lunes, 30 de abril de 2007

Wikiquote

De Wikipedia ya sabíamos su existencia y si no, aprendemos que es una enciclopedia libre donde todos pueden aportar su granito de conocimiento y donde algunos intentan pasarse de la ralla dándose autobombo bajo seudónimos... Por suerte esas cosas se descubren y se reparan al igual que muchos gazapos.
Ahora, después de preguntármelo muchas veces, voy a dejar constancia de la existencia de Wikiquote, en el mismo plan pero de frases célebre y no tanto.
Algunas de las que más me gustaron:

- Ninguna religión vale una sola gota de sangre, Marqués de Sade

- Penitenciagite!!, Salvatore del Nombre de la Rosa

Y falta la típica de Homer Simpson en el restaurante "El Matadero" que era algo del tipo de:

Homer: De primero quiero filete y de segundo chuletas.
Camarero: ¿Y de beber?
Homer: Albóndigas.

Es que hay días que ni todos los libros de la biblioteca me dan para entretenerme :-(

Etiquetas:

Caperucita mola

caperucita

Etiquetas:

La maldición de la flor dorada

poster Gonnnnnnnnng, es la hora de la serpienteeeeeee, la emperatriz ha de tomar su medicinaaaaaa...

Creo que con esto nos quedamos de esta película además de con la duda de dónde estaba escondido el servidor real que a pesar de no verlo, anunciaba la presencia de todo aquel que se acercaba.
En su línea, pero con menos patadas y más lío tipo "Dinastía". Me gustaron más las anteriores, pero Gong Li sigue igual de impresionante en esas retiradas espectaculares. Mola...
Por otro lado, donde el color marcaba las escenas en las anteriores, en esta hay tal orgía de colores que al final resulta saturante.

Por cierto: a veces apetece hacer con la familia lo que el emperador hizo con la suya... No lo voy a negar X-D

Etiquetas:

Penosas ofertas de empleo

Siempre digo que tal y como están las cosas, lo único que nos falta es tener que pagar por trabajar, por mucho que pese a quienes dicen eso de fomentar el empleo estable y que la economía va en alza porque se genera una pila de trabajo que mete miedo. Ayer, toda ilusionada, veo en el periódico de turno las ofertas de trabajo -como todos los domingos- y me sorprendo con una que pedía mi titulación. Qué ilusión, mañana -hoy- mando el cv al mail que trae. Lo mando y a los cinco minutos me llega otro de vuelta con un modelo de cv y las "bases" de la oferta... Como para mear y no echar gota aquello, oiga. Lo de puntuación por titulaciones, cursos, idiomas y carnet de conducir, pase. El conocimiento informático, también. Pero mandar una memoria de proyecto de dinamización turística para la comarca es hacer trabajo gratis. Si está claro que se piensan que la gente es gilipollas o por el estilo. Es el segundo caso de "trabaja antes saber si firmas" que conozco de primera mano. El anterior le pasó a cierto elemento cuando lo mandaron a casa dios a ver si podía reparar un servidor "raro" y si lo conseguí, a lo mejor lo contrataban... Conclusión: trabajo hecho, no te contrato. Conclusión dos: menudos hijos de p*ta.
Y en la misma línea de colmos: el anuncio de la misma sección de "se busca albañil con conocimientos de fontanería e informática que además haga de chófer". Lleva ahí varias semanas, debe de habérseles olvidado la parte de "que además se deje *** por el **** en sus ratos libres".
Y luego encima tenemos que oír eso de "si es que no queremos trabajar"... "esta juventud tiene un tenedor que no hay manera de que lo doble"... Lo que no queremos es que nos tomen el pelo porque tendremos mil estudios y poca experiencia, pero lo que no somos es imbéciles.

Etiquetas: , , ,

viernes, 27 de abril de 2007

De dos en dos

Como los donuts me llegan las invitaciones de boda X-D Dos en Julio y dos en Octubre. A ver cómo lo hago porque a este ritmo me queda la recta para poder hacer frente a este asunto.
Por cierto, cuando crees que no se puede superar la originalidad, van y te sorprenden: esta me la dieron, no ya mediante el vecino, si no por email... X-D
A ver que pasa, pero sospecho que el día 7 me tocará estar en Valladolid :-|

Etiquetas:

Caja con secreto

Últimamente hago pocos trastos, así que en casa están medianamente contentos. Este surgió de la necesidad de un espejo decente para pelar la pestaña en casa de Morfeo, así que una pasada rápida por la tienda del chino y volví a casa con una cajita con un pequeño cajón y una tapa que ocultaba un espejo. Con ella fue mi segunda experiencia con servilletas: creo que lo peor que le puedes hacer a alguien es ponerlo a recortar servilletas con dibujos pequeños porque es un auténtico calvario sólo comparable al hecho de pegarlas... Vaya sufrimiento. Así quedó, que cansada de que se me rompieran las recorté "a lo grande" y se ven todos los rebordes. Eso si, las rallas venían de serie y tuvo un pequeño problema: la tapa es de madera muy fina y al mojarse con el barniz se combó lo suficiente como para no cerrar la tapa. Está en tratamiento de "peso encima" a ver si recupera la postura.
También salió de la misma un marco de fotos con rosas muy chulo del que tengo que hacer otra versión para Rosa que le gustó mucho. A ver si este martes, que me quedo en casita, tengo tiempo para ello. Lo dicho, un sufrimiento las servilletas :-|
Pero también tengo una bandeja para que el niño no me levante los rodillos para comer en el sofá, una caja para una wela postiza que me pidió hace muuucho tiempo y otra pequeñita que no se qué haré con ella una vez terminada y antes de que a mi madre le de un pasmo x-D

caja


caja

Etiquetas: ,

jueves, 26 de abril de 2007

Retorticultura

Últimamente experimento unas sensaciones muy raras en la cabeza cuando los planetas se alinean en determinada postura y hoy, tocó. Llego a casa y ¡sorpresa! Cinco invitaciones de bodorrio -mmm, algo no cuadra, en mi casa somos sólo 3-: una para ti y costilla, otra para mi y costilla, otra para Hurly y señora y otra para el Teniente Dan y su boyscout y una última para los embajadores del concejo vecino:
  1. Reacción alérgica uno, "la asunción de los hechos": si ya lo sabía, que este año de varios furacos económicos no me libra nadie...
  2. Reacción alérgica dos, "el surgimiento del prúrito": pero, hay que joderse, si hasta los ferrotes del mundo mundial consiguen engañar a algún tontín... ¿yo por qué no lo logro?
  3. Reacción alérgica tres, "comienza la comezón": manda webos, si algo tan personal como esto no es digno de dejarlo en casa del vecino, hay que entregarlo en mano.
  4. Reacción alérgica cuatro, "aparecen las ampollas": es increíble, si hasta no sólo te deja la tuya, si no que te deja más para que repartas en su nombre...
  5. Reacción final, "la cicatriz mal curada": pero, ¿por qué pienso estas cosas? Seguro que es una señal del destino para que no la arme yo también...
Las mujeres somos muy malas y cuando el lío va entre nosotras mismas somos peores, pero si a la fame le juntas las ganas de comer y todo ello dentro de la misma sangre -tan original toda ella en cada rama de la misma familia- entonces la cosa es el no va más. En fin. Qué mala es la envidia X-D

Etiquetas: , ,

Verdá de la güena

Lo de las alteraciones en gustos y apetencias a lo largo del mes en las mujeres debido a las variaciones hormonales es verdad. Por ejemplo:

colin


:-)~~~~~~

Etiquetas:

Aficionados a Zang Yimou

Estamos de enhorabuena: ayer se estrenó en Hispania La Maldición de la Flor Dorada, última obra de este director que no hace películas: cuenta historias a base de una sucesión de preciosas escenas. Para los que disfrutaron con Hero o La Casa de las Dagas Voladoras, ahí queda el trailer de la siguiente y lo más curioso de todo: un USA podemos comprar el DVD. Que pena, hay que aguantar un día :-|

Etiquetas:

Ilusiones de pan tierno

Pues aquí estamos, con un frío de la leche, diluviando y con obrebros a nivel segundo piso frente a la ventana montando el andamio y un ruido de morirse: no, no son como los de las 11 de la cocaloca :-( Así que no queda mas remedio que poner en el fondo de escritorio cosas como las que siguen, que hace tiempo que las vi -en la red, más quisiera en persona- y no puedo sacármelas de la vista. No, si voy a acabar convirtiendo esto en un fotoblog... pero hay más fotos aquí.



Etiquetas: ,

Arte urbano

ninoEl arte por el arte, desde mi punto de vista, es un fenómeno extraño. Hacer una obra, sea esta magnificente, nimia, pintada o esculpida, siempre conlleva un por qué, un motivo que empuja a la persona a realizarla, sea este económico o sentimental. Cuando yo dibujo es porque hay algo que me empuja a hacerlo -una preocupación, un dolor de cabeza generado por algún motivo, un anhelo-, para otros es el afán de notoriedad, de dinero, de cualquier cosa. Siempre hay algo que genera la creación artística. Incluso cuando se decía en pleno siglo XX ya, que el arte estaba muerto y carecía de sentido, surgiendo el dadaísmo, tenían un motivo: la provocación. Y aunque siempre hayan surgido corrientes e intentos de encasillamiento de las diferentes tendencias, hay hechos que se alejan del momento del encorsetamiento y surgen posteriormente. Por ejemplo, el mero hecho de realizar una pintada en una pared o en cualquier otro soporte -hacer un grafiti- es un acto de provocación que podría calificarse algunas veces no sólo de arte si no de pertenecer a la corriente dada pese a que esta aconteció hace casi un siglo. Los materiales y la intención casi son los mismos: expresar algo que no es aceptado socialmente y llevarlo a la categoría de pieza artística. Y con las mismas el antiarte se convierte en arte. ¡Que cosas! Encontré en esta página de Widelec, para variar, un recopilatorio de imágenes de arte urbano obras de aquel artista -Banksy- que coló en una una exposición de arte paleolítico una obra suya -como para morirse de la risa-. El grafiti es un arte, eso queda claro viendo algunas de estas imágenes. Y como todo, surge a veces con una idea primera -la creación de una convulsión social- y luego degenera. Seguiremos disfrutando mientras podamos.
Muchas veces afirmo que el arte está muerto, falleció con la llegada de los denominados "ismos", pero es mentira: de vez en cuando algunas pequeñas intencionalidades nos sorprenden con su presencia.

barriendo

Etiquetas:

miércoles, 25 de abril de 2007

Verano en invierno...

E invierno en verano. Lo sabía: no hay nada como guardar la ropa de invierno y sacar la de verano para que vuelva a hacer frío y llueva a cántaros. Si eso me pasa por sacar la chancla... Que no se preocupe nadie, mañana saco los patucos de plumón y seguro que sale el sol de nuevo ;-)

Etiquetas:

martes, 24 de abril de 2007

Milagros del retoque

foto

Madre ahora y madre hace 50 y tantos años. La de ahora es la rota, la de después es la retocada pero con el aspecto que debía presentar cuando se tomó la imagen. Sospechosamente, lo que tiene entre las manos parece una gallina blanca, aunque también se podría calificar como un animal indeterminado -ojo, no es un picachu porque no suelta rayos por las partes posteriores ;-)

Etiquetas:

Benitos...

Cómo reparar las goteras de un tejado, primeros pasos:

1. Realizar varios meses de trámites.
2. Avisar un mes antes de que vas a hacer la obra.
3. Colocar el primer piso de andamios.
4. Reventar el farolillo de la entrada de la que realizas el paso 3.
Indispensable para la buena marcha de la obra la realización del paso 4.

Es increíble pero no conozco una sola obra en la que haya intervenido un albañil -llamados comúnmente "benitos"- donde no se haya roto algo que no debería tocarse. Cuando repararon el tejado del bloque de al lado, la parabólica de mi casa -en mi bloque- decidió un día mirar hacia otro lado sin mediar explicación alguna, curiosamente el mismo día que una grúa amaneció frente a la ventana de mi cocina. Decía el albañil de turno que él no sabía nada, aunque la pintura amarilla en el golpe de la antena decía otras cosa bien diferente -esto de ver algún CSI es lo que tiene: encuentras indicios-. Eso sí, donde un tećnico que coloca parabólicas tarda mínimo 10 minutos en orientarla y permitir que recibas la señal perfectamente, un albañil lo realiza en un:

- No te preocupes, ne, que te la giro ahora mismo.
:-? - Vamos a ver, artista... menos mal que está desenchufada y estoy deseando bajarla de la fachada antes que la sociedad se la lleve, que si no, la factura del técnico te la comes. Por cierto, déjate de girarla y bájamela, anda.
- Como quieras pero no te enfades. ¿Tienes una llave inglesa?
- Sí home, sí.- Menos mal que son ellos los benitos. Por cierto, la llave inglesa supuso dos hostias contra la ventana de la que se le cayó cuando quitaba la antena. Por suerte, estaba abierta no habiendo cristal de por medio.

Cuando se colocaron las ventanas de Morfeo... aquello fue como para colgarlos de los webos a todos y encima ahora, como las dejaron mal selladas, entra el agua en su casa y en la del vecino. Es que ni queriendo hubiera podido pasar esto, hay que poner todo el empeño del mundo para ser tan sumamente mantas y no conozco a ninguno, incluyendo los de mi familia, que sean capaces de hacer una cosa totalmente bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera...
¿Y los azulejos de la cocina? Eso es el no va más. El culmen del funcionalismo y las formas lecorbusianas: no hay una puñetera pared donde los azulejos hayan quedado a nivel y eso que niveles, reglas y tiempo, usaron bastantes en la obra. Aunque lo mejor es cómo dejaron los matacantos de las esquinas: por aquí entra un dedo, por aquí sobresale dos. ¿Y el pavés? Romper no rompieron ninguno, pero hay uno que es la oveja negra de la familia: donde todos están derechitos, el decidió salirse literalmente por la tangente, concretamente dos centímetros. A ver... que me gusta el rústico tradicional, no las nuevas tendencias...

En fin, que me quedan varios meses aguantando a los del piropo fácil mangaos en la ventana que tengo al lado y amargando al personal de la biblioteca. Todo sea por la conservación de los libros que están en remojo ahí dentro... Esperemos que por lo menos solucionen alguna gotera y no causen más de las que ya hay.

Etiquetas: , ,

lunes, 23 de abril de 2007

Ab urbe condita

Siempre el tiempo fue una obsesión y la forma de medirlo otra más. Durante toda la vida de uno, los criterios temporales y los años se movían y contaban en base a los veranos de los cursos escolares. Llegado el verano, llega el cambio de año. Después, todo es más complicado y el tiempo pasa sin sentido, sin pies ni cabeza, sin horas ni meses. Todo se reduce a un ir y venir de la luz y de la noche. Ahora, pienso, hace un año y siete meses que beco, luego existo. Dentro de cinco, mi ciclo cambiará pasando al desconocimiento más absoluto del qué moverá mi vida. De nuevo veo el camino abierto y sin final, una puerta de la que ves las jambas pero que te niega la visión de un allá conocido. Vuelvo a tener miedo al cambio que se aproxima a pasos agigantados.

Etiquetas:

domingo, 22 de abril de 2007

Sunshine

Aviso para navegantes: ésta y la de Solaris, nunca mais.

Etiquetas:

Comando de élite asturianu

Jornadas de la sidra

escanciaorescanciaorY este fin de semana, además de la folixa, fueron las jornadas de la sidra, una de esas muestras concurso degustación que hacen los lagares donde tú compras el vaso -3 euros- decorado con un motivo de la zona y vas pasando por cada stand donde te echan un culete -gratis-. Había unos cuantos sitios pero sólo en dos se podía tomar un culín decente sin peligro de muerte por envenenamiento. Uno de ellos estaba regentado por estos agromanes que con gracia y en madreñes, aguantaron el calor que hacía y echaban sidra sin parar. Un día pistonudo para pillar una buena moña sobre todo cuando das con el sitio apropiado para seguir tomando culetes, aunque claro, no sólo es todo beber de vacío porque si no, al suelo, así que también había para acompañar a la sidra: empanada de bonito con tomate, de carne, de jamón y queso, bacalao, tortilla de patata y los típicos huevos cocidos. Vamos, que salimos al mercao a dar una vueltina y volvimos comidos y bebidos -sin pensar mal que de tarde Avilés requería nuestra presencia y no era plan perder mil puntos por el camino-. Pequeña saltada del régimen, así que a lechuga toda la semana... Si es que no se puede salir de casa ;-)

empanada

Etiquetas: , , , ,

viernes, 20 de abril de 2007

Folixa na primavera

logo_folixaYa empezaron las espichas y ahora empiezan las fiestas locales: este fin de semana la Folixa de Mieres. Nunca fui, pero no dejé de consultar los programas y hay que reconocer que si a alguien le gusta la música folk, son referencia. Hoy de noche como inauguración Four men & a dog y mañana Gwendal, que cuando no se les va la pinza mezclando jazz en sus canciones, son muuuuy buenos.
El programa del fin de semana aquí y aquí dejo dos vídeos gravados en concierto que en calidad de imagen no son nada buenos, pero para hacerse una idea de la música son ideales. Hay que agradecerlos al aficionado. Los dos son de Ortigueira, un festival que se celebra todos los veranos en dicha población al que espero acudir también algún día.


Cuatro hombres y un perro




Gwendal

Etiquetas: ,

jueves, 19 de abril de 2007

Definición de "tonto"

forrest
"Tonto -como decía Forrest- es el que hace tonterías", y de muestra, un botón: si vas todos los días a estudiar a la misma biblioteca... si te sientas todos los días en la misma silla de la misma mesa... si un día estas tú en una esquina de la biblioteca donde no te ve nadie y otra persona en la otra esquina que se ve desde fuera... si ese día te da por robar un libro de esa biblioteca y le quitas la alarma para que el detector de la puerta no pite... no seas tan imbécil como para dejar dicha alarma arrancada encima de la mesa que llevas usando varios meses seguidos y que usaste ese día.
Por cierto, si querías sacar el libro, sólo tenías que haberlo pedido, no robado y menos de esta forma tan estúpida: tonto.

Etiquetas:

No, no hay

Censura digo. El comentario del otro día sobre la educación no apareció por ninguna parte. Y el que voy a colgar ahora, tampoco aparecerá nunca. En la sección "sugerencias", decía una moza:

¿Para cuándo se establecerá en la administración asturiana el uso de software libre, no propietario, siguiendo el ejemplo de otras comunidades como Extremadura y Andalucía en vez de estar pagando grandes cantidades de dinero en licencias a Microsoft?¿no sería mejor invertir ese dinero en formar y dar trabajo a personal que se encargara de adaptar el software a las necesidades de nuestra administración? Un saludo

Y contesta el "otro" -como en Perdidos-:

Gracias por tu propuesta Lucía.

Actualmente la Adminsitración del Principado de Asturias está utilizando software libre y promueve su utilización con todos aquellos productos que tienen un adeacuado nivel de madurez y soporte.

En Asturias hemos creado un entorno de desarrollo de aplicaciones basado en software libre J2EE, este entorno de desarrollo se hizo en colaboración con las empresas asturianas del sector en el año 2004 y actualmente 90 aplicaciones, servicios electrónicos y la tramitación están desarrollados con ese software libre.
Además también se utiliza como sistema operativo y servidores web en más de de 60 servidores.
Seguiremos avanzando por ese camino.
Un saludo.

Y como aquí no se pueden hacer comentarios, le mandé otra propuesta, que no habrá existido nunca:

Propuesta para que Tini le cuente a Lucía en su pregunta sobre el Software Libre: la implantación del Software Libre fue aprobada en la Junta General del Principado por todos los grupos políticos justo antes de las anteriores elecciones. Desgraciadamente cayó en caso roto. Por otro lado hay una gran parte de productos del denominado Software Libre que tienen la adecuada madurez y soporte como para utilizarlos en la administración. Lo de uso en servidores, te creo, pero ya estaba ahí antes así que no nos vale. Sólo dos preguntas por mi parte: Una, ¿se sabe ya bajo que licencia libre se va a liberar el framework del Principado? Porque hace dos años no lo teníais nada claro. Y dos: si utilizáis para los servicios electrónicos y de tramitación software libre, ¿por qué tengo que seguir mandando correos al ayuntamiento explicando que no tengo un Microsoft Office para abrir los documentos que cuelgan para todos los ciudadanos? Aunque estando como están las cosas que se encargan campañas de promoción de lo nuestro a otras provincias cuando aquí hay gente suficientemente capacitada, qué más da que los datos de todos los asturianos y demás servicios a los mismos, los gestione un gigante americano.
Saludinos


Sólo hay una duda que tengo: ¿me pasará a mi lo mismo que "a la pita" o que al mozu aquel que enchironó un fin de semana por decirle una verdad a la cara?

Etiquetas: , , ,

Una puñalada más

Y seguimos demostrando que lo aguantamos todo. Cuando ayer dijo cierto elemento que no había hospital de parapléjicos para la República Bananera, hoy se recalcan sus palabras con la confirmación del proyecto que debería ir aquí, pero en Sevilla. No es que sea un problema, porque el del sur daría cobertura a la zona sur y el de aquí, a la norte. Desgraciadamente parece ser que ya no importamos ni a la hora de buscar el voto...

Etiquetas: ,

Una

Entre treinta. Pensaba que había bastantes más.

Etiquetas: ,

miércoles, 18 de abril de 2007

Turismo en Asturias

Hoy estoy con la luna y voy a despotricar a gusto.

Noticias de hoy: se crean nuevas marcas de calidad turística para las diferentes zonas de la provincia.

Y yo pienso:
  • Soy turista. Acudo a una oficina de información porque acabo de llegar a la Patria Querida. Me dan mil millones de panfletos turístico-publicitarios y no me explican nada porque en la oficina hay una señorita muy maleducada que apenas le pregunto, ya me encasqueta los papeles. Eso sí, como tengo que quedarme en algún sitio me recomiendan Casonas Asturianas porque voy en familia y necesito una casa entera. Si esto me parece caro tengo la solución de Casas de Aldea, que es igual pero en menos caro. También tengo que comer para lo que me recomiendan Mesas Asturianas. Y si tengo que tomar un café, comer un pincho a media mañana o algo que se le parezca y no encuentro un sitio de los de esos catálogos a mano, se me recomienda que entre sólo en los que ponen la Q de Qualidad en la puerta. Pero en plan conocer sitios y qué ver, no me dicen nada.
  • Ahora vamos a pensar que yo soy de la zona y también hago turismo. Llego a la oficina y veo a una mocina desesperada porque es su primer día y está la oficina hasta atrás. Esta sola porque la otra que había dejó el trabajo de contrato en prácticas porque le tocaba pencar todo el verano 15 horas diarias cobrando 300 euros al mes. Veo esos papeles publicitarios que me encasquetan, todas esas marcas grandilocuentes, y dos osos venidos de casa dios que me dicen "estoooo mooola más que el paarque Yeeeeellowwwwwwston Bubúuuuuu" y piensas "mira que no tenemos pardos ni zampones en la zona que encima los traen de fuera". Miro los papeles y pienso de nuevo "madre que me pan con quesu, si cuando dí el curso aquel de guía turística me decían aquellos de la empresa de auditorías hosteleras que el tema de las marcas de calidad suponía el pago de X dinero para colgar un cartel en la puerta y meter tu chigre en un catálogo..." -datos precisos, hace unos 4 años, una Q rondaba el millón de pelas de antes-.
Conclusión:
  • Si eres turista y vienes a Asturias, comer como aquí no lo harás en ningún sitio. Trae sales de frutas o similar.
  • No esperes comida de autor a no ser que entres en sitios con distintivos de calidad en las puertas. En el resto lo habitual es el tapeo a lo bestia o la comida casera: apunta, una fabada en verano puede ser mortal, así que por muy rica que esté, no te pases que lo lamentarás.
  • Si miras la carta que normalmente se coloca en el exterior de los restaurantes y similares, fíjate que ponga "IVA incluido", que luego vienen las sorpresas.
  • Como postres típicos hay mil: frixuelos, arroz con leche, casadielles... Obligada prueba a la que se ha de enfrentar uno sabiendo que de un sitio a otro las variaciones son enormes. Para las casadiellas, pastelería. El resto, de postre de las comidas, en mercados tradicionales y demás saraos.
  • No hay nada mejor que una parrilla para poder disfrutar del buen yantar de la zona.
  • Si quieres tomar sidra en condiciones huye de las aglomeraciones festivas y busca los barucos -chigres- donde haya gente mayor -paisanos- tomando sidra: ahí va a ser buena casi seguro. ¿Dónde es mejor la sidra? En cualquiera de las dos cuencas mineras. Por cierto, no le pidas al camarero un vaso para cada uno de los que tomen sidra que todos beben del mismo cuando se toma un culete...
  • Si buscas marisco, zonas costeras en pueblo pequeño.
  • Si buscas alojamiento, entra, pregunta precios y que te enseñen antes el lugar. Luego decides.
  • Si quieres venir en verano, encarga dos meses antes.
  • Llanes y el occidente asturiano es muy guapo: su hostelería en verano, una mierda pinchada en un palo.
  • La costa oriental aun no está masificada y es preciosa.
  • Los mejores meses para venir de visita: septiembre y junio, porque hace sol y puedes disfrutar de lo mismo con menos gente y más barato, pero el resto del año, fuera de los meses de verano también sirven. Sólo que hay más posibilidades de lluvia.
  • La montaña asturiana es un paraíso aun desconocido y no deja de haber en ella los típicos bares-tienda en peligro de desaparición donde tomas una clara en vasu sidra por dos duros con chorizo, queso y pan de hogaza que no se come en ningún establecimiento señalado con marcas de calidad, por muy rancia que sea la mugre de las baldosas del suelo.
  • A no ser que te sobre -mucho- la pasta, dejaría lo de las marcas de excelencia turística y me tiraría al resto. Te saldrán las vacaciones por bastante menos y descubrirás la verdadera Asturias, no los clichés vacíos de contenido que promocionan por ahí desde las altas esferas.
  • Los lunes cierran los museos por lo que puedes dedicar ese día a ver playas o los monumentos del Naranco, la catedral -no su museo-, la montaña -yo huiría de las áreas recreativas y me llevaría el bocata de casa porque suele haber espacios mejores donde deleitarse con el paisaje-.
  • No se si está en marcha ya pero en Gijón pretenden crear una "Gijón-card" para viajar y entrar a los diversos museos. Cada uno tiene su día del rata -el mío de visita ya que no se paga entrada-, si no, se suele pagar entrada, en casi todos salvo en el Bellas Artes de Oviedo que es realmente impresionante y casi no se publicita.
  • Los ecomuseos y los centros de interpretación son establecimientos de tipo seudomuseográfico ideales para visitar con niños, pero de contenidos bastante básicos para una persona mayor, aunque todo depende de los intereses que tenga cada uno. Personalmente, no me llaman.
  • El Acuario de Gijón es pequeño comparado con el Oceanario de Lisboa, pero está bien si no viste nunca ninguno.
  • El Jardín Botánico de Gijón es una auténtica pasada y las Noches Mágicas que hacen en verano son dignas de ver, pero hay que reservar como un mes antes o así.
Todo esto que cuento no es un alegato en contra de las formas de promoción del turismo en la zona, que bienvenido sea. Resulta tan sencillo como que me parece una tomadura de pelo lo que intentan hacer con el denominado sector servicios, que al ritmo que se desmantela la industria es lo único que nos queda, porque es como crear una mafia y llevar a la gente como corderos al redil que el amo quiere. Pero cada uno puede hacer lo que estime más oportuno.
Las cosas no son así, y si se siguen estos consejos, a lo mejor algún día me encuentro conque en mi chigre favorito tengo que esperas tres cuartos de hora hasta que me ponen una botella sidra, o que no hay mesa en mi parrilla preferida -esto ya me lo dijeron alguna vez-, pero en cuestiones de turismo, me fiaría más de los criterios de cierta asociación asturiana, que de las promociones grandiosas en papel cuché. ¿Por qué? Porque son sitios visitados por nosotros y en los que nos encontramos a gusto. No es propaganda gratuita ni nos van a remunerar por ello, son simplemente nuestras opiniones -bien fundamentadas- de ciertos establecimientos. Algunos de aquí, otros de allá. Si no, no es una ofensa el parar a alguien por la calle y preguntar ¿qué hay por la zona interesante para conocer? o ¿dónde puedo ir por aquí a comer?.

Y un último consejo dado desde alguien que trabajó dentro de este sector: chistar a una persona que trabaja para darte a ti un servicio cuando estás de vacaciones, llamarlo a gritos al nombre de "chico" y ser maleducados no es una buena forma de pasar las vacaciones. A veces hace más un "buenos días" o una cara amable que apresurar a grito pelao a alguien que tarda 10 minutos en ponerte un refresco. Recuerda que eres tú quien está de vacaciones y tienes todo el tiempo del mundo.

¡Ah! Se me olvidaba: las gaviotas no se comen por muchas ganas de pollo asado que tengas cuando estés de camping y consigas atrapar una.

Suerte.

Etiquetas: , ,

Luna llena

Hoy toy que mauyo porque tolos sunormales d'esti putu mundu parez que tópolos yo. Toy de funcionarios hasta los mismísimos porque nun se qué mi madre piensen que son, pero parez que pa ellos, tol monte ye oriégano. Vamos a ver, guapinos, que'ntre el pelotes de turno que vive arrodilláu tol putu día ya'l que piensa que ye'l jefe la banda, esto ye lo peor. Que no, cagún tó, que vos den. Dexáyme en paz que me tenéis podre. Que nun se pué vivir arrodilláu, que tienen que doletete les rodilles y furacu posterior, cuquín. Que de'quí vas sacar pocu provechu...
Vaya día hoy... Cada vez que'sti sube, apetezme bajalu por la parte fuera de la ventana. Grrrrrrrrr

Etiquetas: ,

martes, 17 de abril de 2007

Pica

Esto de blogar es la leche porque resulta que tienes documentados aspectos de tu vida por si tienes dudas de cuándo pasó algo. Por ejemplo: vuelvo a tener mi dermatitis utópica -atípica dice el dermatólogo, porque claro, tienes alergia a los ácaros, asma, piel seca y eres muy nerviosa...- y va a hacer exactamente dos años justos que se me desencadenó la primera aquella tan gordísima que me dejó cual Fredi Kruger una buena temporada. Desde entonces, cada entrada de primavera, cada otoño y cada vez que me altero un poco... tú la llevas, más bien dicho yo la llevo. Y así estoy, rascándome cual perro pulgoso y dándole a la cremita como si me fuera la canción del verano en ello. A ver qué me cuentan las pruebas de alergia del día 11 del mes que viene, si no me cayó la piel a cachos primero.
Por cierto, sigo siendo hipocondriaca y el capítulo de House de hoy me lo dejó bien clarito: me bajó la tensión, me entraron vómitos y tuve que marchar de delante de la tele. No sólo eso si no que seguro que esta noche no duermo. ¡Pero qué pedazo de grima! x-$

Etiquetas: ,

Paneles de corcho antiguos

Un panel de corcho es una especie de cuadro hecho con láminas de corteza de alcornoque que se suele acompañar de chinchetas para permitir la fijación de notas a este cuadro. Normalmente sirven para aplicar recordatorios o fijar carteles.
En casa entró uno en los años finales de mi carrera para evitar el caos mental y quién lo ha visto y quién lo ve. Antes se mostraba a los ojos de los caminantes como un orgulloso recordatorio de las cosas por venir, afianzando la seguridad de no perder algo importante. Ahora, se nos muestra como un cúmulo de uniones y desuniones, de cosas venidas y por venir, de deseos y frustraciones, de recuerdos y pequeños olvidos. Para su suerte, priman en él las cargas positivas, pero acumula el peso de todo aquello que para no perderse se abraza a él en su tránsito perpetuo, como el calendario del 2004 que lo acompaña en su devenir. No es pereza por quitarlo, es que pocas veces se encuentra un calendario tan precioso como este con reproducciones de páginas de un libro antiguo.
¿Qué hay en mi panel? Hay una sentencia de perpetuo recorte de comida, una calle escondida, el sueño de una casa, un ojo de Alá llegado de Jordania, un duende que asoma la cabeza, una diosa oculta, recuerdos de lugares mágicos, los caminos de los trenes a su paso por mi lado, dos sobrinos adoptados, la cartilla de permanencia en el banco eterno del Paro, un nimbo de santidad en forma de disco duro despiezado, un remolino marítimo, una cruz de caballero templario mexicana, un gaitero pequeñito, un girasol perpetuo, varias entradas a gabinetes de curiosidades, un canario engullido por una maceta, un oso en perpetua navidad, un papá noel y su muñeco de nieve esperando la llegada de diciembre, el conejo blanco dubitativo, un colgante con dos letras cuyo significado desconozco, una grulla solitaria, un ángel pensativo, dos flores y una cometa abandonada por los vientos.

panel

Claramente no sólo se encuentra afectado de una incipiente historicidad si no que un ordenado caos lo ha hecho su prisionero.

Etiquetas:

Cositas

campanaVan apareciendo y apareciendo de la mano de amigos y encima son esas cosas que cuando haces una limpieza dices: ¡Meka!¡Esto vino con esta mujer de tal sitio! Digo bien ahí -mujer-, porque los amigos tienen otro concepto del recuerdo: Iván me trajo una botelluca de vino de la Rioja que después de pulular por un armario, cuando volvió a ser encontrada, se dio buena cuenta de ella, el otro Iván me trajo una cajita de Milka Pralinen von Österreich que llevaron el mismo camino x-D Es que estos paisanos son más prácticos. Y estas mujeres, más duraderas porque sus cositas son las que perduran en el tiempo ;-)
Algunos recién llegados: arriba un ángel llegado de la Toscana de la mano de Reyes. Es una campanina muy chula. Abajo, cajita que dice "no es que me gusten los osos, es que son mi vicio". Gracias Reyes y Cova :-**

caja

Etiquetas: , ,

17 de abril de 2007, el infierno a nuestros pies

26 grados, calima ambiental, alguna nube, posibilidades de tormenta.

Tenemos ya un infierno de calor encima y otro debajo. Parece ser que la cosa de inundar galerías de mina para apagar incendios no es tan fácil como lo pintan. Dicen los mineros que cuando una veta se enciende pueden pasar años hasta que se apague.
Todo el invierno muertos de frío por los pies y ahora resulta que nos van a calentar desde abajo... Y lo más simpático son las declaraciones de los dirigentes de la zona: si el que rompe, paga, como se pase de la ralla armándola, no se quién quedará aquí para cobrar los beneficios de "la rotura" y mientras tanto seguís facilitando el asentamiento de entidades fabriles y rompedoras en cascos urbanos pasándoos los planes de emergencia por el forro. Esperemos que no pase una gorda nunca.
Sin comentarios.

Etiquetas: , ,

lunes, 16 de abril de 2007

Mieu y voltura

kimonoY como me gustan poco las cosas japonesas, vi en ebay un kimono que me gustó y me lo tuve que comprar. ¿Por qué? Pues porque tengo mil y una bodas este año que me van a dejar el bolso temblando y además tengo que renovar el vestido de bodorrios -después de ocho bodas ya empiezo a "repetir"-. La cuestión era llevar algo diferente y no lo hay más que este pedazo de kimono tomesode con más de treinta años de antigüedad y de seda auténtica. Bueno, en realidad me compré dos, uno tomesode y un furisode. Una vez que el largo estuvo en mis manos y lo vio mi madre -modista ella- casi le da un infarto: no tengo obi para ponerlo y es un "cantazo de tres pares de narices ir así por la calle" -sus palabras más o menos, que yo me veía muy original-. Después de divagar varios meses e intentar tomar una solución, esta llegó de la mano de esta web y del dicho de "a falta de pan, buenas son tostadas". Se pretenderá hacer una reforma del primigenio tomesode a este otro traje más normalizado, salvo por el color, claro.vestido
Nunca antes me sentí tan dolida de haber "jodido" literalmente una obra de arte porque nunca antes tuve en mis manos una -salvo libros antiguos-, aunque el desgajar poco a poco, pieza a pieza, una obra, da lugar a ver cómo está hecha en realidad: estaba totalmente cosido a mano y realizado como si de un rollo se tratase, con cuatro piezas de una cuarta escasa de ancho que rodean de pies a cabeza con dos pasadas para el cuerpo y dos para las mangas, toda la pieza.
Puedo arrepentirme mucho de haberla hecho caso. O no. Ya veremos.
Por el momento sólo decir para que mi conciencia se quede medianamente tranquila que el trapito de la derecha está realizado -creo- también con un kimono recauchutado. O al menos con tela de kimono. Sin duda nadie repetirá mi trapito. A ver cómo queda porque hasta que lo vea, seguiré rucándome las uñas a conciencia por haber hecho algo malo.

Etiquetas: , ,

Ahora lo entiendo todo...

Un día alguien me dijo que no podía ampliar su pc con un disco duro mayor porque no le "entraba".
Seguro que tenía el pc algo tal que esto de la imagen:

pc

By thirdeyedumb

Etiquetas:

El blog del presi

Está aquí y cada día que me surja una duda o una diarrea mental, allá va a ir la pregunta o el comentario, a ver hasta que punto llega la libertad de expresión. Estoy segura de que quien conteste con mucha suerte, se llamará Tini, pero de ser Tini el Gijonudo, seguro que no.
Mi primera y muy contenida sugerencia:

Tanto como se habla de crear empleo estable en Asturias y demás zarandajas que se dejan en manos de empresarios que nos contratan por misérrimos sueldos que ni llegan seiscientoseuristas -afortunados los mileuristas- ¿por qué no se fomenta realmente dicho empleo en el acceso a las oposiciones al principado como se hace en otras comunidades en las que prevalece el dotar de dichas plazas a gente de la comunidad y luego a los de fuera? Porque donde no sólo da la risa ver el misérrimo número de plazas que salen para la gente que se mató aquí estudiando, ya es la repanocha cuando ves que tú te presentas codo con codo con gente de la zona que conoces y que se rompe los cuernos estudiando y las plazas se las lleva gente de otras comunidades que por simple acumulación de experiencia, ya cubren. Parece una broma cruel el lanzar ese tipo de mensajes de "fomentar el empleo estable" y decir que las "leyendas urbanas" no existen cuando no nos queda otro remedio que trabajar por cuatro duros y en otro sitio lejos de casa o lanzar campañas a los empresarios de "contrata en prácticas a jóvenes titulados".

Por cierto, los mensajes mandados al Presi, pasan filtro. Primer inconveniente a la libertad de expresión.

Etiquetas: , ,

viernes, 13 de abril de 2007

Viernes 13

No es mi superstición favorita, simplemente es la fecha de hoy. Estoy cansada, tengo la cabeza a punto de explotar, me pican los ojos y la garganta y me duele el culo de llevar todo el día sentada frente a una pantalla. Llevo desde las 9 de la mañana oyendo pasar sirenas a toda leche y muy pese a los medios oficiales que dicen que la cosa está controlada, tengo mis dudas: no es normal que si todo se calmó hacia las 4 y se está disipando el matu, sigan pasando ambulancias a ritmo de dos cada cinco minutos.
Luego dicen dichos medios oficiales que había un plan de emergencias, muy seguros ellos de sí mismos. Dicen los medios no oficiales que no tenían ni aparatos para medir el grado de contaminación en el ambiente.
Si en lugar del pozo pasa en la química que tiene al lado, ya veo a todos los habitantes de la República Bananera salir de sus casas con las patas por delante. Tamos muy mal...

Etiquetas: , , ,

Cuando las buenas ideas se corrompen

Se convierten las buenas intenciones en casas de putas.

Por ejemplo: mandas una noticia a cierto sitio al que se mandan noticias intentando informar de un accidente que está ocurriendo detrás de tu casa porque no encuentras ningún tipo de información al respecto en ningún lugar de la red. Como no hay nada publicado tienes que referirte a tu web a riesgo de ser mal calificado pero intentando informar. Pero llega el acólito de turno y dice que eres puro spam porque tu noticia llegó sólo dos minutos antes que la otra oficial. Curiosamente la mía llegó a las 9'20 y la otra a las 12 y pico. Es curioso pero con esto queda demostrada la relatividad del tiempo y que la mierda no sólo salpica desde entes gubernamentales a empresas privadas, si no también desde los que se definen como reductos de libertad e información hacia quienes intentar dar una información de primera mano.
Conclusión: en la puta vida vuelvo a mandar una noticia a esta web, que en vez de información da pena.

Ala, besinos y a seguir meneándoosla unos a otros.

Etiquetas: , ,

Incendio en planta décima de Maria Luisa

Última hora e información de primera mano: parece ser que se inició en una cinta transportadora y la humareda sale por los cargaderos de Sama.
A las 9 de la mañana llamó Morfeo avisando de que Sama estaba colapsada por lo que parecía un accidente en la química y que protección civil avisaba a la gente que cerrasen puertas y ventanas y no saliese a la calle. En las noticias de la radio se informa de ese incendio. Aun no hay nada en medios escritos pero no paran de pasar ambulancias y coches de policía y protección civil hacia el pozo que tengo detrás. Esperemos que no sea muy grave. Hace años que no ocurría un accidente grave en una mina asturiana.

Actualización: incendio en María Luisa y Lavaderos de Modesta evacuados. Parece ser que no hay víctimas mortales. Recomendaciones de no salir de casa ni abrir ventanas. Publicado algo aquí

Actualización 11:45 : hospital de campaña frente a centro de Salud de El Entrego, para intoxicados.

Actualización 12:15 : tráfico en Langreo centro totalmente cerrado. 22 hospitalizados en el Hospital Valle del Nalón, 6 en el Álvarez Builla.

Actualización 13:00: noticias en Teletini, hospital de campaña en Campo de Fútbol del Ganzábal. No se si hay dos o decidieron el traslado a El Puente. Este está asegurada su existencia. Al otro se referían en la radio. Parece que está abriendo pero se mantiene el aviso.

Actualización 15:10: parece que ya está despejando. Se respira mejor. Esperemos que no vuelva a tomar fuerza el incendio.

En las imagenes, cielo de Ciaño en dirección Sama a las 10 de la mañana de hoy. En Sama que está justo enfrente dicen que a la misma hora se "masticaba" la humareda.



Más imágenes desde LNE. Sama a primeras horas del accidente

sama

Etiquetas: , , ,

jueves, 12 de abril de 2007

Manuales de conducta

Llego hoy al curro y qué raro que no hay alarma. Subo, hace calor, abro la ventana y como siempre oigo pájaros. Se posan en el alero, es normal. Pero no: hay una golondrina dentro dándose viajes contra los cristales que dan paso al pasillo central con techo de cristal. Es normal, quiere salir. Abrimos las ventanas, es un bajo cubierta y no hay veluses aquí, están demasiado bajas y no sale.
Voy por el café, el mejor momento del día desde que volví al régimen. Subo con el café. El portero ha localizado la golondrina y su objetivo es sacarla de aquí aunque sea como un cromo. Va a por una escoba. Me siento en mi mesa con el café y tres miserables galletas maría.
Primera galleta maría, el animal revolotea. Llega el portero escoba en mano y empieza a repartir escobazos contra techo y cristales. La golondrina lo esquiva, lo manda a tomar por el ojete. Se desplaza hacia mi sitio. Él la sigue. La escoba está muy sucia y fragmentos de cosas se desprenden al agitarla en el aire. Miro mi café y mis galletas.
Segunda galleta maría, yo y la golondrina esquivamos escobazos en mi esquina. Mi aprensión se dispara. Algo me puede caer en el vaso desde la escoba:
- Me vas a joder el café...
- No home no, verás que hostia la doy y ya está sacada...
- Espera dos minutos que me vas a tirar el café... - escobazo va, pájaro viene, aprensión en niveles máximos, asco en aumento.
Tercera galleta maría con café desde el vestíbulo de fuera. Golpes contra los cristales varios y contra el techo.
- Verás como le pego un hostión que la reviento -decía caminando cual gato hacia el pobre bicho encima de una de las ventanas. ¡Zas! Hostiazo de impresión y bicho como si no hubiera pasado nada contra el último resquicio de nuestra sala. Encuentra un hueco y pasa a la biblioteca: ahora sí que la jodimos, 4 metros de altura del techo pero con veluses.
- Espera que abrimos uno y sale sola...
- No home no, verás que hostia. ¿Dónde está? Que no la veo...
- A ver, una escalera que acabamos antes...-esquivando escobazos contra el techo. El bicho en el punto más alto del techo interno.
- Bueno, que muera de hambre. Ya la quitamos mañana...

...

No sólo queda demostrado que me acaban de joder el mejor momento del día -mi café con tres galletas- si no que no se puede ser más inútil -aunque todo es achacable al síndrome-. Además, dudo mucho lo de muerte por inanición ya que hay unas moscas tamaño caza que seguro pondrán las pilas al animalín cuando necesite hacerse un bocadillo.
Mekawen todo, con lo bien que me estaba sabiendo el café y las tres galletas :-(

Etiquetas: ,

Superpotencias



Sin comentarios

Etiquetas: , ,

:-?

tabla"Funda de planchar Boy. La funda que convierte el planchado en lo más divertido del día. ¡Qué original para regalar a tus amigas! 100% Algodón con estampado fotográfico. 130x51 cm"

Pese a haberlos puesto a parir, me sigue llegando spam físico de Timo por Catálogo. Pedir no pediré nada, pero echar un ojo, siempre. Y hoy me encuentro con un esas palabras para definir el artículo de la imagen... Si es que lo que no se encuentre en estos sitios, no existe.
La cuestión es que si opto por regalarle esto a una amiga será para hacerle una putada, no un regalo, porque al menos podían poner aun tío curioso :-/

Etiquetas:

miércoles, 11 de abril de 2007

Azulejos azules

Y para quitarme el cabreo, lo mejor recordar cosas agradables.

Entre las imágenes de aquellas preciosas vacaciones, esta: acceso secundario a los jardines de la Quinta da Regaleira desde dentro. El asunto era una villa en medio de un frondoso bosque en Sintra, a la cual se accedía desde la zona posterior de la finca. En esa zona se encontraba un murete-muralla que recorría todo el perímetro pero que aquí se encontraba perforado por dos entradas: una principal a modo de gran entrada triunfal directa a la gran casa y un secundaria en un lateral escondida a modo de pequeña perforación del muro. Esa segunda e insignificante puerta se componía de una escalinata que ascendía hasta la parte superior de la muralla. En su parte superior se nos aparecía un templete precioso y en sus escaleras, la escena de la imagen: una paisaje que nos muestra en entorno de la finca y donde aparece el Castelo dos Mouros que se alza frente a la misma del mismo modo que en esa reconstrucción se nos muestra.
Quedé enamorada de la cerámica blanca y azul portuguesa, pero lamentablemente traje cosas típicas -el gallo predictor del tiempo- para todo el mundo menos para mí, quedándome con las ganas de esas escenas en azul.


azulejos

Morfeo, quiero volver. No sé si se nota :-|

Etiquetas: , ,

Precampaña gruística

¡Extra! ¡Extra! ¡¡¡¡Grandes novedades en la República Bananera!!!! Dice el Cabildo Bananero que van a construir 25 viviendas -cágate lorito- en la ciudad sin ley de Diañu... Porque, palabras textuales y con retintín sobráu "hace tiempo que no hay ninguna grúa en este distrito". :-O , hostia, ¿y si me recalifican el jardinillo donde crecen las panoyas por tirar la paisana de enfrente maíz desde la ventana y construyen allí mil millones de chalés de lujo de a metro cuadrao? Podría hacerme ya un loft de lujo en la carbonera... X'DDDDDD
No puedo por menos que morir de risa de lo que parece un estertor pre-electoral. Vamos a ver, no es que haga AÑOS que no se construye nada nuevo en esta mierdecilla de distrito abandonado de la mano del ayuntamiento -no de dios porque hay un cura de los aparentemente rojos que se preocupa por determinadas cuestiones sociales al que vamos a dar un voto de confianza. No, no voy a abrazar el catolicismo porque aún me revuelve las tripas sólo de pensarlo-. Pero no es sólo grúas lo que necesitamos: necesitamos seguridad, limpieza, arreglos del mobiliario urbano y los pocos equipamientos existentes... Estoy viendo desde aquí el solar donde se realizarán las "25" y me da la risa: hoy salieron en el tinidiario y ¡hay una excabadora profundizando en los terrenos! ¡Qué guapo ye tener elecciones! ¿Cómo no las habrá tolos años? Lo más curioso es que se decía también que en la web del ayuntamiento -¡viva la administración digital que tanto cacarean y se pasan por el forro!- se podrían realizar las inscripciones para acceder a estos pisitos y no hay nada de nada -pisitos que siendo para jóvenes seguro que serán de 10 metros cuadrados el de 3 habitaciones y con una orientación norte que te cagas. ¡Totalmente saludable oiga! Sobre todo si fuera una instalación hospitalaria. Vamos a los del extremo derecho igual les da un pelo el sol por la tarde antes de que decaiga tras la alargada sombra de la barriada-. ¿Es lícito quejarse? Por supuesto que siempre se podría decir eso de "es mejor que nada", pero para hacer una mierda pinchada en un palo que no nos tomen por gilipollas. Somos jóvenes, no imbéciles.
Por cierto, ni una sola referencia en internetes ni web cabildera a esta "gran noticia" para la ciudad sin ley que más que un distrito parece un parque de atracciones en decadencia: camellos, yonkis, jubilados, bares y maravillas de la adaptación a la convivencia inter cultural es lo habitual -todavía me pregunto que significó aquel afable gesto de huevo podre contra la ventana de mi madre-. Será por eso por lo que pretenden meter sangre nueva en la zona. Aunque me apuesto el reino que no tengo a que esas casas se destinan a población gitana -sin faltar al respeto en absoluto- y a los demás que les den por el ojete. Como siempre. Podemos ser jóvenes y tener pocos recursos, pero esta gente no tiene un puto duro y vive mejor que nadie. ¿De donde saldrá esa pasta? ¿De otra pasta? Bueno, bueno, no crearemos guetos de exclusión que si metemos gente normal en esta zona, desentonaría demasiado con la pila zumbao que aquí habita. ¿Será Proquisa que nos está pudriendo el cerebro con tantos humos extrañamente amarillentos? A saber.

Etiquetas:

martes, 10 de abril de 2007

Oficios para el recuero: lavanderas

No recuerdo de donde saqué esta imagen pero es la zona occidental asturiana a finales del siglo XIX. La fecha de la fuente dice: 1884. No quiero ni pensar cómo tendrían estas pobres mujeres las manos ni qué lugares del río buscarían para lavar una vez iniciada la explotación minera, aunque supongo que la presencia de los lavaderos de ropa estaría relacionada con la suciedad de los ríos achacada a los lavaderos de carbón. Como dice mi madre "quejámonos de vicio".

lavanderas

Etiquetas: , ,

Ideas a exportar

Revolviendo entre las imágenes que tengo en el disco duro me encontré entre otras con las que hicimos hace dos años en aquel verano portugués, de las cuales algunas irán desfilando por aquí.
Esta en concreto creo fue en Praia Grande y es algo muy útil que nunca vi aquí. Aunque yo los necesitaría un poco más grandes y en lugar de cinceiros deberían ser pipeiros o cacahueteiros.

Etiquetas:

Y donde dije lo malo

También tengo que decir lo otro. Hace una temporada me compré un portátil aprovechando cierta oferta que te devolvía dinero de otro artículo de la casa si lo comprabas en conjunto. Después de mil millones de papeles me llegó una carta denegándome la devolución por falta de papeles. Lógicamente los puse a parir. Tras mil millones de papeles más y llamadas varias por parte de Morfeo, me llegó la devolución y todos tan contentos: admitieron haber perdido los papeles y pagaron.
La semana pasada me llegó un cheque sospechosamente igual que el anterior que me había llegado esta vez sin ningún tipo de referencia que especificase de qué se trataba aquello y -se me tomará por tonta o inocente- esperé a que pasasen las vacaciones a ver si llegaba algo del tipo de que era un error o similar. Nada. Hoy me decidí a llamar a la Gran Manzana para ver qué era aquello y qué debía de hacer. La conclusión: cuando se realizaron los trámites hubo confusión con algunas personas -perdieron los papeles- y se enviaron cheques duplicados. Es una cosa muy rara, se acabó el trimestre e incluso el año, por lo que supongo que sus cuentas bien hechas tendrían como para saber que ya me habían devuelto lo mío. Pues palabras literales de la moza que me antendió después de haber consultado al supervisor: "es un regalo de la Gran Manzana, cóbralo". :-o
Increíble, increíble, increíble.

Etiquetas:

De vuelta al becariado

Y todo sigue igual. Una semana de vacaciones que no dio tiempo ni a olerla y ya estamos de vuelta. Las cosas como siempre y los clientes habituales de la sala de pcs con síndrome de abstinencia: llegué a las 15:45, se abre a las 16:00 y ya teníamos a Hulk -un chaval de los de todos los días cuyos pasos se escuchan media hora antes de que él llegue- esperando para entrar que poco más y tengo que pedirle que se apartase de la puerta para dejarme abrir. Y donde no se apartó, la cercanía dio grima rozándome la mente esa pregunta de "¿Este chaval conocerá el agua o es como aquellos pantalones que la repelían?". Es que estoy muy repunante de nariz porque las vacaciones me dejaron algo que parece una gripe y los olores me afectan mucho, pero un poco de desodorante a falta de lavado... No venía mal.

Por favor Hulk, lava el alerón, que es una medida básica de higiene no un acto de suprema vanidad.

Etiquetas:

lunes, 9 de abril de 2007

Animales mitológicos

Por la orilla del río hace tiempo que se empeñaron en hacer una senda que discurriese entre varias poblaciones. A dicha senda se la bautizó "Paseo Mitológico" pero es popularmente conocida como "La Ruta del Colesterol" porque todos y cada uno de los habitantes de esta república bananera afectados por dicha enfermedad han de caminar, y nada mejor y más a mano para hacer kilómetros que este camino. Para otorgar dicha denominación hubo que hacer algo y aprovechando las obras de una población vecina se trasladó al primer animal mitológico: el cuélebre. De este bicho decían las leyendas que guardaban los tesoros escondidos junto a las tumbas de los moros -estamos en territorio astur y es lo que tienen las historias de conquista y reconquista- y para hacerse con ellos se debía de luchar contra estos animales, emparentados con los dragones.

cuelebre

La otra escultura, digo la otra porque sólo hay dos de lo que iba a ser un proyecto enorme, es la denominada Xana de la Ventana, de la cual podemos ver la ventana, pero la Xana no acaba de aparecer por más que lo mire -es lo que tiene el arte moderno-. Las Xanas son otras figuras de los cuentos asturianos, decían que eran mujeres muy bellas asentadas cerca de fuentes o lugares con agua, continuamente acicalándose a la caza del despistado caballero. Ellas eran bellas, pero sus hijos, los xianinos, era súmamente feos y estaban totalmente cubiertos de pelo. Así, las xanas tenían la mala costumbre de asaltar las cunas desprovistas de vigilancia y cambiar a sus hijos por los niños normales, aunque decía el cuento que las mujeres las obligaban a devolverles a sus hijos cantando aquello de "Xana xanina toma el tu peludín y devuélveme el mio guapín"
A estos animales mitológicos yo añadiría dos más: el prejubilau y la pita mitológica. El primero porque a este paso va a ser tan corriente encontrar prejubilados de las empresas asturianas que lo raro será encontrar a un trabajador activo, y serán estos últimos los que se conviertan en leyenda. Y la pita...

cuelebre

La foto lo dice todo. Llevaba tiempo con ganas de sacarla porque semejante rebaño de gallinas -aquí solo sale una pero había unas veinte- no es normal encontrarlo entre tanto arte. ¿Serán más artísticos sus huevos o los venderá el paisano como productos de diseño? ;-)

Etiquetas: , , ,

Huevos pintos

O güevos pintos como suena más habitualmente. ¿Cual es el origen de esta fiesta? Ni idea, pero es de esas que están unidas al asunto asturiano por naturaleza, junto con les comadres, el antroxu y compañía. ¿En qué cosiste? Pues se dice que se regala un güevu pintu a la moza pa que no se-y pase el arroz, o lo que es lo mismo para que se case pronto y tenga guajes -vamos a dejar el tema-. Qué cosas... Es la típica fiesta basada en el comer que se aliña con exposiciones de huevos decorados por los críos o artesanos, muy chulos, llegando a encontrarse verdaderas obras de arte. En mi casa recuerdo haberlos hecho alguna vez. Los buenos consisten en el vaciado por un pequeño agujero en la parte posterior del huevo de todo su contenido -más que nada por si se rompe que no apeste- que en muchas ocasiones lleva a destrozar el huevo al hacer el agujerín. Luego se pinta con detalles típicos asturianos, del tipo de parejas en traje regional -de los de paquito con falda de color rojo con listones negros, el dengue negro y el pañuelo blanco a la cabeza, suelen ser los más habituales aunque últimamente se tiende al traje campesino asturiano propiamente dicho, menos vistoso pero más realista-. Otros detalles son las panoyas en ramo colgando del hórreo, les madreñes... pero hay campo libre para encontrar cualquier cosa.
Hoy cuando salí del tai iba a pasar por Sama donde está la carpa de la fiesta y los artesanos y demás pero me encontré conque todo el mundo iba de etiqueta y además había un concurso de tonada, con lo que aquello estaba hasta atrás. Dí media vuelta y volví vía Paseo Mitológico -también conocido como ruta del colesterol- a casa. En la imagen de abajo, en el mercado de ayer, había una moza vendiendo güevos pintos y ablanes -avellanas- reformados en pendientes muy chulos. Llevar un güevu de pita colgando de la oreja es un poco fuerte, así que estos son de codorniz que son más pequeños. Aunque ahora que lo pienso, sería mas fuerte todavía que el güevu fuera de gallu x-D
Un saludo a la chavala si se ve, que me posó con mucha alegría para la foto :-)

huevos_pintos


Lo sé, necesito un güevu pintu más en detalle ;-)

Etiquetas: , ,

Qué hacer un santo sábado en Asturias

Yo empezaría dando un paseín por la plaza y mercado en La Felguera, para pasar a continuación a hacer la ruta romana: Villa romana de Veranes al medio día teniendo en cuenta que en horario de invierno cierra a las 18:00. Luego procedería a buscar donde comer, que es lo más difícil sobre todo si se intenta a partir de las cuatro de la tarde. Después de encontrar mesa y salir de merendar a las siete de la tarde procedería a dar una vuelta por el mercado romano de Pola Siero, para acabar destrozada de los pies en una cafetería ultramoderna y de ahí a la cervecería de siempre que es la que más me gusta y más a mano me queda. Día completo.

Villa romana de Veranes: a tener en cuenta que hasta el día 31 de abril la entrada es gratuita, posteriormente serán 3 euros escasos. Es una instalación reciente por lo que no nos esperemos algo tipo La Olmeda pero todo se andará. Hasta hace poco se conocía por ser la única villa romana asturiana con una basílica adosada. Ahora se sabe que es algo más que eso. Está bien pero los criterios de conservación deberían de estar un pelín más acertados y no incitar a la confusión de lo antiguo y lo reconstruido que salta a la vista en casi todos los muros. Merece la pena.

Cocina y graneros de la villa de Veranes



Hipocausto del dormitorio principal, al modo de las norias castellanas es un sistema de calefacción subterráneo bastante útil



Mosaico de la sala principal



Mercado Romano de Pola Siero, comer se puede comer en muchos sitios pero lo que se dice llambiotar, en estos sitios de sobra ;-) Por ejemplo: quesos de la zona con adivinos al lado



Y los siempre presentes dulces: tarta de manzana, bizcocho, brazo de gitano relleno de varias cosas, bollos de nata, empanada de cabello de ángel...




Y el teatro habitual en estos saraos que no falte: en los mercaos tradicionales salen la típicas parejas de "la muyer y el borrachu", "el cura y la guardia civil"... Aquí teníamos al vendedor de esclavos, los músicos y los malabaristas, que no se cómo se las apañan pero están en todos los lados. Hay vídeo con música, a ver si consigo subirlo.



Es increíble pero este mercado concluyó con una lucha de gladiadores en pleno centro del pueblo y lo más raro todavía es que 2000 años después, la gente sigue teniendo el mismo gusto por los espectáculos sangrientos aunque sean de mentira: aquello se venía abajo con gente gritando eso de "mátalo" y señalando con el pulgar al suelo...

La caña. Mañana, los güevos pintos :-D

Etiquetas: , ,

domingo, 8 de abril de 2007

Patates frites

Aviso para navegantes: si vas a una sidrería-parrilla y mientras tomas la botella sidra de turno o el vermut de marras, ten cuidado con lo que pides. En nuestro caso se pidieron unas patatas fritas y la camarera no defraudó en absoluto, la pena fue que estamos tan acostumbrados a sobreentender en una sidrería que las patatas fritas son de bolsa que a veces te sorprendes... Por cierto, con salsa al cabrales entraron como dios, de régimen ;-)

patates

Etiquetas: , ,

miércoles, 4 de abril de 2007

En busca de la felicidad

Yo siempre suelo ver el vaso medio vacío porque a base de hostiazos saqué la conclusión de que no es bueno alegrarse mucho ni ilusionarse con nada porque cuanto mayor sea la esperanza de lograr algo, más grande es el golpe si no lo logras. Por lo tanto, cuando intentas no poner demasiadas ilusiones en algo y lo consigues, la alegría es doble. No siempre funciona, hay veces que por más que intentes sacarte algo de la cabeza no lo logras y cuando la respuesta es "no" quedas un pelín mal. Pero cuando es algo que realmente no esperas se produce uno de esos "días extraños". No quiere decir que no me empeñe en hacer algo que creo que puede funcionar porque si digo que lo puedo hacer, lo hago. Y más o menos de lo mismo va esta película. Quien lo ha visto y quien lo ve, sigue siendo el Príncipe, en esta ocasión pupas, pero al final triunfa. Entretenida. Triste. Buena.

Etiquetas:

Ir al baño en pleno bosque



Es posible. Ya no hay excusas X'D
By Widelec

Etiquetas:

Japón a un paso para ir de compras

Y no me queda más remedio que dedicar esta entrada a ensalzar los servicios y la idea empresarial de una mujer majísima que conocí por internet. No recuerdo que buscaba exactamente el día que encontré a Koko. Es estudiante de kimono y tiene un blog en español donde cuenta cosas de su país y a la vez promociona sus productos desde un negocio que se llama Selecto Japón, ideal para que quien busque un producto que muchas veces nos resultaría imposible de conseguir, se haga con él. La gran barrera es el idioma, por eso ella ofrece el servicio de traducción de las páginas referentes a los artículos que nos gusten, nos ofrece el presupuesto de su envío y nos los envía, con una eficiencia absoluta :-)
En esta imagen de abajo aparece la tienda donde encargamos nuestras sandalias.
Creo que me voy a convertir en asidua de sus servicios porque es increíble la cantidad de cosas muy llamativas que hay en Japón y que de otra manera sería imposible conseguir. Nos ofrecen la posibilidad de acceder a una serie de tiendas desde su página o también de comprar de otras. Es una idea realmente buena que tiene que ampliar, porque seguro que en Japón habrá gente que al igual que nosotros les gustaría comprar cosas de fuera pero no pueden hacerlo por las barreras del idioma. ¡Gambatte Koko!

Etiquetas:

¡¡¡Habemus chanclas!!!

Increíblemente rápido llegaron desde Japón en 5 días y son tan chulas en realidad como en la imagen. Y cómodas... :-)~~~ Ahora sólo nos falta que haga solete para poder hacer la foto de grupo todas nosotras con la sandalia puesta, porque claro vamos a ser "las asturianas de la chancla japonesa", que ya que las trajimos, tenemos que contarlo :-)
¿Cómo llegó esto desde tan lejos? En otra entrada lo cuento ;-)

Etiquetas:

Con dos OOs...

Y una cara como una chapa, mi infra-ahijada y su madre vinieron a traerme la palma aprovechando que no estaba en casa, cruzándomelas por el camino -yo de ida, ellas de vuelva- y con la misma reacción de siempre. Eso sí, la pasta que le dio mi madre sí que la vio, sí. Creo que voy a tener cuatro palabras de más... porque hay que tener jeta :-(

Etiquetas:

martes, 3 de abril de 2007

Hannibal Rising

O lo que es la traducción a las pantallas españolas "El origen del mal". Esta es una de esas llamadas "precuelas", que antecede a películas anteriores ya realizadas sin que se diera un comienzo, algo tipo la serie Star Wars y los bodrios precuelenses que salieron a continuación en comparación con las tres películas originales. Esta película narra el por qué de la frase tan celebrada en Hannibal de "Voy a tener que comerme a su esposa". No lo voy a negar, el doctor Lecter es uno de mis personajes de ficción favoritos y un santo más del que acordarse en momentos de angustia X-D.
Persona culta donde las haya -es que me encanta- le da un toque diferente al sicópata de película habitual y otra de esas frases para la posteridad es la de "¿Cómo Dante o como el profeta?" antes de lanzar al detective por el balcón -tripa fuera o tripa dentro-. En estas tres películas sobre la vida del tenido por monstruo se da una evolución terrible que perfila mucho más a cada paso el personaje y sus por qués. Si en la primera es un asesino sabiondillo metido en una celda de seguridad, en la segunda ya es un sabio obsesionado con una mujer y con preservar su vida. Esta tercera le da un giro total y pese a que no sale Anthony Hopkins -que lo borda allá donde vaya- no está nada mal, el chico se esfuerza y le da un aire muy siniestro al papel, casi parecido al original pero muy lejano. Me encanta la tía Murasaki del señor Lecter: con una familiar así, cualquiera no la arma ante el primer capullo que se te cruce... Por cierto, la chica tiene un cierto don para alejarse de las escenas del crimen con esa mirada lánguida atrás al irse que ya lució en Memorias de una Geisha y 2046, es que es buenísima.
Película buena, no negaré que me gustó, y mucho menos sanguinolenta y visceral que sus predecesoras -o sucesoras, según se mire-. Eso sí, creo que hay un error bastante gordo desde mi punto de vista y que me gustaría si alguien conoce el tema que me lo confirme: cuando sale Lady Murasaki en la casa de París, ¿es un retrato de funcionario chino lo que tiene en la pared frente a la armadura japonesa? Creo que si es cierto lo que creí ver, es un error bastante garrafal. A ver si alguien me lo confirma.

Etiquetas:

Asturias se pasa el Protocolo de Kioto entre pata y pata

Es bien sabido que los asturianos vamos por libre, tanto "pa trabayar" como para todo lo demás. Si no trabajas por tu cuenta, lo tienes claro y eso que dicen "las encuestas" esas que nunca a nadie nos realizaron, que descendió el paro un no sé cuantos por ciento y que se fomenta el pasar a trabajadores a fijos en la empresa (x'D que me parto: ¿Antes o después de echarte al paro por cumplir el tope de tiempo para hacerte fijo?). Lo último es el asunto de la emisión de gases en Asturias: dice esta noticia que las emisiones de metano de las vacas iguala a las emisiones de tubo de escape de todos los coches de la zona centro. No es una noticia nueva, ya habían aparecido por la red noticias de similares estudios que decían que lo peor de lo peor en materia de emisiones perniciosas a la atmósfera salía de entre los cuartos traseros de la cabaña ganadera, léase vacas y añádase cerdos -cerdo no por "perder gases" o no lavarse si no por serlo de nacimiento, vamos nacer como el animal, no como otros...-. La aparición de esta noticia/estudio aplicada a Asturias me hace pensar dos cosas -malas como siempre-. La primera es que donde se está reduciendo la cuota láctea asturiana hasta extremos alarmantes, si tienes una vaca más te vale "cortay les tetes" para no tener que pagar la cuota por superproducción, que alimentarte de tu propia producción de leche, y ahora resulta que encima contaminan... ¿Habrá que meterles un catalizador en el recto? ¿Implantarles en el lomo un sistema de recogida de gases similar a los antiguamente usados en las fábricas? ¿O simplemente renovarlas cada X años ante el hecho de pagar multas y puntos a tráfico por excesiva emisión de gases?
La otra que me hace mucha gracia es pensar que nos permitimos la realización de estudios tan sumamente "chorras" como este -tiene que haber de todo, a otros les da por estudiar casas miserables- y que nos tire de un webo que se derogue una ley (del Suelo y nacional) que prohíbe la implantación de fábricas o similares en casco urbano o a X kilómetros del mismo. Lo siguiente será volver a permitir la erección de cementerios en los jardincillos privados de los chalecitos de la zona. Imagino los diálogos...: "Sí, este es el patio trasero de mi nueva casita. Ése árbol de ahí con el "Tus hijos no te olvidan" es que mi padre se empeñó en no contaminar al morir con eso de la incineración y prefirió quedarse en casa inhumado, y bueno, lo tenemos ahí debajo del naranjo, que era su fruta preferida. Oye desde entonces salen de un jugoso las naranjas que ni te lo imaginas..."
Si tengo que elegir, prefiero oler metano vacuno que efluvios de aluminera, de fábricas de carbón de coke o similar.
Sólo me queda plantearme una pregunta: dado el alto consumo de fabada asturiana que se produce en la región, ¿no serán las emisiones posteriores a la ingesta de este plato típico las causantes del agujero en la capa de ozono o del cambio climático? Porque si se realizase un día de la fabada a nivel provincial y todos y cada uno de los asturianos se comiese su buen platu fabes bien acompangau, estoy segura de que ese día Asturias sí que olería a mierda, digo metano, y no sería de vaca. Queda por confirmar para algún estudioso ocioso ;-)

Etiquetas: ,

lunes, 2 de abril de 2007

Confirmado


Aun no está terminado pero sigo sin saber pintar. Y lo más curioso de todo es que tampoco puedo recurrir al control-L para ajustar los colores. ¡Qué frustración!

Etiquetas: , ,