos lados? ¿Tienes adsl? ¿Ves lucecitas en el router? ¿Seguro que seleccionaste eth1 y no eth0? ¿Son correctos los dns? No se me ocurre nada más, pero haberlas haylas.
Si funciona, perfecto.

Escogemos réplica. Yo le tengo cariño a las finlandesas por http. Podrás escoger etch o sid sólo si seleccionaste expert al inicio, si no va etch de cabeza. Mi preferida es versión sid con las últimas novedades, si no funciona porque ese día falla algo, como hoy por ejemplo, el debootstrap, pues escoges etch, si es que te corre prisa la instalación y si no, lo dejas para otro día y a ver si hay suerte con sid.

Detectar discos duros: lo mejor es hacerlo manual, aunque a lo mejor la primera vez es lioso. La partición de 20 gigas no se toca, es el macos. No recuerdo si hay una de unos pocos kb que es el MBR y que tampoco se toca. Y luego está un espacio libre que es de donde hay que sacar las particiones necesarias para la instalación de nuestro nuevo sistema. LEE, hay están todas las opciones necesarias para configurar ese espacio. Lo único que necesitas es saber qué quieres hacer.
1. Crear una partición para el sistema. Suelen ser suficientes 8 gigas, el sistema de ficheros es EXT3, el punto de montaje es \ y no se activa la partición.
2. Crear una partición para el espacio de intercambio: suele ser el doble de la memoria ram que se tenga. Pongamos 2 gigas y el sistema de ficheros es el denominado "área de intercambio". No se requiere punto de montaje.
3. Crear una partición para datos de los usuarios. El espacio, todo lo restante libre. Sistema de ficheros EXT3, y punto de montaje \home.

Cuando esto esté todo realizado, se da a terminar y escribir los datos y seguimos.
  • Si por algún motivo es necesario reinstalar, al llegar a este punto, si queremos conservar los datos del home y reinstalar el sistema, lo único necesario al definir las particiones será formatear la de sistema "\" -los 8 gigas- y respetar, es decir no formatear,- la de "\home". Lo que sí hay que hacer es volver a escoger los sistemas de ficheros de nuevo y el punto de montaje. Lógicamente los mismos EXT3 de antes y \ y \home.

Se configura la zona horaria, escogiendo tu zona, y el reloj. No, no estas en utc o utm o como fuera que no recuerdo.

Configurar usuarios y contraseñas, activando las contraseñas shadow, metes clave de root dos veces y creas un usuario nuevo con otra clave diferente.

Seleccionar e instalar programas: Por defecto el sistema base y si no quieres complicaciones, el entorno de escritorio. Lo demás es opcional. Si te va el riesgo o quieres una sid pero tienes que tirar desde etch para luego subir, selecciona sólo el sistema base. E instalando.

Gestor de paquetes: yo uso non-free y no me importa participar en la encuesta de popularidad de paquetes. Para gustos.

A media instalación pedirá -si escogimos la opción expert en el arranque- qué kernel instalar, así que si no se sabe, se deja el que marca por defecto y si no, pues se señala el x86 mas avanzado que encontremos. Para estos primeros Macbook -y poder ver los dos procesadores- el indicado es uno x86-smp (que en etch no sale). Para los siguientes core 2 duo, se requiere otro procesador diferente -goglea un poco que no hace daño-. También se puede dejar el marcado por defecto e instalar otro núcleo después.

El siguiente problema es la instalación del grub -selector de arranque-, que por algún motivo no entra de esta y a lo mejor es posible instalarlo luego. Hay que instalar el lilo que es más o menos parecido pero que a mi particularmente no me gusta nada. Para ello cuando lleguemos a esta opción hay que abrir una consola nueva: teclas fn-alt y F2 por ejemplo. Para activar la consola damos a intro y escribimos lo siguiente:

chroot /target aptitude install refit

Para instalar el refit en nuestra debian, y luego la siguiente línea:

/target/sbin/gptsync /dev/sda

Daremos un "y" a lo que salga, que básicamente es para que tengamos un hueco en el disco para instalar el lilo y volveremos a la consola de antes para proceder a su instalación con Fn-alt-F1 . Seleccionamos instalar el cargador lilo y seleccionamos la partición \dev\sda -no la destinada al MBR-.

Acto seguido terminamos la instalación, sacamos el disco de instalación, reiniciamos el equipo y seleccionamos que arranque el pingüinillo o la manzanita, para gustos.

Si todo salió bien y queremos pingüino, lo seleccionamos y el lilo arrancará nuestro sistema nuevo con modo gráfico si lo instalamos y con modo texto si sólo pusimos el sistema base.

Más o menos con esto, todo debería de funcionar. Es más, si te funcionó, enhorabuena. Si no, algo hiciste mal. La base para que todo funcione es leer qué es lo que te dice la pantalla y no actuar como un usuario de windos dándole al botón de aceptar una detrás de otra.

Si te sirvió de ayuda, me alegro, si no, google es tu amigo ;-) y recuerda siempre que lo mio es la historia, no la informática.

Próximamente: intentando echar a andar un modo gráfico y demás.

Etiquetas: , ,

martes, 24 de julio de 2007

I'm too sexy

Etiquetas:

lunes, 23 de julio de 2007

Yacek Yerka



Simplemente impresionante. Más información aquí.

Etiquetas:

En media hora...



Me voy. Vaya panzanda de aburrimiento hoy. Me van a pasar despacio estos 7 días :-(

Etiquetas:

Fiesta de pueblo: no asistir en caso de no ser socio

No sé de dónde saldría la maravillosa idea pero es como para empalarlos, asarlos a la estaca empalatoria y celebrar una fiesta paralela, que no para-lelos, que esas ya están en curso.

Es bien de todos conocido que el concejo bananero se dividió de toda la vida en varios núcleos diferentes según la clase social de sus ocupantes. Qué cosas: esta diferenciación clasista apareció siglos ha, pero se mantiene y quien diga que no, miente. Los territorios desde hace años se dividen en una zona noble porque en ella se asentaban las casonas señoriales, ahora vestigios desesperados de una época en la que la propiedad de la tierra y los títulos nobiliarios decían quien mandaba. Como ahora, más o menos.
Luego estaba la zona proletaria, donde los acaudalados extranjeros generaron empresa y así surgió la población, dominada por trabajadores del metal y de la mina.
Y en último lugar estaba el distrito burgués, que ya se sabe como son estas cosas de las que hablan los refranes y que dicen que "no pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió". En base de un incipiente comercio se pudieron forjar fortunas y una clase nueva que pretendía con su dinero adquirir un estatus similar al que tenía una nobleza venida a menos y que pese a ser noble, no tenía donde caerse muerta y que aceptaba bien la venta de su sangre azul a cambio de lazos matrimoniales con jugosas dotes económicas. Pasó en todos los lugares.
Y de cuestiones de estatus va la cosa y de marcadas diferencias. Por ejemplo, dos son las fiestas grandes de la zona por estar la importancia de la república asentada en dos lugares principales y al resto que le den. Una celebración es San Pedro y otra Santiago, y ya parece que se nos reflejan las diferencias, una con un patrón que guarda las llaves del cielo y otra con un santo más terrenal e insignia de la reconquista, antiguo patrón de las españas y que en otros tiempos fue llamado Matamoros -que raro que no lo hayan rebautizado con algo menos ofensivo a estas alturas del asunto-.
La cuestión es que las primeras pasaron de durar más de una semana muy larga a cuatro días mientras que la segunda, de tan popular como es y se intenta alargar, va y la caga. Con todas las letras. ¿Cómo es posible esto? Bueno, dicen que hay una sociedad de festejos en crisis, que nadie pone el hombro a la hora de trabajar, pero las fiestas siguen ahí, con el apoyo de ese ente pretendídamente altruista que organiza las fiestas y un supuesto remanente económico -que se suele hacer aunque sea pequeño- de parte del cabildo.
La semana pasada me enteré de la celebración del pregón -sí, eso que se supone que se hace en lugares públicos para llamar e invitar a todos los vecinos y allegados a las fiestas de la zona- en un espacio municipal y con un cartel a la puerta que decía "acceso sólo para socios", porque claro, como son los que se lo curran, son los que han de asistir al asunto.
Y luego se quejan de que no haya más gente que arrime el hombro, aunque lo más cochambroso del asunto es que se aprovechen de fondos aportados por todos los que aquí vivimos y pagamos nuestros impuestos. No me extraña que se vayan a pique las fiestas porque entre ciertos bucaneros cobradores de picos por concierto o pinchadiscos y este tipo de cositas...

Luego me sorprendía de las fiestas del pueblo castellano dejado de la mano de todos, que recibía una dotación para un pincheo por parte del ayuntamiento para el día de la fiesta -única cosa que se daba al pueblo por cierto y muy de agradecer- y que el día del mencionado pincheo aumentaba la cantidad de sus habitantes de 40 vecinos a 240 con esos 200 extra llegados cual plaga de langosta a acabar con el pincheo que no dejaban ni los rastrojos chupados de palillo de las banderillas en vinagre... Yo lo llamaba la "España Profunda", pero por lo visto no es necesario perforar demasiado para encontrarla y basta con rallar un poco la superficie para que salga a relucir.

Si es que es para mear y no echar gota.

Etiquetas: ,

Más o menos

becarios

Cositas de Forges y Melkor...

Etiquetas:

Ya falta menos / Te echo de menos

Para esas ansiadas vacaciones. Es curioso pero va a ser la segunda vez que disfruto de lo que se denomina vacaciones pagadas -aunque no cotizadas. Algún día-. Dentro de una semanita y un día... hasta luego Lucas, y sólo quedará un mes para entrar en una fase nueva de mi vida porque se termina la beca y va a llegar de una puñetera vez el cambio de domicilio por el que tanto me presionan algunos ;-)
Por el momento seguiremos disfrutando de la vida, que pasa volando y es bueno el consejo de mi wela de "disfruta ahora todo lo que puedas, que luego lo tienes claro". ¡Cuánto sabías paisana y cuánto te echo de menos! No puedo evitar aun el ir a casa por el verano y esperar encontrarte sentada en tu sillón o regando las flores del patio, que igual que tú, ya no están.
Seguiré tu consejo e intentaré aprovechar el verano todo lo que pueda, porque como este, no habrá otro. Por el momento, el sábado nos vamos de fiesta prau, aunque espero que no se repita el incidente vómito del año pasado y pueda disfrutar del día. Porque el año pasado, de esta postura y de una un poco más forzada y vomitiva no me sacaron...

Etiquetas: , ,

domingo, 22 de julio de 2007

Sobre primos y bodas

No voy a ser sarcástica pese a lo que se pueda sospechar con este título, porque ya lo fueron bastante ayer algunos de los que salen en estas fotos ;-)

Este sábado tocó boda de prima con lo cual tenemos una nueva incorporación en la familia: hemos hecho -más bien se hizo sólo- "primo", legalmente hablando, a uno más. Y es para echarse a temblar porque esta es de las primeras en formalizar la relación y como no somos ciento y la madre y todos por la misma edad... lo que nos espera. Por ejemplo, aquí algunos que pueden caer en la tradición, dos primillos y una primilla en edades casaderas con sus respectivos. Avisadme con tiempo, que hay que ahorrar ;-)

fotofotofoto






Aquí los novios. Ambos muy guapos. Ella con un vestido espectacular y él decía que echando de menos a mi wela para que le diera unos bocadillos de panceta.
Aliméntalo bien Leti, que lo tienes consumido al pobre ;-)

foto

El bailoteo que nos dejó a algunas con los pies tamaño botijo a causa de los tacones...

foto

Y claro, hay determinados momentos en los que es imposible que saques una foto decente porque se altera el personal y se ponen así de guapos para salir en las fotos...

fotofoto







Así que como no queda otro remedio, si no puedes con los enemigos, únete a ellos:

foto

En el fondo seguimos siendo guajes, aunque sólo lo sacamos de vez en cuando x-D

Etiquetas: , ,

viernes, 20 de julio de 2007

Preocupación

No es normal preocuparse demasiado por casi todo el mundo pero tengo el problema de ser "el pastor del rebaño", que cuando se me disgrega, me siento preocupada.
Desde que sucedió el tifón y posteriores terremotos e incidentes de la central nuclear no tengo noticias de Koko y no puedo evitar preocuparme. Aunque no la conozca personalmente, a través de la red también se forjan amistades. Espero que esté bien.

Etiquetas:

jueves, 19 de julio de 2007

Four seasons in one day

Animalinos...



Hiro-san wa neko-chen ga suki desu :-)

Etiquetas:

19 de julio del 2007

16 grados, aguaceros.

Etiquetas:

Latidos



Démonée, que pone buena música :-)




Por algún motivo, esta primera canción me recuerda a esta otra. Daniella's Daze, 100 % Jesus, no encontré el vídeo original. Demasiado viejo quizás.

Etiquetas:

miércoles, 18 de julio de 2007

La isla de King Kong

Hace unos meses creí tener la conclusión de qué pasaba con Asturias y la extrañeza de su climatología. Hoy creo que me equivoqué un pelín: Asturias es, sin lugar a dudas, la isla donde moraba el rey Kong. ¿Por qué? Fácil, cruzas la frontera, léase sales del Negrón, y te encuentras con un mundo perdido rodeado de nieblas y orpines. Si hoy no llueve, no te preocupes, lo hará mañana, pero hoy tampoco verás el sol.

isla

Llamo a Anchaescastilla y me dice la voz del otro lado del teléfono: "buf, 35 grados a las 12 de la mañana y un cielo azul increíble", mientras te arrimas a la ventana con el teléfono en la oreja y miras hacia arriba, oteando los grises nubarrones si la niebla te lo permite. "Sí, aquí también" mientes a sabiendas de que el termómetro que tienes enfrente marca 18 grados fuera y 22 dentro.
Debe ser por eso, que si hace sol más de tres días seguidos, te deprimes, te falta algo y es el agua circundante o los bajos niveles de luz. Vamos a tener que hacer como en las zonas más al norte y tomar baños progresivos de luz para que el cuerpo se aclimate al solete y no nos vuelva vampiros de la sombra el día que Lorenzo brilla...

Si es que tenemos hasta al gorila gobernando la isla...

Etiquetas: ,

Conflictos estúpidos

Este finde toca matu, o lo que es lo mismo: bodorrio. Ya tengo trapo, tengo el pelo colorao -sí, este verano "tengo pelo"-, no sé que zapatos poner con el pedazo de vestido y no sé cómo peinarme porque claro, tantos años rapando la cabeza que llega un momento en que no sabes qué hacer con la melena...
Se avecina un fin de semana perrero que empezó el domingo asustando con la manera en que llovía y el frío que empezó de repente. A partir de hoy lo dan bastante peor hasta el lunes, con lo cual, creo que llevaré katiuskas y gorro de lana, así no hay problemas de peinado ni zapatos.

Y a lo que iba. Presuntamente va a ser un evento multitudinario y me surge una pregunta que viendo que ya salió en un tema similar anterior seguro que es polémica: ¿por qué un supuesto evento íntimo se convierte en un momento propio de boda real donde la cifra de invitados ronda las x centenas? Es decir, ¿cómo se pueden apañar dos personas para casarse y que haya gente en su propio bodorrio que no sepan ni quienes son?
Esto nos lleva a los temas de las obligaciones sociales -desde mi punto de vista- autoimpuestas. Uno de los contrayentes considera que ha de invitar a alguien porque le hizo un favor muy grande. Yo me preguntaría eso de si después de hacerte el favor la cosa derivó en una amistad lo suficientemente grande como para querer tener realmente a esa persona contigo ese día... Si no, está claro, puedes intentar devolver el favor de otra manera y sin duda alguna no es obligatorio que lo metas en un pufo como es hoy día una boda o que te empufes tú invitando a gente que se encuentre en la misma situación.
Por otro lado están las obligaciones sociales exoimpuestas, por llamarlas de alguna manera, es decir, las que llegan de fuera. Dicen los padres de la novia que tienen que invitar al vecino porque lleva dando la coña con la boda de su hijo desde que se corrió el cotilleo de que se casaba, pero hace años que no tienen trato. ¿Qué hacemos? Se le da el detalle y puerta. Por las mismas, tus padres tienen el compromiso de invitar a tu boda a un montón de familias amigas por el simple y mero hecho de que estos últimos los invitaron a ellos a las bodas de sus respectivos vástagos. Mal hecho porque ahí comienza a montarse una de las multitudinarias.

Desde mi punto de vista, siempre, el hecho de dejar que otras personas añadan a tu lista, su lista de invitados, no es una cuestión a aceptar, por mucho que sean tus padres, porque por las mismas, tus abuelos deciden hacer lo mismo y tienes a medio geriátrico en el ajo. Por cierto, ¿quién se casa, tú o tus padres? Es como transmitir los compromisos sociales adquiridos erróneamente por los padres a los hijos. En el momento en que los otros progenitores deciden invitar a sus amigos a los actos nupciales de sus hijos, y estos acceden sin conocer de nada a los novios, comienza a gestarse el error de contraer una deuda inexistente. Si llega el momento en que estos deudores puedan devolver el presunto favor, a lo mejor se intenta derivar el compromiso a los contrayentes pese a ser cosa de los padres y que estos no lo acepten, aunque viendo como está el percal, lo más normal es que se sea tan idiota de tener en la propia boda a mil amigos de los padres y conocidas de plaza de las madres que no sabe la gente que se casa ni quienes son. Manda carayo.
¿No sería la solución más sencilla a estas chuminadas sociales que los padres de quien proceda, inviten a cuatro sidras a los compromisos y se dejen de empufar a los hijos con x docenas de cubiertos en el banquete y todo lo demás? Soy demasiado drástica muchas veces, pero por mi madre que si algún día llego a una de estas, seré yo quien realice la lista de invitados y no mis padres -ni los in law-, porque si esto llega a ser así, a tomar pol saco el asunto. Empiezas por ahí y terminas haciendo lo que le sale de la castaña a tu suegra y va a ser que no, que hay determinadas cosas donde el dicho ha de ser "si se juega con mi pelota, yo pongo las reglas" y no el "o jodem*s todos, o matamos a la p*ta".

Hay temas que me ponen de mala hostia, sobre todo cuando se refieren a dirigir las riendas de la vida ajena.

Etiquetas: ,

martes, 17 de julio de 2007

Entretenimientos veraniegos

Hoy casi no blogo. Encontré esta web y estoy muy entretenida aplicando lo que leí en la gramática a las lecciones que dan paso a paso y con ejemplos de audio. No es demasiado complicado el tema gramatical si lo comparamos con el alemán y esto cada vez me gusta más, pero estoy asustada con los kanji. Sospecho que la Hiragana la aprendí rápido pero los Jooyoo Kanji se me van a hacer cuesta arriba. Pero estoy deseando leer el libro que me envió Koko :-D

Etiquetas: ,

lunes, 16 de julio de 2007

La re-democratización del arte

Uno de los grandes medios para la difusión del arte fue el nacimiento y popularización de las técnicas de grabado y estampación. Con su aparición generalizada allá por el siglo XV-XVI, lo que hasta entonces había sido cosa de unos pocos, llegó a muchos a través de las estampas que reproducían obras originales. Esto sucedió en Europa, en otros lugares sin embargo, dichas técnicas fueron de por sí un arte por derecho propio que no repetía obras realizadas con otras técnicas si no que generaban una obra de arte por si misma.
Ante esto surgieron voces que recogían la contrariedad de hacer del arte un objeto de uso cotidiano accesible a todas las clases sociales y bolsillos, rebajándolo y desprestigiándolo al pasar de ser algo único a ser un algo de uso común. Lógicamente, también surgirían las voces contrarias, defensoras del conocimiento y de la necesidad de acercar la belleza generada por una obra de arte a las clases inferiores.
Actualmente, todo el arte -al igual que casi toda la información- está al alcance de todos gracias a un nuevo instrumento democratizador: internet. Quéjese quien se queje, sea esta en forma de música, cine, pintura o fotografía, todo está a disposición de todos. Y no sólo el objeto final, si no también los medios para realizar dicho objeto. Así y sólo así un aficionado puede acceder a una imagen relativamente representativa de una obra y a los medios apropiados para realizarla y transformarla a una manera más aproximada a sus posibilidades o a sus gustos. Indudablemente no es lo mismo tener delante una pantalla que intenta acercarnos una imagen, que tener delante la pieza real, pero sí es un medio válido para dar una aproximación que de otra manera podría no llegar a ser posible.

drum_bridge_at_Megurodrum_bridge_at_Meguro2
A la izquierda, Drum bridge at Meguro de Hiroshige, a la derecha, Drum Bridge at Meguro de quien escribe demasiado en este blog.
La primera imagen es una xilografía, es decir un grabado cuya matriz o plancha ha sido realizada en madera, entintada y transferida a papel mediante una prensa de grabado. La otra es un óleo sobre lienzo con bastantes pocas posibilidades, aunque -no es porque lo haya hecho yo x-)- teniendo en cuenta que es el segundo lienzo realizado por la autora, no está mal ;-). Aunque debería de ser al contrario, una mano experta y el material adecuado -pinceles de tamaños varios principalmente- habrían conseguido que ambas piezas fueran idénticas aunque sus soportes y técnicas fueran diferentes. Aun así, la maestría de Hiroshige es simplemente impresionante al conseguir realizar una pieza tan perfecta y de trazos tan estilizados y frágiles mediante el grabado de una tabla. Al contrario, el lienzo resulta pesado y las proporciones y perspectivas extrañas, diluyéndose en algunos lugares el dibujismo perfecto del original en meras manchas de pintura.

Realicé talla en madera alguna que otra vez, xilografías, grabados en planchas metálicas al barniz y ácido de varias maneras diferentes, metacrilatos de grabado directo, carboncillo, óleos (dos con este), lápiz... incluso con el ordenador dibuje mucho, y puedo decir a ciencia cierta y dentro de lo poco que sé y de la mínima experiencia que tengo, que la xilografía es la técnica más difícil de realizar por los destrozos que puede causar el que se te escape un buril o que te equivoques al entintar y la armes con todos los colores. Por eso, he de decir que a este hombre hago honores con mi nombre de guerra, porque simplemente me encanta.

Por cierto, qué difícil es la aleatoriedad de los puñeteros copos de nieve y encima que sean redondos...

Etiquetas: ,

Estandarización = Plena Libertad de Uso


Nos informan desde Hispalinux de este movimiento por el empleo de los estándares abiertos y me hago eco desde aquí.

¿Por qué debería de interesar a cualquier persona?

Porque cada vez que cualquiera de nosotros utiliza un formato no estandarizado para guardar su información, impide que todo el mundo pueda acceder a la misma. Del mismo modo, si una administración usa uno de estos formatos, no sólo incurre en el mismo problema si no que desperdicia un dinero público -se pagan licencias por el uso de formatos y software propietarios no estandarizados que en administraciones llegan a ser cantidades tremendas- que se podría invertir en otras cosas y además obliga a sus usuarios a usar los mismos programas que permitirían el acceso correcto a sus publicaciones potenciando monopolios de empresas extranjeras cuando podrían sencillamente utilizar estándares abiertos e impulsar la libertad de elección de cada cual y un ahorro considerable de recursos propios y públicos.

¿Qué es un estándar?

Un estándar, en el caso que nos ocupa, es un modelo, norma o patrón de referencia, es un formato modélico para cualquier objetivo que no necesita de un software específico -y determinado- para poder verse tal y como es porque todos los software han de adecuarse a él. Un ejemplo es el formato PDF adoptado para documentos destinados a la impresión y a evitar las incomodidades derivadas de las adaptaciones a diferentes programas con diferentes tipografías u otros incordios que pueden generar una rotura en la maquetación de un documento al trasladarlo de una máquina a otra, y que se lee igual en cualquier máquina con un programa habilitado para la lectura de pdfs que no debe ser "x" en concreto.

Sólo puede haber un estándar dedicado a una cosa determinada, generado gracias a unas medidas legales que lo respalden, como es el formato Open Document de OpenOffice. Ahora, cierto monopolio americano, pretende establecer su propio estándar en formatos similares, -lo cual es bastante difícil ya que ya hay uno y otro, no sólo no es necesario, si no que no sería válido como estándar ya que ni mejora el actual ni es totalmente adecuado a lo que pretende ser.

Cada uno es libre de utilizar lo que quiera, pero un poco de información sobre lo que utiliza nunca está de más.


Sólo tú decides si recortas tus libertades y las de los demás.

Etiquetas: ,

¡3 puntos colega!

Qué será lo siguiente de tráfico para seguir recaud... digo evitando accidentes. ¿Esto?

multa

multa

Etiquetas:

Pathfinder, el guía del desfiladero


Es que me encantan los espartanos y los malotes -homenaje a Xtrasgu que nos aburrió el sábado con la palabreja y ahora se lo llamamos a cualquier cosa- X-D
A ver si no defrauda esta versión americana de una película noruega bastante buena de los 80. Sin duda seguro que hay mucha más acción, sangre y efectos especiales... y no pensemos que el tema es una burrada, ya que hay muchas evidencias de que los primeros extranjeros en pisar suelo americano fueron realmente tribus vikingas. A ver qué tal pinta :-)

Etiquetas:

Conquistadores

belem

Por partida doble. Belem, Lisboa, Mar de Paja en la desembocadura del Tajo, sacas una foto al monumento y, a veces, surgen otros protagonistas. Preciosa imagen que si pasamos por un sepia parecería de principios del siglo pasado.

Sigo deseando volver algún día.

Etiquetas: , ,

viernes, 13 de julio de 2007

Dos canciones más



Shivaree, Goodnight moon.




Moloko, Fun for me.

Dos habituales de mi lista de reproducciones musicales.

Etiquetas:

Hiragana 2

sa さ: さぅな (sauna)como ki pero un palito solo
shi し :waたし (watashi, yo) anzuelo
suす :すma (suma) cruz egipcia
se せ:せと (seto)uniceg con nariz
so そ:そた (sota)el zorro con rabo

ta た : たた (tata)cruz y coco sin ro
chi ち:ちな (china) cinco
tsuっ:no se me ocurre nada... u sin acento
te て:てぉ (Teo)t cursiva
to と :ととro (Totoro, de la peli) y gótica

na な:なな (nana)cruz acentuada con lacito
ni に :かにか (kanika)palito más coco si ro
nu ぬ:ぬか (nuka)-caracol dormido
ne ね:ねこ (neko, gato)-caracol con cabeza fuera.
no の :ぁな の ねこ (ana no neko, el gato de ana) -grano de café.

Etiquetas:

Frank Uyttenhove

foto

foto

foto

Más aquí y aquí.

Etiquetas: , ,

Y otra más

Un ejemplo más de soberana estupidez humana: la mía.

Claro, después de aquel cuestionario tremendo -¿pero cómo pudieron cogerme?¿No había nadie más?- del que hoy me explicaron que era la primera vez que se utilizaba y contenía cosas que se tendrían que reformar pero sobre las que sólo yo había protestado (:-?), salí del sitio tras una hora más de tutoría individualizada como si me hubieran dado lo que comúnmente se llama "una camá de hosties", psicológicas pero hostias al fin y al cabo. Con lo cual vuelvo a tener la rueda, no ya en descenso, si no pinchada, reventada y con el eje de la misma destrozado. Vamos, depresión que se llama.

Resulta ser que soy un caso perdido. Especial, lo llaman algunos -y me pregunto eso de... kwen tó, si de mi misma promoción salió mucha más gente ¿cómo voy a ser tan especial? ¿Especial de special K?-. Tengo absolutamente de todo en el CV, no me falta experiencia ni afán buscador cosa que a medio mundo sí que se le echa en falta, pero va a ser jodido lo mío. Mmm, entonces, si tan jodido es, ¿por qué me llamáis para decir que me vais a ayudar a encontrar empleo? ¿Os van los retos?
La cuestión es que de ahí salieron perlas que para nada desvirtúan las preguntitas del test anterior y se me dijo con sonrisa de oreja a oreja que lo de trabajar sin contrato o remuneración alguna un día o una semana, es lo más normal del mundo porque puede que obtengas así un trabajo -o una patada en el culo-... Porque si no lo haces, ¿quién sale perdiendo? ¿Tú o el empresario? Lógicamente, si no lo haces, tú no trabajarás pero tendrás la incertidumbre de si lo hubieras hecho qué habría pasado -nada, pienso yo-. Así, que si no lo haces el que pierde es el empresario porque pierde un día -o una semana- de trabajo realizado gratuitamente. Y todavía pensaba que tenía razón, que las prácticas en empresas son cojonudas... NO, son una lacra laboral, a ver si lo aprendemos de una puta vez.
Luego resulta que van a hacer cursos para aprender a buscar empleo en la red -si no hubiera impartido yo esa parte en un curso del paro porque a la orientadora laboral no le salió del ... darlo en su parte -o no tenía ni puta idea-, no me lo creía-, entre otras cosas varias. Pero lo más cojonudo de todo, era la firma de un compromiso por el cual -valga la redundancia- te comprometías a hacer terapia de grupo con otras mujeres tituladas desempleadas para animarnos unas a otras. ¿Pero esto qué coño es? ¿Una práctica de animador sociocultural gratuita? Lógicamente, no hubo firma. No me apaño yo sola con mi búsqueda de empleo como para encima hacer de hombro de otras que estén como yo o que estén como yo pero sin buscar curro. ¿Qué voy a juntarme con ellas y poner el ordenador o los medios necesarios para enseñarles a buscar por la red? Vamos hombre, que esto hace honor al dicho de ser puta y poner la cama...
También había cursos. Lo normal. Empresa hace curso, empresa mete 50 alumnos a curso de mierda, empresa cobra mucha pasta por alumno aunque no aprenda nada. ¿De qué? Camarera de pisos, camarera de sala, limpiadora, auxiliar de ayuda a domicilio.... ¿Pero qué cojones es esto? -Buf, cómo estoy hoy-. Pero podía proponer otro tipo de cursos, porque claro, a veces, según nuestros estudios podemos romper totalmente con lo que hicimos e intentar dedicarnos a algo nuevo para poder encontrar algo...
Pues sí. Siendo historiadora, no me vale de nada haberme dedicado a aprender temas informáticos. Tampoco los mil millones de cursos de diseño gráfico y otras chuminadas varias. Así que quiero un tutorial personalizado de relaciones públicas, es decir, pretendo que me paguen una operación brutal de cirugía plástica para reducir los 20 kilos que me sobran, un gimnasio y la peluquería para ser rubia. ¿Por qué? He decidido que quiero ser estriper, no te jode...

Estoy mentalmente cansada, tengo ganas de llorar -para variar- por lo que creo que voy a proceder a sidrar lo que pueda este fin de semana a ver si se me pasa, aunque ya se sabe que eso de ahogar las penas en alcohol no sirve para nada: flotan las hijas de puta.

Y todavía me decía que se me notaba que estaba muy quemada y que intentara poner una sonrisa... Como no ponga la vertical que es lo único que me falta enseñar para encontrar un puto curro, va a ser que no. Pero esta va a ser la última. Teniendo en cuenta que no cobro prestaciones dado el caso de que no cotizo, la próxima vez que me llegue una de estas, la tiraré directamente a la basura y por lo menos me ahorraré un disgusto. Y que me digan que no quiero trabajar, pero me ahorraré la bochornosa situación de escuchar tamañas sartas de gilipolleces y encima sentirme mal cuando acaba el discursito y te dan las dos palmaditas en la espalda.

Merda de vida.

Etiquetas: , , ,

jueves, 12 de julio de 2007

Músicas del mundo nórdico

Y después del exorcismo anterior, una de música, que amansa a las fieras.

Hace unos cuantos años, más o menos cuando todos buscamos ser asumidos por un grupo debido a la debilidad personal y la búsqueda de aceptación, bla, bla, rollos sicológicos pretendídamente ciertos, es decir, allá por la adolescencia, la gente de mi edad pasa por los caminos habituales de las tribus urbanas: casi todos fuimos de dos tipos, los "jeviatas" y los "poperos" aka "pijos". A mi la primera etapa me llegó pronto -malas influencias x-D -, allá por la tierna infancia del colegio donde comenzaron mis problemas de desarraigo social por mis gustos diferentes -hay que ser idiota para no comulgar con la mayoría, o no-. Teniendo en cuenta que una menina de 12 años que escuche cositas tipo Poison, Skid Row y similares de aquella época -¿qué sería de ellos?- no puede tener demasiados amigos en un colegio católico, pues la cosa no pintaba demasiado bien... Luego llegó el instituto y con él, la cosa empeoró, porque ahí sí que hay aspiraciones a la integración, o no. Musicalmente hablando fue el momento de Sepultura, Red Hot Chili Peppers... y entonces vi la luz de una tribu desconocida pero ajena plagada de pijos recauchutados en grungetas. La música era buena, pero no acababa de convencerme demasiado el rollo de surfeta lejos del mar con aspecto cuidadamente desaliñado... seguían siendo los mismos de x años atrás pero más chachiguays si se puede.
Y en ese mundo fantástico interior que te creas para no sufrir demasiado por el desarraigo social, descubres la música folk norte europea, que va a ser con la que me quedé, junto con las otras músicas que me gustan. Si son los peces muertos los que siguen la corriente, yo estaba muy viva: era celtarra -y no por fumar ese tabaco-. Desde entonces el apéndice del trisquel me cuelga del pescuezo y me deja un círculo blanco todos los veranos. Qué se va a hacer, otros rezan a un único dios, y yo escojo a qué fenómeno natural personificado orientar sueños.

Con los años vuelves a escuchar algo de lo que oías en aquellas fechas y la reacción inmediata es tirar las cintas a la basura -¿pero cómo podía escuchar esta mierda?-, aunque hay algunos que permanecen: Red Hot siguen siento excelentes, como siempre.

Y en esta historia rara del traslado, le pegué un meneo guapo a la colección de cds y me encontré con unos que hacía algún tiempo que no escuchaba: los finlandeses.
¿Alguien conoce a Hedningarna? Pues son de obligatoriedad para el conocimiento de quien disfrute con la música folk. Son tremendamente diferentes y buenos. Muy buenos. Son... ¡vikingos!
Tuve la oportunidad de ver un concierto suyo donde venían de artistas invitados de Kepa Junkera en Oviedo y al pobre Kepa le comieron la actuación porque casi todo el teatro estaba allí para ver a "Los Paganos" y se adueñaron totalmente del asunto. ¡Pero qué pedazo de actuación! Aquello se venía abajo cada vez que salían... De ese día, recuerdo haber visto la fuentona de la Plaza Castilla bajo un mar de espuma porque algún gracioso echó varias botellas de jabón líquido dentro, recuerdo el concierto en primera fila en el Campoamor y a Julio y los colegas que tuvieron la amabilidad de llevarme con ellos. Y el Trä firmado por los tres componentes del grupo :-D
Lamentablemente, como pasa con todos los grupos, van cambiando y pese a haber perdido las voces femeninas que los acompañaban, el último disco que compré, Karelia Visa, sigue siendo tan bueno como los demás.

Y claro, no me queda más remedio que citar a la que fue la voz por excelencia de este grupo: Sanna Kurki-Suonio. Tiene una de esas voces que te ponen los pelos de punta. No encontré web ni de los primeros ni de esta, una pena, por lo que lamentablemente, desconozco si pasarán por aquí cerca ya que lo poco que encontré estaba en sueco y finlandés -por el momento no lo hablo-. Tampoco se puede encontrar mucho en vídeos, pero puedo dejar un par de muestras de cómo es el asunto y, por si gustáis, algo de información sobre ellos aquí y aquí.

Esta creo recordar que es del Karelia Visa, pero no recuerdo el título de la canción.



Y esta siguiente es del disco de Sanna que tengo, pero tampoco recuerdo el título. Es lo único que encontré con una canción cantada por ella: dos culebras que vaya cómo lo mueven. ¡Quién supiera! Sólo que es música nórdica, no árabe. ¡Impresionante Sanna!



Dentro del mismo tipo de música están Vartinna, pero no me emocionan demasiado. Son más tipo cantos corales, que aunque parecen las niñas de San Ildefonso a grito pelao, también son interesantes.


De aquel maravilloso concierto, queda esta canción de Kepa donde colaboraban Hedningarna: Bok Spock. Todavía hoy me pregunto como este hombre al tocar el acordeón no se disloca el cuello...

Etiquetas: